x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

¿Por qué tendría el rey emérito que corromperse?

Publicada el 10/07/2020 a las 06:00

Cualquier ciudadano común se preguntará qué motivos tenía Don Juan Carlos para meterse en líos, disponiendo de un palacio donde vivir, amigos cuyos barcos tripular, avión y coches oficiales, fiestas a las que acudir, buen salario garantizado de por vida, e incluso un trabajo estupendo que desempeñar: el de mito de la transición, embajador campechano y divertido y consuelo del país en momentos de dificultad. ¿Por qué habría el rey de abrir cuentas en paraísos fiscales, hacer operaciones con testaferros, ocultar patrimonio y defraudar a la hacienda pública? (Todo presuntamente, por supuesto, aunque si su hijo, nuestro rey, le ha retirado su asignación y ha decidido despreciarle en público, y el presidente del Gobierno ha afirmado que le perturban las informaciones sobre esos mismos extremos, quizá la cosa no sea tan presunta...).

Para comprender los motivos del rey emérito hay que recurrir a la psicología de la corrupción. Una buena compilación está en el libro de Dan Ariely Por qué mentimos... (Ariel, 2012).

Primero, Juan Carlos debió sentir que merecía alguna compensación por la situación precaria en la que le dejaron a él y a su familia la República primero y luego la Dictadura. Su abuelo, Alfonso XIII, era el propietario de bienes de incalculable valor hasta que fueron nacionalizados en 1931: entre otras muchas propiedades, los palacios reales de Madrid, de la Granja y Riofrío, de la Magdalena en Santander, el pabellón de caza de La Zarzuela... Cuando Juan Carlos es nombrado príncipe, en tiempo de Franco, y luego cuando asume el trono, apenas tiene un chalet en Puerta de Hierro y la casa del exilio en Estoril. No mucho más, al menos que se sepa.

Quizá por eso debió pensar que no estaba mal llevarse, como parece que ocurría, un porcentaje de toda la gasolina comprada a los árabes, cesión graciosa del caudillo, recibir una cuantiosa donación de esos mismos árabes a la democracia española, o similares. El grado en que uno justifica su corrupción es proporcional a la racionalización que es capaz de hacer sobre los motivos que tiene para corromperse. Así, quizá pensaba Juan Carlos que si otras coronas europeas, como la inglesa, mantenían en sus manos miles de propiedades históricas, él tendría “derecho”, por un lado, a algunas compensaciones por la nacionalización de los bienes de su familia. Y que si él estaba ofreciendo su sacrificio personal a la causa de la democracia española, de algún modo debía pagársele por ello, más allá de la paga mensual, a todas luces ridícula para la magna labor de traer la democracia a España. Ese tipo de racionalizaciones, por pintorescas que nos parezcan, es habitual en quienes se dejan corromper.

En segundo lugar, es posible que el rey fuera “víctima” del proceso llamado de la “pendiente resbaladiza”. Con esa metáfora se explica que la corrupción puede ser un fenómeno gradual. Uno no se convierte de la noche a la mañana en un estafador millonario. El camino habitual es progresivo, como subir una pendiente resbaladiza. Empiezas llevándote paquetes de folios de la oficina y terminas llevándote el ordenador. Imaginemos eso a escala real: puede que empiecen regalándote un barco (curiosamente llamado Bribón) y a los pocos años estás recibiendo decenas de millones de un rey amigo (suponiendo que las "perturbadoras informaciones" se confirmen). Hay un estudio que cuestiona la hipótesis de la pendiente resbaladiza, y que constata con interesantes experimentos con estudiantes que es más habitual aceptar un gran y único acto de corrupción si este es muy lucrativo (un pelotazo, diríamos aquí) que decenas de progresivos actos de corrupción. Pero sabiendo que el rey nació y vivió en el exilio la primera parte de su vida, es verosímil pensar que su vida haya sido una lucha constante por justificar su subsistencia (en el nivel real, claro, que es más caro que el plebeyo), y que fuera poco a poco aceptando “ayudas” de aquí y de allá.

He ahí, tercero, otro motivo para "justificar" los presuntos desmanes de Juan Carlos: el contexto. Vivir en un contexto en el que la corrupción es normal alivia el sentimiento de culpa. Si en los bancos suizos o panameños entraban y salían constantemente elegantes abogados y testaferros de los monarcas y las grandes fortunas del mundo que se encontraban en las pistas de esquí alpinas o los puertos mediterráneos, pues la cosa no les parecería tan grave. Es posible que el que no tuviera una cuenta en Ginebra o renegara del comportamiento de sus colegas pasara por imbécil o por aguafiestas. Y si, como parece, las autoridades españolas, Gobierno y fuerzas políticas mayoritarias incluidas, fueron condescendientes e incluso cómplices de las maniobras reales, entonces ¿quién podría exigir a Juan Carlos que se comportara como San Francisco de Asís?

Es así como un ser humano que lo tiene todo, incluso un lugar privilegiado reservado en la Historia, puede echarlo todo por tierra y hundir su reputación, sin apenas darse cuenta.

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • MPAC MPAC 12/07/20 11:12

    Buen día ,
    Muchas gracias por la opinión del Don Luis Arroyo. Estoy parcialmente de acuerdo. Creo que nos olvidamos de contextualizar los hechos y no llamamos las cosas por sus nombres.
    Por mucho que duela , lo presuntamente hecho por el Rey , no es corrupción.
    La corrupción solamente puede ser practicada por los ciudadanos , no por El Rey. El Rey tiene un poder divino, atribuido por Dios, por eso es inviolable , intocable, inamovible, no paga impuestos, etcetra...
    Esto siempre ha sido así ! Y cuando un pueblo no le gusta quienes les representa , VOTA !
    Cuando un pueblo no le gusta el modelo político-social y territorial que tiene lo cambia, VOTANDO!
    Tenemos lo que nos merecemos porque es a lo que VOTAMOS !
    El Rey de nuestro País vecino , el verano pasado se compró un yacht ( ya tenía dos... ) , velero, por un valor de $65M, o eso dicen, y no pasa nada. El pueblo lo sabe y lo ve muy bien!
    Las monarquías son así , se creen superiores, razas superiores, están por encima del pueblo, se protegen entre ellos, se hacen regalos, etcetra.
    Alguien ha puesto una trampa y el presa ha caído. Pero no se iludan, esto pasa en cuasi todas las monarquías , y seguirá pasando...
    Mientras un pueblo no comprende el valor y el poder de su voto , no ha nada a hacer....
    Es un problema de educación.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pescador pescador 12/07/20 01:11

    Como ciudadano con cierta edad, no entiendo la defensa a ultranza por los estamentos oficiales de la monarquia, que tradición monárquicamente existe en este país.....y si vamos a la trayectoria de nuestras monarquias si la análisamos fuera de las versiones oficiales tienen más sombras que luces, situemosno en los orígenes  más próximos, sabemos quién debería ser el heredero de la corona...esta fue elegida por el dictador, la otra rama fue accidentada, se conoce el incidente de Estoril...se sabe cuánto de cierto existe en los papeles desclasificados por el Pentágono sobre la intervención de la monarquia en el tema del Sahara.....se aclarará alguna vez el 23 F, y ahora cuánto de verdad existe en lo que por fin y más por la intervención extrajera ya que si fuese por los medios nacionales que durante tantos años taparon las tropelías del Rey, seguiríamos en la luna de Valencia y para ir al título del artículo, recordar la parábola de la rana y el alacrán, por qué lo llevan en su A D N.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 11/07/20 10:51

    Yo añado otro motivo: si le damos a un hombre impunidad absoluta y este hombre aunque sea muy católico SABE QUE SOLO TIENE UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR, para probarlo todo, para acostarse con quién quiera, para hacer lo que quiera y ve que SU FAMILIA SIEMPRE LO JA HECHO Y NUNCA HA PASADO NADA. Pues lo hace!. Y si en algún momento tuviera algo de mala conciencia, un par de padresnuestros y unas princesas y arreglado!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TCP TCP 10/07/20 21:35

    Muy agradable de leer este trabajo de Luis Arroyo sobre un asunto tan desagradable como es la corrupción tan escandalosa de la institución monárquica en nuestro país liderada por el anterior Jefe del Estado e, imagino, que arropada por los silencios de parte del poder económico, político y , ¿por qué no? mediático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • elcapitantan elcapitantan 10/07/20 20:58

    Juan Carlos I no necesitaba ningun pretexto para corromperse, venia de fabrica corrupto.
    El "emerito" de joven no tenia un duro, su padre vivía en Estoril en una casa prestada por "los monarquicos españoles, las hermanas vestian de forma ramplona y no tenian joyas de familia. Porque Alfonxo XIII se gastó el muchisimo dinero que sacó de España en los Casinos y putas de lujo de Europa y dejó a sus hijos en cueros.

    Por eso Juan Carlos al llegar a la Jefatura de Estado comenzó a robar a los españoles tal y como hizo su abuelo.
    Sofia (otra arruinada) y él sabian lo que era pasar estrecheces. No hay mas que ver las fotos cuando aun era Principe y estaba bajo control de Franco para darse cuanta de que los vestidos de ellas y las niñas estaban hechos por costureras y no tenian ninguna joya de valor , nada.

    Comenzó robando, en 1976, el testamento del Duque de Hernani que poseia una coleccion de cuadro valorada en más de mil millones de euros (681 cuadros que incluian Tizianos y Rembrandt de valor incalculable) y despues de eso todo fue muy fácil.
    Esa "herencia" de 40 millones que el "emerito" dijo, hace unos años, haber recibido de su padre es un blanqueo de dinero negro como la copa de un pino.
    https://scandallos.wordpress.com/2018/11/05/el-robo-de-la-coleccion-duque-de-hernani-por-la-familia-real-espanola/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Bergantin Bergantin 10/07/20 20:33

    Y todos los Presidentes de Gobierno de los últimos cuarenta años, no sabían nada del tema, no le llegaban informes de las personas de su seguridad, de sus escoltas, secretarios, Casa del Rey. Creo que hay más de un responsable en éste tema. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Petín 1 Petín 1 10/07/20 19:55

    Tu exposición de los motivos por los cuales Juan Carlos ha llegado a ser un corrupto, no presunto, puesto que su mismo hijo ha reconocido sus corrupciones, es muy acertada, la corrupción de Juan Carlos es doblemente real.

    A Juan Carlos de Borbón le viene de casta lo de adueñarse de lo que es de todos, más teniendo en cuenta que, hasta que los echaron, sus ancestros han sido ladrones y saqueadores, lo lleva en la sangre, va con su naturaleza, además están creídos que todo es suyo

    No creo yo que a Alfonso XIII no le quedase nada de lo mucho que robaron sus ancestros María Cristina y Fernando Muñoz e Isabel II, robaron y saquearon hasta la extenuación,

    Ya en el siglo XIX, Juan Prim, dijo aquello de que ni Austrias, ni Borbones volverían a España, ya entonces estaban hartos de ladrones y sinvergüenzas. Murió asesinado.

    Los reyes españoles han sido muy folladores y han tenido que mantener a sus proles, las legítimas y las bastardas, Juan Carlos de Borbón no es el único follador de la familia a gran escala y con hijos bastardos que reclaman ser reconocidos como Albert Solá e Ingrid Sartiau, su padre Juan tuvo varios hijos extramatrimoniales Leandro Alfonso Luis Ruiz Moragas el reconocido a posteriori “tío” y Josep Cusí, su abuelo tuvo varios hijos extramatrimoniales conocidos, aunque no reconocidos, su tatarabuela Isabel II, casada con un impotente homosexual, tuvo más hijos que una coneja, su madre María Cristina de Borbón, que no había tenido hijos varones con Fernando VII, tuvo 12 con Fernando Muñoz y el pichabrava de Fernando VII, reventó, con su enorme y deforme falo, a muchas mujeres.

    Los Borbones ya sean hombres o mujeres han sido hipersexuales e hiperladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • gualdo gualdo 10/07/20 18:56

    Lo curioso del caso es que sigamos viendo políticos, los tontainas de derechas, claro, que siguen defendiendo la inviolabilidad del rey. Mantenella y no enmendalla, y así siguen. Así son las grandes cabezas políticas del país, así piensan. Que el rey roba y se corrompe? Viva el rey. Y si el rey se vuelve majareta y sale a la calle a pegar tiros a la gente? Viva el rey. En cabezas donde no cabe el razonamiento, no importan los hechos ni la realidad: se aferran a sentencias ideológicas, y de ahí no salen. Dios, patria y rey; y hasta aquí ha llegado su concatenación de ideas. Mientras haya subnormales al mando de partidos políticos, estamos apañados; y no me lo negarán, Casado tiene una inteligencia muy por debajo de la media (los de vox son más malvados que estúpidos, que también lo son).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Atea Atea 10/07/20 14:52

    Vergonzoso e intolerable que no haya día en el que no tengamos alguna noticia sobre la casa real y no podemos hacer nada puesto que su cargo es heredado y no votado democráticamente. Es corrupto porque está por encima del resto y así lo dice la constitución, puede hacer lo que le dé la real gana. En plena crisis entre 2008 y 2014 el bonachón sacaba un pastizal de su cuenta Suiza para pagarse sus lindas aficiones como ir a matar elefantes pero nadie sabía nada. Ahora no es momento de un referéndum sobre monarquía o república, en realidad nunca va a ser el momento, pero espero y confío en que la investigación llegue hasta el final, a quitar la careta también a Felipe, otro que no se enteraba de nada con lo preparao que está, y que la gente vaya tomando conciencia de la corrupción que hay en los Borbones, a ver si así llega un día "el momento". Curioso que nadie sabía nada, ahora políticos, empresarios y periodistas descubren la poca vergüenza que rige esa institución. Parece que a Sánchez no le queda otra que reconocerlo, aunque bueno, este hoy dice blanco y mañana negro. Estoy de acuerdo con Maraña, a la monarquía le quedan tres telediarios y ojalá no le quedara ni uno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    20

    • jagoba jagoba 11/07/20 11:14

      Egunon Atea.
      Siempre es el momento.Siempre se puede hacer un referendum. Y al final todos tan contentos.
      Eso sí, tiene un coste. Nadie quiere pagar el precio, como partido. Hablan de que nos gobiernan a todos, y que se fijan en los interes de la mayoría...que tiene mas de 5000 millones .
      Analizando el momento actual, en esta legislatura, se puede hacer un referendum. Los partidos que apoyaron al PSOE, le van a apoyar. Pero prefieren un pais republicano con rey. Mas votos, menos coste.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • MUTX MUTX 10/07/20 12:45

    Historicamente los borbones han sido así, egoístas y corruptos, desde Fernando VII hasta Alfonso XIII. Pero en los 40 años de reinado de Juan Carlos I, todo el mundo olvida que los responsables de la corrupción del rey recae en don Felipe González, don José Mª. Aznar, don José L. Rodriguez Zapatero y don Mariano Rajoy Brey. Ellos tenían la sacrosanta obligación de controlar al rey, tanto en sus actos de estado como en su vida privada. Esto no disculpa a Juan Carlos, pero si que deberíamos poner las cosas claras. ¿Hubo un pacto de no agresión entre ellos? ¿tu me dejas hacer y yo miro a otro lado lo que tu haces? Personalmente, estoy convencido de ello. Y como dijo Ortega "Delenda est Monarchia" Hay que cambiar de régimen, España lo necesita y las provincias nacionalistas más, una república federal sería aceptada en los "estados" periféricos y podríamos terminar con el conflicto territorial con un nuevo pacto constitucional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    17

    • Petín 1 Petín 1 10/07/20 20:07

      "Delenda est Monarchia" Hay que destruir la Monarquía es como bien dice usted una frase de Ortega y Gasset, pero me gustaría aclarar que el Ortega que escribió el famoso artículo fue EDUARDO Ortega y Gasset, hermano mayor de José y que fue Gobernador de Madrid y Diputado y que sufrió un atentado falangista.

      Es un personaje de la historia de España más comprometido con sus ideas izquierdistas que su hermano José, filósofo.

      Escribo esto para dejar claro que don Eduardo fue durante la República un hombre comprometido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • Tubal Tubal 12/07/20 13:00

        Eduardo Ortega y Gasset, hermano de José ( el filósofo aficionado a la caza y los toros), fué un verdadero defensor, como masón, del ideal republicano de Libertad, Igualdad y Fraternidad (o Solidaridad, como se dice ahora).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Julia Gil Julia Gil 11/07/20 21:41

        Gracias. Desconocía ese dato nada irrelevante. Fui buena estudiante y muy interesada en historia y humanidades por lo que me da coraje que haya situaciones históricas e incluso personajes relevantes de los que no sabía ni que existían.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



Lo más...
 
Opinión