X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

La muerte a veces lleva una guadaña y a veces lleva un maletín

Publicada el 12/08/2020 a las 06:00

 

“No esperes curarte si pones la venda en la otra mano de quien te causó la herida”.

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”, dijo Mario Benedetti, haciendo gala de ese sentido práctico que sólo tienen los poetas. Esas palabras son una gran explicación del desconcierto en el que chapoteamos ahora mismo, cuando la ferocidad del coronavirus nos ha recordado lo que somos: en resumen, poca cosa de uno en uno, muy fuertes si aunamos fuerzas y luchamos contra lo que importa. El problema está ahí, en saber qué es lo que importa de verdad en este mundo entregado a la dictadura del dinero, al sectarismo de la economía. En el terreno de arenas movedizas en que ahora mismo nos movemos, si pensamos que hay que cuidar antes que nada la salud, defenderemos contra viento y marea la sanidad pública; y si pensamos que el negocio es lo primero, romperemos una lanza por la privada y no nos escandalizará tanto lo que ha ocurrido en las residencias geriátricas de España, centros donde importan menos los termómetros que las calculadoras, menos la tasa de mortalidad que la cuenta de resultados. Lo que digo es duro, pero no tanto como lo que ha ocurrido. Cuando las puertas giratorias llegaron a los hospitales, la muerte empezó a dar vueltas a nuestro alrededor. La muerte a veces lleva una guadaña y a veces lleva un maletín.

Lo de trabajar unidos se le da mal a nuestra clase política, rematadamente mal, y muchas personas miramos con envidia lo que ha ocurrido en otros países, donde formaciones distintas han sido capaces de aparcar sus lógicas diferencias para plantarle cara a la pandemia. Aquí, más que plantar cara se ataca por la espalda y el único objetivo de la oposición ha sido y es derribar al Gobierno, cosa razonable en otras circunstancias, pero no en estas. La estrategia de la derecha ha sido la algarabía y la negación, una para ver qué pescan en el río revuelto y otra por no asumir ni un milímetro de la responsabilidad que tienen allí donde ostentan el poder, lo que ha provocado que tampoco corrija sus errores, porque para eso antes tenía que haberlos admitido.

El líder del PP, Pablo Casado, puso en su día a la presidenta de la de Madrid como ejemplo de lo que deseaba para todo el país y no se le ha oído desdecirse, un arte para el que tiene evidentes dotes. Pero el caso es que no sólo los resultados de la ola de privatizaciones en la capital y en toda la región han sido desastrosos, sino que sus dirigentes siguen apostando por la misma carta y en lugar de aumentar las plantillas de los ambulatorios, contratan rastreadores privados para detectar contagios y lo hacen a toda prisa y en el último momento, dos cosas contradictorias que cuando se producen de forma paralela dan lugar al desastre. La secuencia del disparate es que, de un día para otro, la Comunidad de Madrid pasó de no tener dinero para esos rastreadores y a pedir voluntarios para desempeñar esa tarea a contratar a veintidós de ellos por 194.000 € y durante tres meses, es decir, un coste de 8.818 por cada uno, 2.931 al mes. ¿Alguien duda que esa cantidad no será, ni mucho menos, la que cobren los trabajadores? Parece mentira que con lo que está ocurriendo aún haya quien trate de sacar beneficio del drama y aproveche el derrumbe del turismo veraniego para hacer el agosto, pero da la impresión de que así es. Se juegan mucho, desde luego, ya sabemos lo rentable que fue para algunos el hospital transitorio que se montó en Ifema y cómo algunas empresas siguieron cobrando después de que se cerrase porque así rezaba en los contratos que se firmaron. Y lo peor de que haya tantos intereses mires donde mires es que no podemos fiarnos de nada: ¿la vacuna que acaba de registrar Rusia es sospechosa porque ofrece dudas o porque no ofrece réditos a determinadas industrias farmacéuticas? ¿No hay que fiarse porque lo han hecho los científicos de Putin o porque conviene esperar a que llegue el fármaco norteamericano o alemán?

“Sólo se tiran piedras contra el árbol que da frutos”, dice un proverbio indio, y el primer Gobierno de coalición de España los ha dado, al menos, a nivel social, con medidas que por ahora han evitado el colapso, como la aprobación del ingreso mínimo, que por otra parte ya existía en la práctica totalidad de las naciones de Europa. En el otro ámbito, el médico, se habrán tenido aciertos y fallos, qué duda cabe en una situación como esta y con las cifras de víctimas que conocemos, y habrá que desear cada cual asuma su responsabilidad, empezando por los Gobiernos autonómicos que tenían y tienen la competencia en ese ámbito, y evaluar lo hecho o no hecho, entre otras cosas, para no repetir en el futuro los mismos errores. No es mala iniciativa que un grupo de especialistas hayan pedido que se analice lo hecho y se tome nota de cara a los retos que depare el porvenir. Ni siquiera parece descabellado ni indeseable, a nivel teórico, que en Madrid se construya un sanatorio con ese fin, otra cosa es saber si estaría en manos de la Seguridad Social o no y si se puede esperar algo decente de los mismos que, según la Audiencia Nacional, robaron 1,88 millones de euros a siete hospitales de Madrid y desviaron otros 1,19 de centros de salud para pagar sus campañas; o de los sucesores de quienes cerraron tres mil camas y despidieron a otros tantos profesionales. Esa gente no tiene historia sino historial. Y cómo vamos a curarnos si ponemos la venda en la otra mano de quien te causó la herida.

Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • Ferova Ferova 13/08/20 15:14

    Lo cierto es que Benjamín Prado en sus artículos siempre da en la diana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ferova Ferova 13/08/20 15:14

    Lo cierto es que Benjamín Prado en sus artículos siempre da en la diana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LMilesi LMilesi 13/08/20 11:13

    Si no hay memoria, no hay sabiduría, gracias Benjamin!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 13/08/20 10:02

    Continúa aplicándose al filo de los siglos, con el apoyo de los fieles súbditos la moraleja de la fabula de Jean de la Fontaine “les animaux malades de la peste”….Según seáis, fuertes o débiles, el fallo del Tribunal de los hombres os hará blanco o negro,.
    Cansa tanta inmoralidad, cansa tanta injusticia, cansa tanta hipocresía y es tarea difícil destapar los sucios entramados. Lo fácil: dar la espalda a la información basura para salvaguardar nuestra quietud. Escuchar y leer únicamente lo que consideramos nuestra verdad, que no escurrir el bulto, sería lo fácil pero creo que es importante saber hasta dónde son capaces de llevar su maldad para intentar contrarrestar lo que quieren instalar.
    Así que no me cansaré alabar su tarea periodística Benjamín Prado, Usted es un bien necesario. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 12/08/20 20:12

    Muy certero . Sencillo, certero y muy extrapolable. Las formas de actuar, es lo que definen los desastres del PP Vox y Ciudadanos. Que aunque ahora haga piruetas en el aire, rimero que tumbe a ppvox en Madrid y Andalucía y luego hablamos.
    Un saludo amigo y buena semana

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/08/20 20:36

      Pues en eso coincido también: es difícil apoyarse en la ultraderecha y dar lecciones de democracia. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Antonio LCL Antonio LCL 12/08/20 16:00

    Con tus reflexiones y análisis nos cuesta menos cabalgar. Gracias Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/08/20 17:52

      Ojalá. Muchas gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Larrauri Larrauri 12/08/20 15:25

    Muy bueno Benjamin. Son los maletines y los hombres de negro los que mueven el mundo ,los emisarios del diablo. Llamanese multinacionales farmaceuticas ,petroleras, telecomunicaciones, traficantes de armas, de droga...y a su servicio lo peor de la política. Duro pero cierto y como dices hay que tener una venda pero en los ojos para no ver como se teje esta maldita red que nos atrapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/08/20 17:52

      Mueven una parte pequeña y tienen estancada la grande. Ese es su negocio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • "Maga" "Maga" 12/08/20 14:57

    No creo qué me equivoque , si traigo a colación la dimisión completa del Gobierno del Líbano, tras el "accidente " que provocó la muerte dr alrededor de 160 personas y por el cual resultaron heridos mas de cinco mil aproximadamente.
    Hubo una respuesta democrática contundente, de solidaridad internacional hacia el pueblo y como consecuencia, una reacción gubernamental lógica ante la GRAVEDAD de los acontecimientos tras la explosión de los 2750 toneladas del amonio.
    Este episodio viene a ratificar la diferente forma de entender los asuntos públicos , el grado de responsabilidad adquirido , la ética conciencia y sometimiento a la ley , y el respeto por y para todos los ciudadanos.
    Pues bien, aquí en caso de tragedia similar, en mi humilde opinión, lo último que se esperaría de cualquier Ejecutivo es su dimisión completa.No existen precedentes, tampoco cultura democrática y el suficiente grado de humanidad y humildad, distintos al de humillación-, para reconocer y recordar nuestro problema no resuelto que nos impide llegar a ser un país democrático de derecho:
    CIENTOS DE MILES DE PERSONAS en cunetas y caminos, sin identificar, tan dignas como cualquier persona , con derecho a VERDAD,JUSTICIA Y REPARACIÓN.
    Cuando se sentarán los políticos españoles , preparándose para cerrar las heridas del país??
    Benjamin, gracias por echarme la misma mano.
    Un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/08/20 17:54

      Cultura democrática, esa es la cuestión,  lo firmo. Y por extensión, quienes no son demócratas de verdad siempre tratan de mantener a la gente en la ignorancia 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Carpio Carpio 12/08/20 13:15

    Perfecto no quito ni una coma
    Sanidad pública siempre 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/08/20 17:54

      Exacto, Sanidad, Educación...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • kalikatos kalikatos 12/08/20 13:08


    Como siempre de acuerdo con los que dices, pero me gustaría hacer unas apreciaciones que son:

    1.- Los 2931 € precio medio mensual, es por una jornada de 5 HORAS AL DIA de LUNES A VIERNES, JORNADA DE MAÑANA Y TARDE, SIN COSTES DE NOCTURNIDAD. Esto se puede ver desde dos variables distintas, que una jornada al 60 %, con lo cual subiría ese importe a unos 4.100 coste mes, además de que supongo que las empresas que, para estos temas, son muy inteligentes, y si pueden adaptaran jornadas para cumplir el resto de horas disponibles, y aprovecharan esta mano de obra.

    2.- Si quieres, los 2931 € de facturación mes, es por aproximadamente 21 hora de trabajo mensual, un coste de 139 € hora.

    3.-Y si además queremos saber cuánto cuesta cada rastreo, es aplicar el máximo de lo ofertado 220 encuestas diarias, que no sé si son muchas, o pocas, pero sale entre 20 trabajadores rastreando, a 11 encuestas, es decir 2,2 encuestas hora, y con los costes anteriores, sale a 63, 20 € cada encuesta.
    Y lo último, si con esto pretenden resolver el problema de rastreo, con 22 nuevos trabajadores, o nos toman por imbéciles, que están convencidos que los somos, pero más bien parece que es un cortina de humo, para ver hasta dónde llega una "ocurrencia" de esta iniciativa DE COLABORACIÓN PUBLICO PRIVADA, como sería la privatización de este servicio, según respire la gente y que no se hable de la mejor ocurrencia que han tenido estos ineptos que es tener cerrados centros, y alas o zonas en los hospitales que hay en funcionamiento, y se inventa un hospital nuevo "para pandemias", además de mantener el montaje del IFEMA el otro "milagro" de este Gobierno tan incompetente, pero que de momento, y no será el precio final, y ya hablan de 50 millones de €. También esto sin publicidad, con total falta de transparencia.

    Lo de la “leal oposición” (PSOE), lo dejamos para otro rato, pues es como con la república o la monarquía, ahora no toca.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    17

    • MASEGOSO MASEGOSO 13/08/20 10:51

      Gracias Kalikatos por este comentario que, on pelos y señales, indica cual es la pretensión de ese gobierno delincuente.

      La oposición, no sabe ni dónde debe inscribir la petición de una moción de censura.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 12/08/20 20:37

      Más de lo mismo, siguen erre que erre, tal vez porque no tienen plan B, sólo caja B...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • jagoba jagoba 12/08/20 20:13

      Coño kalikatos que bueno!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión