x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Bolivia, entre la Biblia y la tierra

Publicada el 21/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 20/11/2019 a las 21:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios


La derecha sostiene que no ha habido golpe de Estado en Bolivia; la izquierda afirma que lo hubo. En la era de la posverdad, que es la de la posdemocracia, hasta las asonadas son raras. Este texto trata de ser periodístico. Mi trabajo no me obliga a tomar partido, solo a tratar de contar las cosas complejas de una manera honesta y algo menos compleja para que se entienda, no siempre con éxito. En este tiempo que nos ha tocado vivir, una mayoría solo se alimenta de titulares. Si reafirman sus prejuicios, los alaban en las redes sociales, pero casi nunca siguen leyendo; esperan otros titulares sobre los que dictar sentencia. Olvidamos que la libertad de expresión incluye escuchar lo que no nos gusta. Prima el pensamiento sectario, la tribu, sea cual sea su bandera. Se extraviaron los matices y las cronologías. En Bolivia son importantes.



Un spoiler urgente para los pre-ofendiditos u ofendiditos del todo con la esperanza de que no dejen de leer el texto: lo ocurrido en Bolivia se puede y se debe calificar de golpe. El debate más adecuado sería el del calificativo: ¿golpe de Estado, palaciego, policial, militar, de élites blancas que no soportan a Evo Morales, uno de los presidentes más importantes de la historia de Bolivia y con logros significativos en la reducción de la pobreza? Digamos que ha sido un golpe progresivo que ha ido sumando todos los golpes posibles: empezó siendo cívico-policial, así lo calificó Morales al principio, y ha terminado con militares en la calle disparando a los manifestantes. Hay decenas de muertos por herida de bala.

Antecedentes. Evo Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia. El 60% de población del país es indígena. Fue un hito histórico en un país inestable con demasiados militares en el poder. Los indígenas han sido tradicionalmente los más castigados, condenados a una pobreza hereditaria y sin derechos. Morales empezó con excelentes datos macroeconómicos. El FMI y el Banco Mundial no escatimaron los elogios. El único “pero” es que esa gestión no se tradujo en una mejor redistribución de la riqueza. En 2009, Morales logró aprobar una Constitución que reconocía los derechos de los pueblos indígenas y refundaba Bolivia como un Estado plurinacional. En la Carta Magna se limitaban a dos los mandatos presidenciales. Esto se logró tras muchas disputas políticas y algaradas callejeras. Evo Morales tuvo que ceder y aceptar ese máximo legal.


Los primeros problemas. En 2013, Morales hizo malabarismos con la ayuda del Tribunal Constitucional para que el mandato anterior a la aprobación de la Constitución no contara como primer mandato. La razón es que pertenecía a otra Bolivia, no al Estado refundado como plurinacional. Así se aseguró un segundo y tercero. En 2016 quiso forzar un nuevo mandato –el tercero o cuarto, según las cuentas— fuera de lo que establece la Constitución. Convocó un referéndum para saltarse su norma (primer error grave).

La sorpresa fue que perdió: 51,3% contrarios al cuarto mandato frente a un 48,7% a favor. El resultado, alejado de sus grandes victorias con más del 60% de los votos, despertó a la oposición, que olió debilidad y comenzó a organizarse. El segundo error grave de Evo Morales fue desoír el mandato del referéndum, aduciendo interferencias extranjeras en el resultado. Su gobierno copó las instituciones del Estado para que actuaran a favor, lo que permitió a la oposición sumar más apoyos. Tercer error grave, permitir u ordenar la alteración de los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de octubre. Evo Morales no quería una segunda vuelta por temor a salir derrotado. Necesitaba superar el 50% o sacar una ventaja del 10% al segundo, hecho que ocurrió tras un parón en el escrutinio.


Los observadores de la OEA confirmaron las irregularidades. Morales reaccionó de la manera más democrática posible: destituir a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, señalados por la OEA, y anunciar unas nuevas elecciones. La oposición, que había detectado debilidad en 2016, dejó a una lado el fin de las urnas y se dio a la violencia y a los saqueos que derivaron en varios motines policiales y en diversos pronunciamientos contra el presidente. El Ejército que ahora no tiene problemas en reprimir, se negó a hacerlo cuando se lo pidió Morales. Los militares le aconsejaron la renuncia, pero no sacaron los carros de combate a la calle ni tomaron emisoras de radio y televisión. La ausencia de la estética golpista clásica es la que ha confundido a muchos y creado un debate sobre si fue o (no) un golpe de Estado. Morales renunció para evitar un baño de sangre y tuvo que exiliarse en México para salvar la vida.


Además de los errores descritos, el principal fue no tener un sustituto en 2016 que hubiera podido seguir su obra. Los líderes carismáticos, y Evo Morales lo es, no tienen un recambio fácil porque tienden a evitar que surjan rivales potenciales alrededor.

La salida democrática hubiese sido repetir las elecciones con un candidato apadrinado por Morales, y no el despropósito de la autoproclamada presidenta sin quórum, Jeanine Áñez, que firma decretos ilegales que amparan la orden de disparar a matar sobre los manifestantes. Lo que está pasando en las calles de Bolivia son crímenes de Estado que deberán ser perseguidos por los tribunales. ¿Qué dice la OEA?


Se habla mucho del litio –Bolivia tiene las mayores reservas del mundo–, elevándolo a la razón última de una gran conspiración. Si fuera tan decisivo, ¿cómo han permitido un gobierno de Morales durante casi tres lustros si el litio ya estaba ahí? El litio es un factor importante, sin duda, como lo son los hidrocarburos y las multinacionales que se frotan las manos ante el pelotazo que se avecina. El motor que mejor explica lo ocurrido es el odio impulsado por un racismo primario, de piel, que se siente bendecido por dios, sea católico o evangélico. La autoproclamada presidenta Áñez destila racismo. En su gobierno provisional no hay un solo indígena.

Que Áñez y el líder de Santa Cruz, Fernando Camacho, blandieran ejemplares de la Biblia como fuente de legitimidad ahonda la tesis del racismo. Escribió Eduardo Galeano sobre la conquista española: “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros la Biblia”. Pues ahora quieren las dos: la tierra y la Biblia.


FIN
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

42 Comentarios
  • Makarenko Makarenko 24/11/19 13:25

    Lo que se visualiza como problema genral en muchos países de américa Latina, es que hay un exceso de caudillismo que impide el nomal relevo de líderes que continúen la lbor iniciada. Ha pasado en Venezuela, Ecuador, Brasil, ,.... Ahora Bolivia y Uruguay donde la derecha porbablemente gane las elecciones. Lo que están haciendo las derechas es aprovechar las "debilidades" de la izquierda para imponer su credo neoliberal y favorecer a las minorías más ricas y a las multinacionales que quieren apropiarse de las materias primas a precios irrrisorios. Todo ello, considero que deebería hacer reflexionar a las izquierdas, pues en está época que vivimos hay demasiado culto a la personalidad y los proyectos progresistas se construyen colectivamente y con la mayyor base social posible que lo apoye, lo demás es andar con pies de barro. Al menos los hechos lo desmuestran, o eso considero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 22/11/19 09:35

    Cuando un uniformado te aconseja dimitir es un golpe de estado,cuando un personajillo portador de biblia en la que se esconde una orden de disparar es un golpe de estado,cuando una OEA manejada por EEUU (mas bien ¡HE! ¡UUUUU!) dice que hay pucherazo es un golpe de estado.No sé que es lo que sorprende y hace justificar a algunos comentaristas esta situación poco novedosa y ya vivida otras veces en suramérica,casi siempre con éxito de la CIA &Co,y solo fracasada en contadas ocasiones,aunque con grandes daños en las poblaciones de esas pírricas victorias.Poco podemos decir desde una "madre patria" que,con sus apoyos es mas bien una madrasta de cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • paco arbillaga paco arbillaga 23/11/19 08:42


      «Evo, el líder indígena cocalero»:

      «Desde entonces el Producto Interior Bruto se ha más que triplicado. Evo ha reducido su salario casi en un 60 por ciento, mientras que el salario mínimo se ha multiplicado por 10. Ha reducido la mortalidad infantil a la mitad. Sus campañas de vacunaciones han permitido la casi total eliminación de enfermedades como el sarampión, la polio, la rubeola. Los presupuestos de salud se han triplicado.

      »Los recursos educativos han pasado de medio millón de dólares a casi tres millones y medio y Bolivia ha sido declarada territorio libre de analfabetismo. Las mujeres ocupan más de la mitad de los puestos en la Asamblea Nacional y poco menos de la mitad en el Senado. Casi el 70 por ciento de ellas son mujeres indígenas. Evo ha creado una pensión pública a partir de los 65 años y un programa de ayudas económicas para todos los estudiantes.

      »El país es dueño de sus telecomunicaciones, su petróleo, su gas, su telefonía, su electricidad, su tierra, su agua. No quiere decir que el Estado sea el dueño de las empresas, pero participa en las mismas y asegura que los tradicionales abusos sobre la población se hayan eliminado. No hay que olvidar que hacer llegar el agua a cada casa, o instalar un sanitario en cada vivienda, era una conquista impensable antes de llegar Evo. ... »

      https://www.nuevatribuna.es/opinion/javier-lopez/evo-lider-indigena-cocalero/20191122111702168374.html

      ¡Qué peligroso, Evo! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/11/19 07:44


    «La OEA mintió sobre las elecciones y el golpe en Bolivia»:

    https://ctxt.es/es/20191120/Politica/29692/Mark-Weisbrot-Bolivia-Evo-Morales--analisis-golpe-de-estado.htm

    «El chapucero golpe de estado en Bolivia y la desesperación de la clase capitalista»:

    https://blogs.publico.es/dominiopublico/30205/el-chapucero-golpe-de-estado-en-bolivia-y-la-desesperacion-de-la-clase-capitalista/

    ¡Vaya vara de medir comparar los errores que haya tenido Morales con quienes quieren tomar el poder en Bolivia aun a costa de decenas de muertos! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/11/19 23:39

    La mayoría de los comentarios defienden, a veces entusiásticamente, a Morales, prescindiendo del hecho obvio de que fue él el primero en saltarse la ley. No me refiero al más que probable pucherazo de estas últimas elecciones, sino a haberse saltado hace años la Constitución, que le impedía acumular más de dos mandatos. Una ilegalidad no justifica otra, pero le quita gran parte de la razón a los partidarios de Morales que voluntariamente hacen la vista gorda a la obvia vulneración de la ley por parte de Morales previa al golpe que lo ha desalojado.

    El fin no justifica los medios: ni para los golpistas que han echado a Morales ni para el propio "Gran Cóndor" ahora destituido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 22/11/19 09:20

      Lo de Morales es una cacicada, ya lo he indicado antes, que demuestra la escasa separación de poderes de ese país y su sumisión a los designios de Evo Morales. Esas cacicadas, si quiere no tan llamativas, que no voy a entrar en una discusión sobre quién tiene más o menos calidad democrática, se producen aquí, donde algunos venimos denunciando también la muy insuficiente independencia del tercer poder (especialmente acusada en sus altas instancias), y no digamos la del cuarto (que, aunque no sea un poder institucional, no me negará que es también un poder de los más importantes).

      Sobre las irregularidades en el proceso de recuento, sólo le indico que la OEA no es un árbitro imparcial. A mí me llama la atención que la UE hablara de repetir elecciones incluso antes de que la OEA hubiera denunciado irregularidades (que afectaban al 2% de las mesas analizadas). Y que hubiera ya advertencias de que se estaba preparando un golpe desde hace meses.

      Pero en el momento en el que hay un golpe de Estado me parece inapropiado hablar de las cacicadas anteriores. Traerlo a colación, justo en estos momentos, y ponerlo casi al mismo nivel, contribuyen a blanquear precisamente esa acción absolutamente inaceptable y antidemocrática. Y, podemos ya afirmarlo sin duda, asesina.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/11/19 13:52

        Razona usted de una manera muy rara: como ahora hay un golpe de Estado (estoy de acuerdo) no vamos a hablar de los antecedentes obvios de ese golpe de Estado aunque algo de golpe de Estado tiene también saltarse a la torera la Constitución que limita a dos los mandatos presidenciales (no puedo estar menos de acuerdo). Si fuera usted "el Chicle", el equivalente a su despropósito sería decir que, como lo van a condenar por asesinato, para que vamos a hablar de sus antecedentes penales.

        Un poquito de seriedad, mi Coronel.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        2

        • Coronel Dax Coronel Dax 22/11/19 16:23

          Pues sí, razono de forma desigual a usted: entendemos usted y yo la democracia de forma muy diferente, Sr Plaza.

          El Sr Morales no se saltó el ordenamiento jurídico, si nos ponemos pejigueros, porque el Tribunal Constitucional de Bolivia (o como se llame), dictaminó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es norma de rango superior a la propia Constitución Boliviana. Y aquí, como en Bolivia, son esos tribunales los encargados de interpretar las leyes, no usted.

          A usted, insisto, como a mí, nos puede parecer esa interpretación de las leyes una cacicada del Sr Morales. Pero, si usted fuera boliviano, tiene una forma de castigarle: o vota a otro candidato o se queda en casa.

          Podrá decir que el sistema político boliviano dista mucho de ser una democracia perfecta y le secundaré. Y que Morales no juega en igualdad de condiciones, también se lo aceptaría, aunque tendríamos que hablar de las pillerías de la oposición, que las hay y no son pequeñas.

          Deficiencias democráticas que usted quizás se niega a ver en España, por ejemplo, cuando otros denunciamos las graves carencias de nuestro sistema.

          Pero si usted quiere justificar el golpe de Estado basándose en esas “razones”, deberíamos poder hacerlo en cualquier otro país cuando los Presidentes de Gobierno ganan elecciones tras distribuir publicidad institucional a su criterio, cuando otorgan concesiones de canales de TV o radio a pocos meses de las elecciones, cuando sus partidos se financian ilegalmente y todos los etcéteras que se le puedan ocurrir. En definitiva, los golpes de Estado siempre tienen alguna excusa en la que se apoyan. Como los crímenes políticos, recuerde que ETA siempre tenía alguna excusa para sus crímenes.

          A mí me parece que discutir en este momento de las excusas en las que se sustenta el golpe es blanquear los crímenes que ahora mismo se están cometiendo en Bolivia.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

  • Óscar G. Óscar G. 21/11/19 17:41

    me parece que sería interesante hacer un estudio psicológico o sociológico del efecto de "la pasión por agitar banderas" en esa defensa irracional de nuestro yo. esa actitud inflexible hacer ver a lasnotras personas como enemigas o como herramientas.
    GraciasbSr. Lobo por intentar dar una visión objetiva desde la irremediablebsubjetividad que nos acaompaña a todas las oersonas.
    lo de Bolivia es un golpe de Estado, en Bolivia el racismo está muy presente. en el planeta el racismo- facismo está envalentonado quién lo desenvalentonará.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 21/11/19 16:21

    La Bolivia de izquierda-ecologista-plurinacional-feminista-confederada de los pueblos con identidad y hecho diferencial ha sido todo un éxito ... pero tranquilos, nosotros vamos en la misma dirección ... tiempo al tiempo ... y mucha democracia y tal y tal con el gran líder Evo Morales al frente que ha logrado un gran triunfo para el pueblo boliviano ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    7

    0

    • Orlinda Orlinda 21/11/19 17:12

      Triunfos de Evo:

      Bolivia pasó de ser el País más pobre de América, a ser el País con el Mayor Crecimiento de América.
      Bolivia incrementó su PIB en un 400 porciento
      Se eliminaron las 8 bases militares que EU tenía en Bolivia, por lo que Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA,
      Se nacionalizó el Gas y el Agua (este se estableció como Derecho Humano, ya que la habían privatizado)
      La recuperación del Gas para ponerlo al servicio del Pueblo de Bolivia, permitió el desarrollo de esta Gran Nación,
      Se hicieron 12 Fábricas de Litio, 3 Fábricas de Cemento, 2 Fábricas Automotrices, 28 Fábricas de Textiles y se crearon 12,694 Cooperativas,
      Se terminó la discriminación para con el Sector Mayoritario de la Población, que es el Indígena, por lo que Bolivia se convirtió en la República Plurinacional de Bolivia, es decir se reconoce la Autodeterminación y Cultura de los Pueblos Indígenas,
      La mitad de los cargos públicos son ocupados por Mujeres, de las cuales el 68 porciento son Indígenas,
      El salario Mínimo aumentó en un mil porciento,
      Bolivia lanzó su primer satélite, denominado: Tupac Katarí.
      El Gobierno de Bolivia ejerció el poder junto con los Movimientos Sociales, por lo que se gobernó de la mano con la Gente,
      Fue un Gobierno Promotor de la Cultura y del  Respeto al Medio Ambiente, lo que implica Amar a la "Pachamama".
      Se creó la Pensión para los Adultos Mayores a partir de los 65 años y se estableció un Bono para todos los Estudiantes de Bolivia,
      El analfabetismo pasó de 22,7 porciento a 2,3 por cien
      Se hicieron más de 25 mil kilómetros de Carreteras,
      Se Construyeron 134 Hospitales,
      Se Construyeron 7 mil 191 Centros Deportivos,
      Se Construyeron mil cien Escuelas,
      Se Creó una nueva Constitución que le dió derechos a los Trabajadores, a los Campesinos, a los Estudiantes, a las Mujeres y a los Indígenas; *

      Uno de los errores de Evo ha sido convertirse en un ejemplo para los países vecinos. Seguro que a ti se te ocurre alguno más.

      * Datos de Asturbulla

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      12

      • losdel38 losdel38 21/11/19 20:14

        ... Y en todo Sur America gobierna y seguirá gobernando EEUU y si varios estados del Sur quisieran hacer otro estados unidos.....EEUU del norte No lo hubiera consistido fuera de Izq. o de Dcha. el gobierno. El famoso litio que tiene Bolibia es propiedad de EEUU quiera o No quiera los Sres. Bolibianos, lo mismo que hicieron con los Españoles.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • luzin luzin 21/11/19 17:25

        El 20 de octubre, como es conocido, el Tribunal Electoral dejó de anunciar los resultados a las 20 horas, cuando se había contado el 84% de los votos. En ese momento la ventaja de Morales sobre Mesa era de 7 puntos porcentuales y para evitar la segunda vuelta Morales necesitaba 10 de diferencia. Si explicación, la información estuvo suspendida durante 23 horas. Cuando se reanudó, estaba contado el 95% de los votos y Morales evitaba el ballotage. La oposición denunció fraude y una gran parte de la población pensó que hubo fraude.

        Al día siguiente estallan las primeras manifestaciones de protesta, muchas de ellas violentas. El martes renunció a su cargo Costas, presidente del TSE, criticando la “desatinada decisión” de suspender la difusión del recuento durante tantas horas. A su vez, la misión de observación de la OEA integrada por representantes de 24 países, señaló que era muy difícil justificar el cambio drástico de los resultados electorales, recomendando una segunda vuelta.

        Morales respondió denunciando que estaba en marcha un golpe de Estado organizado por la derecha y con apoyo internacional. En respuesta, más gente se volcó a las calles y se generalizaron los enfrentamientos. El viernes 25 de octubre se conocieron los resultados definitivos, que daban triunfador a Morales por más de los 10 puntos necesarios de diferencia. Se profundizaron los enfrentamientos y la OEA, EEUU, la UE, Argentina, exigieron el ballotage. En los días siguientes se fortaleció Luis Camacho como líder de la derecha, en tanto continuaban los bloqueos y la paralización de actividades. El viernes 8 de noviembre comenzó el amotinamiento de la policía.

        Finalmente, la nueva auditoría de la OEA dijo que había habido “una clara manipulación” del sistema informático con el que se realizó el conteo de votos, tanto para los resultados preliminares como en el conteo definitivo. Poco antes, la consultora panameña Ethical Hacking, contratada por el Tribunal Electoral, había afirmado que “el proceso electoral está viciado de nulidad”. Acorralado, el domingo 10 Morales anuncia nuevas elecciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        3

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/11/19 16:36


      luzin: ¿Y la alternativa a Evo Morales va a ser decir, como en los últimos tiempos de Franco, que los obreros volaban ya que la policía disparaba al aire en las manifestaciones y alguna vez un obrero caía muerto? Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      0

      9

      • luzin luzin 21/11/19 17:13

        Nos faltaba Franco por aparecer, seguro que la culpa es suya ... o tal vez de Colón, Hernán Cortés ... seguro que Evo Morales y su MAS no son responsables tras 14 años en el poder y con visos de intentar mantenerse a toda costa ... la culpa es de los fascistas-falangistas y de los EEUU ... pero que conste que una gran parte de ciudadanos se levantó contra el MAS, incluida buena parte de la clase trabajadora. Tal vez habría que preguntarse cómo es posible que la derecha más racista y religiosa pueda liderar a masas de descontentos con el MAS. ¿Cómo es posible que el líder de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarahci, pidiera la renuncia de Morales antes de que lo hicieran las Fuerzas Armadas? ¿Cómo es posible que docentes y autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de decenas de organizaciones y de Mujeres Creando pidiera la renuncia de Morales antes de que lo hicieran las Fuerzas Armadas? ¿Cómo puede ser que 21 de febrero de 2016 el propio gobierno convocó un referendum para que la población se pronunciara a favor o en contra de la cuarta reelección de Morales y que pese a que la mayoría dijo NO, el gobierno siguió adelante con los planes de reelección?
        Morales ha intentado un pucherazo como Dios manda, además de corromperse e intentar mantenerse en el poder a toda costa ... y de esos lodos ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        10

        0

        • paco arbillaga paco arbillaga 21/11/19 18:10


          «... y de esos lodos...» ¡a disparar a matar a quien proteste!, ¿como Dios manda?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          7

          • Orlinda Orlinda 21/11/19 18:28

            Eso es, Paco, y parece que corrupción y pucherazos se dan sobre todo en Haití, en Venezuela, Uruguay, Paraguay, en el Brasil de Lula... que hacen que la gente se revuelva contra los que les dan algo, mira tú que casualidad.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            6

            • luzin luzin 21/11/19 18:57

              Y nadie da nada... eso es otro bulo de los beatos y santos del rojerio ... nunca nadie ha trabajado por nosotros ...como se decía antiguamente: "Si nadie trabaja por tí que nadie decida por tí" ...

              Responder

              Denunciar comentario

              7

              0

          • luzin luzin 21/11/19 18:19

            No, rotundamente no, no legalizo ni justifico la vionecia, simplemente trato de entender los procesos dado que no surgen de la nada, una situación como la de Bolivia no la puede impulsar ningún partido, ningún estado, sin el apoyo de gran parte de la ciudadania. No estoy con los golpistas ni con la derecha racista. Sin embargo soy muy crítico con esta izquierda (MI izquierda) que pretende "imponer" sus muy respetables premisas desde el poder ejecutivo del Estado saltándose los procedimientos y los mecanismos democráticos. Por ejemplo: En la mañana del miércoles 17 de febrero de 2016, días antes de la celebración del referendum para la ampliación de mandatos de Morales, una manifestación de padres de alumnos llegó hasta la alcaldía de El Alto. Un grupo de cien manifestantes ingresó por la fuerza en la alcadía provocando un incendio en el que murieron seis personas. Los manifestantes que se escudaron en la movilización de los padres pertenecían al MAS... la violencia política siempre obtiene respuesta en forma de violencia ...

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            1

        • Orlinda Orlinda 21/11/19 18:09

          Sí, por supuesto que EEUU está detrás del golpe, pero las causas para que se produzcan son más. Estas fundamentales:
           “La cuestión de fondo es la inclinación al nacionalismo burgués, y a toda forma de capitalismo de Estado, o burocrático, a los que caracterizan, en esencia, como “progresistas”. Por eso también el discurso de algunos dirigentes argentinos que se dicen marxistas, referido a Bolivia (o a Venezuela), se parece como dos gotas de agua al del nacionalismo pequeñoburgués más o menos radical.
          ...En Bolivia hoy la clase obrera no tiene presencia política propia, significativa. El “socialismo siglo XXI” no la ha fortalecido, política o ideológicamente. Peor todavía, la ha dividido profundamente. Y esto por encima de que, durante algunos años, haya habido una mejora de las condiciones de vida de las masas explotadas.
          La esencia del programa del marxismo es la lucha por la independencia de clase. El explotado no debería confiar ni por un momento en el burgués, por más “pequeño” que sea, por más “progresista” y “nacional” que se presente; o por más “indígena” que se considere. Ni confiar en el burócrata, por más “socialista” que se califique a sí mismo; ni en el milico que jura por “patria o muerte” para darse vuelta a la primera de cambio.”

          http://www.asturbulla.org/index.php/territorios/latinoamerica-sp-1522441304/40092-bolivia-y-los-organizadores-de-derrotas

          Frente a lo que has puesto arriba para demostrar que hubo pucherazo yo te podría poner varios textos que dicen lo contrario, que no hubo fraude electoral. Pero creo que eso no nos lleva a ninguna parte y trato de ir un poco más allá para entender qué y por qué está pasando esto. Y no solo en Bolivia, por qué aquí se vota y puede llegar a ganar Vox.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • luzin luzin 21/11/19 18:54

            Cuando desde el poder ejecutivo se intentan torcer las constituciones para hacerlas más afines a nuestros intereses, fundamentalmente permanecer en el poder, en lugar de intentar ir hacia una mayor y mejor democracia por lo caminos marcados, nos vamos a encontrar en situaciones donde se impone la lógica de la fuerza. En la izquierda estatalista es una constante histórica
            En nuestro caso ese camino fue tomado por los nacionalistas catalanes, rompiendo la C78. Insistir en ese camino, como apuesta Pablo Iglesias, para liquidar la C78 es una gran equivocación motivada por sus ansias de poder, pero un camino que no podría transitar sin el apoyo de una mayoría de los ciudadanos muy movilizados, y eso no lo tiene, más bien todo lo contrario. Los intentos de implantar el socialismo desde el Estado por una vanguardia iluminada son un fracaso y constituyen un retroceso para la causa de la igualdad, la historia lo demuestra y las experiencias recientes no iban a ser una excepción.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            1

      • paco arbillaga paco arbillaga 21/11/19 16:56


        La «fuerza» que gobierna ahora en Bolivia:

        https://www-publico-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.publico.es/tremending/2019/11/20/golpe-de-estado-en-bolivia-veis-los-puntos-verdes-de-la-imagen-pues-ahora-gobiernan-bolivia/amp/?usqp=mq331AQCKAE=&_js_v=0.1

        ¡Qué peligro! Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • ceibe ceibe 21/11/19 16:27

      Como tu comentario va con ironía y, por tanto, lo que quieres decir es que vamos a la "catástrofe" (permíteme la exageración o, a lo mejor para ti, no)... Por curiosidad, ¿nos podrías decir cuál es tu propuesta para España en estos momentos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • luzin luzin 21/11/19 17:14

        Es necesario cambiar el sistema electoral y una separación estricta de poderes ... pero los oligarcas no lo van a permitir, sus intereses siempre están antes que los de los ciudadanos ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • JuaniKo JuaniKo 22/11/19 20:01

          Republica de Trevijano, si señor. ESTE SISTEMA NO DA MAS DE SI.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/11/19 14:10

    La OEA mintió sobre las elecciones y el golpe en Bolivia
    Los hechos no muestraron nada sospechoso en la reelección de Evo Morales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 21/11/19 14:11

      *mostraron*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 21/11/19 11:36

    Igualar en derechos a las gentes de un territorio,al parecer imposibilita la democracia al modo occidental actual .El oriente de Bolivia la zona con mayor PIB,los cruceños rodeados de instituciones privado-religiosas,sacan lo que llevan mamando desde hace muchos años.Ellos,blancos y su descendencia, y la chusma ,los indígenas. aporofóbia,y racismo.La OEA,Almagro,parecen los voceros e la gusanera de Miami,con Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez a la cabeza .Borrell,Europa" ,confía en.."... Coxonudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • AMP AMP 21/11/19 11:30

    Lo de Eduardo Galeano, ¡fantástico!, Ramón. Como si no hubiera pasado el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isa. Isa. 21/11/19 10:22

    Agradezco el trabajo periodístico. Imparcial. Qué se analicen los acontecimientos sin filtros ni magnificaciones. Actualmente es para mi un tesoro, hallarlos.. Coincido en los hechos que analizas, aunque me tenga que tragar sapos por admitir la realidad tan inadmisible. Lo saludable para mi, es afrontar los hechos y las causas que los han traído.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.