X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Juan Carlos, contigo empezó todo

Publicada el 03/08/2020 a las 19:45 Actualizada el 03/08/2020 a las 20:05

La noche del 14 de abril de 1931, Alfonso XIII cogió carretera y supongo que manta para Cartagena, y desde ahí tiró para Francia. Leo en el ABC: "Con su mujer llevaba dieciséis años sin hacer vida marital, por lo que su separación definitiva no resultó traumática". Luego ya saben, Alfonso XIII nunca renunció al trono pero hizo que se retiraran de la carrera por un reinado virtual sus dos primeros hijos, uno por hemofílico y otro por sordomudo. Don Juan, el padre del rey emérito, era el tercero. Es decir, que la batalla por el cetro no es que fuera épica ni trepidante.

Cuento esto porque ahora que el nieto de Alfonso XIII toma el camino de su abuelo, esta vez no por la proclamación de ninguna república pero sí, quizá, empezando a encauzar una, es bueno saber que la historia se repite. Lean el párrafo de arriba y piensen en la vida privada de Juan Carlos I y en que Felipe VI es el tercer hermano. Si lo leen tres veces, se les aparecerá Karl Marx en el espejo diciendo "la primera como tragedia, la segunda como farsa".

Ahora no nos viene una república filomarxista, aunque La Reacción ladre que sí, porque, efectivamente, estamos repitiendo la historia como farsa: esa reina inejerciente, esas infantas a las que no hubo que incapacitar porque ya eran mujeres, ese rey cuyo padre se exilia, esa república que no está. Es lo mismo pero con los trajes ajados y descoloridos por el paso de los siglos. Juan Carlos no cogerá un coche a Cartagena y luego un barco para ir a un país en el que moleste, como su abuelo. Tiene amigos y amigas como para no pirarse en Ryanair ni pasar ni una noche en un Airbnb. Aquí deja a su hijo con el marrón y a casi todos los resortes del poder tratando de salvarle la cara. Lo conseguirán.

Si pienso en el mundo en el que crecí, no hubiera imaginado un país sin ETA, con gobiernos de coalición o con El Campechano exiliado. Yo estudié con una foto de ese señor en el aula, con billetes y monedas con su cara, con un concurso que se llamaba ¿Qué es un rey para ti? en el que ganaba el crío que con más arte le hiciera la pelota, firmó mi título universitario. Viendo cómo iba el tema últimamente ya se sabía que Juan Carlos I iba a acabar los últimos años de su carrera en algún país exótico, como Butragueño o Iniesta, pero si a mi yo de 20 años le hubiéramos contado esto, se reiría.

Por esa misma razón, aunque al señor de 41 años que soy le parezca imposible, quién me dice a mí que no acabaré viviendo en la República de España. Y si no yo, mis hijos. Si así fuera, agradecido a Juan Carlos de Borbón. Te pegaste la vida padre, amigo, pero como diría Gerard Piqué: "Gracias, Juan Carlos, contigo empezó todo".

PD: Alfonso XIII fue tirando él primero, pero su familia se marchó al día siguiente. Esperaremos acontecimientos.

Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • MPAC MPAC 07/08/20 16:24

    Éramos pocos y parió la abuela !
    Hasta en Infolibre es imposible discrepar sin insultos y bajar de tono y nivel.
    Mantengan las formas señores !
    Buen fin de semana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • zarabuba zarabuba 06/08/20 10:44

    PEDRO SANCHEZ TE HAS RETRATADO ERES UN FALSO SE TE HA VISTO EL PLUMERO, NO APOYAS A IGLESIAS ERES MUY DE DERECHAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 05/08/20 19:10

    Cada día estoy más creído de que la marcha de este rey nos va a hacer un favor a quienes deseamos el gran cambio que se merece este país: el advenimiento de la República. No hay alternativa. La marcha hacia esa forma de organizarnos como sociedad venía siendo muy lenta, pero creo no estar afectado por alucinaciones cuando me invade el convencimiento de que la marcha de ese personaje va a acelerar la convalecencia de un país sumido en la transición democrática. Le vamos a tener que dar la gracias al equivocado que lo sentía mucho...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • efiestas efiestas 05/08/20 10:46

    A ver si nos hacemos mayores y nos dejamos de juguetear a los reyezuelos sobre tronos apolillados. I have a dream: republic again!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • palangana republicano palangana republicano 05/08/20 00:42

    Yosolo1 estas para ir al colegio porque eres un analfabeto ymanipulador solamente hay una VERDAD hubo un gobierno legal salido de las urnas y todas las fuerzas reaccionarias fue encontra todo lo que defiendes yosoli1o1 es caraduraignorante comparar la REPUBLICA con la monarquia es ignorante y de miserable comparar a un Presidente de REPUBLICA de ESPAÑA con la monarquia es de lo dicho anterior analfabeto podria seguir escrbiendo pero no quiero perder el tiempo GRACIAS por el articulo QUIQUE NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER TRABAJADOR Y SER DE DERECHAS Y NO HAY NADA MAS TONTO QUE SER DE IZQUIERDAS Y SER MONARQUICO SALUD PARA INFOLIBRE SALUD PARA TODA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Makarenko Makarenko 04/08/20 22:24

    Quise decir Preston, Paul Preston.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makarenko Makarenko 04/08/20 22:22

    Somos un país de hipócritas, todo el mundo sabia de una u otra forma lo que había , pero miramos continuamente para otro lado. Dice Einsrein que somos constructores de nuestro destino. Hoy criticamos lo que de una u otra forma ayudamos a construir, por acción u omisión. Lo aceptamos de alguna manera y miramlos para otro lado Asumirlo puede que nos ayude a encarar el futuro de otra manera. La corrupción ha sido un mal endémico de este país, estado o como quiera llamarse, incluso en la epoca republicana. Recomiendo leer el libro de Presión, "EL PUEBLO TRAICIONADO", Quizas nos ayude a entenderla mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 04/08/20 20:21

    La gente del país al que se ha ido el Rey dirá que los inmigrantes españoles no trabajan y se dedican a robar. Y a ver cómo les explicas que decir eso es injusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Petín 1 Petín 1 04/08/20 19:49

    Amigo Peinado, ya me gustaría a mí que se llegase a un refrendo sobre si se quiere un representante de los españoles elegido por ellos o a uno por herencia del cargo.

    Tengo 34 años más que tú y me eduqué entre el retrato de un asesino y un fascista dando escolta a una figura sangrienta, martirizada y crucificada que nos aclaraban que había sido los comunistas de Satanás y los judíos herejes los que lo habían hecho.

    Todo esto está en manos de la Justicia española (y suiza), pero con fiscales como Navajas, que dan carpetazos al caso del presidente del PP o que hacen de abogados defensores como Horrach, de la enamorada infanta y con jueces que tardan 20 años en hacer una instrucción y que están colocados en el CGPJ y en el TS por el partido político más corrupto de Europa. No sé yo sí se impartirá verdadera Justicia o nos la enseñaran en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • yosolo1 yosolo1 04/08/20 18:27

    Y aparece Podemos, sí podemos hacer el ridículo cada vez que tiro la piedra, Echenique sin dar de alta a su cuidador asistente (corrupción), Monedero teniendo que hacer declaraciones complementarias de sociedades unipersonales (justo lo que hacen los corruptos del PP), Pablo Iglesias, el gran doctor, reclamando políticas activas del empleo que son competencia de las CCAA, Garzón mirando para otro lado con las tarjetas negras de los representantes de IU en Caja Madrid, pero bueno, si estamos en un país de corruptos (PP y PSOE también, y no digamos ya el nacionalismo vasco y catalán, Durán, Pujol, Millet, Banca catalana, cursos de formación, 3% etc, etc), es un acto de cinismo e hipocresía cargar por este motivo contra una jefatura de estado que es en esencia republicana, y que Carrillo (sospechoso fascista) definió muy bien como tal, en vez de exigir y legislar (si señores de Podemos y de IU, primero legislar, o intentar legislar con proposiciones de ley en las Cortes, y no con declaraciones vacías en los ayuntamientos) un sistema transparente, en todos sus órganos desde la jefatura del estado a los contratos de la generlitat a empresas afines previo pago del 3% (ya saben que los nacionalistas no quieren ni que se investigue ni que se recupere el dinero robado), y luego empezamos a poder criticar. Somos una nación de corruptos, todos, pero si eres corrupto de izquierdas, lo eres menos por tu superioridad moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    30

    1

    • krusovice krusovice 05/08/20 13:56

      Existe una gran diferencia, a unos los elegimos a los otros nos los imponen

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • yosolo1 yosolo1 04/08/20 21:35

      Mucho dedito para abajo pero ni un argumento para rebatir, claramente los lectores de Infolibre no tienen ni nivel ni formación, son dogmáticos convencidos por creencias irracionales, igual que los católicos, pero claro, si mi creencia es de izquierdas soy superior por muy ignorante que sea.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      18

      0

      • 74camilo 74camilo 04/08/20 23:05

        Tienes toda la razón!. Aquí ninguno llegamos a tu nivel intelectual. Vuelve a ForoCoches donde tus sesudos argumentos serán aplaudidos como se merecen...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        12



Lo más...
 
Opinión