X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

La libertad no es el derecho de algunos a que todos les paguen sus privilegios

Publicada el 24/11/2020 a las 06:00

“El cínico te menosprecia a la vez que te engaña: te diré una cosa hoy, la contraria mañana y tú te creerás las dos”.

El cinismo es una clase de arrogancia que se basa en el desprecio que siente quien lo practica hacia las personas a las que engaña: ayer te dije una cosa, hoy te digo la contraria y tú eres tan manipulable que te vas a creer las dos. Hay quienes aceptan el trato y le dan la vuelta a la frase hecha: a enemigo que llega, puente de plata. Y por supuesto, habría que añadir que, en nuestros tiempos de noticias falsas y bulos digitales, ese temperamento hipócrita es también uno de los motores de cierta política encaminada, como siempre ocurre con los movimientos extremistas, a utilizar las crisis en beneficio propio, el miedo como imán y los problemas como máscara. Y a hacerlo, además, sin límites, sin ofrecer un rastro de dignidad, ni tan sólo de vergüenza torera. No hay más que ver a algunos elementos de la derecha, la ultraderecha y la mezcla de las dos rasgándose las vestiduras por el apoyo de Bildu y ERC a los Presupuestos Generales del Estado, al mismo tiempo que invocan el espíritu de la Transición, en la que para recuperar la democracia hubo que acordar un traspaso de poderes que otorgó impunidad a los jerarcas de la dictadura y a sus servidores.

Tampoco es mal ejemplo de esa actitud de digos y diegos el asunto de la ley de Educación, que se entiende que siga creando debate mientras todas las formaciones continúen mostrándose incapaces de llegar a un consenso, porque el no haberlo conseguido en más de cuarenta años los deja a todos y cada uno de ellos en mal lugar. La pregunta es si, realmente, les importan algo las y los alumnos de nuestras escuelas, institutos y universidades, o lo único que les preocupa es adoctrinarlos, en lugar de enseñarles. Uno de los apartados del conflicto permanente en esa materia es el de los colegios concertados, que unos creen que deben ser en gran medida centros privados que se financian con dinero público, algo en sí mismo extraño, y que por añadidura suelen contravenir algunas de las normas ministeriales e imponer, de uno u otro modo, a cara descubierta o con subterfugios de toda clase, asignaturas como la religión, mientras combaten otras enfocadas a promover los valores cívicos. Defender lo público no es atacar lo privado, como se quiere hacer ver en determinados medios, sino ser partidarios de la igualdad de oportunidades. Y quien quiera y pueda afrontar una formación más exclusiva para sus hijas e hijos, pues que lo haga, está en su derecho y nadie le va a reprochar nada. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, con el que gana con su trabajo, pero el de todos, ese que sale de los impuestos de cada cual, no puede destinarse a favorecer a una parte de la sociedad y a poner en desventaja al resto. Parece fácil de entender y por eso no se comprende que haya dado lugar a un laberinto con tantas curvas y tan pocas salidas.

Muchas de las personas que se manifiestan contra la nueva ley, lo hacen reclamando libertad, pero no parece que haya ninguna acepción de esa palabra que indique que es el derecho de unos a que sus privilegios sean sufragados por todos. Y hay que ser consciente de que no hablamos de centros para ricos, la mayor parte de concertados no son más que institutos normales, algunos menos que eso: el problema está en que sirvan para sustituirlos o, incluso, para impedir que se constituyan, adelantándose a ellos en las zonas de nueva urbanización. Es como si los hospitales y seguros de salud privados exigiesen ser sufragados por el ministerio de Sanidad.

Sin embargo, en esto —como en tantas otras cosas— la razón no parece tener cabida, sencillamente cada uno sale a su tribuna con la escoba de barrer para casa en la mano y dice aquello que sirva para desacreditar al adversario, aunque para ello tenga que desdecirse a sí mismo. Como muestra, Vox decía en su programa electoral que había que acabar con los centros de educación especial, pero a Espinosa de los Monteros se le ha escapado un tuit en el que enfatizaba que no hay que cerrarlos, así que rápidamente han encontrado una solución, que es… tacharlo del programa. Y hasta uno de ellos ha dejado caer que era un simple error tipográfico. Otros espectáculos tienen que echar el telón, pero el circo sigue abierto.

En realidad, la nueva ley, para cuyo acoso y derribo no se ha dudado un instante en difundir vídeos de menores con alguna necesidad de asistir a ese tipo de centros, en la que dicen “Sánchez, no me cierres el colegio.” Lo que dice el proyecto no es eso, sino que se va a luchar porque en una década los colegios ordinarios tengan mejores recursos para atender al alumnado con discapacidad. No parece un mal camino hacia la inclusión, aunque eso tendrá que verse con el tiempo. Y uno ya sospecha de cualquier cosa que defienda un partido en el que hay diputados que hoy ven "vomitivo" el apoyo de Bildu a las cuentas del PSOE y UP y, cuando estaba en el PP, impulsó una moción en favor de los presos de ETA cuando la banda criminal aún estaba en activo. O que sostiene en el Congreso que prohibir las terapias de conversión de la orientación sexual valdría para que “el Gobierno pueda impedir que las personas homosexuales acudan a terapia.” Lo dicho al principio: el cínico te menosprecia a la vez que te estafa, como todos los timadores.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




37 Comentarios
  • osasilvando osasilvando 25/11/20 10:31

    Quienes utilizan como recurso permanente contra las izquierdas la máxima 'España se rompe', siempre basada en bulos, ahora llaman a la desobediencia de la ley Celá en las comunidades que ellos gobiernan. Poco más que añadir. Gracias una vez más Benjamín por darnos luz los martes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/11/20 08:44

    En este caso estoy con paco arbillaga: son gente maligna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • deabajo deabajo 24/11/20 22:42

    En sanidad y en educación hay que acabar con los conciertos, quien las quiera privadas que se las pague enteritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Argaru Argaru 24/11/20 19:17

    Cuando alguien tiene a su disposición un inmenso auditorio de gente total y absolutamente entregada que, por motivos ideológicos, están dispuestos a tragarse sapos y carretas, sin ningún tipo de anestesia, es muy fácil para el líder venirse a arriba y utilizar todo tipo de recursos para encandilar y enaltecer a las masas. La mentira, elaborada con la suficiente dosis de cinismo, es la principal arma de la oposición para intentar derribar al gobierno y para ello utilizarán como potente altavoz, todos los medios de comunicación que tienen a su disposición. El debate sobre la educación concertada no tiene un sólo pase, pero en virtud de un consumado ejercicio de cinismo dialéctico todo esto está alcanzado un monumental “ruido social”, el suficiente para que no se se hable de los bastardos intereses de la iniciativa privada a costa de la Educación Pública. La mentira se ha adueñado del debate político y la crispación campa a sus anchas hasta a hacer verdaderamente insoportable cualquier intento de entendimiento medianamente racional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Cascarrabias Cascarrabias 24/11/20 17:14

    ¿Pero estos animales no decían que desenterrar a los muertos de las cunetas era remover el pasado y que había que pasar página en aras de la convivencia? Pues eso.

    No he leido la ley Celaá pero el menos en la parte de eliminar el concepto aguirriano de "demanda social" es en mi opinión un acierto total.

    El asunto funciona así: coja Vd. un barrio o pueblo de nivel adquisitivo por encima de la media, reuna a los vecinos y puestos de acuerdo creen "demanda social", la Comunidad cede los terrenos públicos para un centro concertado exclusivo, a ser posible de la Iglesia, y se sufraga con los impuestos de todos. El tocomocho es de libro, lo publicitan como libertad de elección de centro educativo cuando en realidad nos están quitando el dinero de la cartera; si además no ofertas plazas públicas el negocio es redondo.

    Algo similar es el otro concepto aguirriano de la "libertad de elección de centro sanitario". Otro tocomocho para robarte la cartera y entregársela a las constructoras.

    Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Fortunato Fortunato 26/11/20 12:04

      Sobre lo de animales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • atilaXXI atilaXXI 24/11/20 15:55

    La derecha pidiendo derechos y los fascistas gritando libertad. Los unos y los otros manifestandose en las calles.
    ¿Dónde quedaron los años setenta?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • Mazur Mazur 26/11/20 10:46

      La derecha en esta España, nunca ha sido democrática. Es una derecha Católica Apostólica y muy Fascista. Ha sido, es y será ,por el rastro que deja, partidaria de la Paz y Libertades de los cementerios y de las cunetas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ibaetatik Ibaetatik 24/11/20 15:50

    Qué no nos engañen: esta ley deja todo lo sustancioso exactamente igual; son un par de retoques y punto. Sigue la enseñanza concertada y sigue la religión en las aulas. El gobierno ¿progresista? mantiene algo que no es sino la consecuencia de la atávica subordinación a la Iglesia Católica del socialismo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • luzin luzin 24/11/20 14:06

    El artículo comienza con la típica mentira de la amnistía para los franquistas ... cuando la verdad es que la amnistía la pidió la izquierda, y los franquistas estaban tan tranquilos ... ya he expuesto en diferentes comentarios como fue el proceso legislativo y la presión que se hizo en la calle ... pero nada que ver con el troleo del articulista ...

    En el franquismo no existía enseñanza concertada, sólo pública y privada, pero la pública no llegaba a toda la población. Un país pobre con un sistema escolar subdesarrollado. Es a partir de los 60 cuando la enseñanza pública va tomando fuerza, pero ni siquiera al llegar los 80 podía cubrir todas las necesidades de la población. Muchos esperábamos que con la llegada de los socialistas la enseñanza pública viviría su gran revolución y la privada quedaría claramente minoritaria. Pero no fue así y la concertada llegó para quedarse y crecer hasta llegar a tener la tercera parte de los alumnos, aunque en el País Vasco ya es el 50%, con la consejera del Gobierno Vasco Celaá como gran adalid de la enseñanza concertada ... pero bueno pasemos página ... qué va a ocurrir con esta ley, muy sencillo: la concertada va a ganar más terreno ... pero cómo dices eso Luzin fascista? ... es tal el deterioro que sufre la pública donde en gran parte de sus aulas, sobre todo la secundaria, no se enseña apenas nada en un ambiente de descontrol y falta de respeto que con esta ley, que insiste en los mismo errores fundamentales, se va a profundizar en la falta de calidad de la enseñanza ... por eso las plazas de la concertada se cubren y hay peleas por entrar, mientras las aulas de la pública están vacías y los que acuden se dedican más a festejar el día de la paz y miles de chorradas que dedicarse a formarse y estudiar ... pero claro, el tercio que va a la concertada es el que es y para el resto, los 2/3, pues mucha educación progresista para no poder progresar ... estos son los falsos-rojillos piji-progres como la Celaá y cia que llevan a sus hijas a la concertada pija para ser tratadas con el "arte" de Fierabrás ... menuda banda de des-concertados ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    20

    2

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 26/11/20 09:43

      Luzin , a ver si lees los articulos sobre los que opinas , porque sabrias que los cinicos estais mas vistos que Verano Azul

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Atea Atea 24/11/20 16:46

      Que los centros de educación pública necesitan más recursos tanto materiales como personales es un hecho. Pero también es un hecho el lastre que a estas alturas supone que el personal defienda un sistema basado en la disciplina, el esfuerzo individual y ejercitar la memoria más que en trabajar la comprensión, la empatía o el trabajo en equipo.
      Gente que piensa que el respeto consiste en levantarse de la silla cuando entra el maestro o la maestra y que para qué vamos a celebrar el día de la paz pudiendo aprovechar para memorizar la lista de los reyes godos que eso sí que va a ser necesario en el futuro con todos los cambios que está teniendo el mundo. El mismo discurso del que dice que los niños se están amariconando, que las mujeres ya nos estamos pasando, y que todas las tonterías se quitan con una vara verde.
      Esta ley con todos sus defectos, es a priori, un buen comienzo, otra cosa es que todos esos cambios puedan materializarse en el tiempo previsto. Esperemos que quienes estamos a favor seamos más que quienes están en contra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      14

      • HEREJE HEREJE 24/11/20 19:24

        La guinda del pastel es que, si tienes la suerte de caer en gracia a un señor clérigo, tal vez y sin un recargo especial, te vas a casa con tus bajos bien toqueteados. Por cierto, si no te dejas, tu futuro en el colegio es corto y azaroso.

        Pero de eso no hablaban los patriotas de color anaranjado que recorrían las calles es sus vehículos el fin de semana. Son daños colaterales y, además en nuestra querida españa eso no ha pasado. Es cosa de otros países.

        La cuestión es que el 60% de la concertada está en manos de esa iglesia que afirma ser la verdadera, como todas, pero que en este país sigue cortando el bacalao. Además de competir ilegalmente, ya que no paga impuestos, adoctrina a todos los chavales en las creencias de una secta de funesta historia. Un negocio que las garras del vaticano no van a soltar de ninguna manera, aunque sea mintiendo.

        Pero ya sabemos que la iglesia es experta en mentiras piadosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        11

        • Atea Atea 24/11/20 20:19

          No hace falta que te diga dónde mandaría yo la religión y a todos los sinvergüenzas que se aprovechan de la fe de la gente. Hoy sale un cura diciendo que lo que pretende esta ley es que niñas y niños con diversidad funcional “estorben” para así poder matarlos. Será que los vamos a descuartizar y moler para juntarlos con los fetos abortados y chutárnoslo en vena.
          Son tremendos.
          Que no se haya querido encontrar el modo de derogar los acuerdos con el vaticano para sacar la religión de las aulas de una santa vez, es la incógnita de la ecuación.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          8

          • losdel38 losdel38 25/11/20 19:17

            ... Perdon se me ha olvidado la edad de los niños del CHF de 6 años a 18.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • losdel38 losdel38 25/11/20 19:11

            ... Atea tu escrito es magnifico .......Yo quiero agregar algo.

            Yo soy del C.H.F.....Colegio Huerfanos Ferroviarios de Madrid privado unos 600 niños pagado por todos los ferroviarios. Este colegio lo dirigía personal de RENFE y falange ( Yo soy totalmente de Izq. ) era el colegio interno que mejor se comia en toda España. La banda mafiosa Obispo/curas robaron este CHF. y desde el 1º dia esta banda hicieron del colegio un Campo de Concentración palizas,hambre y abuso sexual.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            3

      • luzin luzin 24/11/20 18:16

        Respeto es permitir que el que quiera trabajar y aprender pueda hacerlo, algo que no ocurre en gran parte de las aulas públicas dando que no se mantiene ni el mínimo orden para poder enseñar ... no se puede tener capacidad crítica si no se aprende, si no se sabe, si no se trabaja ... estudiar no es un festival donde todo es muy fácil y chupy-guay ... estudiar es una dedicación dura y exigente, y me da igual que se estudie física cuántica que mecánica del motor de combustión ... los niveles que se están impartiendo cada vez son menores y van en detrimento de la clase trabajadora, la que copa esos centros públicos convertidos en guetos de marginación y escaso aprendizaje ... y los que llegan a la universidad se encuentran con más de lo mismo y un título que no sirve para nada, tal vez para trabajar de cajero en un supermercado ... y los que tienen pasta pues a los másteres de Begoña y cia ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        3

        • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 24/11/20 19:34

          Si pusierais la mitad de las fuerzas que poneis en defender el Opus Dei , en defender la publica las aulas con desorden serian menos , CEPORRO

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          9

        • Atea Atea 24/11/20 19:17

          Perfecto, no funciona el sistema educativo tal y como está diseñado así que cambiemoslo y en esas estamos. Quizá hay que darle una vuelta y entender que memorizar tochos para soltarlos en un examen y olvidarlos al día siguiente, no proporciona esa capacidad crítica de la que hablas. Quizá exigir que todo el mundo aprenda lo mismo y al mismo tiempo, no tiene mucho sentido. Quizá si los temarios se adaptan y se encauza al alumnado hacia aquellas profesiones con las que se muestren más atraíd@s, haría que el aprendizaje fuese más fácil, menos frustrante y más rentable a fin de cuentas.
          Para acabar con los guetos se aprueba en esta ley la elección de colegio, así no es el centro quien elige a las familias, sino las familias quienes eligen el centro al que quieren que acudan sus hijos e hijas. Fue el PP quien eliminó ampas y sindicatos de las comisiones de escolarización y así nos va.
          Hay másteres gratuitos y becas pero estoy de acuerdo contigo en que la mayoría son prácticamente inaccesible para muchas familias y eso también hay que corregirlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

    • pescador pescador 24/11/20 15:47

      No suelo contestar a ningún comentario, pero me moleta mucho las personas que pontifican sobre cualquier tema, como si ellos fuesen los únicos poseedores de la verdad, el problema es que aquella época la vivimos muchos más, lo colegios públicos llamados Nacionales, departían una educación doctrinaria, cantar el cara al sol y mucho adoctrinamiento en los pocos libros, otros estudiábamos fuera con profesores depurados por el régimen, en muchos casos las aulas consistían en la mesa del comedor del profesor y por fin la privada a la que podían asistir aquellos hijos de los llamados  “pudientes”, y los colegios llamados de “ curas”, después se llegaba a los institutos con su asignatura de Formación del Espíritu Nacional, donde se enseñaba que llegó un salvador que derrotó a las hordas rojas y que todo era pecado, niños, separados de las niñas que hacían gimnasia con aquellos orribles r“Puchos”, y de aquellos lodos estos barros .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • luzin luzin 24/11/20 14:09

      Y el arte de Fierabrás (menuda ministra ... para descojonarse) lo cierra el sistema universitario ... donde se ha concertado directamente y a precio desorbitado la enseñanza pública .. que le pregunten a la catedrática Begoña ... joder que cachondeo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      2

  • leondebarro leondebarro 24/11/20 14:01

    He recibido un correo muy explicativo que sintetizo a continuación:
    Dos amigos se reúnen para comer, uno pide el menú del día y el otro angulas y caviar, a la hora de pagar el de el caviar dice que a medias y el otro que cada uno lo suyo, siendo tachado por "comunista revolucionario" por no aceptar el pagar a medias. Pues con esto pasa exactamente lo mismo ¿o no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Excomulgado Excomulgado 24/11/20 12:53

    Excelente artículo. Retrato de la derecha extrema, la extrema derecha y la iglesia católica, todos CÍNICOS de libro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión