x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

La importancia democrática del Partido Popular

Publicada el 17/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/11/2019 a las 20:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La consolidación de una derecha democrática es una de las necesidades prioritarias de la sociedad española. La celebración de elecciones libres asegura la realidad democrática del Parlamento: Vox, Ciudadanos, PP y Junts per Catalunya son en este sentido referentes políticos democráticos. Pero los votos y la representación democrática pueden utilizarse para degradar la democracia y sus instituciones. Cuando ocurre esto, los programas políticos dejan de ser asumibles, aunque estén respaldados por votos. Un partido político de legitimidad democrática se sale del juego cuando admite políticas antidemocráticas de liquidación de la convivencia. Evitar esta dinámica es una exigencia de máxima responsabilidad.

El griterío mediático se está centrando en el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para gobernar. Es una noticia importante, pero entra en la lógica de una normalidad esperada. La interpretación de los resultados electorales justifica de sobra la posibilidad de un gobierno progresista capaz de liderar en España y Europa las políticas sociales (derechos cívicos, defensa de lo público, dignidad laboral, sostenibilidad ecológica y freno a los brotes racistas y totalitarios).

Lo verdaderamente difícil para la democracia española y europea es hoy la situación actual del PP. El debilitamiento del Estado, la defensa de un espíritu neoliberal que desconfíe de los servicios públicos y favorezca los intereses empresariales frente al trabajo decente, resulta propio de muchos partidos conservadores. Se trata de una política incompatible con la democracia social, pero integrada en el respeto de la democracia moderna, algo que no ocurre cuando se dan pasos peligrosos hacia el autoritarismo machista, la homofobia, el racismo, el desprecio de los derechos humanos y la demagogia antisistema. Los totalitarismos surgen con el estribillo de que van a defender al pueblo original contra amenazas extranjeras. Una y otra vez la historia ha demostrado que son el último paso de una oligarquía dispuesta a dejar sin derechos a ese pueblo original para explotarlo de forma impune. La democracia es siempre, por débil que se encuentre, una limitación para tales ambiciones.

Mariano Rajoy no pudo evitar la pesada herencia de José María Aznar, político que –por cierto- con sus declaraciones, su soberbia y sus actos contribuyó al desarrollo de Ciudadanos y Vox frente al PP. La soberbia de los expresidentes suele ser una pesada carga para los nuevos responsables que piensan en el futuro. Por eso es importante que Pablo Casado piense con firmeza en el futuro y supere los lastres de una herencia nociva.

El PP se equivocó de manera grave contra los intereses de España cuando decidió utilizar el debate de la articulación territorial de Cataluña para su pelea electoral con el PSOE. Echó leña al fuego de forma irresponsable. La corrupción, que no se olvide, está en el origen de las llamaradas del conflicto actual. Los desmanes de Convèrgencia i Unió (no sólo un partido dispuesto a destruir el Estado de bienestar, sino una asociación para el robo sistemático) generaron un malestar social grave en Cataluña. Están en peligro espacios tan importantes como la sanidad y la educación pública. Para enmascarar sus robos y responsabilidades, se acudió a la consigna "España nos roba".

Por desgracia en la comunidades de Madrid, Valencia y Murcia gobernaba otra asociación para el robo sistemático. Y en vez de pensar en los intereses de España y calmar las hogueras, se decidió alentarlas con ofensas a Cataluña, recursos contra su Estatuto y boicot a los productos catalanes. Así enmascaró el PP sus propias fechorías y acabó de desatar el proceso conflictivo que soportamos. La corrupción está en el origen de todo. Conviene recordarlo.

Otro gravísimo error del PP sería competir ahora con la extrema derecha sumándose a iniciativas irracionales: la ilegalización de partidos democráticos nacionalistas o la puesta en duda de derechos cívicos consolidados como la interrupción del embarazo. La democracia española necesita un PP sin dudas, tan conservador como democrático.

La situación merece no sólo que los dirigentes del PP comprendan que es improcedente participar de las dinámicas de la extrema derecha europea que están reinventando el nazismo o el fascismo. Creo incluso que los partidos progresistas deben ayudar al PP, facilitando su alejamiento de Vox en las estrategias coyunturales.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

70 Comentarios
  • senenoa senenoa 19/11/19 11:28

    La importancia democrática del PP en nuestro país es esta: Cero. Menos que cero. No solo VOX salió de sus filas sino que Alianza Popular, antecesora del PP, nació precisamente para minar la democracia y que el "atado y bien atado" se perpetuara en el tiempo, como así fue. El resto son cuentos y análisis trucados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Andrew Andrew 18/11/19 13:12

    Acertado articulo, si bien el PP para ser un partido democratico y conservador debe en principio aceptar la democracia en su conjunto he ir despegándose de su lastre franquista que pervierte los principios democráticos. Esa sería la primera tarea y bien en la medida de lo posible los progresistas no deben poner palos en esa rueda. Una educación para la ciudadanía sería una buena manera de conducir a eso. Y una iglesia que entienda que ha de convivir en democracia. pues está es la que mas alienta a Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 18/11/19 13:07

    Se le olvida señor García Montero una cosa importante, que ese VOX de ahora estaba inmerso en el PP de antes y que son los mismos perros con diferente collar. También se le olvida que ese PP de ahora ha pactado en varias comunidades autónomas, como Andalucía, Murcia, Madrid, etc. Y eso significa que no va a cambiar, porque para esta derecha vale todo con tal de llegar a ejercer el poder. No es la derecha de Francia y tampoco la de Alemania es la española, la que proviene del franquismo al que aun no han abandonado en sus fueros internos. Es la derecha corrupta y es el partido creado para ganar elecciones y gobernar para los poderosos y no para el pueblo. Creo que la trayectoria de esa derecha hasta hoy es más que suficiente para ver lo que supone y lo que ha sido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Soy yo Soy yo 17/11/19 22:56

    Posiblemente, por eso de no poder erradicar la codicia del mundo, necesitemos una derecha decente pero el PP heredero y encubridor de una dictadura torturadora, represiva y genocida y cuarenta y tantos años de posfranquismo dedicados al pillaje es irrecuperablle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/11/19 21:42

    Boas noites, Isa!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Isa. Isa. 17/11/19 21:58

      #HijosDeNadie Ahora, en Salvados! Boas noites!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/11/19 20:22

    Una cosa que no tiene que ver con la columna.
    A mucha gente no seguidora de religion sin embargo le encanta el bautizo. Me parece que he oído que en algunos municipios españoles se hacen unos bautizos laicos muy simpáticos.
    Sería una buena cosa que todos los ayuntamientos de izquierda den este servicio de bautizo laico con diploma, fotos, retrato grande y todo lo que haga falta...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    3

    1

    • Isa. Isa. 17/11/19 20:44

      Thierry! Algo de eso he visto en mi ciudad. Yo prefiero que el ayuntamiento invierta en necesidades más acuciantes. Hay muchas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      1

      2

      • Isa. Isa. 17/11/19 20:46

        La boda tiene sentido. Pero el bautizo (?)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        2

        0

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/11/19 21:01

          Bueno, a veces el bautizo tendrá mâs sentido que la boda!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          2

          0

          • Isa. Isa. 17/11/19 21:03

            Me refiero que la boda tiene sentido por la parte civil pero a la administración le da igual si estás o no, bautizado!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 7 Respuestas

            1

            1

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/11/19 21:10

              Hablo de la felicidad de la familia y los amigos por el evento...
              Mis hijos no están bautizados pero de existir, seguro que me habría gustado un bautizo laico para ellos. La administración no gasta un dineral para otras tonterías?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              2

              0

              • Isa. Isa. 17/11/19 21:38

                Mi hija tampoco. Celebré su nacimiento con familia y amistades. Y en lo de prohibir bautizos de cualquier religión, claro que no! Lo del evento, me parece algo personal. En mi ayuntamiento se hacen propuestas y proyectos ciudadanos sobre los presupuestos y se votan. Supongo que si se están celebrando bautizos laicos, es porque han tenido demanda, yo voté por otras. La verdad es que esa propuesta no la vi (a lo mejor viene del proyecto del nuevo gobierno, no sé..) no la hubiera votado porque solo puedes votar hasta 3, pero la aceptaría, claro! igual que otras que se presentaron y fueron viables. Tiene más éxito ampliar el carril bici o más parques y más árboles, entre otras.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                2

                3

                • migra migra 18/11/19 16:26

                  El bautizo laico, no es simplemente festejar el nacimiento y la inscripción en el registro civil?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  0

                  0

                  • Isa. Isa. 18/11/19 22:38

                    Supongo que la tendencia será como el caso de las bodas. Yo me casé en el año 83 en los juzgados y duró no más de 20' con un vestido hippy. Después lo celebré con mis amistades y familia. Ahora las bodas civiles se celebran en el Ayuntamiento, me han dicho que con un año de antelación hay que reservar día. Y en algunos casos, hasta se contratan coches nupciales.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                  • Isa. Isa. 18/11/19 22:22

                    Hola migra. Si. Pero ahora, se celebran en algunos ayuntamientos como comenta tierry. Yo me enteré de un caso hace poco en mi ciudad.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

            • Isa. Isa. 17/11/19 21:07

              Hasta dónde yo sé! Si sirve para que no haya bautizos religiosos pues ya es otro cantar!

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/11/19 21:11

                Eso sî que no quiero prohibir bautizos católicos, musulmanes, budistas o la religion que sea!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/11/19 21:00

          Boas noites, Isa!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Isa. Isa. 17/11/19 21:01

            Boas noites, tierry!

            ;___)

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • JuanRíos JuanRíos 17/11/19 19:53

    Creo que lo de la reinserción queda muy bien sobre el papel pero la experiencia dice que la delincuencia profesional no se reinserta, sólo utiliza esa herramienta que la sociedad pone a su disposición para poder volver cuanto antes a sus labores.
    Este punto de vista ha sido defendido por los miembros de ese partido como si allí no hubiera delincuentes pero los jueces lo han dejado claro.
    Por eso y por muchas cosas más yo no les lanzaría un salvavidas, ya se lo lanzarán otros, seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 17/11/19 19:45

    El PP, "declarado organización criminal", en uno de sus múltiples casos de corrupción, debería haber sido ilegalizado hace años, obligando a sus dirigentes a responder de todo el dinero robado a los españoles, algunos de los cuales, los muy gilipolllas, le siguen votando.

    Si C'S no hubiera sido tan "cambiante" habría recogido el voto conservador y moderado, dejando para VOX el voto extremista, que siempre ha estado en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Isa. Isa. 17/11/19 19:07

    Inconmensurable clamor a la responsabilidad. Y aberrante realidad en la trayectoria del Partido Popular. Urge la llamada a su importancia, con/de, todas las fuerzas, habitantes...Saalud

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • JCO JCO 17/11/19 18:38

    Excelente intento de llamada a la responsabilidad pero esto suena como lo del abrazo que se dieron derecha e izquierda para instaurar la democracia y que ha sido discurso constante con motivo del desentierro del fascista. Lo de la derecha en España ha sido y sigue siendo de vergüenza, y ahora que estamos sacando la cabeza del manido abrazo, existe la posibilidad de soltarnos y liberarnos de él. Como se puede entender que a un mileurista en España le guste flagelarse votando derecha?.
    Pues precisamente porque cada país tiene su derecha y su izquierda y la nuestra viene (casi por genetica) marcada por la red nacional- socialista tejida durante los años del fascismo y sobre todos de sus hipotecados. Así que en España uno puede ser un cacique creyendose que vive una vida donde la solidaridad corre por sus venas y que todo lo que hizo la momia fue digno y necesario y con el apoyo en las urnas de parte de la pobre masa social productora de su rica fortuna.
    Es inútil y ademas no es necesario "reordenar" la derecha, solo tienen discursos distintos pero son lo mismo, insolidaridad y mantenimiento creciente del patrimonio, con un aumento considerable por las tertulias, como el tal Inda o Malhuenda, que se encargan de demonizar a la izquierda y encima se llevan a gran parte de la adoctrinada opinión publica.
    Voto a UP y me enorgullezco actualmente de que Pedro Sanchez haya sido capaz de darle la espalda a los mafiosos dinosaurios de su partido y a las presiones seguro recibidas del poder economico y con este pacto espero pueda formar un gobierno SIN HIPOTECAS y a ver si de camino se los quita de enmedio caiga quien caiga.
    PRIORITARIA REFORMA DE LA JUSTICIA:
    PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS.
    DEVOLUCIÓN DE LO ROBADO Y LO PRESTADO A LOS BANCOS.
    AUMENTO SIGNIFICATIVO DEL PRESUPUESTO Y NUMERO DE FUNCIONARIOS.
    REFORMA DIGITAL YA.
    URGE ACORTAR TIEMPO DE ESPERA PARA UN JUICIO.
    SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.