x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Aunque no lo creas, el "sinhogarismo" existe. Y es un problema político

Publicada el 02/12/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/12/2019 a las 15:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Mientras los periódicos se llenan de informaciones sobre la posible y complicada formación de gobierno, las líneas rojas de unos y otros, los pactos explícitos y los tácitos, de repente irrumpen con fuerza noticias que recuerdan la importancia que tiene la política en la vida de las gentes, y de forma especial en la de quienes menos tienen. De ahí la importancia, ante la tentación de pasar de la política y sus protagonistas habituales, de insistir en que ésta es la única herramienta que tienen los que no tienen nada más. Otros, en cambio, tienen el poder y a ellos no les hace falta política alguna.

En los últimos días esa imagen la han protagonizado las personas, niños y niñas incluidos, que han estado noches y noches durmiendo al raso en las calles de Madrid. Esta vez las fotos eran de solicitantes de asilo que llegaban a la capital española para encontrarse en la misma situación de desprotección que sufren de forma habitual otros miles de personas sin hogar. Según datos del INE y de la Estrategia integral de personas sin hogar en España, son 31.000 las personas sin techo en nuestro país. Muchas de ellas son atendidas por entidades sociales que acuden a paliar situaciones desesperadas. Aún así, 8.000 duermen en la calle todos los días y el 44% de ellas llevan más de tres años en esta situación. El 74% de las plazas en albergues están destinadas a estancias temporales y aunque sirven para situaciones muy concretas no están pensadas para dar respuestas integrales en el medio y largo plazo.

Los problemas que conlleva lo que ya se conoce como "sinhogarismo" son múltiples. La falta de vivienda deriva irremediablemente en problemas de socialización, de salud y de imposibilidad de acceso al mercado laboral, entre otras cosas. Quienes lo sufren se convierten en prisioneros de una espiral de exclusión social, espacio del que cada vez es más difícil salir.

Resulta difícil comprender que sociedades ricas y opulentas que celebran Black Fridays y Navidades consumistas sin apenas cuestionarse ninguna contradicción descansen tranquilas mientras miles de personas duermen en la calle todos los días y son, paradójicamente, expulsadas del espacio público. De tal forma se ha normalizado su presencia que se han vuelto invisibles en medio de las luces de neón.

Cualquier ayuntamiento mínimamente democrático debería atajar esta situación con medidas que abarcan desde la vivienda hasta la atención psicológica pasando por el acompañamiento sociolaboral y otros tantos factores que entidades sociales que llevan años trabajando en este campo conocen bien. Con este objetivo, la organización HOGAR SÍ convoca el próximo 7 de diciembre en Madrid #LaNocheSinHogar, un evento –será presentado por la periodista de laSexta y columnista de infoLibre Helena Resano– que busca trasladar esta problemática a todas las esferas sociales, de forma que el "sinhogarismo" consiga entrar en la agenda pública. Para ello, además de un buen número de actividades como debates, conciertos, etc., que se pueden consultar en www.lanochesinhogar.org, nos invitan a hacer un ejercicio de empatía: dormir en la calle, tan sólo una noche, la del 7 de diciembre. De esa forma, quizá entendamos mejor de qué estamos hablando.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Emilia López Emilia López 02/12/19 18:02

    Muy buena iniciativa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 02/12/19 12:19

    Quién, en su sano juicio puede entender que, halla casas vacías y gente en las calles por no tener vivienda ?.Pues se acepta como verdad racional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ángel Aguilera Alarcón Ángel Aguilera Alarcón 01/12/19 22:04

    Y las Iglesias del Franquiciado Cañizares...Chapadas...De que dios serán estas casas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.