X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

Trump elige la opción incendiaria

Publicada el 04/11/2020 a las 17:00 Actualizada el 04/11/2020 a las 18:02

Hay datos que permiten afirmar que Joe Biden ha estado por debajo de las expectativas y que Donald Trump ha logrado mantener su base pese a la catastrófica gestión del coronavirus: de camino a los 10 millones de casos y 250.000 muertos. Que el presidente se declare vencedor de unas elecciones que aún no ha ganado y denuncie sin pruebas —como es habitual en él—, la existencia de un fraude demuestra que teme perderlas en los millones de votos enviados por correo, y que ahora están siendo escrutados en varios Estados clave.

Lo peor de este discurso, propio de un dictador como el bielorruso Alexander Lukashenko, es su exigencia de que dejen de contarse las papeletas pendientes y amenazar con su Tribunal Supremo, sin tener en cuenta la existencia de otros tribunales inferiores que deberán decidir sobre las disputas. Escribo “su Tribunal” porque acaba de completarlo a toda velocidad con una juez antiabortista. Dispone de una mayoría conservadora de 6-3. Nada es causal en Trump y en la extrema derecha que le acompaña y jalea.

De los tres posibles escenarios, ya podemos descartar uno: la victoria aplastante de Biden. Quedan dos, que el recuento final dé la victoria en buena lid de Donald Trump, más allá de la contestación judicial en algunos casos concretos, o que el aún presidente de EEUU enmarañe el proceso. Trump y su equipo van a tratar de anular el máximo posible de votos por correo y asegurarse cuatro años más en la Casa Blanca sin importarles el precio. Los gobernadores de Pensilvania, Michigan y Wisconsin son demócratas, pero su poder legislativo está dominado por los republicanos. Pueden producir resultados distintos que deberá resolver el Supremo.

EEUU es un país dividido y armado hasta los dientes con un presidente que juega a ser Nerón. ¿Qué puede salir mal? Trump es un tipo listo sin un plan, improvisa según le dictan su olfato y su ego. Para él solo hay dos opciones: si no gano es que me han robado. No existe la tercera, que es la base de la democracia: aceptar la derrota. No es algo que encuentre en su esquema de valores.

En Michigan están activas varias milicias supremacistas. Una de ellas trató de secuestrar a la gobernadora, Gretchen Whitmer, por su política de confinamiento para luchar contra el virus. Trump había tuiteado semanas antes, “¡Liberad, Michigan!”. Este tipo de bandas armadas son seguidoras de Trump y están a la espera de que un tuit les llame a la acción. Es un escenario peligroso. Todas las guerras comienzan con un muerto. Después son difíciles de sujetar. El odio salió a pasear sin correa hace años en un EEUU en decadencia. Es el que impulsa a Trump.

La letra pequeña de las elecciones no ofrece buenas sensaciones para Biden. En el condado de Miami Dade, el más grande de Florida, ha estado por debajo del resultado de Hillary Clinton en 2016. Esto explica en parte la pérdida del Estado. El 70% del voto de Miami Dade es cubano y venezolano. Han comprado el discurso trumpista de que Biden y Kamala Harris son peligrosos comunistas. Es algo que se ha repetido en otros Estados. Desaparecieron los matices.

Hay un electorado que se siente cómodo con este tipo de descalificaciones. Es el que dejó de alimentarse de noticias porque prefiere los bulos. No son solo los zotes racistas, también hay gente educada y una parte de Wall Street. Trump no deja de ser uno de los suyos.

Biden no ha desatado una ola nacional de entusiasmo. No le ha bastado con NO SER Donad Trump para imponerse con claridad. Hacía falta algo más, tal vez un discurso, una visión del mundo y de EEUU, para movilizar a una población exhausta. El trumpismo funciona como una túrmix emocional permanente que ha dejado exhaustos a los que no saben cómo enfrentarle. ¿Cuál es el plan ahora si Trump trata de robarles las elecciones en los Estados aún en juego?

Los demócratas, como una parte importante de la izquierda europea, se mueven encaramados en grandes eslóganes descafeinados que no llegan a una población que ha perdido la confianza en el futuro, en sus dirigentes y en sus instituciones, azotada por una crisis pandémica sin final en el horizonte y con una crisis económica que acabará en depresión y paro.

Trump ha conseguido imponer su realidad alternativa. Todo comenzó en la toma de posesión, hace casi cuatro años. Se empeñó en afirmar que habían acudido más personas que a las dos de Barack Obama. No importó que las fotografías aéreas lo desmintieran. Es inasequible a los hechos comprobados y a la ciencia. Todo lo que no esté en su guión narcisista es mentira, sus célebres fake news. Entramos ahora en un terreno muy peligroso.

Para el Partido Demócrata, Joe Biden no era el mejor candidato. Este mes cumple 78 años. El problema no está en la edad sino en que se nota muy viejo, cansado, distraído. Bernie Sanders tampoco hubiera ganado, demasiado a la izquierda. Se perdió la oportunidad de dar entrada a savia nueva, gente con un discurso fresco, los Pete Buttigieg, Beto O’Rourke y Kamala Harris.

No son solo los nombres y apellidos, es la forma arcaica de presentar sus ideas. Nos hablan del pasado pese a que vivimos tiempos en los que abunda el miedo al futuro. Necesitarían renovar el lenguaje, bajar del pedestal, pisar la verdadera calle. Es una lección para el modo de hacer política en España y otros países, todos metidos en una nube alejada del suelo.

Es significativo que las demócratas insurgentes con Alexandria Ocasio-Cortes a la cabeza hayan ganado su reelección por amplias mayorías. Se les suma Cori Bush, una política de gran fuerza. Quizá sea el camino, pero alguien debería trabajar entre las trincheras para unir un país si se quiere evitar una catástrofe inimaginable. Hablo de guerra civil. Biden podría ser esa figura en el corto plazo, pero de ganar deberá trabajar con un Senado republicano.

Lo ocurrido también es una lección para los periodistas y las empresas demoscópicas. Nos dice más Borat sobre la verdadera América que mil programas de debate en la cadena CNN.

Pero al menos nos queda la música, y la paciencia.

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • bidebi bidebi 05/11/20 13:27

    Me gustó la entrevista a Ramón Lobo y si antes le apreciaba ahora más.

    https://www.eldiario.es/cultura/ramon-lobo-soledad-estupidez-consustancial-humano_128_6366250.html

    Sobre el tema USA sigo pensando que sobrevaloramos sus elecciones y también el resultado final. Sea quien sea el nuevo presidente las cosas no van a cambiar demasiado en el mundo. Quizás nos perdamos un payaso que a veces cabrea y otras hace sonreír o “ganaremos” uno nuevo que no parece en condiciones de administrar un imperio.
    En realidad, y desde fuera, ¿no estamos optando entre un PP y Vox?. ¿Hay algo más que esa diferencia entre los dos candidatos americanos?. Yo creo que poco más y por lo tanto no entiendo el interés mundial. Y menos la defensa que cierto progresismo hace de Biden. Solamente se puede entender como el mal menor, como el menos malo.
    ¿Sabemos de los cientos de millones que han subvencionado al partido demócrata provenientes de lobys de presión y grandes corporaciones USA?. Se debe a sus amos, parecido o todavía más que los republicanos.
    Un dato sobre Trump : quizás sea el presidente menos intervencionista y que más soldados ha retirado de países invadidos. Este dato es muy interesante.
    Este último dato nos muestra también un imperio en evidente decadencia que ya no puede hacer frente a tanto gasto militar. Con una gran división social. Con una gran competencia comercial. Con una gran violencia armada interna. El país triunfante después de la II Guerra, amo del mundo, no tiene nada que ver con este país y este imperio en decadencia. Parece evidente que ya tiene un sustituto.
    Un sustituto que ya tiene más navíos de guerra que los USA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 05/11/20 22:35

      Me ha parecido muy intetesante su comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JOECAR JOECAR 05/11/20 13:08

    TRUMP va a remover cielo y tierra hasta que se de cuenta que no puede seguir y lo dejará, pero intentará organizar un partido al margen de los republicanos, que mantenga a sus seguidores en pie de guerra. No se ve como un perdedor y en su vida lo ha demostrado cada vez que ha podido. ¡Tenemos Trump para rato!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • guilemm guilemm 05/11/20 12:30

    EEUU es un país decadente desde hace tiempo y va camino de perder la hegemonía mundial, y un imperio herido es muy peligroso. Un tipo como Trump no ha llegado donde está porque si, es un conglomerado de dinero propio y ajeno quien le ha aupado además de la legión de votos que ha recibido. La legión de votos no solamente es de los multimillonarios (Que cuantitativamente son pocos), son la legión de gañanes y de lumpen- proletariado los necesarios para aupar a semejante personaje, y para hacer y decir lo que ha hecho a su antojo, debe tener el placet de todo su partido mas de los poderes económicos que le sustentan.
    La imagen de EEUU que han dado en estas elecciones es patética (el jefe del estado actual se nombra a si mismo ganador antes de terminar el recuento de votos, amenaza en los tribunales sin pruebas, denuncia fraude si no sale elegido él.....).
    La lentitud de sacar los resultados y el sistema de votación es así mismo patético, en un país super tecnificado y que pretende dar lecciones al resto del mundo de bien hacer....Lo dicho estan decadentes y armados hasta los dientes....Mas vale que el resto del mundo lo veamos venir y sepamos protegernos de ellos y de los que son como ellos en nuestro propio país.... Aviso a Navegantes

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • jhgb jhgb 05/11/20 12:20

    Resumiendo hace falta un buen candidato que le haga creer a un pueblo que parapetado en su ignorancia, armado de prejuicios, que escucha a mentirosos profesionales, políticos y periodistas que solo le dicen lo que los ignorantes quieren oír y lo que les conviene, digo un buen candidato que los salve sin decirles lo que son unos ignorantes manipulados. Esto también nos pasa en España. Estamos fastidiados si no reconocemos que los responsables somo los votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • "Maga" "Maga" 05/11/20 12:32


      "Sólo se que no se nada"
      Una que reivindica su derecho a votar en elecciones democráticas.
      Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • "Maga" "Maga" 05/11/20 12:27

      No creo en el Anarquismo
      Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • "Maga" "Maga" 05/11/20 11:54

    Pues sí. A pesar de estar de acuerdo , en líneas generales, con la mayor parte del Artículo, he de hacer mención a la importancia que tiene ,-en éstos decisivos , graves y delicados momentos para la supervivencia de la DEMOCRACIA en los EEUU- , el Partido Republicano, el cual tendría que estar " sujetando los machos" a su candidato a la presidencia , y disuadirle de su intención de dar UN GOLPE DE ESTADO ANTIDEMOCRÁTICO, al intentar interrumpir el cómputo de votos en unas elecciones DEMOCRÁTICAS, que está perdiendo.
    Las consecuencias , la escalada de VIOLENCIA,a causa de no admitir la derrota, la división ciudadana,
    Sres REPUBLICANOS de USA , puede resultar INCONSTITUCIONAL, y su repercusión , tanto en el propio país , como a nivel internacional NEGATIVA S E IMPREDECIBLES.
    Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • lofer lofer 05/11/20 11:43

    Un pequeño matiz Sr. Lobo: parece que Biden ya es el candidato más votado de la historia de EEUU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 05/11/20 11:32

    Son las artimañas de un un corrupto, en cuanto deje de ser presidente ,lo mas seguro es que vaya al trullo. Como los peperos aqui vaya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • GRINGO GRINGO 05/11/20 10:52

    Lleva no menos de 4 años con las cerillas en la mano, y ahora nos sorprende que elija la "opción incendiaría", jooooder ya somos pardillos, no ???.

    Acabo de ver en la tv un reportaje donde le preguntaban a Bernie Sanders, si era capaz de intuir el proceder de Trump después de las elecciones, pues ha detallado lo que ayer fue la intervención de Trump, Estado por Estado, en el mismo orden que utilizó ayer y repitiendo sus mismas conclusiones.

    Estarán conchabaos ??? o es que es demasiado predecible el "hombre naranja".....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 05/11/20 10:40

    Trump es el producto de unos Poderes Facticos que han promocionado a través de sus medios de comunicacion (periodismo podrido) el neoliberalismo salvaje, el individualismo atroz, el desprecio a los pobres, a las minorias, a los emigrantes que les limpian los wáteres. han promocionado la absoluta pérdida de valores humanos en pro de un único valor, El Dinero por el Dinero sin ningun sentido social o ético.
    Ese Poder es el que ha aupado a Trump al Poder y hará lo imposible para que permanezca en él.
    Todo esto ha llevado a la sociedad norteamericana a transformarse en una sociedad enferma y enloquecida, cargada de armas, rezando y poniendo banderas de EEUU por todas las esquinas del pais creyendose por ello los más patriotas.
    Aqui, veremos qué pasa con un PPVOX que copian todo del horrible neoliberalismo anglosajón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • CinicoRadical CinicoRadical 05/11/20 09:37

    La Biblia y el revólver ,colt, los USA.en esencia.Aleluya!.
    Los Demócratas presentan a Biden para no asustar ? guatemala o guatepeor. en su segunda toma,la primera fue con la saga Clinton y su parte femenina que no feminista.
    El paradigma de la democracia occidental,dando espectáculo.
    Alguna opinión de la O.E.A, de Almagro,Luis.Hay fraude,presunto, como en ´Bolivia ?.Se asemejan un tanto.Alguien se da por ganador y faltan votos por recontar.
    La "América",profunda,la España profunda el humano "profundo",y su manipulación.
    Biden como el puente hacia los "nuevos" discursos,en el Imperio. y por aquí tomando apuntes del representante de la marca" trumpismo " ,y su programa,miente,miente,y miente.
    Esto va para folletín ,telefilme,o telenovela,en ese ambiente en el que Trump,lo borda.la politica de reality .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión