x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

La difícil tarea de aislar a Felipe VI

Publicada el 20/07/2020 a las 06:00

En 40 años de democracia que suma ya España nunca ha sido buen momento para abrir un debate sobre el papel y el sentido de la monarquía. Quizá ahora sea el peor de todos: una pandemia de consecuencias desconocidas, la crisis económica ya encima, el futuro en manos de una Europa que se hace trampas al solitario, etc. Sin embargo, no va a quedar más remedio, guste o no, porque el escándalo que salpica al rey emérito difícilmente puede quedar oculto, aunque la Casa Real decidiera dar un gesto de distanciamiento con Juan Carlos I el 15 marzo, a pocas horas de la declaración del estado de alarma que dejó a la sociedad española en shock.

Tanto es así, que parece que ya nadie duda de que algo habrá que hacer. Principalmente aquellos que, declarándose monárquicos o no, siguen optando por mantener dicha institución. Su principal objetivo, como en ajedrez, pasa por proteger al rey, al actual rey, Felipe VI. El primer movimiento fue el iniciado ese 15 de marzo con esta carta en la que el propio Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y anuncia la retirada de la asignación económica procedente de los Presupuestos de la Casa Real. A la vista del cariz que van tomando los acontecimientos, en estos momentos el gesto se ha quedado corto. Es preciso aumentar mucho más la distancia entre ambos. De ahí que se estén planteando opciones que van desde la “renuncia” al título de rey, hasta obligarle a trasladar su residencia a uno de los pabellones de Zarzuela, a residencias de Patrimonio Nacional, o quién sabe si fuera de España, alimentando todos los fantasmas del pasado. Según aquí se cuenta, las negociaciones en Palacio deben ser intensas.

La partida se puede complicar si siguen apareciendo informaciones como el regalo del 60% del viaje de novios de Leticia y Felipe por parte de Josep Cusí, "socio de Juan Carlos I desde principios de la década de 1970", o si no se aclaran todas las dudas que existen sobre si Felipe VI conocía los negocios de su padre, y cómo llegó a ser segundo beneficiario de la panameña fundación Lucum.

Quienes están intentando ayudar a Felipe VI a aislarse de todo esto lo tendrán más difícil en la medida en que no consigan anticiparse a los acontecimientos. Quizá una buena estrategia sería acabar con algunos aislamientos que la Monarquía mantiene y que han conseguido hacer de la Corona algo al margen de las reglas de funcionamiento de las instituciones democráticas y una evidente discrecionalidad sobre los asuntos que le afectan. Así se desprende de la respuesta dada por la vicepresidenta del Gobierno en esta entrevista, al ser preguntada sobre la idoneidad de mantener los títulos y honores de Estado de Juan Carlos I más allá de su abdicación, ante lo que declara: "Eso tiene un paso que es el de la propia normativa de la Casa Real. Es la propia Casa Real quien toma decisiones sobre ello y quien tendrá o estará deliberando en este momento acerca de tomar decisiones relativas a estos asuntos". ¿Puede algo de esta trascendencia quedar al margen de toda institución democrática, Gobierno incluido? Durante años se ha incidido en el delicado equilibrio conceptual que supone la propia idea de Monarquía parlamentaria. Cualquier desliz podría dar al traste con él. Mucho más en un país donde los grupos conservadores se aferran a la literalidad constitucional para imaginar un rey cuyas supuestas funciones políticas —jefe de las Fuerzas Armadas, símbolo de la unidad del Estado, árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, alto representante del estado español en las relaciones internacionales…— exceden toda lógica democrática.

Por otro lado, no deja de resultar un tanto llamativo que la familia real esté al margen de normas de comportamiento que los propios representantes públicos se han dado a sí mismos. Por ejemplo, al margen de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno aprobada en 2013. Incorporar a los monarcas al ámbito de aplicación de esta, como apunta el diputado socialista Odón Elorza en este artículo, "supondría para el Jefe del Estado tener que hacer declaración pública de sus bienes y patrimonio, en línea con lo exigido al Presidente de Gobierno, entre otros, en el art.17 de la Ley 3/2015 que regula el ejercicio del alto cargo. Esta buena práctica de rendir cuentas permitiría, además, un control de la fortuna del rey y de su familia". Sería, al menos, un primer paso para abrir el camino a algo parecido a una mínima rendición de cuentas.

De la misma manera, al igual que el CIS pregunta por la valoración de los diferentes líderes políticos, e incluye a "los partidos", "los políticos", etc., entre las preocupaciones de los españoles —en el último barómetro cinco de los diez primeras preocupaciones tenían que ver con la política y los representantes públicos—, es difícil de comprender por qué no hace algo similar con la Monarquía. La última vez que preguntó sobre ella fue hace más de cinco años, poco después de la abdicación de Juan Carlos I.

En definitiva, si el objetivo para los defensores de la Corona española es aislar a Felipe VI de los asuntos turbios que se están conociendo sobre su padre, lo más práctico sería integrarlo en las claves de las democracias del siglo XXI. Tendrían así una oportunidad de actualizar esa peculiar teoría del equilibrio en que se basa la Monarquía parlamentaria.

Más contenidos sobre este tema




82 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 21/07/20 14:01

    Sencillo análisis el tuyo Atea. Te aplaudo y me quedo muy satisfecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Atea Atea 21/07/20 14:50

      Gracias Antonio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pentaclo pentaclo 21/07/20 11:33

    Qué cosas.
    Siempre enredados en el debate sobre la monarquía, y va el Rey demérito y se pone a lanzar piedras contra su propio tejado.
    Continuamos con el mismo problema, esto es, vinculando la imagen del Estado a la del presidente monarca (o del monarca presidente), y no hay manera de quitarse la telaraña.
    Parece que solo queda confiar en la honradez del actual monarca, pero el golpe a la institución está siendo muy duro.
    A ver qué sucede antes.
    Que la República reemplaza a la monarquía, o que la monarquía se reemplaza por la República.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Arkiloco Arkiloco 20/07/20 22:36

    El personal ya conoce mi debilidad Bidebiana como fuente permanente de inspiración. Hoy vuelve al formato 2.2 pero en 3.3 y no voy a dedicarme al conjunto de su exposición. No hay nada nuevo y hasta para mí, del club que aprecia lo inútil, es mucho curro en balde o en palangana si se prefieren. Pero he seleccionado una idea. Aquello que se le atribuye a Suarez de que no iba a conceder un referendum sobre la monarquía no fuese que le perdieran. Nada mas lejos de mi intención que defender a Suarez que venía del franquismo, polemizar sobre si era o no democráta o sobre como utiiza esto Bidebi en su cuento sobre la Transición. Aislamos o dejamos al margen todo eso y lo que tenemos es la valoración de un político alrededor de un cálculo. O el cálculo sobre una decisión en politica. Debe ser rarísismo esto y un democráta no hace o debería hacer esos cálculos. Y, sin embargo, está presente y muy presente en todos los políticos y en todos y cualquier partido. Aunque esa frase no explica gran cosa sobre lo que sucedió y como sucedió la Transición, que raro y que poco democráta era Suarez. Normal. A Bidebi le parecerá más democrática una organización como ETA o comprensible lo que hiciese y sus ideas aunque fuesen totalitarias. Lo hacía por el pueblo vasco y tal y cual y no se les pide a estas organizaciones que sean democráticas. ETA no defendía la autodeterminación y rechazaba que la independencia o la union de Navarra con el País Vasco se dirimiese con consultas y referendums. Ninguna organización de caracteristicas similares o llamadas revolucionarias creen en la democracia. En las teorías sobre las que se construyen suele estar implícito el calculo y ETA era consciente de referendums de esos los perdería. A Bidebi le parecera excelente. Es más que dudoso que Cameron y su partido hubiesen aceptado un referendum sobre Escocia (dudoso no porque así lo ha reconocido) sino hubiese estado convencido de ganarlo y con holgura. Y con ese cálculo la jugada era perfecta. Vistos los sudores ya veremos como se animan a convocar otro como pide el partido nacionalista escocés. ¿Por qué ERC no pedía un referendum cuando solo tenían un 10 por ciento de los votos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    10

    5

    • jagoba jagoba 21/07/20 11:39

      Ostias que lío. De echar al putero, su hijo y su dinastía acabamos con ETA y ERC?
      Me he perdio Arki
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      2

      • Arkiloco Arkiloco 21/07/20 12:16

        Te pierdes con facilidad Jagoba y siempre te pierdes en los mismos sitios. Debe ser la comunicación o alguna debilidad cognitiva para la orientación que no aparece en espacios considerados como propios o campo amigo. Q no te pierdas con bidebi entra en los milagros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        5

        • jagoba jagoba 21/07/20 12:45

          No te digo que no me pierda en los mismos temas. Es lo normal. Si me perdiera en todos sería imbécil y en ninguno, mas idiota todavía.
          A ti te pasa igual, o eso me parece. Pero me reconocerás que tu salto ha sido fantástico. Olímpico.
          Asì y todo lo voy a releer. Soy muy disciplinado, como buen estudiante de Ciencias Políticas que curso.
          Un saludo afectuoso y un abrazo digital.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          2

          • Arkiloco Arkiloco 21/07/20 13:35

            "Me he perdido" suele ser retórico, preferido a no entiendo y muchas veces para no decir no estoy de acuerdo o q me jode q usted no piense como yo y no coincida con mi amigo. No digo q sea tu caso. Puede ser q no hayas leído con atención ni seguido el hilo. O vete a saber Jagoba. No es sencillo el mundo de las palabras y de lo q se puede hacer con ellas. O su interpretación. Sobre el contexto y su dominio preguntar en Tuiglesia y encender unas velas a la locución, la ilocucion y la perlocucion, San Blas y los Santos Botarates

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            5

    • Arkiloco Arkiloco 20/07/20 23:02

      Parecen tan elementales las respuestas. Y como lo son los principales motivos por los que ningún partido, aunque se proclamen republicanos, ha hecho ni hace mucho hincapie en esto o pone en marcha los medios que se supone serían los adecuados para llegar a ese fin. Hay más motivos por supuesto y hay otros muchos por los que la convocatoria de referendums es excepcional en los paises democráticos y la norma no hacerlos. Unir referendum y democracia como un distintivo es una gran simpleza o una discusión bastante vana sino se se discute en concreto sobre lo que hay que consultar. El qué, el por qué y el para qué. Puede ser obligado en muchos casos, necesario en otros o conveniente y pocas veces se puede desligar del para qué y que virtudes o inconvenientes le atribuyan los actores políticos y la ciudadania. Y referendums llenos de cálculo por parte de quien los propone, como herramienta con la que cree poder ganar o como instrumento de propaganda. Yo prefiero desde siempre una republica a una monarquia ¿significa eso que en todo momento y sean cuales sean las circunstancias tengo que apoyar esa consulta o promoverla? Todo esto está lleno de cálculos y de muchos cálculos. Incluido los de pensar en consecuencias graves sobre la sociedad y la existencia del partido o partidos que lo promuevan. La acumulación de fuerzas no se produce con la mera propaganda y muchos "vivas" y hay una cuestión fundamental. La importancia que las mayorias le den y como vinculan ese asunto con los problemas que más les preocupan. Y vincular nuestra forma de estado con esos problemas no se puede demostrar porque no están relacionados. Los escándalos le afectan o pueden desgastar su continuidad y la falta de tradición es un punto débil. Pero, de momento, parece insuficiente. En RU u otros nadie se plantea nada sobre esto y los escándalos no llegan a la esfera politica tan apenas. Desde hace tiempo se ha convertido en pasto de revistas sensacionalistas, del corazón o para el entretenimiento. Si en "Sálvame" se habla de esto la Monarquía puede tener muy larga vida, nos guste o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      7

  • Atea Atea 20/07/20 20:45

    No creo que justamente ahora sea el momento oportuno para un referéndum sobre monarquía o república por mucho que lo desee, y también es cierto que ningún partido lo defiende como tema prioritario, ahora bien, he leído por aquí abajo que dicho referéndum llevaría a la desaparición de la democracia y menuda barbaridad. No voy a tildar de nada a quienes redactaron la constitución porque hicieron lo que pudieron en ese momento de la historia en el que estaban y muchas gracias a todos. Pero ese miedo a reformarla como si fuese una hecatombe, a adaptarla a una sociedad cambiante, siempre que sea con el consenso necesario, se escapa a mis entendederas.
    Empecemos por acabar con la inviolabilidad que eso sí que es anti democrático. Hemos alimentado y proporcionado una estupenda vida al rey que nos fue asignado y ha sido un corrupto, creo que a día de hoy poca gente lo cuestiona aunque sí mucha lo defiende váyase usted a saber el porqué, desgraciadamente poco o demasiado poco puede hacerse con él pero lo que se pueda, que se haga. Que sirva de aprendizaje que ser rey no exime de delinquir.
    A mí me dan arcadas estas cosas de coronas, besamanos y reverencias y si encima han sido unos sinvergüenzas me parece intolerable. Las leyes hoy son las que son pero no se está perdiendo el tiempo, lo que se está haciendo es remenear el terreno para empezar a cambiarlas. Felipe, el preparao que no se enteraba de nada que tome nota, y desde luego su hija, no creo que llegue a reina nunca.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    15

  • Pelias Pelias 20/07/20 20:33

    Señor Miguel 2020, la monarquía quien se la está cargando es el propio emérito y sus adláteres y adláteras. No hace falta nadie, ni nada más. . Un poco más y se cae sola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Fernandos Fernandos 20/07/20 19:49

    De este asunto solo me interesa, votar si queremos monarquia o republica, no concibo que un jefe de estado lo sra por herencia familiar, historiaca o no.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Miguel2020 Miguel2020 20/07/20 18:51

    Ustedes creen realmente que van a terminar con la Monarquia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • MIglesias MIglesias 20/07/20 19:07

      Con toda seguridad, algún dia y me gustaría verlo. La esperanza es lo último que se pierde, dicen.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • GRINGO GRINGO 20/07/20 19:05

      No, ya se se encargarán ellos solitos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Antonio LCL Antonio LCL 20/07/20 17:37

    Se me olvidaba decirle a Cristina que muchas gracias por su acertado análisis. Necesitamos muchas aportaciones como la tuya.
    Viva la futura RFE!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio LCL Antonio LCL 20/07/20 17:34

    Suelo ser muy respetuoso con las opiniones fiferentes u opuestas, pero lo tuyo, Besanta, es agotador. Tu periistencia es desmesurada. Escribe un libro, busca editor y que te compre el que lo deses, pero deja in poco de aire para respirar, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    13

  • micanuto micanuto 20/07/20 15:07

    Oxímoron: Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto. Ejemplo : monarquía parlamentaria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



 
Opinión