x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

La necesaria dignidad de la política

Publicada el 31/05/2020 a las 06:00

Para cualquier persona que trabaje por el bien común, por encima de intereses mezquinos o consignas ideológicas, la dignidad de la política supone un valor imprescindible. Cuando digo "por encima de valores ideológicos", no pretendo dudar de las ideas, principios, credos y lealtades, sino poner estos impulsos al servicio de la realidad y del bienestar de la ciudadanía. Más que en arrebatos místicos, puritanos o hímnicos, la dignidad de la política se asienta en una clara conciencia del Estado.

Los que no creen en los espacios públicos y en los marcos de convivencia, salen siempre ganando con el descrédito de la política. Poner en marcha los estribillos "todos son iguales", "no están a la altura", "sólo piensan en ellos mismos", sirve para restarle autoridad al Estado a la hora de tomar medidas en favor del bien común. Por eso la crispación política, la desmesura, los insultos, no sólo dan miedo cuando pretenden crear condiciones extremas que justifiquen un golpe de Estado. También son un peligro como estrategias normalizadas en la vida democrática. Ganan los que quieren tener las manos libres para hacer negocios desmedidos frente a las políticas que procuran la dignidad de las mayorías.

Europa y España no están en peligro de sufrir un golpe de Estado por mucho que algunos ideólogos totalitarios quieran mover los bajos instintos de personas nostálgicas de los diversos fascismos. Las condiciones objetivas no dan para eso. Pero Europa y España sí pueden verse empujadas a olvidar la única lección importante que nos ha dado la pandemia: la necesaria consolidación democrática del Estado, su autoridad para promover medidas que cuiden la salud, la vida y el bienestar de la ciudadanía. Esta lección pone en duda la falsa idea de libertad usada por un neoliberalismo que confundió la democracia con la ley del más fuerte. Se ha querido encerrar a la política en una insalubre residencia de ancianos.

Pensemos en el síntoma de la verdadera cuestión: las fuerzas reaccionarias y conservadoras se han lanzado estos días a defender la libertad, como si pudiese confundirse la obligación democrática de asegurar la vida de las personas con una represión dictatorial. No es que quieran una dictadura que nos devuelva a la caverna comercial europea; es que defienden una democracia sin Estado.

Cuando nos crispamos todos a la vez, el pensamiento neoliberal no pierde mucho. El ridículo espantoso y vociferante de sus líderes facilita con este sacrificio de imágenes personales el deterioro general de la política, la borradura de la autoridad pública. Pero cuando las voces progresistas caen en la trampa, su error no sólo es personal, sino que afecta a la consolidación de sus ideales, pone en peligro sus principios, verdades, credos y lealtades íntimas. Resulta por eso imprescindible devolverle a la política su necesaria dignidad.

Es el momento de que la nación española recuerde que tiene muchos motivos para sentirse orgullosa, muy orgullosa de la Política. La aprobación del Ingreso Mínimo Vital es sin duda un magnífico ejemplo. Los viejos del lugar empezamos a defenderlo en la Huelga General del 14 de diciembre de 1988, una Renta Mínima de Inserción decíamos entonces. Fue un día inolvidable en el que hasta se apagó la televisión para que la gente mirase la realidad con sus propios ojos.

Ha tardado, pero está aquí. Como tardó, pero llegó la democracia. Como llegaron la ley del divorcio, la ley de dependencia, la ley de matrimonios de personas del mismo sexo, las políticas de igualdad… y tantas otras cosas. Con Política Democrática, los españoles conseguimos vencer la barbarie terrorista de ETA, aunque se nos caigan los palos del sombrajo cuando recordamos las tentaciones en las que cayeron algunas autoridades del pasado. Y con Políticas Democráticas, hemos conseguido que muchos corruptos de todos los ámbitos hayan sido castigados, rompiendo la dinámica corrosiva de la impunidad.

¿Faltan cosas? Por supuesto. Pero los avances que merece el trabajo cotidiano de los españoles y las españolas, van llegando gracias a la política, y sólo con la política recuperaremos lo perdido, y alcanzaremos novedades, y conseguiremos afirmar de nuevo la sanidad y la educación pública, y una distribución fiscal justa para que los impuestos formen parte decisiva del patriotismo y el sentido de pertenencia.

Claro que podemos entrar en matices y errores. Pero que los matices no nos impidan sentir con orgullo la Política. Y con orgullo, ahora, debemos agradecerle todo lo que nos ha dado. Es un buen momento para movilizarse. Por desgracia en España no contamos con un pensamiento democrático conservador como el que representa Angela Merkel cuando rechaza de manera firme a la extrema derecha alemana. Pero la sociedad española sí puede afirmar con orgullo cívico el valor de nuestra vida y nuestra política democrática.

Solemos movilizarnos en artículos, manifiestos, reuniones, mítines, para pedir el voto y apoyar a algún partido cuando llegan unas elecciones. Creo que ahora conviene movilizarse socialmente en favor del orgullo político y de una tranquilidad social democrática. Porque no todos son iguales, porque no todos roban, porque no todos mienten, porque no todo es lo mismo, porque no podemos caer en la trampa de nuestros adversarios que quieren quitarle autoridad al Estado y al bien común por medio de la degradación de la política.

Más contenidos sobre este tema




49 Comentarios
  • Francisco Goya Francisco Goya 11/06/20 10:46

    Por opiniones tan magníficamente expresadas en este artículo es por lo que, sin dedicarme a la política ni militar en ningún partido, hace 6 años volví a la universidad 15 años después para estudiar ciencias políticas. Aprendí lo que otros han pensado antes que y seguro, mejor que yo, me sirvió para reafirmar mi idea intuitiva de que la Política sirve, de que ayuda a los ciudadanos y ciudadanas. Las conquistas sociales se han logrado a través de la Historia gracias a la Política (o como reacción a la guerra, hay quien consideraría hoy la Política la continuación de la guerra por otros medios) todos enfrentados, solo porque sí.
    La política la construyen los ciudadanos y los dirigentes y en un mundo en el que priman las campañas de imagen y el corto plazo, los ciudadanos en general solo percibimos las guerras de trinchera, el atacar al adversario sin propuestas con el fin de desgastar, el tacticismo con fines electorales o personales, la utilización ideológica de los argumentos que según la circunstancia a veces convienen y a veces no. Estas contradicciones y ambigüedad, las mentiras más o menos veladas.. todo eso genera descrédito y desconfianza no solo entre la clase política sino que se traslada a la sociedad ya que las y los políticos son un reflejo de nuestra sociedad.
    Pero, por debajo de esa corriente de interés, de ruido, de insultos, se construyen leyes, se crea Estado, se tejen redes de solidaridad, comercio, educación riqueza, progreso en definitiva, a saltos a veces, con mucho sacrificio donde siempre hay quien más se beneficia a costa de quien menos tiene, o se le impide o critica por manifestarse, pero la Historia, la Cultura, la Educación, nos muestra la importancia de la Política, en ocasiones a pesar incluso de quienes la encarnan y desarrollan.
    La Democracia continúa siendo, con todas sus imperfecciones, el mejor sistema de entendimiento y libertad, quienes lucharon por ella en diferentes lugares y contextos lo saben y quienes solo hemos vivido en este periodo, deberíamos poder valorar la importancia de la política.
    Quienes a ella se dedican deberían ser los primeros interesados en dignificarla para recuperar la confianza de la ciudanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • "Maga" "Maga" 02/06/20 13:14

    ..." Oh bien,tratando de boicotear sistemáticamente cualquier tipo de normativa, decreto, etc...susceptible de ser tratado en la mesa o en el hemiciclo, ninguneados
    sin saber siquiera eque los mismos pudieran responder o llegar a interésar a un sector amplio de ciudadanos.
    Los demócratas , en estos tiempos tan convulsos, no deberíamos " bajar la guardia" ahora, con el fin de fortalecer sus estructuras básicas después de los terribles daños y el elevadísimo número de personas fallecidas en el mundo por el coronavirus, y además, sabido por todos, la cantidad millonaria de personas afectados. Enhorabuena, Luis, por esta loa tan necesaria desde "el inquilino más intelectual entre los dirigentes de la Institución Cervantina.
    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/06/20 08:46

    "No importa si no es mas bello o, no conviene, el cambio de hace por el cambio mismo 'John Stuart Mill: Dixit" / Porque contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar...?" Helen Keller: Dixit": Nadie nace libre de vicios: l hombre mas perfecto es el que tiene menos" -Angel Ganivet: Dixit" -Siendo mediocre, pero a fuerza de saber humillarse, se alcanza todo/ 'Pierre Agustin de Beaumarchais- dixit" -Quien pronuncie el veredicto, no será un Juez divino, puro, y misericordioso, ni un sabio Tribunal Supremo que mire por el bien del Estado y la Sociedad; Quien pronuncie el veredicto, ser un hombre que a su ves , 'A caído, se ha inclinado, ha tenido miedo y, se a sometido." Vasile Grosman - Dixit"/ -Es inútil, como decía en otra ocasión ; "No nos salvaremos con proyectos, ni con cambios de Ministros; y, expresándose con una frase vulgar "Esto no tiene vuelta" -Leandro Alem- Dixit" / - "Adular a la cara y morder a la espalda"- van siempre juntos" Alfred Tennyson- Dixit" -'Yo no soy muy purista,lo que si quiero es que mi equipo sea ambicioso, que estè siempre dispuesto y, que se vea capaz de ganar a cualquiera". A partir de ahí, puede pasar de todo" -Manuel Preciado- dixit": Historia desde luego, es, lo que se escribió, pero ignoramos si es lo que sucedió." -Enrique Jardiel Poncela: Dixit" .Decir que la vida es problemática, -'significa que tú vida no se ajusta a una buena forma de vida- "En consecuencia, debes cambiar de vida y, si se ajusta, a la forma deseada, desaparece lo problemàtico"- El Diablo Cojuelo-dixit" --Saludos …( 8,45 h. a/m.)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ángel Luis Sobrino Ángel Luis Sobrino 01/06/20 19:01

    "Se ha querido encerrar a la política en una insalubre residencia de ancianos."

    Cuidado con los adjetivos, las metáforas y sus evocaciones. Esta era innecesaria y puede producir dolor a muchas personas, sobre todo en estos momentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bastagoya Bastagoya 01/06/20 18:42

    Por supuesto, no todos los politicos son iguales, como suelo deci: "gracias a los dioses de la Vida", las últimas conquistas sociales, empezando por el cambio de criterio en la concesión de las becas para estudiantes y su multiplicación por diez, junto al Ingreso Mínímo vital concebido como un derecho ciudadano, abre la esperanza de que caminamos hacía un Estado Social de Derecho. La inversión en garantizar una sanidad pública y universal, trás la crisis, ya no tiene enemigos, ahora toca la cultura, la educación desde la base, tanto en contenidos como en continentes: ¡Fuera los Barracones!, porque como dijo el poeta (M. Hernández) el futuro del pais está en manos de la juventud. Salud y saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 01/06/20 10:55

    Egunon.
    Creo que nos estamos equivocando de estrategia y lo vamos a pagar.
    Por un lado, estoy viendo la mejor versión del PSOE en muchos años. Una UP, mejor que nunca, aunque disgregada como buena izquierda.Un Pablo Iglesias en un estado de forma magnífico. Un gobierno fuerte, coherente, con un par.
    Y la puñetera maquinaria comunicativa , asquerosa y falsa de la derecha extrema y la ultraderecha, taponando todos los logros del gobierno, e inventando una realidad paralela que a base de mercenarios comprados( AR, Indalejo, la rata infecta cloaquera, Tontoruenda,el bocachancla del Herrera, el paranoico de Losantos) se llevan el gato al agua.
    ¿Y que podemos hacer? No se . Seguro que algo distinto.
    Un detalle, que me encanto del profesor de economía de la Universidad de Sevilla, el Sr. Torres, que se negó a escuchar los insulto y estupideces de Indalejo y se fue del programa.
    ¿Porqué nadie le dice a Indalejo,que es un mentiroso, y que su periodicucho es una mierda, llena de mentiras e insultos?
    Poner la oreja, nadie se lo dice,nadie.
    ¿Podría existir un tipo como Indalejo, de izquierda con esa cuota de pantalla?

    La insigne escritora, AR. ¿Podría existir una imbécil como ella, pero que no fuera de ultraderecha? Inculta, mentirosa, ultrababosa del PP y últimamente de VOX. En una fiesta, debe ser la persona mas insoportable, porque ademas se lo tiene creído.

    Una cosa que me llama la atención, que tanto los medios de derecha extrema, como de izquierda, no hacen entrevistas. Le dan el micro al payaso de turno, para que cuente las mentiras que le salen de los gemeliers. ¡¡Haced entrevistas de verdad ,coño!!

    En fin hay que buscar estrategias, y ponerlas en juego.
    Buena semana a todos y buen ron.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Hammurabi Hammurabi 01/06/20 03:24

    ¿Faltan cosas? Por supuesto. Los Jordi en la cárcel, mientras de Alfonso y José Maria Fernández en La calle, afinando la fiscalía, Cobos, chicos de Alsasua, etc....
    Sigue siendo de los verdugos, y no queda más que la esperanza de que algún día cambie. Se van viendo cosas, el ingreso mínimo vital es un fabuloso peldaño, pero el camino es muy pedregoso. Ánimo!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • VLANDA VLANDA 31/05/20 23:38

    La derecha española solo quiere la libertad de mercado, la ley del más fuerte. La inherente a los derechos humanos les provoca temblores y urticaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 31/05/20 20:56

    Muchas gracias Luis por el llamamiento, pero me temo que nos hemos olvidado de que la democracia (o la libertad) no se regalan: se conquistan. Y la lucha es desesperante porque ves que avanza a pasitios de hormiga, mientras la ultraderecha, el neoliberalismo y todas las ideas contrarias a una idea real, prenden con una facilidad insultante. Y sin embargo para que algo tan justo y humano como la Renta Mínima Vital, ha tenido que llegar una pandemia y pasar 31 años largos. Y pese a eso la famosa expresión de "la paguita" ha prendido en la gente. Y aunque los Voxeros que voxearon su ocurrencia han rectificado (porque ven que la intención de votos se les esfuma) la expresión ha quedado, y todos sabemos la fuerza extraordinaria de la palabra. Dices "pensión no contributiva" y piensas en aquel rumano que conoció un primo de tu primo que la recibía aunque era dueño de una chatarrería. Y oyes "autónomo" y piensas en empleo, no en que contribuyen a la Seguridad Social de todos con una cotización acomodaticia cuya traslación a un trabajador asalariado sería de un sueldo de poco más de 600 Euros. Las palabras tienen mucha fuerza. Una democracia sin Estado, sin este tipo de estado manipulable en favor de los que más tienen como vemos cada día, no estaría tan mal. Lo que quieren los manifestantes a los que te refieres no es democracia sin Estado, sino Estado sin democracia y el Estado controlarlo ellos, como durante la dictadura. Me duele volverme pesimista pero lo que veo a mi alrededor, con gente que claramente pasa por progresista haciendo comentarios despectivos hacia inmigrantes, hacia feministas, hacia pobres, me deja cada vez con menos fuerza. Me anonada la estupidez. Y cada vez veo más estúpidos. O tal vez el estúpido soy yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Hammurabi Hammurabi 01/06/20 03:51

      Te acompaño, ya somos dos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 31/05/20 19:13

    La moderación, la educación y la dignidad política, te recuerdo admirado profesor, que así se pierden elecciones, porque no te hacen caso si lideras un partido o una coalición, hay que levantar la voz, aunque nada más sea para hacer ruido y ten conozcan haciendo eco, sino no existes y el vulgo que tiene que llevarte la papeleta a la urna, no se acuerda quien es el representante de esa misiva.
    No era el lugar del famoso requiebro, en la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso de los Diputados. Estoy muy de acuerdo con la respuesta de Pablo Iglesias. Es posible que la educación y el respeto tengan un límite, para todos, no solo a los que gobiernan. No se puede recibir tantos insultos directos e indirectos, más las fake-news y la “peste mediática”. Todo esto y lo de la princesa, va a traer reflexiones hasta donde se puede llegar en las ofensas y en las mentiras de los voxes y los que les apadrinan. Estamos escuchando las provocaciones y las llamadas a la sublevación a la guardia civil y al ejército, a que el rey encabece un gobierno de salvación nacional.
    No nos acordamos del ínclito Aznar, de váyase Sr. González y su cohorte de hooligans insultando a diestro y siniestro, el pueblo entendió las ofensas como suyas y obtuvieron mayorías, aquellos lodos nos traen estas ciénagas putrefactas, con sus cachorros bien aleccionados al fango de la política mierda.
    No debemos acojonarnos, en mi vida profesional, en hoteles, he tratado con todas estas tribus de prepotentes, “en los años ochenta, eran temibles” usted no sabe con quién está hablando; si no les presentabas tu saber hacer con tu profesionalidad por delante, te tomaban como un sirviente, confundiendo servicio con servilismo. Hay que ponerlos en su sitio, a veces no entienden al creerse superiores…
    Salud y Republica, con mucha Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    14

    • Maritere Maritere 02/06/20 18:14

      En uno de los primeros párrafos de su comentario, que me parece muy interesante, me ha recordado algo que he experimentado en más ocasiones de las que quisiera:
      Si no exiges tus derechos en plan " verdulera" ( como voceaban años ha su mercancía) , no te hacen ni puñetero caso.
      Pero en cambio, " ellos " si que utilizan los insultos, las mentiras, el engaño,...
      Si caemos en sus provocaciones nos definen como ignorantes y si no, como bobos y, en cualquiera de los casos , se ríen del pueblo llano, de los mindunsis de a pie.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Lunilla Lunilla 31/05/20 20:59

      "Querido amigo: "La vida es muy traicionera y, cada uno se las ingenia para mantener a raya el horror y la tristeza de manejarse con individuos, gentuza de tal ralea; Si puedes contar cuentos, crear personajes, idear incidentes y, tener sinceridad y pasión, no importa como rayos escribas": Somerset Maugham: Dixit"/ La vida, amigo mio, es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan; -'Y en medio estamos nosotros." -No conozco nada tan poderoso como una palabra" algunas veces ecribo una y, solo la miro cuando empieza a abrillar" La vida es una especie de juego de azar: "Donde todo el mundo piensa que el de al lado, lo sabe todo lo que esta pasando" - "Vanamente piensa quien sin Dios hace la cuenta" ...El DIablo Cojuelo; Dixit,,,Saludos Cordiales".. ( 20,58 h. p/m /

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2



 
Opinión