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A la carga

La sucia realidad

Publicada el 25/02/2020 a las 06:00 Actualizada el 24/02/2020 a las 19:16
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La semana pasada, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, informó sobre el borrador del real decreto que aprobará el Gobierno acerca de la regulación de la publicidad relativa a juegos y apuestas. Por lo que se ha podido saber, dicha regulación no será tan ambiciosa como la que inicialmente se había anunciado. El punto 2.10.1 del acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos definía este objetivo: “Aprobaremos una regulación de la publicidad de los juegos de azar y apuestas en línea, de ámbito estatal y similar a la de los productos del tabaco.” En el borrador de decreto, la regulación de la publicidad de apuestas es ciertamente más laxa que la del tabaco y, además, alguna de las decisiones (por ejemplo, la publicidad en vallas) queda en manos de las Comunidades Autónomas.

En la rueda de prensa de Garzón, el ministro explicó que, con carácter general, la publicidad de juego sólo podrá emitirse en un horario restringido, entre la 1 y las 5 de la madrugada, lo que constituye un avance importante, pero con una salvedad de gran relevancia, las retransmisiones deportivas, que podrán incluir publicidad a partir de las 20:00 horas. Tampoco se verán afectados por el decreto los patrocinios de los equipos de futbol por parte de las empresas de apuestas. Y no está claro qué sucederá con los videos en internet de la grabación del evento deportivo y que están permanentemente disponibles para el usuario. La publicidad, por lo demás, no podrá estar protagonizada por personajes famosos.

Las reacciones al anuncio no se han hecho esperar. Los colectivos de afectados por la ludopatía, las asociaciones de consumidores y las bases de la izquierda han recibido la noticia con gran decepción. Esperaban una regulación más severa. Para calentar aún más los ánimos, al día siguiente de la rueda de prensa de Garzón, la empresa Codere, una de las más potentes del sector, subía en bolsa, de forma casi insultante, un 7,5%.

¿Qué ha podido mover a Alberto Garzón a presentar una versión parcialmente diluida de los planes iniciales, que proponían una intervención más decidida para frenar la expansión de un problema social grave como la ludopatía?

La explicación más sencilla es que Garzón se ha “achantado” ante los grupos de interés, ha sucumbido a las presiones y ha traicionado a los suyos. Las cosas, sin embargo, suelen ser algo más complicadas. No es mi intención disculpar o proporcionar una coartada a Garzón, ni tampoco condenarlo o descalificar su gestión. Tengo mis opiniones, como cualquier ciudadano, pero no creo que sean especialmente originales o valiosas. Me parece, sin embargo, que este conflicto resulta de especial interés, por ser una de las primeras renuncias del nuevo gobierno, en este caso, además, protagonizada no por los socios más moderados de la coalición, sino por los más radicales.

En principio, la restricción de la publicidad a los horarios de madrugada parece una decisión fácil. Basta escribir unas líneas al respecto, aprobarlas en Consejo de Ministros y publicarlas luego en el BOE. Pero esas líneas tienen consecuencias de calado. Tanto las empresas de apuestas como, sobre todo, los medios de comunicación que obtienen ingresos suculentos con la publicidad, se han opuesto a la medida. Iván Gil, en su crónica para El Confidencial, se ha referido a la celebración de reuniones con estos dos grupos. En dichas reuniones, cabe suponer, se habrá señalado el coste económico de restringir el negocio, con su traducción en puestos de trabajo perdidos, algo que seguramente habrá hecho mella en el ministro. Además, es probable que el Ministerio de Hacienda también se haya puesto en contra de la regulación, ya que el Estado recibe un buen pellizco gracias a los ingresos fiscales derivados del juego.

A su vez, el ministro alega que la prohibición total no es efectiva, por mucho que satisfaga las demandas populares. Pone como ejemplo el caso de Italia, el único país europeo en el que se ha aprobado una prohibición total y que, según Garzón, ha provocado un aumento del juego ilegal. Al parecer, los italianos están intentado dar marcha atrás, lo que mostraría que los buenos propósitos no son siempre suficientes para solucionar un problema.

Si el real decreto se aprueba en los términos que se han conocido, tendremos un avance indudable con respecto a la situación anterior, caracterizada por la desregulación. Pero dicho avance queda lejos de las expectativas creadas por la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno. Hay mucha gente que, legítimamente, considerará que el avance es insuficiente. Sin embargo, conviene recordar que la política está hecha de pasos erráticos, de cesiones parciales, de compromisos poco presentables. Los cambios siempre son más difíciles de llevar a cabo de lo que parecen sobre el papel. El electorado más de izquierdas, inevitablemente, tendrá que entrar en la lógica de la elaboración de políticas públicas, que en muchas ocasiones se desvía de los principios ideológicos. Si no lo hace así, si cede al lamento y a la impugnación genérica, el gobierno terminará siendo más débil de lo que ya lo es.

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121 Comentarios
  • jagoba jagoba 27/02/20 19:24

    Egunon
    Los repaso históricos, antiguos y contemporáneos de como se produce la prostitución femenina , pueden ser muy acertados.
    Pero creo que comentaristas como Atea y Orlinda, están solicitando otras cosas.
    Una, si la prostitución es algo natural, y la mujer nació para relajar braguetas o faldones de los hombres(ya que nació de la costilla del gilipollas de Adan).
    Y la segunda cuestión que revolotea, es si nos parece bien que la prostitución continúe.

    Mi opinión es que la prostitución es un trastorno mental del hombre, que convierte a la mujer en un objeto.
    Y respecto al futuro a muy corto plazo, hay que prohibir el "consumo". El putero a la puta cárcel.

    Que no !!
    Vale , regularicemos el trafico de órganos, que lo hay, y son muy necesarios, sobre todo a la gente rica que los necesita y puede pagarlos.
    importemos container de niños,de países pobres, y construyamos granjas regularizadas. Todo un "negocio cabrón", de fuertes rendimientos.
    ¿Ah ,esto es demasiado?
    ¿Donde carajo ponemos la frontera?
    ¡¡Dejemos tranquilas a la mujeres de una puñetera vez!!

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  • bidebi bidebi 27/02/20 16:30

    2.2
    La prostitución femenina no va a desaparecer por la integración de las mujeres pobres en el trabajo remunerado, pero me parece evidente que descenderá mucho. El dato objetivo es que las mafias se nutren de mujeres pobres de otros países y cada vez menos mujeres de países desarrollados se dedican a la explotación de su cuerpo. Sin embargo, en los países ricos con mujeres económicamente independientes aún disfrazan su propio cuerpo para presentarlo como mercancía sexual. Lo que nos dice claramente hasta que punto la mujer, por educación, ha interiorizado ser una mercancía que sale al mercado.

    Me viene a la cabeza, no se porqué, o sí, otra forma de prostitución que practicamos muchos y que consiste en comprar mercancías baratas por la red producidas en países con esclavitud laboral. Y que si son baratas son por la esclavitud. Es decir, muchos somos clientes de esa prostitución, que en la mayoría de las veces suele ser femenina.
    Quiero decir, que la prostitución es muy abundante, que nosotros también somos clientes y que puta no es solamente la que está en la esquina enseñando el culo.
    La gran mayoría también somos putos y clientes de las diversas formas de prostitución.
    Pero como no vemos el culo de la puta …

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  • bidebi bidebi 27/02/20 16:23

    ATEA, tu forma de responder a los que discrepan de tu visión limitada de las cosas es calumniosa. Decir que AQUÍ existen mensajes que DEFIENDEN o JUSTIFICAN la prostitución es una verdadera CALUMNIA. Necesariamente deberías rectificar o si no especificar quién y cuándo ha defendido o justificado la prostitución. Y si no haces ninguna de las dos cosas no merecerá la pena dialogar contigo.
    Volver a repetir de otra manera lo ya dicho. La prostitución es básicamente la mercantilización del cuerpo en las sociedades en las que vivimos en las que TODO se convierte en mercancía que se compra y se vende. Y que tiene su origen en el sistema patriarcal.
    Históricamente la mujer ha utilizado su cuerpo como casi única mercancía de cambio que poseía ante la desigualdad económica de realizar trabajo doméstico gratuito, en consecuencia sin ingresos propios y dependiendo económicamente del hombre. Aún con avances de igualdad en los últimos años, la realidad es que sigue existiendo una enorme desigualdad económica en los países más pobres entre hombre y mujer, por lo que la mujer de esos países sigue acudiendo a su mercancía de cambio por pura necesidad.
    Desde la consolidación de la institución del matrimonio éste era simplemente un contrato de conveniencia entre el hombre que aportaba recursos económicos y la mujer que aportaba la mercancía de su cuerpo y un trabajo doméstico gratuito. Evidentemente en demasiado casos era un contrato de prostitución oficializado que ha venido existiendo como tal desde los principios de la institución. A partir del romanticismo se integra socialmente la idea del amor romántico, cosa nueva en la historia. Es un idealismo que para nada cambia los roles macho-hembra patriarcales. Uno de los efectos y consecuencias claras de la presentación como mercancía del cuerpo de la mujer es, precisamente, la decoración mediante diversos maquillajes de ese cuerpo convertido en mercancía y puesto a la venta. Por lo tanto, el cuerpo-mercancía de la mujer es una de las realidades más antiguas que han llegado hasta nuestros días.

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    • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 18:26

      Jo, Bidebi, no hace falta ponerse así que tampoco ha sido para tanto ni para ofenderse. Y es que, tío, estaríamos aqui todo el dia disculpándonos por tonterias. Y, osti, tu no eres precisamente manco en la artesania de la ofensa. Ay, cómo nos ponemos y las cosas que nos decimos. Un día eres monja y otro puta. Eso es así o que me lo digan a mí. ¿Y que? Como dice Metallica con su enérgica contundencia: ¡so what, so what, so what! Pues eso y no hace falta que os deis un besito.

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    • Atea Atea 27/02/20 17:23

      Lo que faltaba por leer, te recuerdo que hablamos no solo de cosas leídas aquí sino también de lo que se oye fuera y hay muchísima gente que defiende, tapa, suaviza, minimiza y apoya la prostitución, pero si tienes alguna queja acerca de mis opiniones puedes pulsar la opción de "denunciar comentario", no muevo ni una coma de lo dicho. Si dejas de debatir conmigo creo que podré soportarlo.

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  • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 16:00

    La comentarista Atea no sigue ningún guion pero empieza estos comentarios a los que he respondido hablando de los “que defienden la prostitución” y que aquí estaban ausentes. Y nos informa de lo que al parecer desconocemos o no tenemos en cuenta. ¿No es esto crearse un adversario imaginario o que aquí no ha aparecido? ¿O sí? Igual yo estoy defendiendo eso. Cómo mínimo, según tú, lo olvido y en el más allá, por allí abajo, si se defiende la “voluntaria”, y que no es exactamente una defensa, se perjudica a la otra que es “la mayoritaria y repugnante”. Bueno, el resultado de expresar tu opinión y tu experiencia es este: opinar de otra manera y pensar en enfoques diferentes nos hace defensores de la prostitución y corresponsables de la repugnante. Esto no es manipular ni tergiversar, es lo que dices o es difícil interpretarlo de otra manera. Y es que sigue así. Unas mujeres feministas que conocen y trabajan con prostitutas teorizan de una manera y proponen unas cosas, otras a otras pero las primeras perjudican a todas las mujeres y a la lucha contra la prostitución y las segundas son las buenas. No hay feminismo de primera y segunda pero parece haber uno malo y otro bueno, uno auténtico y otro de engañadas o abducidas por proxenetas en versión Orlinda. No te sientes víctima ni atacada pero has considerado que por intercambiar opiniones sobre esto y ser diferentes has sido llamada intolerante, intransigente y estigmatizadora. ¿Cómo, dónde, quien te ha dicho eso aquí y en estas discusiones? Volvemos a la tergiversación, a la creación del adversario imaginario y a alguna necesidad de cogerse el papel de víctima y atacada. Eso no lo has debido escribir.

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    • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 16:02

      Tú no has pillado cuál es mi opinión respecto a la abolición o la regulación aunque he escrito que no soy partidario ni de la abolición ni de la legalización. Es bastante explícito o se sobreentiende que soy partidario de la regulación. Lo que no pillo es que defiendes tú porque tú si que no has dicho nada al respecto y es prácticamente la discusión, el fondo de la discusión y como se inició. Por ahí se podría haber limitado y sin necesidad de buscar defensores de la prostitución o de aleccionarnos como si fueramos marcianos o ajenos al feminismo. Yo no he querido dejar claro que el feminismo está dividido y que eso fuese paranormal. Esto es seguir tergiversando e inventando al adversario o que aquí opina distinto. Subrayar la división y la pluralidad de opiniones es señalar un hecho y para salir al paso de quienes quieren resolver esto con muchas simplificaciones, te excluyen de la discusión y la opinión por que “hay que ser mujer” para entender o sintetizan con gran rotundidad en esas fábricas de lo auténtico, el feminismo bueno, el engañado y el que perjudicaría a todas las mujeres y prostitutas. Tu relacionas o dices que no sabes cómo afectaría una regulación a la trata y yo no entiendo la relación y que impide regular y, a la vez perseguir la prostitución forzada. Sobre lo de la voluntariedad no voy a decir más de lo que he dicho y las dificultades para discernir qué es lo que influye en determinadas decisiones. Pero, bueno, tú conoces informes, yo leo unos, aquella otros y esto se está llenando de estudios e informes. Yo no he usado informes desconocidos y tampoco encuestas del 99 por ciento. Para lo que discutíamos aquí nos sobran muchos e inventar porcentajes que tienen mucho de incógnita hasta para los que los hacen. Pero si conocemos que se hacen regulaciones y hasta leyes para abordar problemáticas donde las personas implicadas no llegan ni al uno por ciento.

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      • jagoba jagoba 27/02/20 17:39

        Arrataladeon Arki
        de tu comentario:
        "mi opinión respecto a la abolición o la regulación aunque he escrito que no soy partidario ni de la abolición ni de la legalización. Es bastante explícito o se sobreentiende que soy partidario de la regulación"
        Eres partidario de la regularización. ¿No?
        Es para aclararme y no comentar sobre errores
        Un saludo

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        • jagoba jagoba 27/02/20 17:53

          Si fuera así Arki, primero comentarte que era partidario de la regulacion.
          Hoy creo que es un error.
          Quizás mejoremos la situación de algunas prostitutas actuales, pero seguimos pensando que se puede comprar el placer femenino, y eso condena a la mujer de todas las generaciones futuras.

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      • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 16:24

        Así que sí o así lo veo. Sigues un guión artificioso, yo no rebato ni respondo pero tu sí y lo de la manipulación y la tergiversación es cosa del otro. Como siempre, los ejemplos no están o va a ser complicado demostrarlo. Yo creo que he avanzado algo más en demostrar lo que he dicho. Pero ya te digo, esto será interminable y cada vez más lejos. Es lo que hay y lo que pasa casi siempre. Nuestro destino.

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        • Atea Atea 27/02/20 17:50

          Creo que mi opinión es clara y aquí lo dejo, desenmarañar el lío en el que conviertes cualquier opinión contraria a la tuya es meterse en un jardín sin fondo en el que retuerces frases y mezclas comentarios de diferentes comentaristas. He dado mis argumentos y creo que han sido lo suficientemente claros.
          Tu postura regulación, la mía abolición y no por tener distintas opiniones he dicho jamás que hay feminismo de primera o de segunda, esas son tus añadidura para salir por encima. Yo creo que tengo razón y defiendo mi postura ante quien tiene la contraria. Sin más.
          Sí que voy a corregir un dato, no es el 1% quienes ejercen voluntariamente, según el último estudio de 2018 de la junta de Andalucía y la plataforma contra la trata es el 1'06. Así que corrijo el 99% y lo dejamos en 98'94.

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          • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 18:16

            Lo puedes dejar en el porcentaje que prefieras porque no he mencionado esto en ninguna parte. En todo caso lo puedes tratar con Orlinda. Lass fuentes que ella maneja hablan de entre el 80 y el 90 por ciento. Esos informes que todos citamos dicen que ese porcentaje se establece con la prostitución que crea alarma social y está bajo el radar de la policia. El que se desarrolla de forma creciente a través de web y redes sociales sigue siendo bastante desconocido. Pero ¿quien hablaba de esto y cuántas veces habrá que volver sobre lo escrito y que parece no se lee?

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  • Orlinda Orlinda 27/02/20 14:57

    Pregunta Atea si esto acabará alguna vez. Difícil en un mundo donde se mercantiliza y el empoderante es el dinero con independencia de cual sea su origen.
    Además hay otro aspecto que lo dificulta y es que en este tema hay una parte de la que no se trata, los hombres, los puteros. Se debate sobre la pobreza, las medidas a tomar, el feminismo que analiza y el del todo vale, las diferentes formas de sexualidad de ellas. ¿Y qué pasa con ellos? En España después de la transición se creía que con la llegada de más libertad sexual, los cambios en las costumbres tales como que una chica no tiene problema para follar antes de casarse ni un marido la disculpa de que las putas hacen cosas que no hace su santa, pues que al haber menos represión la prostitución disminuiría. Para qué si el sexo es libre. Y ha sucedido lo contrario, más prostitución, más normalizada, más violenta. Aquí sí que hace falta ser hombre para entender por qué. Como soy mujer y feminista entiendo que a muchos hombres no les gusta el sexo de igual a igual, lo que los excita es el forzar, humillar, maltratar a una y llamarla puta mientras lo hace. Y esta forma de sexualidad mala, sí, mala, en la que se asume que el comportamiento de los hombres es inevitable se ha banalizado tanto que quien se niegue a considerarlo un trabajo es una feminista intransigente, dogmática, puritana y qué sé yo más. Porque lo bueno y positivo y a defender es que los hombres son como son y las mujeres a no molestar que la sumisión y el abusada empodera. Y quién lo iba a decir, el que a algunas les guste eso y que se la metan por las orejas resulta que es feminista.
    Qué quieres que te diga, Atea, difícil es poco. Hasta donde llega la propaganda de lo estupendo de ser todas putas que como sabrás este 8M va ser (¿al menos el día de la mujer, que ya le han desaparecido hace tiempo lo de trabajadora?) no, por favor, será el día de “la revuelta puteril”. Guay. Pero yo me quedo en el feminismo no tan reducido como se quiere hacer ver de las abolicionistas.

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    • Atea Atea 27/02/20 16:05

      El problema no es que haya libertad sexual y que ésta sea consentida, a los puteros les pone sentir el poder que da pagar a una mujer y que ésta haga lo que a él le salga de las narices. No pagan por sexo aunque ya que pagan, que chupen y se callen, lo que buscan es sentir que dominan. Otros muchos van "a tomar una copa" a echar unas risas y a negociar precios como el que regatea en un mercadillo. No hay problema con aquellos que por diversos motivos no tienen pareja o no "mojan" con nadie, por 10€ descargan, se suben la cremallera y a otra cosa mariposa. El porno, tampoco ayuda, ahí está el ejemplo de machoman de Nacho Vidal que les pone a las chicas el pie en el cuello y les escupe como si fuesen ratas y luego van cuatro puteros a intentar imitarlo.
      También está el "putero de lujo", acude a servicios de chicas elegantes, bien vestidas y que saben comportarse en reuniones y cenas con gente de billetes, pero igual de cerdos.
      No sé Orlinda, lo que llama la atención es que las carreteras y polígonos están repletos de puticlubs que llevan muchos años funcionando y otros se abren nuevos pero puteros no hay ni uno.

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      • Orlinda Orlinda 27/02/20 18:06

        Estoy de acuerdo, Atea, todos igual de cerdos. Qué mente hay que tener para abusar de una mujer después de seleccionarla como a un cacho de carne.
        Esto es un problema de hombres que afecta a las mujeres, por más que en todos los debates y discusiones sobre prostitución estén desaparecidos como si ellos no tuviesen nada que ver, como si la cosa no fuese con ellos.

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  • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 13:21

    Está demostrado que la mayoría de discusiones se convierten en monólogos en los que se discute con adversarios que se inventan o que se necesita estereotipar para discutir a gusto. Son de diseño a medida e incluye mucha manipulación, tergiversación de las opiniones del otro y tendencia a buscarse más enemigos y adversarios de los que existe. Se les puede desplazar a la defensa de lo peor y, a la vez, hacerse víctima de alguna intolerancia y lapidación. Cogerse el papel de víctima y atacada y aunque el atacante sea difícil visualizarlo si se lee con rigor. La comentarista Atea sigue este guión al pie de la letra y hace casi imposible saber de qué se discute. Para empezar ¿quién aquí ha defendido la prostitución? Ella conoce de primera mano una realidad dantesca y aborrecible que el resto debemos ignorar y ante la cual, al parecer, seriamos permisivos, tolerantes o justificadores. ¿Alguien ha dicho que no deba ser perseguida la trata y la prostitución forzada por terceros? ¿Alguien ha justificado o no tiene en cuenta la crítica a las ideas y comportamientos que laten tras esa gran demanda de sexo y a poder ser barato y accesible y que quienes lo demandan no problematizan ni se cuestionan nada sobre esa prostitución y su comportamiento personal? Si la discusión fuera sobre esto no habría discusión y cuesta entender a quien dirige Atea su arenga contra el horror, la explotación y una de las expresiones más extremas de la subordinación y explotación de las mujeres. Pero el caso es que alrededor de la prostitución hay más cuestiones y esas discusiones se dan dentro del movimiento feminista y no fuera. En los términos que Atea lo plantea no hay discusión o serían artificiales y parece que así eliminamos cualquier controversia. Ni te cuento cuando en una discusión que ya resulta confusa, difícil de limitar y en la que cada cual piensa que el otro le lee mal y le interpreta peor, nos adjudicamos el ser tratados como intolerantes, estigmatizadores e intransigentes.

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    • Atea Atea 27/02/20 14:42

      Hablo de mi experiencia y con mi opinión como haces tú aunque aún no he pillado qué defiendes o cuál es tu opinión en relación a la abolición o regulación. Ni he mencionado feminismos de primera o segunda ni he dicho nunca que no haya controversia al respecto del tema que tratamos. He reconocido que hay prostitutas que no viven horror y asco pero insisto en que son una minoría, si tú tienes otros datos o piensas que es al revés aquí estamos para oírlo.Tú sí que te empeñas en visibilizar a esas que lo viven de manera satisfactoria o que no son producto de la trata y te olvidas de las del horror y el asco que son la mayoría y que serían las perjudicadas en el tema de la regulación del que tanto se habla. No estoy diciendo cuál es tu postura y para manifestar tu opinión ya estás tú. Ni me siento víctima ni atacada porque opines distinto, doy mi opinión sobre datos y experiencias. Nadie aquí justifica la trata ni recuerdo haberte acusado de hacerlo, ni he mencionado jamás que sea fruto del capitalismo aunque sí que ayuda, solo digo que este es un problema más enraizado que permitir a unas mujeres vender su cuerpo libremente. Por supuesto que hay más cuestiones alrededor de la prostitución y se hace complicado tratarlo de esta manera pero también es muy fácil agarrar la vía de la libertad de elección o de los conflictos morales para defender lo que en mi opinión es una aberración fruto del poder que ejerce el patriarcado, una forma más de sometimiento de la mujer ante el hombre. Sí que me gustaría saber cuáles son esos derechos que se piden, a quién serían aplicables y qué repercusiones tendrían para la lucha contra la trata. Otra cuestión es el ataque constante al movimiento feminista porque no tiene voz conjunta y pensamos igual. Parece que se quiere dejar claro que nosotras mismas no nos aclaramos y que el feminismo está dividido como si eso fuese algo paranormal.

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      • Atea Atea 27/02/20 14:54

        Por supuesto que hay grupos feministas que llevan décadas trabajando con prostitutas, asesorando, escuchando sus ideas y propuestas e investigando y que llegan a una conclusión pero hay los mismos equipos que llegan a la contraria y que no son fruto de la ignorancia como dices tú sino del esfuerzo y dedicación con las prostitutas. Quién ataca aquí la prostitución no forzada? Estamos hablando que por defender esa, que es muy reducida, se perjudica a la otra que es la mayoritaria y repugnante.
        Un dato que no sé si tienes en cuenta y sobre lo que se han hecho muchos estudios es la conciencia o no que muchas de esas mujeres tienen de ser explotadas, la necesidad de defender la prostitución por parte de muchas por no tener otra salida y ya que están, a ver si se mejoran sus condiciones, pero eso no significa que lo hagan "voluntariamente". La comentarista Atea, mi querido Arki, no sigue ningún guión, si no te gusta mi opinión la rebates, pero no la manipules ni la tergiverses.

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    • Orlinda Orlinda 27/02/20 14:08

      Hablas por ti, claro. Se entiende perfectamente de qué discute Atea.

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      • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 15:09

        Sobra el comentario. No suelo hablar como tu en nombre de muchas e incluso de "el feminismo". Tampoco alisto a nadie. Así que habla por tí. Lo que tu entiendes perfectamente a mi me parece un espanto de discusión. A ti ya te he respondido.

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        • Orlinda Orlinda 27/02/20 15:30

          Por supuesto que no hablas del feminismo, hablas del todo vale. ¿No alistas a nadie? Es solo lo que pretendes aparentar con tus ni sí ni no ni todo lo contrario. Y ya lo que te faltaba es erigirte en ser quien dirige qué  sobra y qué no y que no hay que intervenir cuando has contestado en otra parte. 
          No vas a ser tú quien me diga cuando debo decir lo que me de la gana, eso a quien te obedezca.

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          • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 16:16

            No he sugerido obediencia y sí que hay comentarios redundantes. Pero no te he prohibido hacerlos ni pedido obediencia. No te excites. Tú si que hablas en nombre del feminismo y separas el bueno del malo, el auténtico del engañado o el que está impulsado por proxenetas. Yo no defiendo el todo vale y eso es lo que tu necesitas suponer. No encontrarás en ninguna parte esa defensa. El ni sí ni no sino todo lo contrario tampoco. Es a lo que tienden a pensar personas muy dogmáticas y que te resuelven las discusiones como tú. Alistando y con recetas breves. Esto que me dices es también una manifestación de la levedad del encanto. Una manera de razonar que para ciertas cosas no viene bien o se mira como una lanza contra los enemigos, pasa fácilmente de admirable a detestable. Otra cosa que sobra o es redundante: ¿Te he dicho yo que no escribas lo que te de la gana? No te voy a pedir calma. Puedes excitarte lo que te dé la gana. Yo tengo ganas para todo y el modo “free” me encanta.

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            • Orlinda Orlinda 27/02/20 17:55

              Oooh! Menos mal! Me quedo más tranquila con tus permisos.

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              • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 21:28

                ¡Hala! Que bueno que estés más tranquila. Aunque no veo que te haya dado o quitado permisos te sentará bien, supongo, la tranquilidad. Ay, que fácil encontrar la tranquilidad. Que te dure.

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    • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 13:24

      Confundiendo expresiones de un debate teórico difícil de desarrollar con ataques o descripciones personales. Pero viene bien para argumentar y mandar al otro al infierno de los que defienden los privilegios de los varones. La estigmatizada y tolerante te empala así y no necesariamente a mí. A cualquiera que no lo vea como ella y que andará por ahí. Si no hubiese discusión porque todo se reduciría a esa prostitución intolerable, no se llevarían décadas discutiendo y dividiéndose dentro del movimiento feminista y fuera. Y, sobre todo, porque la prostitución es un reto para el feminismo, en lo teórico y en lo práctico, se profundiza en ello, se investiga y se buscan respuestas. En la teoría y en la manera de abordarlo. Y que lleva a divisiones respecto a medidas prácticas, el abolicionismo, la legalización o la descriminalización de la prostitución regulando las relaciones comerciales cuando implican a terceros y reconocerles sus derechos como trabajadoras a las prostitutas. Algunas incluso le asignan un significado misterioso a la palabra “empoderamiento” y no conciben el “empoderamiento” de las putas que nadie define como “acto feminista”. Aparte cuestiones teóricas sobre moral, la sexualidad, el cuerpo, la cultura machista y el patriarcado, se promueven o se defienden diferentes medidas. ¿El discutir sobre esto implica que se está defendiendo la prostitución y esa prostitución que todos y todas conocemos aunque no tan bien como Atea? Y que al parecer es ignorada y desconocida también por grupos feministas que llevan décadas trabajando con prostitutas, asesorando, escuchando sus ideas y propuestas, investigando y modificando muchas ideas previas que eran producto de la abstracción y de una visión de la prostitución basada en mucha ignorancia o resumida en la que nos ilustra Atea por si acaso vivimos en el limbo del macho privilegiado.

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      • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 13:26

        . El caso es que, con mayor o menor porcentaje y hasta inventando noventa y nueves por ciento, existe una prostitución no forzada y que es tremendamente complicado discernir cuanto influyen las situaciones personales, económicas, de desigualdad, de cultura patriarcal o de moral no universalizable, respecto al sexo y la utilización del cuerpo, al valorar decisiones que ellas consideran “libres e individuales”. Prostitutas que no se consideran víctimas, son estigmatizadas por patrones y modelos sexuales de la cultura patriarcal, la alternativa para ellas no es la abolición y no quieren ser reinsertadas contra su voluntad. No son el baremo para juzgar la prostitución, ni abordar esto significa que no hay que hacer nada frente a lo que es el grueso de la prostitución y que es forzada o se desarrolla en condiciones degradantes. Pero si esto no es la prostitución en general, la del horror, la de la trata, de la que nos informa Atea, tampoco es toda la prostitución, que camina a lo largo de los siglos y que se supone, se acabaría poniendo fin al capitalismo y al sistema patriarcal. Esto no se espera a corto plazo según me informan y por eso se discute y se piensa en qué hacer. Y no hay posiciones únicas y sí mucha discusión sobre que puede ser más eficaz y cómo regular una realidad con la que no se acaba con prohibicionismos o los prohibicionismos conducen a más desprotección, explotación y estigmatización. ¿Hablo de lo que habla Atea? No, pero parece que sí y que hablar de esto o proponer cosas diferentes al abolicionismo y la legalización es justificar y defender cualquier tipo de prostitución.

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        • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 13:27

          Atea se lo ventila rápido, te das de alta como autónoma y listo. No se le había ocurrido a nadie y no sé a qué viene tanta discusión en el feminismo y fuera. Y que, eso sí, ya me han dicho (Atea no, creo) que hay un feminismo auténtico y que el otro es falso o de engañadas y engañados que desconocemos la realidad. Y si solo puede haber “horror y asco” en la prostitución y hay que ser mujer para entenderlo, pues apaga y vámonos. Yo igual apago, total para que necesitamos darnos estas panzadas de escribir si al final se discute con adversarios imaginados o los que se necesitan para discutir a gusto. Una de las conclusiones la de casi siempre: las palabras siempre son problemáticas y muy extenso el campo de la interpretación. Las discusiones suelen implicar siempre más cosas que el simple intercambio de palabras y pone en marcha muchas emociones que ignoramos. A veces crean puentes y las más sirven para construir muros más altos. No es para desesperarse y, siendo conscientes de todo ello, forma parte de los encantos de la vida y no es un mal entretenimiento.

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  • Atea Atea 27/02/20 09:30

    No sé los datos que tendrán quienes defienden la prostitución pero yo he conocido a muchas prostitutas y de muchas nacionalidades y edades, he participado en talleres, jornadas y terapias en centros de rehabilitación y casas de acogida para aquellas que han conseguido salir del infierno, me he topado con algunas que decían que prostituirse las deja indiferente, que no les importa, que les pone o que no le supone ningún esfuerzo.
    Curiosamente la otra parte, mayoritaria aplastante, suelen manifestar que ejercen voluntariamente, pero esa voluntad iba escondida tras el temor a ser arrestadas y no poder pagar la deuda contraída con los proxenetas y poner así en riesgo su vida y la de sus familiares. Lo hacen porque están amenazadas que es muy distinto. Algunas llegan de pueblos del este y vienen de ser violadas repetidamente desde la infancia y piensan que aquí, cobrando por ello durante un tiempo podrían ahorrar y labrarse un futuro lejos de la barbarie que vivían, pero nunca ahorran porque más de la mitad de lo que cobran se lo quedan los chulos y entran en una espiral de la que es muy difícil salir. Las llevan de un puticlub a otro para que los "clientes" tengan mercancía variada y están tan acostumbradas a que sus cuerpos sean usados como trapos que apenas dan importancia al sexo. Los puticlubs que he visitado, son dantescos. Las mujeres están aisladas, no tienen permiso para salir y tienen que abrirse de piernas aún estando enfermas. Si un cliente levanta la mano a una chica, el proxeneta dice que tiene que pagar más porque también hay quien soporta que le peguen si la cifra es mayor, si quieren mearse más caro, cagarse más y así hay una lista de precios que no está a la vista pero existe. Algunos tíos les hablan de sus problemas y tal pero luego a chupar que para eso pagan.
    Esto no es un tema sobre educación sexual ni represión ni que nos han vendido la moto de darle al cuerpo más importancia de la que tiene, la prostitución es un negocio sobre el abuso y la humillación a las mujeres. Si una mujer quiere ejercer libremente, puede y nadie la estigmatiza, puede incluso darse de alta como autónoma y en su casa acostarse cuantas veces quiera y con quien quiera.

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    • jagoba jagoba 27/02/20 11:53

      Egunon Atea
      Una clara descripción de una muy dura realidad.
      Un saludo

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    • Atea Atea 27/02/20 09:50

      Defender la prostitución es solo defender a aquellas que no necesitan ser defendidas porque no están siendo explotadas. Pero las carreteras están llenas de casitas con neones donde se vulneran los principales derechos de los seres humanos y en concreto de las mujeres. Miles de puticlubs donde se esclaviza a chavalas que han venido engañadas y aceras de polígonos con chicas semi desnudas en enero. Pero claro, a algunas les gusta. Seguro que sí.
      En ellas hay que poner el foco y no dejarse engañar con historias sobre libertades o conceptos represores que nos han inculcado.
      Se podrá acabar con esto alguna vez? No lo sé y lo dudo oyendo voces que no defienden la trata de personas, pero que no se paran a pensar que justificando una parte de la prostitución están contribuyendo a que esta lacra se perpetúe. Una mujer maltratada que no abandona a su marido por miedo, por no tener otros recursos o por no dejar a sus hijos en la calle soporta los palos libremente? Puede ser que a alguna le guste o no le importe que le den ostias? Cada cual es "libre" de soportar lo que quiera? Pues eso.
      Agarrarse a los derechos u opiniones de unas cuantas no legitimiza para tapar al resto.
      Como siempre, luchar por acabar con algún privilegio del varón nos convierte en intolerantes, intransigentes y estigmatizadoras. Manda narices.

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      • Orlinda Orlinda 27/02/20 14:04

        ¿Por qué será que esas pocas que no necesitan que se las defienda tienen revolucionado medio mundo para exigir la legalización? No son ellas ellas, son quienes mueven el negocio buscando eso que legaliza a proxenetas y favorece la trata. Datos sobran para quien quiera conocerlos. En los paises donde se ha legalizado los puteros aumentan así como la trata y además de los burdeles “oficiales” continúa la prostitución ilegal en otras zonas. Nada bueno para las mujeres, más facilidades para los explotadores.

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        • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 14:20

          Pues nada, amiga, a ilegalizar y prohibir ya ya veremos los resultados que también parecen magros de momento. Esto lio lo han montado cuatro y detrás están los proxenetas y tu sigues discutiendo con alguien que debe defenderla. Los datos los tienes tu y tu tienes la receta. Impresionante. De mayor quiero ser como tú. Que máquina de zanjar discusiones y resolver problemas.

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          • Orlinda Orlinda 27/02/20 15:02

            Los resultados son magros, sí, pero por ahora el penalizar a puteros es la única forma de disminuir la prostitución.

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            • Orlinda Orlinda 27/02/20 15:17

              Y las “voluntarias” tranquilas, que  nadie va a prohibir ligar y llevarte un tío a tu casa.

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              • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 16:19

                Amén.

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  • bidebi bidebi 26/02/20 15:34

    2.2
    Es mezquino afirmar que da igual de donde provenga la prostituta o el explotador, porque evidentemente ello nos explica la naturaleza del fenómeno. Que actualmente es esencialmente una práctica colonial con los países pobres para satisfacer a los ricos. Es un fenómeno también muy COMPARABLE al de los negreros que capturaban esclavos para América y Europa. (Por cierto, el origen de buena parte de las mayores fortunas españolas tiene un origen negrero). Ahora se capturan mujeres pobres para satisfacer sexualmente a los países ricos. Son formas de esclavitud muy parecidas.
    Claro que la prostitución ha existido antes del capitalismo, hacía referencia a la prostitución de AQUÍ Y AHORA que ha dejado de ser local para ser global, siguiendo las normas del neoliberalismo globalizado. La prostitución de antes, aunque el fin fuera el mismo, poco tiene que ver con la prostitución actual. De la misma forma que el esclavismo de los griegos era muy diferente al de los negreros y esclavistas de siglos posteriores. La prostitución no deja de ser mas que una forma de esclavitud, en este caso sexual.
    ¿Pero cómo va a ser lo mismo los diferentes modos de esclavitud?. Son lo mismo en cuanto a compra de personas, pero evidentemente sus fines son diferentes. Y claro que a un obrero, normalmente, no lo sodomizan literalmente, pero lo compran para obtener un beneficio. Lo importante no es el tipo de beneficio que se persiga, lo importante es que se compra personas para un beneficio. Y la compra siempre es violenta, convencional o no, porque todas las personas solamente aceptan ser compradas por NECESIDAD.

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    • jagoba jagoba 26/02/20 18:23

      Arratsaldeon Bidebi:
      De tu comentario destaco:
      "Ahora se capturan mujeres pobres para satisfacer sexualmente a los países ricos"
      Y en los países ricos, están los hombres que compran o alquilan a las prostitutas.
      Creo que hasta aquí todos de acuerdo.
      Pues se prohíbe el alquiler de mujeres para satisfacción sexual. Seguro que las redes de prostitución disminuyen.

      Decia Arkiloco que no estaba dando resultados en Suecia.
      Entiendo que es una apreciación, no un estudio basado en datos.
      En cualquier caso, si dicen que siempre ha existido, no creo que en una década, podamos transformar a la sociedad sueca para que no compre el placer femenino. Pero seguro que disminuye y que con el tiempo desaparece.
      Dicen que el hombre es un animal de costumbres, y seguro que nos acostumbramos a vivir dejando vivir tranquilas a las mujeres.
      El problema no es que alguien compre los servicios sexuales de una mujer, el problema es que esa compra se normalice, y muchos hombres pensemos que al ir de putas, no hacemos daño a nadie. Solo se lo hacemos al cincuenta por ciento de la humanidad.

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      • jagoba jagoba 26/02/20 18:27

        Cuando se cosifica a la mujer, se le da armas al asesino para matar a su pareja.
        Es mas fácil destruir una propiedad, que matar a una persona .

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        • Orlinda Orlinda 26/02/20 19:19

          Jo! Jagoba, me estás dejando gratamente sorprendida, estoy muy de acuerdo con tus comentarios.
          Todos estos discursos que apelan al realismo, a que es algo que siempre ha existido, a que hay mujeres pobres que necesitan trabajar, que no hay medidas a aplicar que sean efectivas al 100 % , ocultan algo fundamental que tú apuntas y que es la causa, la idea de que el comportamiento de los hombres con la prostitución es inevitable, ellos y sus “necesidades” no se cuestionan. Y así sucede que en todas las sociedades se es mucho más comprensivo con esas supuestas necesidades de los hombres que con las necesidades reales como dar de comer a sus hijos que puede tener una mujer para prostituirse. El putero no está estigmatizado, se comprende, en cambio a ella se la desprecia.

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          • jagoba jagoba 26/02/20 20:07

            Voy evolucionando, a veces mas lento de lo que quisiera.
            Cuando me equivoco, mi hija me da un collejazo y palante.
            La verdad a base de collejas, entra.
            Un saludo

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            • Orlinda Orlinda 26/02/20 20:47

              Haz caso a tu hija que es muy probable que aprendas, además de que eso dice mucho bueno de ti. Otros directamente la desprecian, a la hija y a la que se ponga por delante.
              Saludos, Jagoba.

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    • Atea Atea 26/02/20 16:00

      Puede ser falta de comprensión lectora pero en ese caso será generalizada.
      No es comparable la explotación laboral con la sexual puesto que ésta última afecta mayoritariamente a mujeres y niñas. Ellas siempre las abusadas, ellos los abusadores. Por supuesto que se aprovechan de los países pobres, pero de las mujeres.
      Las pocas ocasiones en las que la policía hace una redada en un puticlub (previo aviso por supuesto), encuentran mujeres que dicen estar de forma "voluntaria". Cómo es esa forma de voluntad? Por supuesto que a través del miedo, la amenaza y el chantaje. Y a eso se agarran quienes defienden que la prostitución no debe ser abolida.

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      • eumae60 eumae60 27/02/20 12:46

        no se quien te pone negativos en este tema, (hay alguna forma de saber quienes son? mis conocimientos informáticos son escasos). Pero quiero creer que la inmensa mayoría son hombre muy hombres

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        • Arkiloco Arkiloco 27/02/20 16:46

          ¡Por fin! El o la euma ha resuelto ese enigma a que algunos les provoca pesadillas. ¡ya sabemos la guía de comportamiento de los deditos! Deduzco así, que quienes me ponen a mi negativos son mujeres muy mujeres o feministas auténticas. El hombre e incluso el medio hombre, solo puede votarle positivo a Atea. Las mujeres muy mujeres y feministas de verdad no sé que hacen que no descargan el dedito royo sobre mi. ¿Algún positivo podría tener? No, que va, soy portavoz de los "muy hombres". Que alivio saber como funciona esto.

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  • bidebi bidebi 26/02/20 15:31

    ATEA, o yo me explico muy mal o la compresión lectora está bajo mínimos.
    Yo no he EQUIPARADO la prostitución con VENDER tornillos, lo que he dicho es que son COMPARABLES la explotación sexual con la explotación laboral del que en una cadena de producción alienante FABRICA (no vende) tornillos. Seguro que sabes diferenciar EQUIPARAR con COMPARAR, y seguro que sabes diferenciar VENDER con FABRICAR. La prostitución no es solamente vender tu cuerpo para satisfacción sexual, la prostitución es una práctica generalizada en nuestras sociedades. De alguna forma casi todo el mundo se prostituye aceptando empleos denigrantes y alienantes por salarios de miseria. Se prostituyen los periodistas, se prostituyen los políticos, se prostituyen los asalariados o se prostituyen las mujeres que aceptan un matrimonio por conveniencia económica. Así que menos casilleros de putas descarriadas porque putas y putos son lo que más abunda. Seguramente que las putas oficiales son menos putas que las putas convencionales.
    Volviendo al lenguaje y la alegría con la que utilizas conceptos. Yo no JUSTIFICO la prostitución porque no les quede otra, solamente estoy DESCRIBIENDO la realidad de las cosas. Seguro que sabes la diferencia entre justificar y describir o explicar. Es ofensivo que me digas que justifico semejante aberración. Por cierto, deberías saber que gran parte de las mujeres extranjeras que ejercen no lo hacen de forma voluntaria si no engañadas por las mafias. El voluntariado o la libertad en la prostitución es mínima. Todas están condicionadas o por el engaño o por la necesidad.

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  • Arkiloco Arkiloco 26/02/20 13:03

    Fué mala comprensión. Una vez desarrollado el pensamiento Bidebi me tengo que alejar de él. Me tenía algo preocupado esto.

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Opinión
 
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