X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Hay solución

Publicada el 23/11/2019 a las 06:00
Yo no sé ustedes pero esta semana he pasado frío. ¡Mucho! El otoño ha mudado en invierno en cuestión de días y yo no me he quitado la bufanda en toda la semana. Y, aún así, ya me he cogido el primer catarro de la temporada. Y supongo que habrá más. Cuando ha sonado el despertador cada mañana me ha costado un mundo salir de la cama: la calefacción todavía no estaba puesta y era una heroicidad llegar desde la cama hasta la ducha caliente. Pues bien, todas estas noches, todas, al menos 50 personas han dormido en la calle en Madrid, a las puertas del Samur Social, esperando a que les atiendan para resolver su petición de asilo.

Cada noche, sin descanso, Merche Negro, periodista, compañera de profesión en anteriores etapas, y sobre todo mujer comprometida, me ha estado enviando fotos de cuál era la situación. Siempre el mensaje llegaba sobre las 11 de la noche, cuando yo estaba a punto de meterme en la cama, con mi colcha, mi techo, mi calor familiar. La foto era parecida cada noche, pero el drama diferente. Una familia entera que acababa de llegar desde Venezuela a Barajas y que directamente les dijeron que del aeropuerto se fueran al barrio de La Latina para gestionar su petición de asilo. Ni frío, ni jet lag, ni maletas que pesen. Allí se fueron convencidos de que era un mero trámite, que quizás tocaba esperar una cola más o menos larga pero que aquello se gestionaría de forma rápida. Nada más lejos de la realidad. Otro día eran dos chicas, hermanas, adultas, que también hacían noche ante esa verja porque les decían que el primero que estuviera allí sería el primero en lograr tramitar el papeleo.

Las fotos que me envía Merche cada noche siempre llevan un número “15 adultos”, “10 adultos”, “creemos que esta noche hay una menor”. Ella sabe, los migrantes también, que cuando llegan las cámaras de televisión y se encienden los focos el milagro se obra: aparecen camas libres, se abren las puertas al menos para que duerman dentro, para que no se mojen como estas pasadas noches. Pero si no estamos allí, la noche va a ser fría y larga.

Lo peor de todo esto es que se podía haber evitado. La imagen de un país como España dejando a solicitantes de asilo durmiendo en la calle se podía haber evitado porque existen casi 500 camas libres, preparadas, para que cuando llega la época invernal se pueda dar cobijo a toda esa gente que habitualmente duerme en la calle porque no tiene otro sitio, para que pueda resguardarse de la lluvia, las heladas y lo peor del invierno. Esas camas existían y no se han abierto.

Ha sido la red de vecinos la que, desde agosto, viendo que la imagen se repetía noche tras noche, ha empezado a pedir ayuda. A poner el grito en el cielo. A hacer tortillas de patatas, bocadillos, ir a comprar ropa de abrigo, a hacerles caldos o llevarles mantas. Incluso a llévarselos a sus casas. Y cada noche, "al borde de que le dé un perreque" (las palabras son textuales), el padre Baeza, que se los ha llevado a su parroquia de Vallecas, indignado con una situación lamentable, que entre Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno han ido dejando que se convierta en habitual. Este fin de semana seguirá lloviendo, seguirá haciendo frío y seguirán llegando más migrantes pidiendo ayuda. No permitamos que esa imagen se convierta en habitual.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




8 Comentarios
  • unlector unlector 26/11/19 11:13

    pues verás ahora con VOX. Un partido al que la Sexta ha hecho campañas electorales gratis. Era soltar una soflama un orador de VOX y al minuto la Sexta te la repetía/repite hasta la saciedad para que se entere todo el mundo. ¿Cómo si no consigue 52 escaños un partido sin apenas medios y con un discurso que debería hacernos temblar?

    La Sexta produce y emite montones de programas y documentales de denuncia que son absolutamente de agradecer. Pero en lo referente a política, noticias y Al Rojo Vivo, lo siento pero no es más que un show. Que sigan/sigáis dando voz a según qué tertulianos es lamentable. O que déis cobertura completa, a diario!, a los mítines y soflamas de VOX pero ni palabra de las propuestas de la izquierda es descorazonador.
    O que tantas veces abráis noticiarios con el seguimiento de casos como el del pequeño Gabriel, Julen o similares en portada, que siendo sucesos tristísimos no creo que merezcan tal relevancia informativa, pues poco incumben al oyente salvo por solidarizarse... saca de quicio. Pienso que este tipo de noticias deberían limitarse a informar, por supuesto que sí, de que tal búsqueda o investigación sigue en marcha. 5 segundos del titular y alguna imagen, y no tanto hacer un publireportaje que ocupa medio telediario para repetirnos DIEZ VECES que están cavando túneles por aquí y por allá y entrevistar a afectados que responden una y otra vez: "pues mira, aquí estamos, no perdemos la esperanza". Eso es hacer show. Eso es dejar de lado mucha otra información que seguramente sí nos incumbe a todos como sociedad. ¡Habrá noticias!
    Por ejemplo lo que nos comentas hoy aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • margary margary 23/11/19 17:57

    Pero eso sí, hay alcaldes a los que solo les preocupa que haya muchas luces de navidad. Torrejón de Ardoz, por ejemplo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Dossy Dossy 23/11/19 17:51

    Comparto plenamente el artículo. Es inhumano el trato que están recibiendo las personas que llegan a nuestro país en busca de refugio. Todas las administraciones tiene responsabilidad en este asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 23/11/19 13:05

    Madrid es zona nacional. En la zona nacional el trifachito ha ordenado que los refugiados no sean welcome, porque eso lo puso Carmena. Por tanto, el alcaldito, la Villapís y el atleta del fascio, han decidido que todos los que están en la calle y no puedan sobrevivir por sus propios medios, que perezcan de frío siguiendo la ineluctable ley de la selva.

    Eso sí, que no se le ocurra abortar a ninguna mujer, que los fetos son sagrados. ¡Así se aplica la ley de dios en nuestra capital!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • pepelu. pepelu. 23/11/19 08:08

    Si como decís, existen disponibles casi 500 camas que pudieran servir para las personas que se encuentran pasando la noche en la calle, a merced de las inclemencias del tiempo, entiendo que el ayudarles a los emigrantes sin recursos económicos, no supondrá un presupuesto añadido inasumible, lo que demuestra que los desvelos de los políticos que tememos, se encuentran en conseguir el poder político y económico sin importarles otra cosa. La situación en la que estamos, es aun peor que en tiempos del dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/11/19 07:41


    ¿«Hay solución»? ¿Hay interés en buscar soluciones? Lo que parece claro es que arreglar ese problema no es una cuestión prioritaria de los políticos que tenemos y más en estas horas en las que están negociando entre ellos el reparto del poder, el reparto de «cromos», u otros partidos tratando a toda costa de impedir que se llegue a un acuerdo en ese reparto.

    Da la impresión que el poder político y el económico son tan brutos, como lo han sido muchas veces a lo largo de la historia, que para conseguir que el pueblo obtenga alguna mejora le dejan solo el camino de la protesta como está ocurriendo en diferentes países de América del Sur o en Francia con los chalecos amarillos, y si esa protesta molesta se reprime a toda costa, aunque ello reporte unos cuantos muertos.

    Por lo que cuenta Helena, en Madrid es la población solidaria la que atenúa el problema, aunque no parece que esos problemas se arreglen solo con solidaridad, con caridad, sino que deberían solucionarse con justicia, con derechos ciudadanos. Osasuna.

    (Helena: para aliviar el catarro, te puedes tomar unas copicas de patxaran de tu tierra; si no te lo curan por lo menos harán que te olvides de él durante un rato.)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • MASEGOSO MASEGOSO 23/11/19 12:04

      Lo verdaderamente triste del caso es que el Ayubtamiento de Madrid, titular de esas quinientas camas no está por la labor de que sean ocupadas.
      Pero claro, Paco, quien le dice al titular del ayuntamiento, que se ha gastado tres millones de euros (499.158.000,00 Pts.) en iluminar Madrid para la Navidad y competir con el alcalde de Vigo, que hay en sus calles personas que no tienen donde ir sin importar si son adultos o menores y que entre su presupuesto están esas camas que no se abren para unas necesidades imperiosas.
      Si comparamos el dinero invertido en iluminación fastuosa con el costo por persona y noche, desayuno incluido, a precio de hostal, sería de unos 56 euros.
      3.000.000,00/56=53.571. Se podrán solucionar los problema de esas CINCUENTA Y TRES MIL QUINIENTAS SETENTA Y UNA PERSONAS que llegan a nuestros país pensando que aquí el futuro está menos negro que en su tierra con gobiernos caciquiles.
      Si, los números son tremendos. La actiuación del Ayutamiento de Madrid ( en este caso) es de una crueldad qeue solo puede caber en cabezas bienpensantes como quienes gobiernan,, municipalmente, Madrid.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/11/19 13:44


        MASEGOSO: «… como quienes gobiernan, municipalmente, Madrid», dices, y también quienes lo hacen en la Comunidad madrileña, y que han sido elegidos por cientos de miles de personas que supongo están de acuerdo con la actuación de sus elegidos. Y en estos votantes es donde veo el peligro. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

Lo más...
 
Opinión