x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

No es un virus, son dos y el otro es la ultraderecha

Publicada el 19/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 19/05/2020 a las 09:22
“Si ayudas a quien te desprecia, te despreciará el doble


No es un virus mortal, son dos: el covid-19 y la ultraderecha. Los dos son una infección, un veneno que se mete en nuestro organismo y nos devora. Los dos son parásitos, uno se alimenta de nuestro cuerpo y el otro de nuestra democracia, cuyas ventajas y leyes utilizan para intentar corromperla, derribarla o, como mínimo, someterla a su dominio. Los dos atacan por la espalda, son casi invisibles y actúan desde las sombras, escondidos en los ángulos muertos, en el caso del segundo y sus transmisores con el fin de mover en secreto los hilos de la política y del dinero. Llevan banderas para distraer la atención y como señuelo, y queriendo apropiarse de ellas igual que si no fuesen de todos.

No respetan nada, como puede verse en estos instantes en los que, mientras otros luchan por salvarnos la vida, ellos alientan manifestaciones callejeras que se saltan el Estado de alarma y ponen en riesgo a la población, tal vez porque las únicas cifras que les convienen son las que empeoran, las que alimentan la tragedia, con lo que eso significa en estos instantes. Y a quien no sigue el ritmo bárbaro de sus caceroladas y bates de golf –los vamos a llamar así para distinguirlos de los palos que se utilizan para hacer deporte– usados para martillear, respectivamente, los oídos y las señales de tráfico. Eso sí, ahora que hay mascarillas, van a faltar ollas, porque no dejan de aparecerles enemigos: el último, la presidenta conservadora de la Comisión Europea, que ha manifestado que la "transparencia" de Italia y España "ayudó a otros a prepararse para el impacto". Otra comunista, otra antisistema. Le van a tocar la percusión del Cara al sol con la sartén.

Otra presidenta, la de la Comunidad de Madrid que su partido gobierna desde hace veinticinco años siendo, en consecuencia, responsable de su Sanidad, se lava las manos y no asume la más diminuta responsabilidad ni en el desmantelamiento de los hospitales de la región, ni en la reducción de la plantilla médica, ni en el cierre de camas, ni en la falta de material, ni en el drama de las residencias geriátricas que ellos pusieron en manos de fondos buitre. Su táctica, si se la puede definir así, es insistir una y otra vez en que Madrid tiene que pasar de fase, aunque sea contra el criterio de los científicos; aunque el Colegio de Médicos de Madrid considere "arriesgado" pasar a la fase 1 y le recuerde que "en Atención Primaria aún falta personal, ni siquiera todos los centros de salud están abiertos y no estamos preparados para un rebrote"; aunque falten recursos y no haya pruebas diagnósticas suficientes para atender casos sospechosos, ni equipos bastantes para rastrear contactos del posible infectado, dos condiciones que los especialistas consideran fundamentales; y aunque ni siquiera el resto de presidentes de su partido la imiten: en Castilla y León han pactado con el PSOE y en Galicia queda claro que Nuñez Feijóo no es Núñez de Balboa y se va a dedicar a ganar las elecciones que ha convocado.

Ayuso está sola con Vox, que es quien le ha dado el cargo, y con su jefe, Pablo Casado, que la ampara, la justifica y la pone de ejemplo. Quién sabe si, tal vez, estemos ante un problema de perspectiva y lo que ocurre es que a Ayuso la catástrofe le parece más pequeña al verla desde las alturas del sospechoso apartahotel donde vive. Veremos si ella es la siguiente en la lista interminable de dimisiones forzadas por el escándalo que acumula el PP de la capital. Ya saben, la fábula de la charca y las ranas.

A esa gente no le importa nada. Ni España ni los españoles, ni la salud, ni el bienestar, ni la salvación y cura de los enfermos, ni la recuperación económica, ni el progreso; son contrarios a la justicia y la igualdad, creen en las oligarquías y en la sociedad de clases, y en el fondo odian la democracia porque no les permite convertir el país en una finca de su propiedad, por eso tratan de lograrlo poco a poco con las privatizaciones o concertaciones de la Sanidad o la Educación. Lo único que les interesa es el poder y el dinero, ostentarlos por las buenas o por las malas. Algunos llegan a un nivel de miseria tan inaudito que han fomentado, con esa mezcla de bulo, engaño y amenaza que suelen contener todas sus acciones, que cesen los aplausos espontáneos desde los balcones dedicados a quienes nos salvan la vida y se juegan la suya por nosotros, para que así se oiga mejor la algarabía de las nueve, la hora en que dan sus golpes haciendo ver que son muchos más de los que están, cuatro gatos, porque a golpistas no los gana nadie.

El PP de la Comunidad de Madrid también se ha sumado a ese intento de silenciar la gratitud, firmando este domingo su acta de defunción: "Hoy es el último día de aplausos a las 20:00 h. Los sanitarios han estado en primera línea de esta batalla. Los ciudadanos nunca estaremos lo suficientemente agradecidos por el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio de todos y cada uno de ellos. Eternamente, gracias".  Si la hipocresía fuese deporte olímpico, tendrían el salón lleno de medallas.

Los continuos vaivenes, las contradicciones, las extravagancias, los disparates sin fin y la retahíla de imprudencias que caracterizan a Ayuso han convertido su gestión en un circo. La última rectificación tiene que ver con su estrafalaria justificación de la pizza como base de la comida de los niños, y se ha vuelto a un menú sano y lógico, que si pasta que si mandarina. Eso sí, en diez minutos está diciendo que ella siempre promovió la dieta mediterránea igual que Esperanza Aguirre sacó a la luz la trama Gürtel. No hay astilla peor que la de la misma estaca. Ciudadanos, mientras tanto, disimula. Será que son lo mismo, pintado de diferentes colores.

Más contenidos sobre este tema




115 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 21/05/20 16:13

    Estimada y muy sinceramente, comentarista Irreli: Me vengo arriba para responder a tu comentario de más abajo y que parece una despedida. No entiendo como el placer de leer y comentar puede afectar a nuestra sentimiento de libertad ni cómo o por qué, tu visión de una “nueva normalidad” y que llamas “capitalismo de vigilancia”, puede producir algún tipo de angustia especial y que no produjese la “vieja normalidad” o capitalismos que son llamados de multiples formas y hay mucho para elegir. Pero lo que yo no entienda ni merezca la pena razonarse es lo de menos si tu lo sientes así y no sé que realidades nuevas te agobian más que las viejas. Quizás menos vigilantes, menos desiguales o con menos enfrentamientos. Para agobiarse o angustiarse hay mucha libertad y discreción y es tan personal como sentirse más o menos libre por comentar en estos espacios tan llenos de motivaciones leves y poco trascendentes. Tan leves como enfrentamientos que sea el soporte que sea y su extensión, es viejísimo y forma parte de la diversidad en ideas, preferencias políticas y maneras de expresarlas. En la calle tan apenas hay garrotazos y no hace tanto esto se expresaba con pistolas, atentados y sectarismo mucho mas extremo. Parece mentira que las personas mayores recordemos tan mal, filtremos tanto los recuerdos y que nuestros temores y angustias parezcan más dirigidas por la edad, nuestra vulnerabilidad y recreaciones idealizadas que por el análisis de hechos y realidades que no nos condenan ni lo reducen todo a la esperanza o la desesperanza, a la armonía o al caos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    3

    • Arkiloco Arkiloco 21/05/20 16:15

      Comprendo que mi estilo irónico pueda resultar molesto y comprendido de diversas maneras. Hasta hiriente para que quien se toma esto de una forma muy grave y menos como una forma de quitar seriedad a gravedades que no comparto o que abordo de otra manera. No puedo tomarme en serio que los comentarios de Luzin y los mios sean colocados en el mismo plano y menos en este intercambio concreto donde uno dice “no te enteras”, eres un tarugo o no lees y habitualmente hace la sirena, habla del tonto Simón, farfulla de todas las maneras contra el gobierno y los falsos rojillos y pide su dimisión unido a la consigna de no votar y tontos los que votamos aunque su alternativa no exista y solo sea una elucubración que empieza y acaba en la cabeza de Luzin y su extrañamiento entre limoneros y nísperos. El dice que se entretiene así y otros nos entretenemos algún rato con sus cosas y sus ideas sobre naciones, nacionalismo y lo mucho que ha leído para llegar a tan extraordinaria lucidez. Los excelentes comentaristas como Bidebi, Luzin o yo no deberías perdértelos si no quieres renunciar a algún placer aunque sea pequeño. Y las cartas a los Corintios deberías tomarlo con menos angustia y más humor. Nos podemos despedir por muchas razones y las tuyas muy respetables. Otra cosa es que a algunos como yo nos parezcan demasiado aparatosas y graves y una especie de elección entre opciones que no parecen serias. Me temo que no vas a ser más libre y el placer es entender esto con toda su variedad de comentaristas, estilos, acuerdos y enfrentamientos. Un saludo y siempre mi respeto y aprecio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/05/20 18:30

        Gracias,

        Estoy encantada con los comentarios de bidebi -los comparta o no- con la 'cacharrería' donde sueles ubicarle, que para mí, es la Sala de la Cacharrería/Galería de imágenes del Ateneo de Madrid.

        Ya expresé hace tiempo, creo que al poco de aparecer tus comentarios por estos lares, que me gustaba tu forma de comentar -aunque, te hayas pasado tres pueblos, algunas veces- pero, eres realmente bueno.

        Días atrás, en una conversación mantenida entre los dos: luzin y tu, el resultado me gustó y lo manifesté. Claro que Luzin es un buen comentarista, otro tema es que sus planteamientos sean mayoritariamente compartidos... la ironía, es positiva. La mayoría lo ubica en F.N. yo, no. Y, recuerdo que te repitió que votó a Zapatero.
        ¿Cuántos de la izquierda 'fetén' de estos foros faltaron el respeto al expresidente, en su momento? Mejor, no meneallo.

        En estos foros hay mucha gente a la que admiro -salvo alguna excepción- todos, y con algunos de ellos, he entablado amistad que deseo no perder al prescindir de plataformas informáticas... seguirá existiendo el teléfono de toda la vida de dios... digo. Sería muy lamentable que por 'inhabilitar' WA y gmail, no pudiera verles si paso por sus ciudadades o, que me visitaran si, 'tras la cacerola-peste' vienen por Madrid.

        Quizás no he expuesto con claridad por qué no podré leer o comentar en éste o, cualesquiera otros digitales... mantendré la suscripción para seguir recibiendo TintaLibre...lo peor, prescindir de los seniors de la UCM, sin plataformas, no hay contacto.

        No quiero que negocien con mis datos personales los gates & rockefeller, mediante sus respectivas 'fundaciones sin ánimo de lucro' Lo anterior, lo tienen, ya lo se. Resultará dificil desaparecer como 'dato' pero, a partir del 12/6/2020, no existiré en 'las redes' Eso, para mí, es libertad.

        También tu, tienes mi respeto y afecto, Arckiloco.

        Ah! disculpa, recuerdo perfectamente lo vivido -ahora, cuando menos, dentro de un rato, quién sabe- pero, en ninguna circunstancia, me ha confinado 'el gobierno' del color que fuera o fuese, en mi casa 60 días... sana.

        A los perros, les insertan un chip localizador, a las personas, no. El inexistente, no incumple.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Arkiloco Arkiloco 21/05/20 20:50

          Yo también te agradezco tu respuesta y me han quedado más claras tus motivaciones y lo del capitalismo vigilante. Es una decisión por razones que no voy a discutir y tampoco pretendía las que ahora parecen más claras. Sobre otros asuntos comprenderás que me rebele un poco a ser situado en la misma excelencia que Bidebi o Luzin pero es una rebeldía con sonrisa y nada de enfado. Y por cierto, yo nunca le he llamado facha a Luzin ni lo situaría en FN. Lo que opino sobre sus comentarios ya lo he dicho y también sobre sus coincidencias. Coincidir en algunas críticas sería lo de menos pero llama la atención la coincidencia en estilo y propuesta (gobierno dimisión) unido a lo estrafalario de llamar a no votar y considerarnos masoquistas a los que lo hacemos. Más que las etiquetas me gusta más hablar de la cacharreria o almacen de Bidebi y sus buceos o del Mundo de Luzin. No es que sea un objetivo pero haberme pasado" tres pueblos" no me produce mucha satisfacción. No tengo límites que me impidan llegar a cinco pero espero que, vistas algunas consecuencias, pueda lograrlo con menos repercusión y sin castigo. Se puede hacer y allá cada cual con límites pueblerinos que yo respeto poco. Un abrazo Irreli y que te vaya bien.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/05/20 23:52

            Mis mejores deseos, Arckiloco.

            Buenas noches y buena suerte,

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

  • Trap Trap 20/05/20 22:41

    Gracias Sr Prado por su oportuno articulo. Es reconfortante leerle  después de ver, una vez más, a los manifestantes de la bandera de todos pero que solo es suya, paseando en grupos y sin respeto alguno al resto de españoles que parece que desprecian. Malos tiempos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • salvafer salvafer 20/05/20 14:29

    La verdad es que está todo dicho y bien dicho, tanto por parte del Sr. Prado en su oportuno y claro artículo, como por los comentarios (casi todos) puntualizadores y complementarios:
    Enhorabuena y gracias a todos, incluido Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Epi Epi 20/05/20 12:08

    Se me olvidó darte las gracias por tu artículo, Benjamín. Que sigas muchos años con tanta lucidez en este país de desmemoriados y Caínes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/05/20 10:12

    Lo que ha dejado al descubierto esta pandemia en España, más si cabe, es la fealdad y deformidad de la derecha de "toda la vida" que dejó el genocida golpista con el disimulo de todos los actores de la democracia española, esta vez se han quedado en pelotas con tan solo la corbata al cuello y las pulseritas fascistoides en la muñeca, ni la bandera que esquilman al pueblo les tapan sus horrendas siluetas. Se han masificado a tal punto que todos son una bola amorfa de carne, ojos y trapos desteñidos con palos de madera. No destaca ninguno, todos son iguales. Esa bola que recorre pueblos y ciudades através de sus redes, medios afines y altavoces quieren ursurpar el poder al gobierno que eligieron las urnas, esos odiados ciudadanos "antiespañoles", dicen. Sí llegaran al poder absolutista este país estará perdido, volveremos a vivir el horror magnificado del nacionalcatolicismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Vicente27 Vicente27 20/05/20 08:59

    A nuestra derecha no le gusta la democracia. Usan los principios de la misma siempre que les beneficie, los critican cuando los usan "los otros" y los suprimen o reducen cuando están en el poder. Son hechos objetivos no una opinión. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Bastagoya Bastagoya 20/05/20 08:33

    Si, tenemos dos virus que nos acosan, el sanitario de reciente aparición que está dejando vidas por el camino a pesar del esfuerzo titánico de nuestros sanitarios, mi reconomiento para este colectivo, y el otro el de patria, raza y religión, el que corroe una democracía que en realidad nunca hemos tenido, y que nos fué arrebatada en 1936. La única democracía que este pais ha conocido fué durante la II República, la del bienio reformista 1931-1933, con el Gobierno presidido por Azaña y siendo Presidente de la República Niceta Alcalá Zamora. y esto, a pesar de que contra este virús democrático existe vacuna: Cultura, Cultura......Cultura. De ahí que la mejor noticia, para mi, de estos últimos dias haya sido la decisión del Gobierno de conceder las becas basándose en la renta familiar y no en las calificaciones académicas. Salud y saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Mesther Mesther 20/05/20 01:52

    Muy en la linea de l verdad y bonesto come tRio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arce1145 Arce1145 19/05/20 23:45

    SONETO PARA FASCISTAS
    Clamaban libertad y eran cadenas
    lo que pedían para los de abajo;
    que todo su derecho es el trabajo
    y unas migajas, pan para sus penas.

    Manoseando la enseña que es de todos,
    ostentando sus lujos exclusivos,
    aparentando siervos oprimidos
    luciendo van sus agresivos modos.

    Rabiosos claman por su democracia,
    que es libertad para su dictadura;
    para sus dictadores haya gracia,
    para el sufrido pueblo, mano dura.
    Sus privilegios fruto son de sangre,
    cosecha de dolor, miseria y hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Heradis Heradis 19/05/20 23:18

    Un artículo fantástico, de los de guardar por tiempo. Gracias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión