X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

La desinformación permanente y los Presupuestos

Publicada el 14/11/2020 a las 06:00

Ahora que tanto se discute sobre la desinformación, y se concentran los disparos en las redes sociales y en las noticias falsas divulgadas desde el anonimato con intereses políticos o económicos o simplemente malévolos detrás, no está de más advertir que una de las mayores debilidades democráticas es la desinformación protagonizada por los intermediarios institucionales, los dirigentes políticos y los medios de comunicación. No siempre esa acción de desinformar es tan evidente como la simple y llana mentira, sino que consiste muy a menudo en instalar una mirada parcial o distorsionada de la realidad para lograr unos efectos interesados o para desviar la atención de lo que alguien no quiere que los demás veamos.

Hay un ejemplo candente, que es lo ocurrido estos días con el inicio de la tramitación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Si atendemos a los titulares de un buen número de cabeceras en papel o digitales, y a la polémica política suscitada –no sólo desde la derecha sino también en algunos sectores del PSOE–, parecería que lo ocurrido consiste en que el Gobierno de coalición se ha echado en brazos del independentismo catalán y de “los asesinos de ETA”, una vez más con el objetivo de “romper España” y cambiar de régimen para instaurar “una república socialcomunista”.

Permítanme el ejercicio de resumir y ordenar lo ocurrido de esta otra manera:

1.- Por una amplísima mayoría parlamentaria (198 votos contra 150), han sido rechazadas las enmiendas de totalidad y el proyecto de Presupuestos se abre camino con un apoyo inicial que no se recordaba desde la primera legislatura de Felipe González. Para situarnos, conviene no olvidar que hace menos de dos años una derrota en esa misma votación provocó la convocatoria de elecciones anticipadas. La noticia más relevante sobre lo ocurrido este jueves es el hecho de que, si no se tuerce nada de lo acordado, es factible una legislatura “normal” dentro de la anormalidad que vivimos. Recordemos que desde 2015 no ha existido en España una legislatura de tres o cuatro años que permita la acción política necesaria para abordar y ejecutar proyectos, reformas, inversiones… para avanzar. ¿O ya hemos olvidado que los mismos que ahora se alarman sostenían que un país no puede vivir en permanente campaña electoral? ¿Se trataba de buscar la tan añorada “estabilidad política” o en realidad lo que algunos buscan es su propia estabilidad en el poder y se niegan a aceptar un gobierno de izquierdas salido de una mayoría en las urnas y en el Parlamento?

2.- El debate no se ha focalizado (como cabría esperar en la coyuntura que atravesamos) en la urgentísima necesidad de disponer de unas cuentas públicas capaces de afrontar los efectos de la mayor crisis de salud pública que se recuerda, en las herramientas imprescindibles para evitar una revuelta social ante el panorama de desempleo y pobreza que se avecina o en el mejor uso de esos 27.000 millones de los fondos europeos que ya se incluyen en estos Presupuestos. Parece que interesa mucho más instalar la idea de que ERC da su respaldo inicial a cambio de que el castellano no sea lengua vehicular en Cataluña y que Bildu aporta el suyo a cambio de que el Gobierno acerque presos etarras a Euskadi. En ningún caso se permite pensar en la cara que se les pondría a los votantes soberanistas catalanes o vascos si esos partidos rechazaran en mitad de la pandemia unas cuentas indispensables para salir de la crisis y pusieran la alfombra roja a unas nuevas elecciones en las que pudieran crecer las derechas.

3.- Aunque no tenga nada que ver con los Presupuestos, paralelamente se tramita la nueva Ley de Educación, en la que ERC introdujo una enmienda aceptada por PSOE y Unidas Podemos que retira la consideración del castellano como “lengua vehicular” en Cataluña. Se trata de una cuestión más simbólica que práctica, puesto que la enseñanza en Cataluña es en catalán desde hace décadas, el trato explícito de “vehicular” lo introdujo la Ley Wert pero no figuraba en la ley de educación de Zapatero, y por tanto el cambio en la realidad de la educación y del modelo de inmersión lingüística es exactamente ninguno. Convendría que de una vez se asumiera que el 40% de la población española vive en comunidades en las que se utilizan, además del castellano, otras lenguas que merecen protección y promoción, como exige la propia Constitución (artículo 3.3) y como ha advertido el Consejo Europeo a algún gobierno autonómico por incumplir la normativa sobre protección de lenguas minoritarias. En la nueva ley se garantiza tanto el uso del castellano como del catalán, pero ¿sería posible en algún momento empezar a interpretar la pluralidad lingüística como una riqueza del español y no como un campo de batalla política? En el permanente ejercicio de desinformación al que asistimos, cabe sospechar que cuanto más se alarme con la eternamente decretada muerte del español en Cataluña menos hablamos de la principal aportación de la llamada Ley Celáa: el fortalecimiento de la educación pública y el recorte de privilegios a la escuela concertada, que compite en desigualdad de condiciones con los colegios privados recibiendo recursos públicos y a la vez cobrando a las familias lo que no deben. Todo un suculento negocio para empresarios, constructores de colegios sobre suelo municipal gratuito y organizaciones religiosas que además de vivir del dinero público imponen idearios a menudo discriminatorios y de fomento de la desigualdad. Eso sí: tachan de “ideológica” la defensa de la educación pública y laica. Lo suyo no es “ideología”. Quizás sea simple enriquecimiento.

4.- Bildu ha aportado cinco de los 198 votos que han tumbado las enmiendas de totalidad. Conclusión extendida por las derechas y sus potentes altavoces mediáticos: el Gobierno se entrega a “los asesinos de ETA y sus herederos” y paga su apoyo trasladando a criminales presos a cárceles cercanas a Euskadi. En primer lugar convendría informarse un poco sobre lo que es hoy Bildu (ver y escuchar, por ejemplo, a José Antonio Zarzalejos, nada sospechoso de proetarra, espero). Y elevar un poco la mirada para admitir el éxito democrático de que una izquierda abertzale que durante muchos años amparó el terrorismo y obtenía escaños en el Congreso aunque no los ocupó hasta 1996 ha pasado no sólo a rechazar expresamente la violencia sino incluso a apoyar unos Presupuestos del Estado. Sobre traslados de etarras a cárceles del País Vasco, Navarra y provincias limítrofes, sólo unos datos oficiales: entre 1989 y 1996 (gobiernos de Felipe González) fueron trasladados 569; de 1996 a 2004 (gobiernos de Aznar) fueron trasladados 426; de 2004 a 2011 (gobiernos de Zapatero y proceso de paz que llevó al fin de ETA) fueron acercados 237; entre 2011 y 2018 (con Rajoy y con ETA disuelta) fueron trasladados 40 presos; y desde junio de 2018 hasta ahora (con Sánchez) han sido 72. Cada cual puede extraer conclusiones, teniendo en cuenta lo ocurrido en cada periodo, los años del plomo, los intentos de negociación, el número de asesinatos soportados, etcétera. Pero me parece más relevante el hecho de que los mismos que tanto elogian Patria, la magnífica novela de Fernando Aramburu y la serie basada en ella, sigan empeñados en utilizar la memoria y el dolor de las víctimas para criminalizar a un gobierno legítimo colocándole el apellido de “cómplice” de asesinos. Incapaces, por supuesto, de aceptar que a quienes se castiga con el alejamiento y la dispersión de presos es fundamentalmente a sus familias. (Lean lo que piensa y siente Gorka Landáburu, víctima directa de ETA, tan respetable al menos como cualquier otra). 

5.- Es evidente que los dos socios que forman el Gobierno de coalición no tienen las mismas prioridades acerca de la mayoría idónea para lograr la aprobación del proyecto de Presupuestos. El PSOE y Sánchez (por no hablar de algunos barones territoriales cuyos discursos se han diferenciado muy poco de los del PP en los puntos citados anteriormente) prefieren un acuerdo “transversal” que incluya a Ciudadanos, aun sabiendo que los diez votos de Arrimadas no serían suficientes para lograr la mayoría necesaria, mientras que Unidas Podemos ha apostado desde el primer minuto por repetir “la mayoría de la investidura”, y el propio Iglesias se ha encargado de visibilizar sus gestiones para convencer a ERC y, sobre todo, a Bildu. Lo ocurrido esta semana, con la maquinaria de desinformación a toda potencia, hace más cercano un acuerdo con los grupos que arroparon en enero la formación de gobierno (no olvidemos al PNV) que la suma de los diez votos naranjas, rechazados por Podemos y por los independentistas con la misma contundencia con la que Arrimadas desprecia los suyos. Muy especialmente ante la presión desplegada desde dentro y desde fuera de Ciudadanos, con Albert Rivera enredando desde su bufete y colaborando con el PP para torpedear el giro centrista de Arrimadas. Una presión y unos protagonistas no tan diferentes a los que apearon a Pedro Sánchez en 2016 de la secretaría general del PSOE.

6.- Por último, ha mantenido Pablo Casado el discurso de “mano tendida” en el que insiste desde hace dos años, ahora con la repetición constante del supuesto giro “moderado”. Tiene una característica muy peculiar esa moderación y esa “mano tendida”: se ofrece apoyo al PSOE siempre que renuncie a su programa, aplique políticas del PP y, sobre todo y en primer lugar, expulse a Unidas Podemos del Gobierno (ver aquí la interesante crónica de Fernando Varela este mismo viernes). Todos conocemos manos tendidas un poquito más flexibles. Una vez más, en cualquier caso, cabe preguntarse dónde queda el “patriotismo” del PP: si tan seguro está de que estos Presupuestos suponen la ruptura de España, la cesión a ETA, la desaparición del castellano en Cataluña y la instauración de “un régimen bolivariano” quizás debería plantearse un apoyo alternativo a unas cuentas guiadas por la prioridad de combatir los efectos económico-sociales de la pandemia. Claro que, para ello, en primer lugar hay que admitir que el Gobierno es legítimo y democrático. Lo cual ya sería un giro demasiado brusco hacia la moderación.

Hemos señalado más de una vez en este Buzón de voz que vivimos un cambio de época, una profunda transformación social marcada por la revolución tecnológica. Hacía tiempo que el sistema precisaba un reseteo al que claramente se resisten distintos sectores reaccionarios o simplemente acomodados en una realidad ya superada. Hay nostálgicos del bipartidismo como hay nostálgicos de la Underwood. Y en esta transición entre lo que se fue y lo que está por llegar (ese "claroscuro en el que surgen los monstruos", como advertía Gramsci) estalló la pandemia. Lo importante se vuelve urgente, por mucho que un ecosistema de poder político-económico- mediático recurra a todos los instrumentos posibles, incluída la desinformación permanente, para impedir el cambio y las reformas necesarias para acercar la España institucional a la España real del siglo XXI. Los Presupuestos en marcha pueden ser un peldaño que precisaría el paraguas de un proyecto de largo alcance, capaz de superar los movimientos puramente tácticos de cada miembro de la coalición y de cada posible socio. Habrá vida después de la pandemia. Necesitamos motivos para confiar en que esa vida podría ser mejor.

 

P.D. Definición de "desinformación" en el Diccionario de la Real Academia: "1. Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines". "2. Dar información insuficiente u omitirla". Para más detalle y explicación ver aquí Desinformación: revisión de su significado. Del engaño a la falta de rigor, por José Manuel Rivas Troitiño.

Más contenidos sobre este tema




196 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 21/11/20 10:02

    "Que ?; Es el hombre como 'Ente' ?...¡Un habitante; De esta extrañeza; de esta utopia consagrada a los Milagros de "Las Islas Raras"; "De esta extrañeza del lenguaje, en la Mar: de la violencia desencadenada; "La historia corre de lo duro hacia lo blando, en todos los sentidos de estos dos adjetivos: "Suave como el aceite y los cuidados del Samaritano; "El genio del medico, delicado còmo la Paz; Blando como los signos y la lengua suave a, la inversa de la violencia y de la muerte; 'curador'; 'amante', 'inmortal' 'resucitado'; "Se busca -' A los secuestradores de Paises'- A-los ¡Estranguladores de Salarios! "Y; a los "Extermindoresde Empresas; "Se busca a "Los violadores de la Tierra; "A los ensañadores del Agua : Y ; "A los ladrones del Aire; "Se Busca a los Traficantes del miedo; "Para que rindan cuentas por estos `últimos años de 'latrocinio' y amañamiento; A 'troche' y 'moche' "Cuando un Hombre, no lucha por la necesidad; Lo hace por ambiciòn; "Una ambiciòn que esta latente para los corazones humanos; Que sea cual sea el Grado que quiere alcanzar, nunca le abandona; "Puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua; Aldoux Husley; Dixi; "Cuanto mas siniestros sean los designios; "Mas estentoreos se hacen por falta de nobleza en su lenguaje; "A la mas perfecta de las dictaduras de Izquierda; Preferire siempre una perfecta Democracia; "Sandro Pertini; Dxit; "El Triunfo Politico; Es la suma del sentido comùn , y la capacidad de Liderazgo; Tierno Galvan; Dixit: "En Politica; Se esta en contacto con la 'mugre' y hay que lavarse a menudo para no oler mal; "La Coaliciòn , es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo; Sin que salga callos" El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales... ( 10,02 h. a/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 19/11/20 10:55

    "La politica, es una cuestiòn demasiado seria para dejarsela a los polìticos; "En politica, la Estupidez, no es una desventaja" Los humanos son capaces ùnicamente capaces de decir pequeñas mentiras "Por lo tanto si quieres realmente ocultarle algo a la poblaciòn : Engañalos con un mentira tan Grande , tan Gorda; "Que aunque la descubran , no la van a creer; Joseph Goebels Dixi; [....] -' Lo feo que es la incoherencia, entre lo que dices y lo que haces'. "El Desestimado dice juna cosa y hace otra; Asegura querer cambiar, pero se aferra a sus tradiciones y, creencias antiguas aunque no le funcionen; 'Vive een el sueño' de un futuro mejor, pero hace poco o nada, para ayudar a su cristalizacion' "Critica pero no se autocritica; Habla de amor y confianza, pero no lo demuestra; Quiere aprender, pero piensa que lo sabe todo y no estudia; Se queja pero no actua honradamente en consonancia con lo que dice anhelar; "Su espejo no lo refleja" A este respecto Bravuconear, con lo que nos gusta o no nos gusta; Còmo asi mismo respecto tambien de aquellas personas que no nos caen bien por diversos motivos, sin otro fundamento que el sectarismo rampante, es un ejercicio pueril; Es como una rutina; "Nos empeñamos en regir la vida entre lo blanco y lo negro; "Olvidandonos de que la vida por si misma, se rige mas bien por lo tonos grises; "Hay una delgada linea entre perder el orgullo, o perder la dignidad; "Cuando la hipocresia comienza a ser de mala calidad; Es hora de decir la verdad, o largarse y buscar esa 'puerta giratoria' de las que tanto se mencionan, para 'hurgar' en la vida de los demàs; El DIablo Cojuelo" Dixit" ( 10,55 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 19/11/20 10:16

    "El impacto de las imàgenes y el poder de las palabras; Una novedosa herramienta de comunicaciòn : LO de que una imagen vale mas que una aimagen, ya no es un concepto nuevo, pero combinar y aprovechar al màximo el poder visual de una imagen y la fuerza comunicativa de las palabras, si lo es; ¿?Que ocurre, Si al impacto de las fotos le añadimos el poder de la palabra...?; Se abre asì un nuevo horizonte de posibilidades, creativo, nafrrativo y emocional, que proporciona un sello distintivo a, Empresas y particulares, que sepan aprovechar y apreciar la importancia y el valor añadido, de este valor de comunicacion, een este mundo altamente mediatizado en el que vivimos; La Televisiòn construye la actualidad y condena al silencio y la indiferencia a los hechos que carecen de imàgenes; "Pero los speriodistas, tanto los audiovisueles còmo los de prensa escrita siguen apostando por combinar el lenguaje de las imàgenes con el de los textos y el de las palabras; " Si te gusta alguien por su fisico; -No es amor- 'es deseo'- "Si te gusta por su inteligencia, -no es amor'- es admiraciòn '-Si te gusta por su riqueza'- 'no es amor'- Es interes'- "Pero si no sabes, el porque te gusta; 'entonces, Sì eso es amor'- "En tiempos de cambio quienes estan abiertos al arendizaje, se adueñaran del futuro, mientras que aquellos, que creen saberlo todo; Estaran bien equipados, para un Mundo que ya, no Existe" ...El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales " ( 10,15 h. a/n )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 19/11/20 11:00

      OtroSiDigo; Corregir vocablo 'imagen' en 2ª linea; (vale mas que mil palabras)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 18/11/20 12:01

    "El crecimiento; Siempre augura, un futuro emocionante; POr eso los cambios siempre son buenos; Los problemas son escalones; Las dificultades son oportunidades; "Crecer es emocionante; Es aprendizaje; Es visiòn, Es un proceso; Es sabiduria; Es autentica vida....¡"No, me lo agradezcan ! "No es necesario; "La Paz es un estado de tranquiidad; Es un estado interior' exento de colera, odio y sentimientos negativos; Asi pues la Paz; No es inmovilidad; Es sabia quietud; "Asi que todos los sproblemaas nos parecen un clavo; Si la ùnica herramienta que tenemos es un 'martillo'- "A la cabeza clara, de ràpida imaginaciòn y, oido sensible, deja pasar todos los preceptos innecesarios; "La Sociedad existe, para el beneficio de sus miembros; "No los miembros para el beneficio de la sociedad; "Limitar la libertad de cada uno, a la libertad del otro: Excluye de realizar acciones impropias, pero no excluye a otras mas inadecuadas; "Viejas formas de Gobierno crecen tan opresivs que deben ser eliminadas, incluso a riesgo de que reine el terror; "El genio sobrevive, todo lo demàs muere; "El Tiempo: (...) -'Lo que los hombres siempre tratan de matar-': "Pero acaba por maarlos" "Existe un principo que se resiste a toda investigaciòn , que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne: "Es el eprincipio de desestimar, lo que no se ha investigado; "La Civilizaciòn es el progreso desde una homogeneidad indefinida, e incoherente: Hasta una definida y coherente homogeneidad; [...] -'conque frecuencia, palabras mal utilizadas generan pensamientos engañosos ?; Deberimos aprender todavia Que el Diablo Creo la juventud pra que cometieramos muestros errores y, que Dios INstauro la madurez y la vejez, para que pudieramos pagar por ellos; "Ese ....( el aspid) es el animl mas parecido hombre; -- se arrastra y cambia de piel a conveniencia;Roba y se come las crias de otraas especies en sus propios nidos, -pero es incapaz d enfrentarse a ellos en una lucha limpia; "La diferencia entre un crimen y una azaña, suele depender d la perspectiva del observador; La estrategia son los pasos que das, cuando ya no hay lugar al que ir" "El Diablo Cojuelo Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 18/11/20 12:14

      OTroSiDIGO: "Es mas facil ser un victima culpando a os demàs de nuestros problemas, porque asi no tenemos que asumir el dolor de nuestras propias decisiones; "El miedo es una muralla que separa lo que eres de elo que podrias llegar a ser; La conciencia es muy eficiente cobrador, te prsigue y persigue, hasta que pagues con la verdad lo que escondes de ti mismo; "La mente es como el agua cuando està calmada y en Paz; "Puede reflejar toda la belleza del Mundo; "Y cuando esta agitada, puede tener el paraiso enfrente, y no reflejarlo; El Diablo Cojuelo Dixit" ( 12,13 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 18/11/20 09:10

    "No renunciemos a nuestra capacidad de amar, lo que nos parezca malo; Amar y odiar; Pues solo los que que saben odiar, saben amar; "Sòlo pedimos una cosa; "Eliminar todo lo que en la sociedad actual impide el loibe semvolvimiento de estos sentimientos: "Todo lo que falsea nuestro juicico: Estado, Iglesia, Explotacion; el Jue, el clèrigo El ml Gobierno, El Explotador; " A veces estar en Paz., en mejor que tener razòn : "La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que una hacee, estan en armomia; "Si eres debil trataras de vengarte, si eres fuerte perdonaràs, pero si eres inteligente: Sòlo ignoraras. Disfruta cada dia de tu vida; Hay tre cosas en la vida que nunca debes perder; Tu sonrisa, tu alegria, y tu forma de ser; "No es riqueza no explendor, Sino tranquiidad, y ocupcion lo que te da la felicidad; La felicidad de tu vida, depende de la calidad de tus pensamientos; El secreto de la salud para la mente y el cuerpo reride en no lamentarse del pasado; No preeocuparse del futuro y no anticipar losproblemas, sno en vivir el momento presente, seria y sabiamente; La vida es cortar: Sonreirle a quien llora, ignorar quien te critica, y ser feliz con quien te importa; "Quien quiere hacer algo, encuentra un medio: Quien no quire hacer nada, encuentra una escusa:, "Deja ir a personas que sòlo llegan para compartir quejas, problemas, miedo y juicio de los demàs; "Si alguien busca un cubo para echar la basura, procura que no sea en tu mente". No hay medicina que cure lo que la felicidad no puede; "Quien ama esperando una recompensa, esta perdiendo el tiempo; Huye de las persona que apagan tu sonrisa; Una maa actitud es como una llanta baja: No puedes ir a ningùn lado hasta que la cambies" La gente rancia ¡que haberla Hayla!! -Se han quedado con cuatro Simbolos y se aferran a ellos; "Y sobreactuan por miedo la incertidumbre " ¡¡: El Diablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordialesa todos; ( 9,10 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Lunilla Lunilla 17/11/20 09:59

    "Nunca es demasiado tarde para ser la persona que podias haber sido; El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma inteligente Henry Ford ; Dixit; "El crecimiento es un proceso de prueba y error;Es,una experimentciòn; LOs experimientos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien ; Benjamin Franklin; Dixit; "Todas las Grandes Historias del Mundo comenzaron con un persona que decidio no rendirse, sino, que siguio, sin importar lo que pasara; "Nunca es demasiado tarde, para ser la persona que deberias haber sido; Lo que deseas hacer asegurate que te haga feliz; Querer ser otra persona que la que eres; Es un desperdicio de la persona que ya eres y, ya sòmos -'Si todavia no estas resirando, -no' dejes de aprender'- "Nuestros muertos, nunca estan muertos,hasta que los olvidamos"; George Eliot; Dixit: "Por lo menos podias haber disimulado un pco que e eras infiel: La verdd es que 'pillarte' en esta cama, ha sido demasiado poco discreto'- "La ùnica parte donde elèxito aparece antes wue el trabajo es en el Diccionario", ; Ser uno mismo en un Mundo que costantemente trata de que no lo seas, es el maayor delo logros; Ralp Wualdo Emerson: Dixit; "El Dueño de un Prostibulo, no peca menos que un pecador que no entrega el verdadero Evangelio; Ell Prostibulo, es tan ruin, 'cómo "La Iglesia de un falso Predicador". /. "Estamos viviendo en tiempos sin precedentes -Cuando lo malo, no es malo; "Hemos cambiado la terminologia; "La iniquidad ahora es enfermedad; La impiedad ahora es debilidad; La maldad ahora es deficiencia" Leonard Rauzhill: Dixi; "El Amor.es algo curioso; Porque la persona que ms quieres en el mundo, tambien es la que te puede hacer enfadar; "Todos lo amores, van hacia el amor propio, como los rios al Oceano": "En reaidad , son nuestras decisiones, laas que determinan , lo que podemos llegar a ser.mucho mas que nuestras propias habilidades" / -Deci a Saramago: "El Humano es un ser que esta constatemente en construcciòn ; Pero tambien y, de manera paralela ; Siempre en estado de destrucciòn". ... El DIablo Cojuelo Dixit" ( 9,58 h/a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • TXUVAS TXUVAS 16/11/20 14:07

    Jesús Maraña, eres de los pocos un periodista que cuenta la verdad. Me gusta oírte y leerte, pero un periodista como tu no se como puede asistir a un programa como la sexta-noche, donde tienen en nomina a un elemento como el autodenominado periodista como es el personaje de Eduardo Inda. Yo no asistiría a programas donde participe este elemento, porque degrada a la profesión periodística. Hay que darse cuenta de que este elemento ha estado o está a las órdenes de policía patriótica del gobierno del PP y la poca información respecto a la corrupción del PP se la pasa su amigo Villarejo. Tampoco entiendo como la cadena SEXTA, que presume de ser pionera informar verazmente, contrata a este mercenario del periodismo que su misión es no dejar hablar a periodista como tu que informan con datos y veraces. Yo como que tú, ni me molestaría a contestar las mentiras y manipulaciones que realiza el mal llamado periodista de Eduardo Inda. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • GRINGO GRINGO 16/11/20 09:17

    Algo ya está quedando más o menos claro, sobre todo para las derechas, se encuentren en el PP-C'S-VOX, incluso PsoE (M):

    Si presentas unos PGE y son aprobados por el PP-C'S-VOX, que no han condenado el franquismo, todos los que se enorgullecen de nuestra T78-C78, aplaudirían con las orejas, eso sería "percibido" como responsabilidad de Estado.

    Si esos mismos PGE son aprobados por ERC-PNV-EH Bildu-Teruel EXISTE-Más País y otros, es un ataque frontal a la C78-T78, que como todos sabemos es un "modelo exportable de convivencia".

    Por fin se va aclarando el panorama !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    6

    • Lunilla Lunilla 17/11/20 08:31

      Que estupidez la tuya GRINGO-TOTOFREDO; "Dices '-como si nada: ( "Algo esta quedando, mas o menos claro" 'sobre todo para las derechas- 'en cuanto, se encuentren en el PP_vox C'es (incluso añado) PSoE )M ( ?) (Preferiria una sonrisa 'falsa' suya; "Que una mirada repugnante, de su mal talante" "Una creencia limitante del conocimiento, es que se confunde, el brindar una opiniòn sobre algo ) 'como Vd. hace. - 'muy a menudo¡- !Con saber al respecto !! ( ..... Que quede claro...) El DIablo Cojuelo; Dixit ( 8,30 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 19/11/20 08:59

        OTrosiDigo: GRINGO-TOTOFREDO: : "Cuidado con los elogios-'los elogios debilitan segun a quien van dedicados": Dices nuevamente: "Algo ya esta quedando mas o menos claro ( ?) -"Sobre todo a las derechas: PP-C's-Vox- 'incluso PsoE; 'En fin se va aclarando el panorama (terminas) "Mira una cosa, que te digo: "La Soberbia es una discapacidad que afecta a pobres infelices mortales, -'se encuentran de golpe y porrazo, con una miserable cuota de poder; Tienen dos opciones, o se convierten en dueños, o trabajan para otros ( Que es lo que einevitablemente hacen " "Incluso, el ya fallecido Anguita,censurrò y acusò a Pablo Iglesias; Dueño y señor (entonces) de POdemos de Soberbio y prepotente (...) Diario Publico -08.06 2015 ( 'hace 5 años ya.) ...continuo: "Nadie puede hacer el bien en un espacio de vida, mientras hace daño en otro; 'la vida es un todo indivisible: Ej. : hablar mal de mi, no te hace mejor a tì,,,'y siendo asi que todo es un temor forzoso y un consuelo inutil, y tan vano, cuando es amenaza, como cuando es promesa; Ni a Pablo Iglesias le faltaran secuaces ni a los secuaces aplausos" / Asi es la vida...El Diablo Cojuelo: Dixit" ( 8,58, h,a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Lunilla Lunilla 19/11/20 09:13

          OTROSÎ DIGO; Para evitar se r un 'chismoso' prepotente, hay que cultivar ciertas virtudes; Busca vivir la prudencia, la templanza y la justicia; "Se constructivo con tus frases, con tus palabras; Que tus conversaciones edifiquen a los demàs, procurando establecer paràmetros; Escoger bien los temas de conversaciòn ; el lgar de hablar sin ton, ni sòn y, a 'humo de pajas' y a 'deguello'...El DIablo Cojuelo; Dixit; Saludos Cordiales; ( 9,12, h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Lunilla Lunilla 19/11/20 09:39

            "El Fervor, junta los cetros con los 'cayados'; La grandeza con la bajeza, hace posible lo imposible, iguala diferentes 'estadios' y viene a ser poderoso como la mente; "Vaya estrapalucio" ; Aunque bien se que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como algunos 'simplistas' piensan , que es libre nuestro 'albedrio', y no hay "Yerba", ni encanto que le 'fuerce'; Laas tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; "Pero si los hombres las sienten demasiado; Se vuelven bestias "..,¡oh, envidia raiz de infinitos males, 'carcoma' de las virtudes; Levantanos los tejados, con tu sabiduria y 'veres' El DIablo Cojuelo; Dixit" Saludos Cordiales ( 9,38 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • jagoba jagoba 16/11/20 09:11

    Egunon Jesus, peras al olmo.
    Es lo que pides aquí:
    "quizás debería plantearse un apoyo alternativo a unas cuentas guiadas por la prioridad de combatir los efectos económico-sociales de la pandemia. Claro que, para ello, en primer lugar hay que admitir que el Gobierno es legítimo y democrático. Lo cual ya sería un giro demasiado brusco hacia la moderación"
    Al igual que una parte del PSOE, que también debe dar un giro a la moderación parlamentaria.
    Quieren encerrar a la izquierda abertzale en mazmorras profundas donde no llegue la luz, y los etarras en Guantanamo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Lunilla Lunilla 17/11/20 10:15

      OtroSiDIGO; Jagoba; 'Idem de lienzo' -en tanto y cuanto al comtrº anterior (GRINGO)-'en tanto y cuanto' a A las creencias limitantes del conocimiento; Que confunden "El Brindrar" un opiniòn , sobre algo con saber al respecto: ¡Valeee¡" Saludos Cordiales El Diablo Cojuelo" ( 10,15 h, a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Pinolere Pinolere 16/11/20 00:53

    Buen artículo, como siempre.Parece que no se han enterado que ETA no existe.Todavía estoy esperando que condenen los crímenes del Franquismo ya que se pasan la vida exigiendo la os demás que condenen los asesinatos de la banda criminal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión