x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la casa roja

Primera semana en casa: los pensamientos intrusivos

Publicada el 18/03/2020 a las 06:00

Mi casa está cerrada, como la tuya. Llevo una semana dentro y ya me encantaría poder verte asomado, la frente contra el cristal, decirnos “hola” con la mano, acordarnos juntos de cuando parecía que la vida la dirigíamos nosotros. Nos multarán si nos tocamos. Exagerada, me dices todavía. No utilices la literatura para esto. De acuerdo. Mi casa está cerrada, entra en esta otra, la roja de palabras: me he vuelto loca limpiando.

Intuirás que yo no sé nada acerca de pandemias ni de gestión pública en tiempos de crisis sanitarias globales. Pienso y señalo muy despacio. Aunque tampoco evito que me hierva la sangre cuando empieza el baile político su danza macabra sobre este escenario. Cuando, de mañana, se llenan las estaciones de trabajadores que tienen que ir a su empleo y nadie protege su vida. Cuando ya son decenas de miles los despedidos. Los que viven en la intemperie de la soledad. Cuando las razones políticas insolidarias se abren camino o cuando se suelta, a la vez que el Gobierno organiza el Estado, que no es el momento de exigir responsabilidades a su Jefe. ¿Está tranquilo Felipe VI? No lo sé. Yo no le he visto. Nos inquieta porque aunque ninguno estamos completamente a salvo, este virus también ejerce el clasismo y eso traerá consecuencias de oscuro calibre.

Subo y bajo las escaleras de mi casa para no oxidarme, pero sé que en el futuro será más importante otro control. Los pensamientos intrusivos, me dice una psicóloga al otro lado de la pantalla del ordenador en videollamada, son aquellos que aparecen involuntariamente y pueden convertirse en una obsesión. Hay que explicarlos así. No son una amenaza. No tienen capacidad de herirnos físicamente. Son conexiones entre las neuronas. Pero consumen energía, parecen perfectamente lógicos y es difícil escapar de ellos. Iluminan espontáneamente zonas oscuras de nuestro cerebro y prenden el miedo. Son días difíciles para mantenerse frío.

Mi pensamiento intrusivo es recorrer mi propia cadena de errores y pensar que, en realidad, no es mía. En alguna parte leí que antes de la llegada de una pandemia cualquier medida parece exagerada; después, cualquiera nos parece insuficiente. Hace días que me cuesta reírme de las gracias sobre el virus, aunque sé que también son salud. Porque ya empiezan a leerse algunas de sus consecuencias más crueles. No me ayuda en nada ahora regresar varias veces al día a mi domingo 8 de marzo gritando en la calle con mis amigas. Pero no puedo evitar que todo lo que antes me preocupaba haya sido devorado por una pregunta que algún día tendrá respuesta, pero ya nunca tendrá solución: ¿podría haberse evitado?

En estos días también me he preguntado qué significa tener una casa. Qué es pertenecer a un país. Qué significa un Gobierno. Elegir quién dirige un territorio también era esto: sentir la certeza de que todos somos iguales ante el peligro. No expulsar a nadie al otro lado de nuestras fronteras. Habrá mecanismos más fuertes frente a un enemigo invisible, pero no perdamos de vista jamás su reverso. No nos permitamos dudar de la democracia. ¿Son los estados de alarma un momento para recordarnos qué era lo importante aquí? Elige tú. Yo me quedo del lado de los que no pierden ni un minuto. De los que trabajan para que la profunda herida que van a dejar estos meses sobre la piel del país y de nuestro tiempo consiga ser cicatriz en el futuro.

Tengo que irme. Me llaman insistententemente. Alguien está escondido detrás de esta mesa. Es la hora de la plastilina. Se dinamitó el muro de la habitación propia. En realidad, tendría que asumir cuanto antes que, más que leer, más que escribir, jugar con él es hoy lo que me salva. Su forma de revolver toda la casa. De lavarse las manos pequeñas. Ese horario de colegio que escribimos en una pizarra cada día para acabar saltándonoslo. La cabeza a la que se le olvida que hace días que ya no damos paseos por ninguna calle. Cada uno tiene su tabla de madera sobre este mar helado. Cada uno tiene que saber apagar al intruso. Voy a jugar como no puedo jugar nunca con ese niño que, a veces, aparece de espaldas y sin permiso en esta columna. En unos días, será su cumpleaños y tengo que inventarme una forma nueva de celebrarlo. Nos pintaremos la cara de dragón. Tendremos tiempo para hacer una tarta.

Me voy a saltar la distancia de seguridad para darte un abrazo de los fuertes.

Elige la memoria que guardas de estos días.

Nos vemos el miércoles que viene.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 20/03/20 09:51

    "Imposible es solo una palabra que usan los hombres dèbiles para vivir fácilmente en el mundo que se les diò ; "Sin aatreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible- no es un hecho; 'es una opinión ' Imposibe no es una declaración , es un reto: 'imposible es potencial', imposible' -imposible, es temporal'. Imposible, ¡no es nada !! Muhammad Ali -dixit" "El Liderazgo esta directamente relacionado con la derrota". Porque es Ahí donde se verifica la consistencia del 'conductor' -Una de las claves que tiene que temer un líder, es que necesita ser querido para ganar, y no ganar; para ser querido...Marcelo Bielsa -dixit" / "Alguna gente, no encaja nunca", -que un 'no' -es no'!! …-y sigue siendo ¡no! al margen de cualquier veleidad que le surja en la vida" -'el Diablo Cojuelo-dixit" "Veleidad": - Veleidoso: -'Inconstante: 'mutable', de voluntad. antojadiza' veleidoso' / "Cuando se califica a una persona como sujeto de veleidad; -Se quiere hacer referencia a que se trata de individuo qque carece de 'tenacidad' o perseverancia."La veleidad en este contexto- se vincula ha abandonar actividadaes sin que estèn completas o/a , dejar proyectos en medio de su desarrollo" -el poco apego a las actividades que requieren esfuerzo y, dedicación ". "Suele ser un rasgo negativo de ciertas personas, ya que eso les conduce a no concluir ningún emprendimiento" -POr otro lado puede tratarse deuna relaciòn sana que ya no les produce ningún placer. para libremente buscar el adecuado para ellos." -"De nada sirve mantenerse firme en un camino que no nos conduce a la autosuperación , a sentirnos orgullosos de nosotros mismos y confomes con nuestras decisiones ..Saludos Cordiales ..El Diablo Cojuelo ..PD: Enviado a Editar a las 9,55 h. a/m ..¡es para hoy!! estimados moderadores !! Muchas Gracias ..!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 20/03/20 09:18

    "El dia que una mujer pueda amar, no con su debiidad sino con su fuerza, no escapar de si misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, "Ese dia el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal" -Simone deBeauvoir -dixit" / Hay hombres que luchan un dia y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores: -"Hay quienes luchan toda la vida; "-Esos son imprescindibles" Beltorl Brescht -dixit" / "La mayor cobardía de un hombre, es despertar el amor de una mujer, sin tener la intención de amarla - Bob Marley -dixit"/ "Asesino aalevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es elque so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les enseña un cumulo aislado y absoluto de doctrinas, los predica al oído, antes que la dulce plàtica de amor, 'el evangelio barbaro del odio' " Josè Martì - dixit" / "La mayor declaración de amor es la que no se hace; El hombre que siente mucho -'habla poco' - "El DIablo Cojuelo- dixit"/ La mujer salió de la costilla del hombre no, de los pies para ser pisoteada, ni de la cabeza para ser superior" sino del lado para ser igual; debajo del brazo' para ser, protegida y al lado del corazón para ser amada". "Si los pueblos no se ilustran , sino se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe; 'nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres; Serà tal vez nuestra suerte; _Mudar de tiranos, sin destruir la 'tirania' [….]-pròlogo del libro "El 'contrato social de Rosseau' traducido en 1810-Mariano Moreno dixit / "El Nacionalismo cree que el hombre descende de distintos monos -Jaume Perich. Saludos el Diablo Cojuelo : PD: enviado a Editar a las 9,25 h. a/m. ¡ es para hoy!! estimados moderadores ¡Muchas Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • frida56 frida56 19/03/20 22:40

    Que bonito el artículo! Yo aún no he tenido pensamientos intrusivos en los que el miedo predomine. Aún. Un mes será, sin duda, mucho tiempo interior...No encuentro a este virus clasista,el clasismo ya estaba bien instaurado entre nosotros. Tener opinión sobre lo que sabemos, creemos saber o no sabemos en absoluto es totalmente humano; así que sí, pienso que se han cometido errores, que nos cuesta aprender en cabeza ajena. Errar no es tener mala voluntad. Qué se estaría diciendo si el gobierno fuera de derechas? En la enfermedad y en la muerte el error es humano, nunca es ideológico. De todas formas, pienso que volverá el tiempo de los abrazos y los besos...más temprano que tarde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • "Maga" "Maga" 18/03/20 20:39

    Feliz día y Enhorabuena por el " gol" que han metido los niños. al conseguir , durante el Estado de Alarma,que también pueden hacer uso de las "desérticas "calles (acompañado siempre de un progenitor o por una persona adulta) para el cumplimiento de algunos asuntos que pueden realizarse y no es posible posponer.
    Aroa e InfoLibre: Un abrazo y SALUD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isa. Isa. 18/03/20 14:38

    Me encanta leerte, Aroa. Muchas veces me dejas sin palabras. Gracias por ello. Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aroa Moreno Durán Aroa Moreno Durán 18/03/20 20:19

      Gracias por venir a leer. Hasta el miércoles. Nunca sin palabras.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 18/03/20 13:15

    Precioso artículo. Cuídate mucho y no nos faltes el miércoles próximo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Aroa Moreno Durán Aroa Moreno Durán 18/03/20 20:20

      Cuídate tú también, Lucía. No faltaré.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Raul Raul 18/03/20 12:11

    El confinamiento obligado de muchos millones de personas a la larga va a ser CONTRAPRODUCENTE y suponer un problema de salud pública que SE SUMARA al coronavirus. El GRAN ERROR que se está cometiendo es que ese confinamiento SE ESTÁ APLICANDO DEMASIADO TARDE, como mínimo CON DOS MESES DE RETRASO. El confinamiento tendría sentido SI LA POBLACIÓN NO ESTUVIESE INFECTADA. Pero el ERROR es que se está confinando en casa a MILES DE INDIVIDUOS YA INFECTADOS y que en su mayoría TODAVÍA NO HAN DESARROLLADO SINTOMAS pero QUE YA CONTAGIAN A TODA LA FAMILIA CON LA QUE ESTÁN RECLUIDOS. Ese es EL GRAN ERROR que se está cometiendo. Se está pretendiendo hacer lo mismo que China PERO SE ESTÁ HACIENDO CON CASI TRES MESES DE RETRASO y por eso, ese medida del confinamiento NO VA A FRENAR LOS CONTAGIOS. Pues como dicen los virólogos, el que tu te cruces en la calle con infectados por el Coronavirus NO TE VA A INFECTAR siempre que mantengas una distancia prudencial y no le toques con tus manos. Porque LA CLAVE DEL CONTAGIO ES EL CONTACTO PROLONGADO durante varias horas o días. Porque la inmensa mayoría de contagios NO SE PRODUCE POR VIA AEREA ni porque te estornuden en la cara. LA INMENSA MAYORÍA DE CONTAGIOS se produce por CONTACTO CON OBJETOS O SUPERFICIES que tienen secrecciones del infectado. Y por culpa del confinamiento forzoso ahora hay MILES Y MILES DE INFECTADOS ASINTOMÁTICOS que están infectando SI O SI a TODA SU FAMILIA debido a la permanencia continuada en el domicilio con elllos. Toda la familia está tocando los mismos objetos que el infectado, está compartiendo las mismas habitaciones, está usando las misma sillas y sofas, usando el mismo ordenador, el mismo mando a distancia, se están duchando en la misma ducha y en el mismo baño, están abriendo y cerrando el mismo frigorífico y usando el mismo teléfono, etc. etc. etc. Este confinamiento forzoso se revelará INUTIL por estar hecho MAL Y DEMASIADO TARDE. Y es más, va a generar un enorme problema de salud pública. El confinamiento forzado va a traer perjuicios en la salud de las personas, se dispararán los problemas psicólogicos, depresiones y suicidios. La reclusión originará con el tiempo peleas, agresiones y tensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • Aroa Moreno Durán Aroa Moreno Durán 18/03/20 20:20

      Ánimo. Mantengamos algo de optimismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 18/03/20 08:33

    Me uno a ti, Aroa, en tus pensamientos intrusivos. Los comparto: esos pensamientos involuntarios y corrosivos del miedo, dado el momento y las circunstancias impuestas: encierro en casa ¡ y suerte si la tenemos y mejor espaciosa y no pequeña ¿ y balcón? ¡ qué lujo! y todo por un virus con corona! . Y junto al miedo por la epidemia, los miedos que acompañan a la crisis económica y social.
    ¿ Cambios a mejor? No los creo.
    En mis pensamientos intrusivos, lamento transmitir el pesimismo.
    Tu habitación propia, Aroa, me lleva hasta Virginia Woolf y su habitación propia : ¡ otro lujo pensar ahora en individualismos cuando lo que toca es la solidaridad! ¿ con quiénes? con los que ni tan siquiera pueden soñar simbólicamente con la habitación propia porque viven en otros encierros.
    ¿ Y tu tabla de salvación? tu hijo ¡ enhorabuena! Otro lujazo que consuela.
    ¡ Ay de los hijos y familias!
    Me alejo de mis pensamientos intrusivos con un deseo: buen día para ti y para todos.
    Gracias por tu artículo, intimista y que trasciende. Lo comparto. Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    5

    • Aroa Moreno Durán Aroa Moreno Durán 18/03/20 20:21

      Ánimo. El miedo no nos sirve. Ya estamos alerta. Lo demás, un abrazo grande. Gracias por leer y comentar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Isa. Isa. 18/03/20 14:56

      Balcón, qué lujo? Yo no lo tengo y abro la ventana pero, conozco personas que lo tienen con pocos recursos. Y para las personas ancianas es un espacio vital bien humilde. No ahora. De siempre. Un abrazo M.T.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • M.T M.T 19/03/20 06:58

        Un abrazo Isa.
        Balcón en este comentario lo he utilizado en un sentido simbólico. Ciertamente en la lectura puedes interpretarlo como consideres.
        Buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Isa. Isa. 20/03/20 18:55

          Gracias por aclararme el sentido simbólico que has querido expresar. El balcón y la ventana tanto como el interior, se unen en simbólica dimensión de reflexión y vindicación en este excepcional encierro de necesidad. Cuidándonos de nosotros mismos. Otro abrazo. Buena tarde M.T

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión