x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Cada país tiene la oposición que se merece

Publicada el 02/04/2020 a las 06:00

No estamos ante un nuevo 11-M, que parece ser el modelo incendiario que tienen en la cabeza el sector dominante en el PP jaleado por su prensa más afín, la misma que mintió en las horas y en los días posteriores al atentado más grave de la historia de España con 193 muertos. Aún no ha pedido perdón a los españoles, ni siquiera a sus lectores. Lo hicieron para no perder las elecciones del 14 de marzo de 2004 y seguir en el poder, el lugar desde el que se reparten subvenciones, mamandurrias y publicidad institucional.

Si pudiéramos seguir el rastro de estos anuncios estatales --que se otorgan de manera opaca-- en los tiempos de Esperanza Aguirre en Madrid, y de Mariano Rajoy en España, entenderíamos el porqué de algunos entusiasmos. Mientras, lean el libro de David Jiménez, El director​​​​​​.

Esta vez no es el 11-M, que era gravísimo; es mucho peor, y es global. Por cierto, ¿las víctimas de aquel atentado yihadista son ya víctimas del terrorismo? ¿Han pedido perdón a Pilar Manjón los que se reían de su dolor y que hoy deben dar cuenta ante la justicia de sus presuntos mangoneos? Una justicia lenta y laxa, casi amigable en algunos casos.

Existen más derechas que la de Pablo Casado y su cohorte. Las hay dentro del PP si se escucha al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que está impartiendo un curso de sensatez y lealtad, no al Gobierno, sino al Estado al que pertenece y representa. Me consta que sufre presiones para que se sincronice su discurso con el de Isabel Díaz Ayuso, que aún anda buscando sus aviones. ¿Pagó por la carga? ¿Cuánto y a quién? ¿Le exigirá también Casado que muestre los contratos? No es tan fácil gobernar, y menos en estas situaciones tan extremas. Vendría bien un poco de unidad y respeto a la ciudadanía.

Estamos ante una pandemia mundial que supera los 40.000 muertos en todo el mundo (si nos creemos las cifras de China, que no nos las creemos; solo en Wuhan podría haber 40.000, según la agencia Bloomberg). En España nos movemos (este miércoles) en torno a 100.000 contagiados oficiales (hay más sin acceso a un test) y 10.000 muertos. ¿Se puede hacer política oportunista en una situación de alarma mundial inédita desde 1918? ¿Es más importante derribar a Pedro Sánchez, al que han llamado felón, golpista y traidor, que ser útiles a los españoles? Ese sector de la derecha española no se diferencia de VOX... Sólo en una cosa, el partido de Abascal habla claro, no tiene dos caras. Hasta propone un golpe de Estado, idea que debería llamar la atención de la Fiscalía General del Estado, pues se trata de un delito.

  1. ¿Le pasará factura al PP? ¿Le pasará factura a José María Aznar haber escapado de Madrid a su casa de Marbella? ¿Le pasará factura a la madre inmaculada de las ranas corruptas haber laminado la sanidad pública? Hay medios digitales que la entrevistan como si fuera una extraterrestre inocente que no tiene a sus colaboradores más estrechos en la cárcel por corruptos, bueno presuntos, que aún no hay sentencia firme.
     
  2. Seamos pesimistas: a Pablo Casado le puede funcionar la crispación permanente, no importa la desgracia ni los muertos. Ya le funcionó a Mariano Rajoy, que visto lo que hay ahora parece Emmanuel Macron, pero con barba.
     

  3. Inés Arrimadas ha sido inteligente. Gran parte de Ciudadanos, menos Toni Cantó que está tan acelerado como Rafa Hernando y García Egea, ha entendido que esta crisis es una oportunidad para que el partido dé un giro de 180 grados sin que nadie les pueda reprochar haber dado un giro de 180 grados. Además del sentido de responsabilidad, es su única vía para regresar al centro, espacio del que nunca debieron salir en 2016.

  4. Si el PP de Casado sigue en la estela de VOX, a Ciudadanos le queda una autopista que abarca desde la derecha democrática europea hasta las orillas centristas, ocupadas por una parte del PSOE. Se verá si Arrimadas va en serio cuando toque negociar los nuevos presupuestos. Es su oportunidad para ser útiles y salir de la irrelevancia.

  5. El procés tal y como lo interpretan Puigdemont y Torra está muerto. Es también una gran oportunidad para ERC de separarse de un camino suicida que, en el caso de los primeros, ha devenido en secta. Resulta sorprendente el viaje ideológico de algunos posconvergentes, de una derecha moderna a la extrema derecha.

  6. El gobierno español ha cometido errores, los mismos que todos los demás, incluido China, que tardó cuatro semanas en reaccionar. Un gobierno del PP (pienso más en Rajoy que en Casado) no lo hubiera hecho mejor, ni peor. En un análisis de los errores de apreciación no se salva nadie, ni gobiernos de izquierda, centro o derecha. Donald Trump dice que 100.000 muertos en EEUU significaría que ha hecho un buen trabajo como gestor de la crisis.

Deberían leer esto (si saben inglés, claro): The Medical News Site That Saw the Coronavirus Coming Months ago.

Y esto de Daniel Bernabé: La propagación del coronavirus por Europa…

También este texto de John Ioannidis: A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decesions without reliable data​​​​.

 7. El mayor error de Sánchez es la jerarquización de las decisiones. Somos un país cuasi federal. Debería contar más con las comunidades autónomas. El decreto de alarma crea un mando único, pero no suprime la descentralización ni el debate. Hay medidas, como la del cierre de la industria, que deberían tener a bordo al País Vasco y Cataluña.

  8. La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, dio el lunes en Hoy por Hoy una exhibición de sentido de Estado. Discrepó con el cierre total de la industria, se quejó de que no les han consultado ni dicho la verdad, y a continuación se puso a la tarea para aplicar la decisión.
 

 9. Otro error grave del Gobierno central es no compartir escenario con los consejeros de Sanidad de las comunidades más afectadas. En algunas ruedas de prensa, o como se llamen estas comparecencias con preguntas filtradas, deberían estar los de Madrid, Cataluña y País Vasco, entre otros. El gran error de Aznar en el 11-M, además del de mentir, fue no hacerse la foto con los demás líderes políticos, negarse a compartir la convocatoria de una manifestación que manipuló en la línea del "ha sido ETA". ¿No recuerdan el eslogan? “Con la víctimas, con la Constitución, por la derrota del terrorismo”. ¿La Constitución en un atentado yihadista?

 10. Vamos hacia una crisis económica profunda en la que será necesario que la mayoría de los partidos estén a la altura. También que la UE se dé cuenta de que esto no es 2008. Se juega su futuro. Sean pesimistas.

 11. Cuando pase la emergencia sanitaria, debería crearse una comisión de investigación en el Parlamento, además de las que haya en la UE y en EEUU. Será un nuevo territorio para el embarramiento anti Sánchez y el 8-M. Da igual lo que digan los datos ni los trazos de las variantes de la cepa que entraron en España por Valencia (partido Atalanta-Valencia). Da igual la verdad, lo que importa es el relato, la construcción de una mitología sencilla y favorable. En esto son muy trumpianos. Y funciona.

 12. Esa comisión tendría que ofrecer soluciones a varios problemas. ¿Deberíamos contar con una industria nacional que fabrique respiradores, test, mascarillas y protectores? En el caso de que no sea posible o rentable, ¿podría tener la UE varias en su territorio que limiten la dependencia de China y otros actores internacionales? ¿Cómo debería ser nuestra sanidad? ¿Pública, mixta o privada?

 13. Más allá de los recortes del PP en Madrid, hay que recordar que la responsabilidad es de otros actores en Andalucía y Cataluña. Antes de entramparse en el “y tú más”, sería mejor pactar un modelo y financiarlo desde los Presupuestos Generales del Estado.

 14. ¿Con qué medios deberían contar España y la UE para estar mejor preparados para la próxima pandemia? Está claro que la clave son muchos test y más camas de UCI. ¿Qué podemos aprender del modelo surcoreano, que parece que es el que mejor funciona?

 15. ¿Se debe aplicar la tecnología para realizar búsquedas de contagios y comprobar si se cumplen las cuarentenas? ¿A qué tipo de democracia vamos? ¿Primará la seguridad sobre los derechos? Sigan siendo pesimistas.

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Teresa A Teresa A 06/04/20 09:44

    La Derecha de este País es lo màs carroñero de toda Europa. No se entiende que Vox haga la campaña, de golpe de estado, y el PP lo respalde sin dar la cara ,pero apoyando los mismos pensamientos políticos,esperando que Vox le haga el trabajo sucio. LOS CIUDADANOS DEBEN DE TOMAR NOTA ,DE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE, QUIÉN ESTÀ INTENTANDO ENFRENTARSE ( CON ERRORES) PERO PENSANDO EN LA GENTE,EN LA ECONOMIA Y QUIÉN EN SACAR TAJADA DE LA SITUACIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMLP JMLP 03/04/20 21:54

    Asumienro, en general, el artículo de Ramón Lobo hay aspectos en los que discrepo. Un gobierno de la derecha no lo hubiera hecho mejor... para la mayoría de los ciudadanos. No es cuestión de ser adivino si no de ver lo sucedido a lo largo de los años de gobierno de la derecha: vacas locas, Prestige, 11 M, crisis económica, etc. Es más, en cuanto pueden privatizan la gestión que los ciudadanos les encomiendan. No por que sea más barata y eficaz (se ha demostrado todo lo contrario) sino por que son incapaces de gestionar lo público y lo privado. O ¿es qué no cierran empresas privadas por incapacidad de sus gestores? Se han apoderado de un sistema e intentan convencernos de que no hay otra forma de hacer las cosas. Este Gobierno, con todos sus peros, se ha echado el país a la espalda y está dando la cara. No por plasma como M. Rajoy.

    Y no, este país no tiene la oposición que se merece. Yo no me merezco a esa panda de miserables incapaces de plantear aternativas, es decir, oposición. Y lo peor es que ya están preparando la difamación para "recuperar" el poder que por definición, es suyo y soólo suyo. Ni un paso atrás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 03/04/20 04:17

    Un artículo más con su firma, elocuencia acompañada de hemeroteca. Gracias una vez más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ODER ODER 02/04/20 23:50

    Una exposición clara y meridiana, del antes, del ahora y del después.
    Es incomprensible que los intereses de partidos como algún sector del PP y de todo VOX ( para poder tener el poder), sean tan infames. Y algunos lideres e ideólogos "TAN CANALLAS".
    Y que personajillos ( la historia debe juzgarlos con toda la dureza de sus actos) como los Aznares , Aguirres y otros de igual ralea se vayan sin un rasguño de sanción económica y judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Paco@ Paco@ 02/04/20 20:19

    Sr.Lobo
    Este escrito, es extraordinario.
    Ha dicho unas verdades como templos.
    El gobierno habrá resuelto más algunas cosas, pero que gobierno con este problema tiene la solución.
    Apoyemos todos , entre personas y partidos políticos y de esa forma podremos estabilizar dicho problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • currante currante 02/04/20 16:26

    De nosotros dependerá cuando llegue el ,momento en poner a cada uno al sitio que se merecen muchos lo están consiguiéndolo ..de nosotros dependerá------

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Armandobis Armandobis 02/04/20 15:19

    Efectivamente otro gobierno no lo habría hacho ni mejor ni peor que el que tenemos. No olvidemos que elegido libremente por la mayoría de los españoles. Los contagiados habrían sido los mismos y los muertos también. No obstante sería bueno hacer un poco de memoria y recordar como gestiono el PP las crisis que le tocaron.
    Les parece que recordemos al Sr. Rajoy mirando para otro lado, sin hacer nada ante la gran crisis en Cataluña. ¿Que habría hecho el 8 de marzo? ¿hubiera suprimido el partido del Bernabeu?
    ¿Hablamos de mala fe? ¿Que les parece la gestión del yac, enterrando a los muertos con identificaciones falsas? No merecían algo más y distinto que toques de silencio, himnos y banderas a media asta?
    ¿Hablamos de mala fe? ¿Que les parece las mentiras en el 11 M o en el metro de Valencia?
    ¿Buena gestión la del Prestige, mandándolo al quinto pino.
    CODA: a LAS 8 EN CADIZ, TENEMOS QUE SOPORTAR TODAS LAS TARDES LA CANCION DEL LEGIONARIO. VOX APROVECHARA ESTA TRAGEDIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • GRINGO GRINGO 02/04/20 14:30

    Si señor Ramón, "tenemos el gobierno que nos merecemos, la oposición que nos merecemos, los medios de comunicación que nos merecemos, etc,etc,etc,", y lo que es peor, seguiremos así después que pase ésta pandemia.

    Principalmente por que somos un país de paletos, ignorantes y cebollos, tan simple como eso.

    Todos ésos referentes que mencionas, como otros que se te han olvidado, han sido elegidos y reelegidos a pesar de "sus pecados", robos continuados, tráfico de influencias, incumplimiento de promesas, recortes sanitarios, se han reído en nuestra cara y les hemos vuelto a dar nuestra confianza, de que nos quejamos ???.

    Aprenderemos algún día, cada día lo veo más difícil y a pesar de ello reivindico una vez más que SI SE PUEDE, pero espabilando, y si no espabilamos ahora.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    16

    • luzin luzin 02/04/20 19:42

      Pues yo diría por lo que estamos viendo que tenemos unos cuerpos sanitarios, docentes, policiales, ejército, transportes, comercio, ... con mucho más nivel, dedicación y conocimiento que nuestra clase política ... de hecho ellos están seleccionados por numerosas y duras pruebas mientras que nuestra clase política se reproduce al antojo de las distintas castas parasitarias y no tienen que dar cuenta de nada ni a nadie ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      4

      • GRINGO GRINGO 02/04/20 20:50

        En la Sanidad hay corrupción, en la policía y en el ejército ni te cuento, en el transporte y en el comercio, más de lo mismo, en la docencia no me atrevo a asegurarlo, así que ahí lo dejo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • jagoba jagoba 04/04/20 13:20

          ¿Eh primo, que pasa con la docencia?
          No todos son como yo, borrachines y pendencieros.
          Haberlos buenos, haylos.

          Que tengas un buen finde. Este descanso, no me muevo de casa.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • GRINGO GRINGO 02/04/20 20:47

        Me da que no tienes ni puñetera idea de lo que se cuece en ésos ambientes, pero ahora lo fácil es apoyar lo evidente, lo hacen hasta el TriColón, aunque les dura poco porque les puede, como a ti, la mala baba.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 02/04/20 14:17

    No necesitamos Ena comisión parlamentaria. Sí comisiones científicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • cal cal 02/04/20 13:49

    Creo que habría que hablar menos de Trump, Casado, Diaz Ayuso,.... y más de sus votantes. Que hacen posible que personajes como esos lleguen ahí 




    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11



Lo más...
 
Opinión