X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
@cibermonfi

Irresponsables

Publicada el 29/07/2020 a las 06:00

“La libertad requiere responsabilidad, por eso los seres humanos la temen tanto”, escribió George B. Shaw. Comparto la opinión del dramaturgo irlandés, incluido el escepticismo que conlleva sobre la condición humana. Barrunto que la mayoría de los humanos se sienten muy tentados por la idea de formar parte de un rebaño cuya seguridad esté garantizada por un pastor fuerte y despótico. Este ha sido siempre uno de los motivos por los que tanta gente vota a la derecha y la ultraderecha en contra de sus intereses objetivos, máxime en tiempos de incertidumbre y angustia, en tiempos de crisis. El temor a ejercer la responsabilidad individual en un marco de libertad está en el tuétano del autoritarismo político y religioso.

A finales de mayo, expresé aquí mismo mi deseo de que, después de tres meses de duro confinamiento por culpa del coronavirus, este fuera el verano de la libertad y la responsabilidad rescatadas. Estábamos más obligados que nunca a ejercer nuestra responsabilidad individual para impedir tanto el renacimiento de la peste como para no ahogar la recuperación económica y social. Tengo que decir ahora que creo que la mayoría lo estamos haciendo. Trabajamos, hacemos compras, paseamos por la ciudad o el campo, nos bañamos en la playa o compartimos unas cervezas con familiares y amigos adoptando unas elementales medidas de seguridad: uso de la mascarilla, lavado frecuente de las manos, mantenimiento de la distancia con terceros, renuncia a los amontonamientos. Comparadas con lo sufrido en primavera, a mí no me resultan demasiado agobiantes estas restricciones.

La responsabilidad es imprescindible para que tu libertad no recorte o anule la de otros. Pero las temeridades de determinadas minorías están poniendo en peligro las libertades recuperadas en España el 21 de junio. Me preocupa la irresponsabilidad de esos que participan en bodas, bautizos, velatorios o reuniones familiares sin respetar lo elemental. Me apena la ineptitud de esos jóvenes que organizan botellones callejeros o se agolpan en el interior de pubs y discotecas. Es normal que la juventud se crea inmortal, pero no que sea estúpida. Los rebrotes de la pandemia no solo amenazan de nuevo a nuestro débil sistema de salud pública, también ponen en peligro a innumerables negocios y puestos de trabajo, incluidos los de los jóvenes.

Estas irresponsabilidades ponen en evidencia algunas lacras de la sociedad española contemporánea. Es probable que todos nos excediéramos en la apología de lo lúdico tras las siniestras décadas franquistas. Las fiestas tradicionales se han ido haciendo cada vez más largas, masivas, ruidosas y contaminantes. Los ayuntamientos han hecho populismo ofreciendo circo, los medios de comunicación lo han jaleado y la opinión pública lo ha aprobado. Y a la juventud se le ha propuesto como principal alternativa de ocio el beber y bailar con frenesí, cual si no hubiera un mañana. Somos campeones mundiales en saraos y en bares y discotecas.

Pero aún más grave es la irresponsabilidad de tantos ayuntamientos y comunidades autónomas. Desde el 21 de junio, tienen el control de la lucha contra la pandemia, tal y como muchos reclamaban durante la primavera cuando criticaban al Gobierno español por un confinamiento tan estricto. Sin embargo, se están demostrando incapaces de tomar medidas severas. Por clientelismo, para no enfadar a los dueños de bares, pubs y discotecas, para no indisponerse con la juventud festiva y con la población en general, dejan hacer. Ahora piden que el Gobierno vuelva a tomar el mando y ordene las medidas restrictivas que ellos no se atreven a aplicar.

De no contar con tan obscena hegemonía mediática, al PP de Casado y Ayuso no le volvería a votar ni su familia. Amargaron aún más la primavera con sus bulos, su intento de derrocar al Gobierno, sus caceroladas y manifestaciones callejeras. Votaron contra la prolongación del estado de alarma acusándolo de “liberticida” y hoy le exigen a ese mismo Gobierno mando único y mano dura. Su doblez es colosal.

Era fácil imaginar que el turismo extranjero sería el primero en pagar las consecuencias de la irresponsabilidad. Iniciaba una levísima recuperación cuando Boris Johnson le ha asestado una aviesa puñalada ordenando una cuarentena en el Reino Unido para los viajeros procedentes de España. La cosa sería discutible si Boris Johnson hubiera sido desde el principio un adalid de la severidad frente al coronavirus, pero, como ustedes saben, no ha sido el caso. Como sus colegas Donald Trump y Jair Bolsonaro, el primer ministro británico era de los negacionistas. Nada de confinamiento, nada de mascarillas, nada de nada. Laissez faire, laissez passer. Esto se arregla solo.

Tres politicastros erráticos, vocingleros y macarras, referentes internacionales de las muy extremas derechas españolas, mandan en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido durante esta pandemia. ¿Es casualidad que Estados Unidos y Brasil sean, a fecha de hoy, los dos países más afectados por el coronavirus en todo el planeta? ¿Lo es que el Reino Unido lidere este triste ranking en el Viejo Continente? Estos tres payasos irresponsables y malvados pontifican sobre la libertad, pero no tienen nada de liberales en el buen viejo sentido de la palabra. Su “liberalismo” es del ¡Sálvese quien pueda!, y todos sabemos quiénes pueden más que otros. Los que tienen grandes mansiones, aviones y yates privados, sanidad privada…

En esta pandemia, la irresponsabilidad es uno de los síntomas del fascismo.

Más contenidos sobre este tema




68 Comentarios
  • tarrul tarrul 31/07/20 17:09

    Genial, muchas gracias Javier una vez mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • agucab agucab 30/07/20 22:22

    Magistral

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 30/07/20 22:13

    Yo, por más vueltas que le doy, no lo entiendo, no puedo, no me entra, ya sabemos que la política es el arte de mentir, pero leches, que no se te note tanto. Es que hay que ser muy cerril, pero mucho mucho, y que les da lo mismo que se les note la estupidez... Nada, que no lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jucies jucies 30/07/20 13:52

    mi mas sincera felicitación al autor del articulo... claro,atrevido y sin ambigüedades... !sin ambigüedades!... que me parece A MI que es el peligro de este medio...y por eso pienso que puede haber gente que no se decida a hacerse socio y a la vez que algunos socios dejen de serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • jucies jucies 30/07/20 13:52

    mi mas sincera felicitación al autor del articulo... claro,atrevido y sin ambigüedades... !sin ambigüedades!... que me parece A MI que es el peligro de este medio...y por eso pienso que puede haber gente que no se decida a hacerse socio y a la vez que algunos socios dejen de serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Acmartín Acmartín 01/08/20 23:57

      Llevo poco tiempo como socio. y en general hasta ahora he observado una línea de información buena, en mi opinión ajustada a los parámetros de una izquierda moderada y donde tratan de informar la verdad.
      Me ha llamado la atención su critica a la ambigüedad del diario, de forma general. no cree que la acusación debería ser mas concreta(Para que no parezca que tira la piedra y esconde la mano). Al menos la libertad de expresión de cada uno no la restringe, su comentario aparece hasta en tres ocasiones. Este comentario lo hago porque me gustaría conocer cuanto antes a los distintos colaboradores del periódico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jucies jucies 30/07/20 13:52

    mi mas sincera felicitación al autor del articulo... claro,atrevido y sin ambigüedades... !sin ambigüedades!... que me parece A MI que es el peligro de este medio...y por eso pienso que puede haber gente que no se decida a hacerse socio y a la vez que algunos socios dejen de serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Ambon Ambon 30/07/20 12:48

    Entre los irresponsables quiero citar también a aquellos empresarios agrícolas que explotan a los temporeros sean nacionales o extranjeros, que no les facilitan un alojamiento digno que les regatean el salario justo y los beneficios sociales pero que luego ponen el grito en el cielo cuando el Ministerio de Trabajo anuncia inspecciones quejándose de que se dude de su honradez. Digo yo, que quien teme a la inspección será porque tiene algo que no quiere que le vean.

    También muchos empresarios del ocio que permiten en sus locales los desmadres sin ser conscientes de que los beneficios de esa noche serán a costa de las pérdidas de otras muchas noches en sus locales y desgraciadamente también en los de los buenos empresarios que si cumplen las normas.

    Tampoco los ciudadanos que queremos tomarnos una cerveza cumpliendo las normas tenemos porque renunciar a ello por la irresponsabilidad de 4 descerebrados, en definitiva, no queremos pagar justos por pecadores, ¡Irresponsables!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • jagoba jagoba 30/07/20 11:23

    Hay un detalle que me gustaría compartir contigo Javier, y los compañeros de Info.
    Siempre se han colocado marionetas, en los puestos políticos. Pero a lo largo de los últimos cuarenta años, la ultraderecha rancia del PP y VOX, están colocando a monigotes, sin ningún prestigio. Y no me queda claro si es porque no hay nada mejor, o es una apuesta entre chulos hijos de perra y millonarios, para poner al más impresentable y manejarlos a su antojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    14

    • Petín 1 Petín 1 31/07/20 07:13

      Las primarias del PP las ganó Soraya Sáenz de Santamaría al ser la más votada de los dos candidatos, ella y Casado, más tarde el staff del partido, dominado por Aznar (la iglesia) y Aguirre (la monarquía) y apoyados por Cospedal (empresarios, despidos en figurado diferido) nombraron presidente a Casado que era manejable y que les debía lo que es, (titulaciones y salarios incluidos),

      Soraya es una Abogada del Estado con titulación y colocación ganadas en liza con otros opositores y además de no deberles nada no se dejaba manejar.

      Esa es la derecha que, dentro de lo negativo que, para mí, tienen los ideales de la derecha, al menos es inteligente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Emilion Emilion 30/07/20 13:54

      Jagoba, por ahí van los tiros, hay que poner al más negado no vaya a ser que tenga alguna idea brillante, algo de consciencia y se jodan los beneficios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 30/07/20 15:35

        Y muy obedientes, a la voz de su amo cuando dice ¡Ataca! ¡muerde! ¡difama! ¡miente! esta recua de idiotas y los medios panfletarios de su guerra viral se activarán inmediatamente y con idénticas soflamas, maquinaria del fango lo llaman, así ocultan sus tropelías añejas, con la inestimable ayuda de sus tribunales de injusticia, según para quien porque hacienda no somos todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

  • jagoba jagoba 30/07/20 10:14

    Egunon Javier.
    Enhorabuena por el artículo.
    Estoy contigo en que hemos sido y somos responsables en general.
    El problema viene de que la parte irresponsable puede estropearlo todo.
    Lo de pedir que el gobierno coordine todo, después de haberlo insultado a diario, cae en el mundo de la cara dura, lo inútil, y la mala baba.
    Con Casado todo se entiende. El no entiende nada. Y ese es el problema.
    Casado iba para vendedor de libros pesado, antiguo y poco documentado. Si nos fijamos bien en sus actuaciones, es inculto, torpe y bravucón. Nunca aporta soluciones, solo datos falsos. Apuntarlos y comprobarlos. Normalmente están alejados de la verdad.
    Partiendo de la nada, conseguirá las más altas cotas de la miseria.
    Que el PP era un partido de derechas rancio, estaba muy claro. Que pasarán a un partido de ultraderecha agresivo, torpe y sucio es lo que nos ha despistado un poco.
    Nuestro vendedor de libros no sabe lo que dice. Casi nunca. No trabaja, y hoy dice verde y mañana colorado. Sistema Trump.
    Sin los medios de ultraderecha, Casado no sería cachorro de Aznar. Estaría tocando nuestras puertas vendiendo las viejas enciclopedias del circulo de lectores, mientras iba acabando su eterna carrera o encontrar una mujer rica que le mantenga.
    En la foto del espejo se veía claramente lo que pensaba ¿Que hago yo aquí, monigote de Aznar, en vez de estar tomando cañas con los colegas retrasados de la Uni?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • Pina Pina 29/07/20 23:32

    Bien clarito. Como si despertase de mi propia pesadilla repetida mil veces en mi almohada. Nadie tiene huevos a hablar con esa claridad. Hosteleros, discotequeros, la fiesta españita, ?cuanto tiempo llevamos glorificandola como si del vellocino de oro se tratarse? Del confinamiento al jolgorio y tiro porque me la toca. Nunca he creído que fuese un país responsable. Nunca. Y no tan minoría. Aún no hemos madurado como se dice.? Han vivido algunos de ustedes cerca de un bar de copas? Me cago es sus muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7



Lo más...
 
Opinión