x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Sensatez, señores

Publicada el 14/03/2020 a las 06:00

El lunes, cuando arrancaba la semana, si alguien nos hubiera chivado cómo íbamos a estar hoy, habríamos pensado que la resaca del finde le había durado demasiado. El lunes casi, casi, eran mayoría los que decían que los medios estábamos siendo muy alarmistas con todo esto del coronavirus, que a ver si empezábamos a contar otras cosas, que el conteo diario de casos no era noticia y que por qué no hacíamos lo mismo con el conteo diario de casos de gripe, o de cáncer de pulmón, o de yo qué sé.

Eso era el lunes. La evolución día a día durante esta semana, emocional y de concienciación, ha sido vertiginosa. Ese mismo lunes por la tarde se anunciaba el cierre de colegios en Madrid y muchos padres sólo pensaban en cómo organizarse. A algunos les pilló por sorpresa. Y otros, si me apuran, saltaban de alegría: “15 días sin clase, se anula el examen del jueves, esto, con un poco de suerte, se prolonga hasta Semana Santa, ¡yuju! Tiempo libre para hacer lo que quiera”.

El miércoles todavía había gente que no acababa de entender que, quizás, lo más sensato, era cancelar esa cena de amigos que tenemos cada cierto tiempo. “No está la cosa para cenas, igual podemos dejarlo para otro momento”. Había gente que llamaba exagerado al que le decía que el partido del Atlético de Madrid mejor lo iba a ver en casa y no en el bar. Que estar con tanta gente en un mismo sitio, dadas las circunstancias, no era lo más recomendable. Sí, gente que miraba a otros, los precavidos, con cara de considerarlos marcianos.

El mismo miércoles preguntábamos a los aficionados del Atlético de Madrid si se habían planteado cancelar su viaje a Londres, y nos miraban con cara de póker en el aeropuerto de Barajas a punto de coger un vuelo para Londres. “Para nada”. El miércoles por la noche, las discotecas de Madrid estaban llenas de jóvenes, y muchos decidieron que, dadas las circunstancias, qué mejor que irse a la playa a pasar esta quincena. No éramos conscientes o al menos no teníamos presente que lo que estaba pasando empezaba a ser grave. Costaba admitir, asimilar, asumir, que esto es una emergencia sanitaria y que no actuar de forma responsable es parte del problema.

El jueves, los que el lunes vivían tranquilos, los que el miércoles salían a tomar un vino, todavía estaban dudando si esto era un alarmismo innecesario o si de verdad la situación empezaba a ser seria. Todavía costaba convencer de cancelar ese viaje de ocio para el día siguiente. “Yo no estoy contagiado”. No fue hasta ayer cuando de verdad, todos, o casi todos, asumimos que estamos donde estamos.

Una semana vertiginosa, sí, en la que nos ha costado mucho entender lo que estaba pasando. Una semana en la que lo digo aquí, he estado muy enfadada. Me indignaba escuchar algunos comentarios, algunas preguntas. He estado muchos días repitiendo que ser responsables es quedarse en casa. Lo dije a unos amigos el fin de semana pasado, hace una semana. Lo dije el martes, lo repetí el jueves, antes de que el hastag se hiciera viral. Gente que había estado cerca de positivos y que se iba como si nada de marcha. Gente que no sabía si podía estar contagiada y que seguía acudiendo a su trabajo. Sí, he estado muy enfadada estos días, porque no podía entender que el sentido común fuera tan escaso.

Una semana en la que, más que nunca, he tenido que hacer una doble labor de periodista desmintiendo a amigos y conocidos los bulos que les iban llegando a su teléfono. Infinidad de 'informaciones' que eran rebotadas de un grupo a otro. Todos decían conocer la fuente: “Me lo manda una amiga que tiene a un cuñado trabajando en tal o cual hospital”, “De verdad, Helena, que esto me ha llegado de alguien que trabaja en tal o cual hospital”. Informaciones que hablaban de niños muertos por coronavirus, de gente joven en la UCI sin patologías previas, de ocultación de número de casos, de aislamientos de ciudades que se iban a anunciar de forma inminente.

Sinceramente: me cuesta mucho, mucho, mucho entender las razones que llevan a la gente a grabar vídeos o audios falsos sobre cualquier noticia pero especialmente sobre noticias tan graves. Me cuesta entender aún más que en estas circunstancias, y en cualquier otra, reenviemos esa información sin conocer de primera mano la fuente. Informar ayuda a la gente a tomar las mejores decisiones, a tomar precauciones. Estos días, más que nunca, tiremos de sensatez. Y aprovechemos la oportunidad para demostrar lo que somos. Descubriremos gente a nuestro alrededor más estúpida de lo que creíamos, y gente que, al contrario, sabrá darnos más de una lección. Pues eso. Seamos ejemplo. No salga de casa.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




36 Comentarios
  • Isa. Isa. 17/03/20 10:33

    Ayer A Coruña, ciudad. Tercer día de confinamiento.

    https://twitter.com/alfhermida/status/1239629389081518082?s=20

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Hammurabi Hammurabi 15/03/20 15:26

    Fueron las noticias del jueves por la mañana, las que me hicieron tomar conciencia de la dimensión del problema. A partir de ahí y con la información que he manejado, creo que ha sido la insensatez de nuestro comportamiento la que ha hecho que al final se tomen medidas tan extremas. Evidentemente no la de todos nosotros, pero si, la de gente suficiente como para que al final todos tengamos que ajustarnos a lo que nos determinen en cuanto a comportamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa. Isa. 15/03/20 15:15

    El aplauso se adelanta a las 20:00h para que puedan participar los niños ¡¡Pásalo!!

    Reenvío recibido de Maruja Torres.

    He leído un comentario inmediato que le responde con el Nick 'Cleo Telerín' "Y luego tantísima gente que ahora aplaude al personal sanitario vota a los partidos que desmantelan nuestro servicio público de salud. Cuánta hipocresía"

    Le escribí: Precisamente nos permite visibilizar la trascendencia del servicio público universal de la salud frente a la privada. Sin exclusión. Tú qué sabes cuántas manos son de una ideología política u otra. ¿Has hecho una encuesta?

    Lo escribo aquí porque me parece un pequeño ejemplo de la tontería que a menudo demostramos ante la adversidad. Tengo la impresión de que este virus ha llegado para que salten muchas alarmas individuales de credos políticos e ideológicos, frente al espejo. "Los que desmantelaron nuestro servicio público de la salud" se están evidenciando, entre otras cosas, gracias a todos estos aplausos. Es mi opinión. Necesitaba expresarlo.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isa. Isa. 15/03/20 15:57

      Frente a la medicina privada. Como explica A. Basanta en el artículo:

      https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/03/14/un_potente_arsenal_legal_permite_estado_intervenir_sanidad_privada_104917_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pepedemiguel pepedemiguel 14/03/20 18:22

    Esta señora tiene la suerte tener sentido común. Pues que siga enfadada pero que, por favor, se dirija al Gobierno y no nos de lecciones a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    4

    • luzin luzin 14/03/20 23:57

      Totalmente de acuerdo. Pero en su cadena y en todos los programas se dedican a lavar los trapos sucios de un Gobierno desnortado, descoordinado, enfrentado ... es la Confederación de la Solidaridad ... Estoy esperando un especial Hemeroteca ... pero va a ser que no ...

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/03/20 15:52


    Esto he recibido desde Sevilla:

    HOMENAJE a TODOS los SANITARIOS

    A las 22h de hoy sábado saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos.

    Osasuna.

    (Espero que a la tercera haya sido la vencida; he borrado unos emoticonos.)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Isa. Isa. 14/03/20 22:08

      Hecho. Salud.

      Osasuna, paco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 14/03/20 23:24


        Isa.: Aquí, también, hecho. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/03/20 15:48



    Esto he recibido desde Sevilla:

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/03/20 15:43



    Esto he recibido desde Sevilla:

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 14/03/20 15:05

    Los que se desplazan a otros municipios ,me parecen unos egoistas , y unos insolusarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 14/03/20 14:14

    Veamos que dice el New York Time:
    https://www.nytimes.com/2020/03/13/world/europe/spain-coronavirus-emergency.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 14/03/20 14:08

    Ciego el que no quiere ver:
    https://www.elmundo.es/espana/2020/03/14/5e6bf851fc6c83330c8b46c7.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1



 
Opinión