X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

El verano de la libertad y la responsabilidad rescatadas

Publicada el 20/05/2020 a las 06:00

Si yo fuera diputado votaría sí a la quinta prórroga del estado de alarma, dijera lo que dijera la dirección de mi partido. Pero si no soy diputado, ni nunca he querido serlo, es precisamente porque a lo que yo llamo independencia de criterio la partitocracia española lo llama deslealtad y hasta traición. En fin, no se asusten, no quiero hablarles hoy de las rigideces de nuestro sistema político, sino de algo más del día, de las razones por las cuales yo, un libertario pragmático como me definió una vez Pepe Ribas, el fundador de Ajoblanco, puede aceptar sin refunfuñar demasiado que el Congreso apruebe hoy, 20 de mayo, un alargamiento de la restricción de mis libertades.

Seguro que muchos de ustedes comparten el principal argumento: sería estúpido que una prisa excesiva por recuperar la plena movilidad arrojara por la borda los tremendos sacrificios individuales y colectivos de esta primavera. Hemos pasado demasiadas semanas de confinamiento, hemos congelado demasiados negocios y hemos perdido demasiados puestos de trabajo como para arriesgarnos a un grave repunte de la epidemia por una recuperación precipitada de la normalidad vital y económica. No es solo que no puede haber actividad económica vigorosa sin un mínimo de seguridad y salud públicas. Es incluso más que eso: para el interés de la hostelería y el turismo españoles sería catastrófico que los medios de comunicación internacionales se llenaran de titulares que dieran cuenta de un fuerte regreso de la infección a nuestro país en pleno verano. Entonces sí que quedaríamos estigmatizados.

Si los expertos que trabajan con el Gobierno creen que la mejor vía para salir de la cuarentena es la desescalada que han diseñado y en la que ya estamos, y si el Gobierno considera que esa desescalada se protege con el instrumento constitucional del estado de alarma, voy a darles un nuevo voto de confianza. No veo ninguna razón para que nos mientan en este asunto. Puede que pequen por exceso de prudencia, pero, desde luego, no veo que obtengan ningún rédito personal o político al prolongar una situación incómoda para todo el mundo.

Ya sé que los cretinos de la ultraderecha carpetovetónica aseguran que la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas constituyen un truco del Gobierno de Pedro Sánchez para implantar una terrible dictadura comunista que silencie a las derechas, expropie sus negocios a los banqueros y empresarios y nos arrebate a todos las segundas residencias en la playa o la montaña. Pero es evidente que semejante escenario solo existe en sus delirios. Nadie ha visto nada que vaya en esa dirección, lo que se ha visto es justo lo contrario: cómo ellos, los de ultraderecha, difunden bulos con toda impunidad en los periódicos, las televisiones y las redes sociales. Y ahora, cómo se manifiestan callejeramente con toda libertad y alegría y sin el menor respeto a las normas de la cuarentena. Tan amos de un cortijo llamado España como en las concentraciones que celebraban en la plaza de Oriente para vitorear a Franco, caudillo por la gracia de Dios y la fuerza de las armas.

Si algo ha vuelto a dejar claro este estado de alarma es que en España persiste el secular doble rasero que les permite a los conservadores hacer lo que les salga de las narices y juzga inquisitorialmente hasta los pensamientos íntimos de los progresistas. Tal discriminación está en el tuétano de la Policía, la fiscalía, la magistratura y el alto funcionariado de un Estado que es heredero del franquismo y de la monarquía borbónica del siglo XIX. Millones de españoles nos maliciamos que otra estaría siendo la actitud de Interior y la Policía si las manifestaciones protagonizadas estos días por los ultraderechistas en el barrio de Salamanca y sus sucursales fueran protagonizadas por independentistas de Barcelona o trabajadores parados de Vallecas.

No creo, pues, que la prolongación del estado de alarma tenga otro objetivo que el anunciado: culminar con cierto orden el esfuerzo nacional iniciado a mediados de marzo. Ahora bien, pienso que debe ser la última (de esta temporada, al menos). Los españoles ya hemos perdido completamente la primavera pero no debemos perder el verano. Ni para el disfrute personal ni para la reactivación económica ni, por supuesto, para el negocio turístico. A finales de junio, sin falta, todos debemos estar viviendo y trabajando ya en la llamada “nueva normalidad”. Con nuestras mascarillas y la necesaria distancia física en público. Lavándonos las manos cada dos por tres. Haciendo colas para entrar en transportes colectivos, supermercados y todo tipo de comercios. Pero sin restricciones a nuestra libertad de movimientos. Y aceptando a visitantes extranjeros que respeten estas normas.

Vamos a tener que convivir meses y puede que incluso años con el coronavirus. De hecho ya lo estamos haciendo en estas últimas semanas en las que podemos salir a hacer ejercicio o a comprar cosas que vayan más allá de los alimentos, las mascarillas y las medicinas. Y salvo algunos agrupamientos en los primeros momentos y la notable excepción cotidiana de los gamberros de ultraderecha, la gran mayoría de los españoles ha demostrado un gran sentido común en su regreso a la calle.

La prensa –aún más en España- solo considera noticia lo negativo. Y sin embargo, también hay buenas noticias. Una de las pocas de estos meses de confinamiento y desconfinamiento es la masiva demostración de que la ciudadanía española entiende muy bien la asociación profunda y fraternal que existe entre la libertad y la responsabilidad. Este verano tendrá que ser el de la libertad y la responsabilidad rescatadas.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 20/05/20 20:24

    La obligatoriedad de las mascarillas finaliza con el estado de alarma, y competidores turisticos como Portugal o francia, donde su uso en la calle no es obligatorio, lo estan explotando para llevarse turismo de España a sus paises

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 20/05/20 19:46

    "Dice Javier Valenzuela:" ¡Si yo fuera Diputado Votaria a la quinta prorroga del estado de alarma" -He seguido el curso del debate -por completo- -'Y debo decirles a todos Ustedes, que jamas me he etropezado con personajes -gente- mas 'ceneque' ('riojanismo' puro- no se molesten-" "Casado y toda su patulea ; A su derecha 'dan ganas de vomitar' -no solo por lo que dicen-sino porque no saben decir otra cosa: "Pobres mentes mentes podridas, enajenadas, - "Si se quieran estudiar todas las leyes, de las que constantemente hablan, elucubran, dicen [….] -no habría tiempo material de infringirlas"El hombre mas sabio y feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los meritos de los demás y, pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio: John Wolfgang Von Goethe -Dixit-" Se debe tratar a un hombre como es y, seguirá siendo lo que es, tratalo como debe ser y se convertirá en lo que deber ser y puede ser ; "A veces nuestro destino se asemeja a un árbol frutal en invierno ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerian y florecerían..?; Mas esperamos que asi sea; Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe; porque si después de lo que ustedes 'malmeten' y dicen, -'no hay nada y, de lo que dicen son simples , mentiras y embustes- fui, indiferente-..? -nunca lo sabre, cuando me hunda en la nada - y de Ustedes ya se como son , y entonces me encontrarè hundido en la nada eterna" por culpa de unos 'chisgarabis' de mierda' y, entonces tenfre que dar cuenta se mi actitud de rechazo" El Diablo Cojuelo....Blaise Pascal - Dixit" Saludos Cordiales" ( 19,45 h. p/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • luzin luzin 20/05/20 18:49

    Libertario progubernamental ... lo apunto para mi diccionario de neo-lengua

    ¡Camarero! una de mascar-ILLAs por favor ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    1

    • Lunilla Lunilla 20/05/20 19:59

      ¡Pobre !! Luzin…"Ante usted- GrouchoMarx , y Charles Chaplin - "Charlot" // Se avergonzarían !! --El DIablo Cojuelo-Dixit " Saludos...//

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • Sisaracho Sisaracho 20/05/20 17:17

    Hola
    La mayoría de la instituciones de este país que nombra Valenzuela solo tienen un pequeño barniz democrático, hace falta rascar muy poco para que aparezca el fascista que llevan dentro un grandísimo número de policías, militares, jueces, periodistas, etc
    ¿Alguien duda del apoyo mayoritario de policías y miliatares a Vox? ¿Qué ocurriría si alguien tuviera la capacidad de organizar un golpe de estado?
    Las respuestas dan miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • bidebi bidebi 20/05/20 17:00

    2.2
    Podemos estar de acuerdo en que “los cretinos de la extrema derecha española” utilizan la pandemia para intentar debilitar al gobierno, pero no seamos tan papanatas como para deducir de ello que el hacer del actual gobierno es perfecto, porque caeríamos en parecida capullada. Capullada que consiste en que unos utilizan miserablemente una tragedia sanitaria y los otros nos quieren convencer de que su hacer es el único posible.
    Pues no, el hacer del actual gobierno desde la segunda quincena de Febrero es manifiestamente mejorable y hay que decirlo para no parecernos a los capullos del otro lado.
    Más de 100 juristas que no son de extrema derecha han cuestionado parte del decreto de alarma y han advertido de sus peligros. Y todos los partidos soberanistas del Estado también han cuestionado el procedimiento. Y los principales países federados del mundo han realizado otras praxis respetando escrupulosamente las decisiones de sus estados interiores. Por lo tanto, habrá que dejar de pensar solo en uno mismo y en lo que le interesa, para atender otras protestas si son razonadas.
    Por último, nosotros, simples humanos, no vamos a determinar un mes antes si este verano va a ser de libertad o no. Porque sencillamente no lo sabemos. Porque para afirmar eso dependemos del bicho. En el mejor de los casos será un verano muy controlado y presidido por el MIEDO. Dos factores que hacen imposible que sea libre.
    Seguido del factor económico que cada vez parece más terrible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    4

    • pepelleo pepelleo 20/05/20 22:16

      Tiene mucha razon.Este gobierno tardó 42 dias en hacer algo para frenar el coronavirus, del que ya le habian avisado en enero.Una cosa es no cambiar de caballo en medio de la corriente y otra cosa que nos crean tontos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Ayla* Ayla* 20/05/20 23:07

        En enero el gobierno no había declarado el estado de alarma, ni la OMS la pandemia, estábamos todos observando que pasaba en China y la responsabilidad de la sanidad estaba en las CCAA.
        De todas maneras, sigo buscando dónde avisaron todos los patriotas que ya lo sabían

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

    • pegonzalez pegonzalez 20/05/20 18:39

      Sería bueno que se informase algo mejor sobre el aspecto jurídico del estado de alarma, no tiene sentido nada de lo que dice e imagino. Cualquier jurista con un mínimo de rigor le aclararía las ideas

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • bidebi bidebi 20/05/20 16:59

    Si Valenzuela fuera diputado en el parlamento español, podría una sola vez no seguir la disciplina de voto de su partido, pero no tendría una segunda oportunidad porque sería expulsado. En una partitocracia como la española eso no es admisible. Por eso es una partitocracia, como el mismo Valenzuela reconoce. Término el de partitocracia que también nos puede llevar a la confusión dependiendo del significado que demos a “cracia”, ya que los partidos políticos no tienen verdadero poder si no poder delegado de los verdaderos poderes y gobiernan de forma delegada de esos poderes y bajo su supervisión. En cualquier caso, lo diputados no son elegidos por los votantes, si no que estos votan a los que previamente los partidos eligieron o seleccionaron.
    Ahora bien, si todos los diputados actúan como papanatas que siguen las directrices de los partidos, nosotros, que no lo somos, no actuemos también de la misma forma. No seamos papanatas del partido al que votamos y demos a entender que todo lo que hace es perfecto.
    Se puede estar de acuerdo con la renovación del estado de alarma en cuanto que la ciencia dice (por lo que sabe) que la distancia social es imprescindible para no extender la pandemia, pero no seamos tan papanatas de pensar que solamente existe UNA ÚNICA forma de aplicar un estado de alarma que precisamente coincide con la declarada por el gobierno de coalición español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    4

    • Lunilla Lunilla 20/05/20 20:04

      "Con mucho gusto y gran placer" - le paso a Vd. Bidebi: Al Grupo de Luzin" El Diablo Cojuelo- dixit" Saludos..//

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      1

      • luzin luzin 20/05/20 21:25

        Socorroooooooooooooooo!!! con este ni de coña .....

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • marisela marisela 20/05/20 16:34

    Como siempre tan acertado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 20/05/20 10:45

    El desgraciado espectáculo al que estamos asistiendo en los últimos días, es la confirmación de que, más que un "Estado de Derecho tenemos un Estado de Desecho", del que precisamente se aprovechan los que menos creen en las libertades y la democracia, pero que no dudan en sobar ambos conceptos, envolviéndose en una bandera que cada vez más gente repudiamos, por ser un recuerdo palpable de la época más negra de la España reciente, la de Franco.

    Si ya es lamentable la actuación de esos partidos de extrema derecha, no es menos denunciable la de los medios de comunicación, altavoces indispensables para que los gritos de éstos sinvergüenzas y traidores resuenen continuamente, copando sus medios de difusión, basta con conectar T5 y comprobar la cobertura que se da en los informativos, así como asistir diariamente a los discursos de Inda, Negre, Merlos, y otros reputados fascistoides.

    España no sé si tiene solución, pero si la tuviera debería ser con la colaboración de todos, incluidos medios de comunicación, son los principales elementos de crispación y en ello se empeñan los 365 días del año.

    Las "elecciones como las campañas electorales" pasan a segundo término, ya que son esos medios los que controlan y dirigen el voto con mayor influencia que los instrumentos habituales.

    SI SE PUEDE, pero el panorama cada día será peor, si no se afrontan los problemas de una forma sería y correctora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    16

    • Lunilla Lunilla 21/05/20 08:47

      "Como nada es mas hermoso GRINGO: Que conocer la verdad", Nada es mas vergonzoso que aprobar la mentira y, tomarla por verdad; "Los altavoces aumentan la voz pero no los argumentos, una vida feliz consiste en tener tranquilidad de espíritu". La vida de los muertos està en la memoria de los vivos- cuanto mayor es la dificultad mayor es la 'gloria', este es el primer precepto solido y honesto de pedir por ellos recordar que el rostro es el espejo del alma y, los ojos sus delatores: La frente, los ojos, el rostro, engañan muchas veces, pero la palabra, muchísimas mas" por eso es que el placer conque se manifiestan es una invitación a la 'vileza" Cuando la prudencia es la ciencia- "Laùnica virtud que les que les queda es el deshonor que sigue a la flecha como si fuera su sombra."...El Diablo Cojuelo...dixit"- Saludos - ( 8,46. h. a/m. )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Lunilla Lunilla 21/05/20 09:02

        OtrosìDigo: GRINGO: La ciencia' Consiste GRINGO, en sustituir el saber, que parecía algo seguro, por una teoría, o, sea, por algo problemàtico". Jose Ortega y Gasset- dixit" ..El Diablo Cojuelo" Saludos …// ( 9,02h. a/m. )

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • Decrepitus Decrepitus 20/05/20 10:06

    Seguimos desgraciada e históricamente con el doble rasero,es del todo inaceptable,lo que esta ocurriendo en la calle,desde hace 9 días,mientras la inmensa mayoría de la ciudadanía,respeta las normas,volvemos a la epoca de “los santos inocentes”,sólo que esta vez ,el cortijo de los señoritos sigue siendo España y "los Azarías y las Régulas"los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Larry2 Larry2 20/05/20 09:43

    Las fuerzas del orden deben de tratar que haya orden en las calles. La impresión es que las concentraciones en el barrio de salamanca no cumplen las reglas del confinamiento que tenemos en este momento. Me parece mal que no hagan cumplir la normativa en este momento. Si fuera en otro lugar, o barrio, u otra comunidad y por otras causas, igual actuarían o invitarían de otra manera a respetar la ley. esa es mi impresión, gracias por el artículo , me quedo con lo de libertad y responsabilidad, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15



Lo más...
 
Opinión