X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Menosprecio de lo falso

Publicada el 22/01/2021 a las 06:00

Cruzcampo ha hecho un anuncio que se ha reproducido a la velocidad de un virus en las redes sociales. Pocos saben que la palabra meme proviene, por ocurrencia de Richard Dawkins (El gen egoísta), de la palabra “gen” (gene en inglés). Dawkins dice que si el gen es la unidad mínima de vida que lucha por extenderse para sobrevivir en el planeta, a la unidad mínima de cultura podríamos llamarla meme, porque se reproduce de forma parecida. Tienen éxito los genes y los memes que son prolíficos y fieles al copiarse.

El meme producido por los cerveceros tiene esas características, porque utiliza la imagen y la voz (ambas falseadas) de Lola Flores, y porque apela a la autenticidad, a la identidad que se manifiesta en una manera genuina de hablar. En un anuncio de un minuto, la falsa Lola Flores reivindica el acento, se entiende que andaluz. “¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”.

Para realizar el spot, la agencia de publicidad ha utilizado técnicas de deepfake, de ultrafalseamiento. Utilizando la inteligencia artificial y a partir de miles de imágenes y sonidos reales de una persona, se generan vídeos en los que esa persona parece estar diciendo lo que nunca dijo. La cosa puede resultar graciosa, como en el anuncio de Cruzcampo, o en esa bienvenida que Salvador Dalí da a los visitantes de su museo en Florida.

Pero también puede resultar ofensiva, como cuando se cambia la imagen y la voz de una actriz porno por la de otra mujer, como les pasó a Scarlett Johansson o Gal Gadot, o cuando se ponen en boca de un político contenidos falsos que pueden comprometerle.

Más allá de la discusión ética que rodea el uso del ultrafalseamiento audiovisual, el anuncio de cerveza es todo un signo de nuestro tiempo. El tiempo en el que lo falso y lo real se mezclan hasta no saber dónde queda cada uno. No deja de ser una cínica paradoja que una de las artistas más auténticas que dio el siglo XX, más naturales y menos prefabricadas, se convierta en objeto de un ultrafalseamiento… para defender la autenticidad. Es una parodia de nuestra era la escena que yo imagino: ese equipo de creativos que para defender el acento genuino –se supone que eso hace de su producto una bebida también genuina– coge las imágenes de una artista muerta conocida por su desparpajo y la convierte en un busto parlante completamente ficticio.

Perdido el vídeo en la inmensidad de nuestra videoteca universal, en breve muchos quedarán confundidos. Creerán que, de hecho, Lola Flores reivindicó su acento andaluz para un anuncio de cervezas. No tiene demasiada importancia como suceso aislado, pero sí deberíamos poner las alertas en la facilidad con que cualquier cosa puede falsearse y la creciente dificultad que la verdad tiene para abrirse paso. Tras cuatro años de falseamiento tenaz, Biden advirtió el miércoles, en su toma de posesión, sobre las expresiones más tenebrosas de este fenómeno tan contemporáneo: “Tenemos que rechazar la cultura en la que los hechos son manipulados, incluso fabricados”.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




70 Comentarios
  • Epi Epi 24/01/21 09:58

    Demasiados insultos, demasiada crispación...¿ por un anuncio? Apelo al sentido del humor...Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 25/01/21 12:59

      "No hay sentido de Estado; Epi; De la historia tampoco: "Sentido comùn ¡Nada!; "No se puede arreglar una relaciòn , solo con decir palabras bonitas,porque las que las destruyeron fueron los hechos: Todo nuestro conocimiento, arranca del sentido para el entendimientoy termina en la razòn 'Pura' de Kant' ?Lo hermoso de aprender, es que nadie puede arrebatartelo; El ùnico vacio que no puede perderse, es el de la hipocresia; Henry Arlitt; Dixit; "No se puede arreglar una relaciòn , con solo decir palabras bonitas, orque lo que las destruyeron , fueron los hechos; "Haz siempre, lo mejor que puedas, nunca te recrimines, ni te arrepientas de nada, Honra tus palabras; Se coherente con lo que piensas y con lo que haces; "Ser autentico, te hace respetable ante los demàs y tu mismo: No te tomes nada perssonal:No supongas: NO des nada por supuesto; Si tienes duda aclarala; Suponer te hace inventar historias increibles, que solo envenenan tu alma, y no tiene 'fundamento'-; "El como se expresa una persona con los demàs, dice mucho de sun actitud en la vida."Para saber como es en realmente una persona, no escuches o que dicen los demàs de ela, sino escucha, lo que ella, dice de los demàs:LOs lìmites son para respetarlos; UNa avez que se cruzan , se les pierde el respeto y no hay velta 'atras'/ Me pregunto, si todo lo que te molesta de otros seres; Es solo una proyecciòn de lo que no has resuelto en tì mismo: El Diablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales ( 12,59 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ataio Ataio 23/01/21 19:56

    Existo, luego pienso.

    "6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!
    (Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA [comienza Zaratustra].)"
    Gran error, solo para quien entendía el mundo aparente como una "sombra" del verdadero, puede morir ( el aparente) a la vez que el verdadero. Por tanto no lo elimina del todo (el verdadero).
    Si matamos la idea, queda la materia, lo tangible. A ella se ha de enfrentar Zaratrusta.
    Una gran pena que enfermara Nietzsche cuando había de acometer la tarea fundamental, los nuevos valores. Aunque iba mal encaminado, pues se detuvo en las pulsiones del individuo, dejando las de la aldea, la ciudad, la región.......en definitiva, las sociales.
    Como guerreros, cada cual los suyos. Ahí sí, nos dio una gran lección.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 23/01/21 09:18

    "Veamos la realidad:La historia esta repleta de ejemplos de personas que lucharon contra enormes obstaculos y salieron victoriosos: Tambien esta repleta de personas que se quedaron al margen esperando pasivamente ante la marcha de los acontecimientos y, resutaron tragados por un horror mucho mas extremo de lo que siquiera podian imaginar; "La historia esta por escribirse y dependerà de nsosotros, la historia que nos toca'-; "Ya es hora de ponerse a la altura de la grandeza y movilizar a otros, a todo'- A la altura de esa grandeza; "Tenemos lo que necesitamos para hacerlo' "Hagamos que ocurra; Hemos detenido al regimen brutal de Trump y Pende; en nombre de la Humanidad; "Es mas facil ser una victima culpando a los demàs de nuestros problemas, porque asi no tenemos que asumir el dolor de nuestras peropias decisiones,. "Las prsonas inteligentes aprenden de sus equivocaciones; Pero las reamente inteligentes aprenden de los errores de los otros; "La palabra opiniòn fuè utilizada por PLatòn para designar un tipo de 'saber aproximado'- qe se encuentra entre el conocimiento propiamente dicho, y la ignorancia: "El benefiicio de la duda" Mi teoria es que la gente es buena hasta que demuestra que es mala, 'Tambien creo que hacen falta varias , malas experiencias: para demostrar que alguien es malo. -Mi teoria de refuerzo, es que la gente buena, puede hacer cosas malas por circunstancias que yo no comprendo. "Eso no significa que sean malas personas"; "El mètodo de investigaciòn y, enseñanza propuesto por Socrates, cnsiste esencialmente en emplear el dialogo,para llegar al conocimiento". El Diablo Cojuelo; Dixt" / Un Cordial Saludo, a todos... ( 9,17 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • λόγος  κρόνος λόγος κρόνος 23/01/21 01:34

    Tb aqí en Galiza se bebe mucha Estrellagalicia. Antiguamente “Estrellagalicia”.







    Sobre la verdad de lo verdadero, y su correlato lo real y lo bueno, conviene oir lo q otros dicen
     


    F. NIETZSCHE: Historia de un error.

    1. El mundo verdadero, asequible al sabio, al piadoso, al virtuoso, — él vive en ese mundo, es ese mundo.
    (La forma más antigua de la Idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis “yo, Platón, soy la verdad”.)


    2. El mundo verdadero, inasequible por ahora, pero prometido al sabio, al piadoso, al virtuoso (“al pecador que hace penitencia”).
    (Progreso de la Idea: ésta se vuelve más sutil, más capciosa, más inaprensible, — se convierte en mujer, se hace cristiana...)


     3. El mundo verdadero, inasequible, indemostrable, imprometible, pero, ya en cuanto pensado, un consuelo, una obligación, un imperativo.
    (En el fondo, el viejo sol, pero visto a través de la niebla y el escepticismo; la Idea, sublimada, pálida, nórdica, königsberguense.)*


     4. El mundo verdadero — ¿inasequible? En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también desconocido. Por consiguiente, tampoco consolador, redentor, obligante: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido?...
    (Mañana gris. Primer bostezo de la razón. Canto de gallo del positivismo.)


     5. El “mundo verdadero” — una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, — una Idea que se ha vuelto inútil, superflua, por consiguiente una Idea refutada: ¡eliminémosla!
    (Día claro; desayuno; retorno del bon sens y de la jovialidad; rubor
    avergonzado de Platón; ruido endiablado de todos los espíritus libres.)






    6. Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿acaso el aparente?... ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!
    (Mediodía; instante de la sombra más corta; final del error más largo; punto culminante de la humanidad; INCIPIT ZARATHUSTRA [comienza Zaratustra].)


     F. NIETZSCHE; El crepúsculo de los dioses, trad. de A. Sánchez Pascual, Madrid, Alianza Editorial, 1973, pp. 51-52 (Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula)

    Por error aparece “igual” más abajo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • Lunilla Lunilla 25/01/21 09:26

      "Advierte Pues, que es desatino; Siendo de vidrio el tejado, tomar piedras en la mano, para tirar al vecino'- "El Diablo Cojuelo; Dixit; Saludos Cordiales... ( 9,25 h.a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Lunilla Lunilla 25/01/21 10:02

        OTROSIDIGO: "No hay razòn de buscar el sufrimiento. Pero si este llega y trata de meterse en tu vida, no temas; Miralo a la cara y con la frente bien alta; "La Cortesia ha sido definida, algo cinicamente como un artificio de las personas inteligentes, para mantener a ciert distancia a los necios; "La Soberania" es una palabra que se utiliza a menudo, pero realmente no tiene ningun significado especìfico; La soberania hoy , es nominal, CUalquier numero de pasos,que son soberanos; Lo sòn , solo nominal y relativamente; "Es dificil crear ideas y facil crear palabras: De ahi el èxito de los Filosofos; Andrè Maurois; Dixit; " Saber es relativamente facil; Querer yobrar de acuerdo a loq ue uno quisiera, es siempre mas duro: "Un Corazon amoroso, es mejor y maas fuerte que la Sabiduria; La mentira mas comùn , es aquella, conla que se engaña uno a si mismo; LO que sabemos,es una gota de agua, lo que ignoramos, es el Oceano; Isaac Newton; Dixit" Saludo Cordiales; El DIablo Cojuelo ....... ( 10,01 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Isa. Isa. 23/01/21 00:55

    Estrella Galicia. Tenéis que probarla. Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Arkiloco Arkiloco 22/01/21 22:34

    En Gipuzkoa se toma mucho Keler. Antiguamente "Cervezas El León".

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Ataio Ataio 22/01/21 21:40

    Aunque Arroyo ha derivado al final a la mentira general y a la política en concreto. Que está muy bien.
    Yo aprovecho el ejemplo de la mentira comercial para protestar contra la publicidad abusiva y engañosa. No solo porque nos hace consumir más de lo que necesitamos y no siempre queremos. Sino porque para ello se valen de numerosos "trucos" con los que manipulan nuestras mentes, condicionan nuestra voluntad, y merman (cuando no anulan) nuestra libertad.
    Tengo la esperanza de que Alberto Garzón haga todo lo que le sea posible para combatir esta lacra neoliberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Ataio Ataio 22/01/21 21:52

      En otro orden de cosas, considero que están mucho más cerca de los terraplanistas aquellas personas que limitan el sexo a la condición biológica, que aquellas que, además de la misma, tenemos en cuenta otros muchos factores.
      "De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la sexualidad humana se define como un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexo-afectiva.

      De esta manera concebida, la sexualidad se manifiesta a través de múltiples dimensiones entre las que se incluyen los pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas y relaciones interpersonales; lo cual implica que se trata de un aspecto múltiplemente determinado por la interacción de factores biológicos, psicológicos y socio-económico-políticos.

      Por ser seres sociales, las personas construimos nuestra sexualidad con otras personas, por lo que nuestra corporalidad trasciende a la dimensión biológica."
      Fuente: Wikipedia. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Atea Atea 22/01/21 22:19

        Estoy de acuerdo y si no están cerca de los terraplanistas poco les falta, unas no ven la curvatura y otros no ven más allá de sus narices y ni ganas de hacerlo. Cuando leo comentarios tan básicos y cuadriculados en relación al sexo me viene la imagen esa de los pollitos amarillos y una persona que antes de lanzarlos por unos tubos plateados, les separa las patitas y dice "tú hembra, tú macho".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Lunilla Lunilla 22/01/21 21:40

    "DESDE EL PAIS DE ALICIA: Aiicia persigue un conejito blanco por vericuetos inenarrables: En el trayecto descubre un Pais de maravllas que ella transforma y a ella, la transforma: "Demandar la construcciòn de una Sociedad Democratica; Es igual: "Se construye la Democracia y, el Trayecto nos descubre nuevos espacios oara la accion colectiva; Alcanzar la meta es el fin del relato; "Pero el relato Social; Es interminable,"Desde el Pais de Alicia: Es mi persecucion del conejito de la Democracia'- En este Pais de Ambiguaas Maravillas" "Con insustanciales epitetos y acusaciones, no se construye una accion politica competitiva: "Lo digo como un lamento; Para cambiar la polìtica; es necesasrio que la Juventud no se deje seducir, por el discurso del 'Ad Hominem';Tan Querido por cierta 'derecha' ( ¿mayuscula' ¿minuscula? ) "Y; Algun sector de la 'iqda' 'colocado' ya de por si'- 'permanentemente' en 'minoria': "Un discurso politico se debate con Argumentos y Hechos; Evaluando el contenido del mismo, y estableciendo sus debilidades y fortalezas; Su conexiòn o desconexiòn , con l Ciudadania, entre otros michos aspectos, pero nunca insultando al emisor, del discurso: Con epitetos 'zahirientes'. La lamentable conclusion al observar, a jovenes politicos, seducidos por el glamour televisivo y la palabra que impacte; Es que serà dificil renovar la forma de hacer politica en el Pais; Si una parte de la Juventud pensante, privilegia el espectàculo, antes que ele pemsamiento. Y la reflexiòn ; Si se privilegia el Circo, aantes que la competencia politica, en base al contenido y al debate 'franco'; Lo Grave del caso es que una proporciòn de esos jovenes ( ' y no ya tan jovenes' ) 'Siguen a politicos, intelectuales y activistas, que tienen , entre 25/40años' tratando de construir una accion polìtca; "Y; han fracasado ; Haciendo lo mismo; "Mas pronto que tarde, se seguiràn teniendo los msmos resultados; EL DIablo Cojuelo; Dixit" ( 21,39 h,/p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Arkiloco Arkiloco 22/01/21 22:12

      Excelente comentario. Un saludo amigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/01/21 21:33

    De todos los intervinientes en infoLibre es Bidebi quien emplea mâs veces la palabra España, en eso es primero y con margen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • Arkiloco Arkiloco 22/01/21 22:11

      También es el que más utiliza gilipollas y gilipolleces para referirse al mundo en general o porción de tierra rodeada por todas partes de gilipollas salvo una, por dónde está unida a una gilipollez de mayor tamaño y más gilipollas por metro cuadrado. También es lider en palabras como Franco, franquismo, franquista, francofilia, francofobia, francotirador, franchipán, francisca...Francamente, en gilipollizar y franquistizar, es imbatible. Sabeh lo que te igo,

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      3

  • Arkiloco Arkiloco 22/01/21 21:29

    ¿Conocen algun inicio de frase más demoledor que este? "A ver si sabemos diferenciar, que la cosa es muy sencilla" Cagüenlaleche que te metes debajo de la mesa, que las mejillas te arden de vergüenza, que las pelotas se encuentran con el ombligo y que no sabes donde meterte por la que te va a caer a continuación. Eres tonto, no entiendes, no tienes ni puñetera idea y como que tienes delante a un gigante de la intelectualidad que te minimiza, un tipo con camisa desabrochada que deja ver un torso peludo y que te mira como a un arácnido mientras te suelta semejante bofetada. Sin despeinarse y más entretenido con el palillo que lleva de un lado a otro de la boca que con esa respuesta que te da y que es como el mendrugo de pan que le sobra cada día y se lo regala a un pobre hombre, un pordiosero, un indigente atónito y que cae de rodillas ante tan colosal lucidez y conocimiento esdrújulo: "te lo voy a dejar muy clarito, gilipollas, que no te enteras y ni debieras abrir la boca jamás" "Es muy sencillo: primero, eres gilipollas, segundo eres gilipollas y tercero solo dices gilipolleces" Hasta el gato se cuelga de la lámpara cuando el eructo se abre paso y no puedes esquivar el olor a ajo y a Nescafé: " a ver si te queda clarito y aprendes a diferenciar. Allí están los que dicen gilipolleces y aquí los que las explicamos". Y un día más, Arroyo es gilipollas y Bidebi se lo ha explicado. No encuentra el video de empresa vasca con la que está vinculado y tal y cual y que ya les dará idea de la importancia de lo que se habla pero es igual. Pero si están esperando que diga que tal es un gilipollas como hice una vez y lo pagué caro, no lo diré. Por si las moscas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    5

    • Lunilla Lunilla 22/01/21 21:57

      ¡Bien..Muy BIen!! Amigo . ¡' capisco' ! ¡¡EQuilicuà!!; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 21,57 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/01/21 21:41

      El domingo pasado un instante me preguntê si Moveros era la reencarnacion de alguien. Un instante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • Arkiloco Arkiloco 22/01/21 21:50

        No sé, a mi me parece movido y un poco estricto pero parece majo.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/01/21 21:41

      El domingo pasado un instante me preguntê si Moveros era la reencarnacion de alguien. Un instante.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0



Lo más...
 
Opinión