Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

Sobre la Ley Trans

Publicada el 09/02/2021 a las 06:00

No, es mentira. No voy a escribir sobre la Ley Trans. Tengo una opinión, creo que podría incluso expresarla con más criterio que alguna gente que he leído (pero, posiblemente, no con el suficiente criterio) y podría, claro que sí, aventurarme a decir lo que pienso. Pero no. Ni de coña. En la puñetera vida me mojaría en un tema así. ¿Estoy loco, acaso? ¿Quién hablaría de esto ahora? Gente que esté en guerra o masoquistas. Única y exclusivamente.

De toda la vida, a la izquierda se le achacaba que le daba igual ganar. Como si fuera el Estudiantes, parecía que vencer era de horteras y que ir con los que ganaban era muy fácil, porque ser de izquierdas nos parecía mejor. Ahora, sin embargo, parece que ser de izquierdas solo implica abrir debates, no siempre inteligentes (NOTA: NO ME REFIERO A LA LEY TRANS. QUEDE CLARO. NO HABLO DE LA LEY TRANS), y luego ganarlos a costa de lo que sea. Pero no a los de enfrente, no: entre nosotros. Se es un mejor izquierdista cuantos más debates con otro izquierdista abras y ganes. Y ganarlos cueste lo que cueste. Automáticamente, la izquierda parece que convierte en "el otro" al que disiente desde dentro, de manera que cada vez hay más otros. Que seas "otro" o "tuyo" dependerá del debate abierto, en contra de todo principio de conciencia de bando o de disciplina interna mínima.

Cuando Julio Anguita decía que todos debíamos ser combatientes no se refería a esto, creo. También opino que nadie escucharía hoy a Julio Anguita, que llevaría un par de años cancelado por gran parte de la izquierda actual. Para mí, ni las radfems ni el Ministerio de Igualdad son las otras. Y, créanme, ahora mismo estoy muchísimo más cerca de las unas que de las otras (NOTA: NO ES POR LA LEY TRANS). Escribió Daniel Bernabé –sé que solo citándolo ya estoy empezando a ser "el otro"– un artículo en Público en el que explicaba que él creía que las dos posturas enfrentadas por la Ley Trans tenían parte de razón. Recibió un comentario en Twitter tremendo: "Ni blanco ni negro, sino todo lo contrario. Decepción de artículo". Defiendo la confrontación, el enfrentamiento y, sobre todo, el debate. Pero cuando la izquierda se ha convertido en un espacio en el que hablar da miedo, en el que se te puede sepultar por tener opiniones que no son enemigas, cuando te juegas el insulto, la descalificación y un disgusto gordo por tener opiniones que no firmaría la derecha, tenemos un tremendo problema.

Es algo que parece pasar en las dinámicas internas de los partidos, en las redes sociales y que se extiende. No va a salir nada bueno de aquí, más que gente enfadada, escaldada y desencantada. Todos conocemos a personas a las que les da miedo opinar públicamente por la reacción de los que teóricamente son los suyos. Y si no conoces a nadie, el que tiene miedo eres tú. Tengo para mí que esta columna, como tantas otras, no va a servir para mucho. Pero bueno, me la pagan y me desahogo. Ya que no va a arreglar nada, solo os pido a los y las que habéis llegado hasta aquí que reflexionéis sobre esto. Pensad quiénes son vuestros enemigos y enemigas. Analizad si debatir nos hace o no avanzar. Y luego poned a parir este artículo en Twitter, claro.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




178 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/02/21 21:55

    Ayer solamente me extrañe que no veîa reflejada en infoLibre la declaracion de Iglesias: "No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la cárcel y el otro en Bruselas".

    New dawn fades en 3 respuestas me expresô lo siguiente:
    1.Pareciera que andas buscando ávidamente cualquier cosa que te sirva para atacar a ese partido...

    La obsesión no es buena. Míratelo. Claro... pasabas por aquí y te pareció buena idea debatir sobre UP. Para variar.


    2.
    Y déjame adivinar: ¿A que te parece FATAL lo de Pablo Iglesias? ¿A que es una afrenta contra la Democracia y el Estado de Derecho? ¿A que es lo peor de lo peor?

    En fin... Si tú y gente como tú (que por aquí hay unos cuantos) perdierais tanto tiempo en controlar los pasos de aquellos a los que sí que votáis, en vez de pasaros todo el día tirando coces contra aquellos a los que jamás lo haréis, tal vez otro gallo cantaría en la izquierda.

    3.Pero independientemente de eso, ya dice mucho de ti que traigas ese debate aquí, a un sitio que no corresponde, en un momento que no corresponde. Tú sabrás por qué.

    Tierry_bonico: el PSOE no te da de comer, no actúes como un esbirro. Un poco de amor propio, anda.

    Pues yo ni me preguntaba si era fatal. Solamente encuentro que Iglesias proyecta un Govern de En Comù Podem con los indepes, el denominador comun de esta coalicion serîa "autodeterminista": la defensa de la idea de un referendum de autodeterminacion en Catalunya. Nada mâs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    5

    • Ataio Ataio 11/02/21 05:39

      Tierry, Tierry. Ser partidario de un referéndum no implica abogar por la autodeterminación, si en el mismo, como bien dices, abogas por el NO. Implica ser democrático y soberanista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      2

      4

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/02/21 11:01

        Ataio, Ataio. Ser partidario de un referéndum de autodeterminacion en Catalunya sî que implica abogar por la autodeterminación como medio para resolver la crisis catalana.
        Aunque no estoy a favor, reconozco que esta opcion de Podemos es repetable. Buen dîa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        4

        • Ataio Ataio 11/02/21 11:09

          Madre mía, Tierry. Pero si pides el No. O incluso una tercera opción federalista. Cachis.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          4

          4

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/02/21 16:14

            Es que los que creemos que el derecho de autodeterminación no es un derecho de nada, que no existe en las democracias, no queremos que nadie vote a la independencia ni a favor ni en contra, porque es ilegitimo, inmoral e ilegal. Según la Constitución, es decir según la democracia, todos los ciudadanos españoles tienen el derecho a ser españoles y no hay ningun derecho a que en un territorio se discuta sobre si son españoles o no con un referendum. Es un derecho individual que no puede ser conculcado y que nos pertenece a todos los ciudadanos españoles, libres e iguales, sin privilegio para ninguna parte de España. Y quien lo intente, por la fuerza., como son los referéndums, está intentando un golpe contra los derechos y libertades de todos los españoles. Según la Constitución la soberanía sobre toda España pertenece al pueblo español y no es de algún territorio, sea comunidad autónoma o municipio o barrio. Tierry tiene toda la razón: un referendum de autodeterminación le quita los derechos a los ciudadanos españoles, que viven en Cataluña, se sientan como se sientan, y es abolir de facto la Constitución y la soberanía del pueblo. Dicho para que lo entienda: Yo no abogo por el NO en un referendum de autodeterminación. Abogo porque no se respete el resultado de ningun referendum de ese tipo, inmoral, ventajista, ilegal y que conculca los derechos y libertades de todos los españoles, tambien de los catalanes. Votar no en ese referendum es reconocerlo y reconocerlo es romper la igualdad y la libertad de todos los españoles. Es hacer un golpe de fuerza, es decir, un golpe al Estado democrático y el que convoque ese referendum sea un gobernante catalán o español debería estar entre rejas, por romper la Constitución y la libertad y los derechos de los españoles. ese referendum ilegal nunca resolverá el "problema catalán" sino que llevará a una guerra cruel entre catalanes y entre españoles. Los demócratas nunca aceptaremos ese referéndum, ni sus resultados posibles, sean los que sean.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/02/21 11:24

            Abogar por el metodo de la autodeterminacion es abogar por el referendum, nada mâs.

            ERC aboga por la atodeterminacion y el "Sî", es decir la independencia mientras que Podemos aboga tambien por el metodo de la autodeterminacion pero defiende el "No" contrario a la independencia.

            Eres un personaje muy pintoresco Ataio

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            5

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/02/21 11:24

            Abogar por el metodo de la autodeterminacion es abogar por el referendum, nada mâs.

            ERC aboga por la atodeterminacion y el "Sî", es decir la independencia mientras que Podemos aboga tambien por el metodo de la autodeterminacion pero defiende el "No" contrario a la independencia.

            Eres un personaje muy pintoresco Ataio

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            5

            • Ataio Ataio 11/02/21 17:39

              Nada más. Gran argumento.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              0

              • Arkiloco Arkiloco 11/02/21 23:23

                De todas formas los dos andais un poco despistados sobre la última propuesta que hizo Podemos a través de PI. Consulta no vinculante en Cataluña, si el resultado fuese Si, el Congreso de los Diputados debería aprobar la celebración de un referendum en todo el estado español y todos los españoles tendrían la última palabra. Eso también lo han propuesto en el País Vasco y a los indepes les dio la risa.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                1

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 13/02/21 20:45

                  Estoy de acuerdo contigo, de que hasta ahí llegó Podemos en el Parlamento Vasco. Pero la situación es tan risible que ¿Cómo y para qué se puede promover una consulta no vinculante? Es que es de traca. Una consulta que no sirve para nada y ¿Quién la paga? Yo creo que con dinero público no se puede pagar una tontería tan grande como una "consulta no vinculante " ¿Y en la televisiones publicas tiene que haber espacios de propaganda para una consulta no vinculante? Es que no es risible para los nacionalistas sino para cualquiera. Los de Podemos podían hacer un gran hermano no vinculante para eso. Es lo que pasa cuando uno se desdice de la giilipuertez de la autodeterminación, pero sin desdecirse, que al final dice una tontería suprema. En una democracia ¿Una consulta no vinculante? Que hagan una encuesta o mil encuestas que salen mas baratas y por lo menos no estarán diciendo tonterías.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • Arkiloco Arkiloco 10/02/21 23:38

      Es del Círculo de Propaganda de Podemos, está agresivo y en campaña. Estos de la agi-prop son así y corticos mayormente.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • jagoba jagoba 10/02/21 18:09

    Por cierto, por estar un poco hasta el centón, también lo estoy de leer si Quique es NDF. Que sepáis que Quique soy yo.¡¡Joder con los Benitos Josés!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • jagoba jagoba 10/02/21 18:05

    Arratsaldeon
    Rojos,rojitos,rojazos,Izquierditos,izquierdosos,de izquierda. Uhm...creo que empiezo a pasar mucho, muchito y muchazo. Creo que es una cagada, un truño y un truñazo.
    Esto ya es objeto de tertuliano mercenario y a nosotros, los opinadores, ni siquiera nos pagan. Salvo a dos o tres sosiatas biempagaos.
    La pobreza infantil, la pobreza en general, la gran dependencia, la sanidad publica y universal sin negocios tramposos y cochinos de "ultraneoliberales falsos", que se nombran muy finos cuando lo que quieren es robarnos a todos.
    Los derechos de la mujer, una educación publica y gratuita.
    Solidaridad con los migrantes, con los colectivos desfavorecidos.
    Eso si me sigue interesando, y discutir. Si acabo con una camiseta verde menta o de lunares en vez de roja , pues cojonudo.
    Por pedir y soñar que no quede. Que el felipon destine unos minutos al día a hablar bien de los trabajadores esclavizados, de lo niños en el umbral de la pobreza, de los derechos de las mujeres, de una sanidad publica de excelencia, de una formación pública que sea el futuro de nuestro país.
    Que el señor Gonzalez, dedique las ocho horas laborales, a lamer el trasero a sus amos, pero ya por la noche, cuando llega a su palacete, y los criados le han puesto el batin y las zapatillas, le hayan encendido un habano y le han llenado su copa, que coja el ordenador y escriba algo decente, que recuerde a aquel Felipe que hablaba muy bien, que era un encantador de serpientes.
    Que escriba a sus amigos de las energéticas, para que traten como a personas a los habitantes de la cañada real.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Paco Ramos Paco Ramos 10/02/21 08:51

    Que no se cierran puertas...se abren debates y sin dialogo nos enclaustramos,amen de momificar las ideas....Gracias Kike.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Epi Epi 10/02/21 08:45

    Jolín, ¡ cómo anda el patio de cabreado! ¿Qué has hecho Quique? Menudos enfrentamientos que hay por aquí abajo. Está plagado de espadachines/as que con sus floretes no paran de zaherirse. Tranqui colegas que no llegará la sangre al río Nalón. Si el feminismo consiste en que la mujer y el hombre tengan los mismos deberes y derechos para qué tanta tinta gastada sin motivo. El que un hombre se sienta mujer o una mujer se sienta hombre no va a cambiar nada. Sólo piden que se les reconozca como tales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/02/21 08:41

    Ataio, muchas veces Pablo Iglesias ha defendido un referendum sobre la independencia de Catalunya precisando que llegado el caso Podemos llamarîa a votar "No" a la independencia.

    Total pienso que En Comù Podem y los indepes catalanes pueden encontrar un terreno comûn en la defensa de un referendum de autodeterminacion para Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • TURACA TURACA 10/02/21 07:41

    Querido Quique, hemos mejorado, hoy te ponen a parir en un Twitter, con Stalin ibas al gulag o a la morgue.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Arkiloco Arkiloco 10/02/21 00:25

    Y si no les has gustado, igual me animo a escribir sobre....¡el chalé de Iglesias y Montero! Es una gran metáfora, enorme, preciosa del ser de izquierdas, lo que se dice o lo que se dijo y lo que se hace, los incumplimientos, lo personal y lo político, como se derivan a grandes instituciones, partidos y estructuras de poder las causas de los males y la solidez del capitalismo y como todo ese se abstrae y se diluye en multitud de decisiones personales que se separan de aquello o las concilia con diversos razonamientos y que, al final, son las que hacen del capitalismo un sistema robusto y más basado en la seducción que en la opresión. A Nodenfades le gustaría y ya verías tú cuántos engañados hay en el mundo. Y que frente a lo que decía un día Peinado ser de izquierdas es hoy bastante fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    10

    • cubalibresincocacola cubalibresincocacola 10/02/21 04:34

      Efectivamente esos señores de izquierda, Montero e Iglesias, deberían vivir en una cloaca, pero resulta que ya estaban llenas de respetables demócratas del PP y antes, época de D. Felipe, por super respetables demócratas del PSOE. Esos si que eran demócratas y de izquierdas. Pero comprarse un chalet!!!.... ni que fueran de los nuestros, verdad sr Arki Loco. Hasta ahí podríamos llegar.
      Bueno entonces usted del PSOE, vaya perlita que se llevan los compañeros con su apoyo en estas redes. Ya me lo decía mi padre lo mismo vale el voto de un listo, que el de un tonto y yo añado y el de un tonto que se cree listo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      10

      • Arkiloco Arkiloco 10/02/21 09:24

        No sea melón. No se atolondre con el cubata, no se precipite, no sodomice mi comentario y se haga con el un estropajo para las limpiezas de sus baños. Nada de lo que usted dice tiene que ver con lo que he escrito y las ideas que he sugerido. Nunca he criticado ni cuestionado que PI se compre un chalé o puesto en relación con las viviendas de otros políticos y sus patrimonios. Baratijas para la politiqueria. Y me parece un acto relativamente normal. PI no hace nada diferente ni tiene un tipo de vivienda que no tengan algunos votantes de Podemos, del PSOE, de la CUP o de Bildu o a lo que no aspire cualquier persona. Algunos mucho más grandes y mejores y hasta mansiones y casoplones. He hablado de gran metáfora y porque creo que está muy relacionada con algunas cosas que se dicen, sobre el ser de izquierdas en los tiempos actuales y algunas tonterías que sostienen comentaristas como NodenFades. Usted igual no es muy listo pero es espabilado. Yo no le voy a llamar tonto por una tontería y un cubata.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        9

  • Arkiloco Arkiloco 09/02/21 22:50

    1-A día de hoy, mañana ya veremos, eres el comentarista más sobrado que baila por aquí. Y no denfades. Solo a los más soberbios, arrogantes y que tienen que hablar “clarito” se les ocurre pensar que quienes votan a un partido votan engañados. Y que a él no le engaña nadie. Eso está muy clarito. Yo he votado en mi vida a la extrema izquierda, al nacionalismo independentista, a Ezker Batua una vez, me he abstenido unas cuantas veces y desde hace no mucho voto al PSOE y creo que le votaré para rato. Yo no voto engañado ni me ha engañado nadie. Sé perfectamente lo que voto, por qué y para qué. Que algunos se engañen para votar es otra cosa y que recurran a argumentaciones estúpidas para explicar qué partido es y no es de izquierdas, aquí está la raya y ya se lo dejo yo todo muy clarito, cosas en las que se entretienen algunos farsantes y arrogantes. Si la conclusión es que tú eres de izquierdas por votar a Podemos y yo no, te lo dejo. La discusión no me interesa y solo respondo ante mí mismo. El voto y lo que se vota es una forma convencional de identificarse pero para algunos dejó de ser importante hace mucho tiempo. Votar está relacionado con como interpretamos la política y la realidad y como lo relacionamos con la oferta de partidos, nuestras experiencias y aprendizajes, nuestros conocimientos, dónde vivimos, cómo sentimos…Y ser de izquierda se relaciona con votar pero también y más importante con lo que se piensa y lo que se hace, con alguna coherencia entre lo que piensas y tus actos. Y aquí, de eso, no sabemos nada. Ni lo que has hecho como izquierdista, ni lo que haces salvo opinar aquí y explicarnos quien es de izquierdas y quien no con un razonamiento trucado y que necesita llamar tontos o engañados a los que no piensan ni votan como tú. Como estamos en campaña igual es útil como propaganda para los que no necesitan ser convencidos de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    12

    14

    • New dawn fades New dawn fades 09/02/21 23:58

      ¿De verdad crees que voy a leerme semejante tostón?

      Aprende a escribir y sintetiza un poco las ideas, por favor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      12

      • Arkiloco Arkiloco 10/02/21 00:28

        Pues esto es lo que hay hasta que aprenda a sintetizar y a escribir como tú. Para escribir las melonadas que has escrito aun puedes sintetizar más y ahorrarte la buena escritura. No Denfades, hombre, que no creía que tu lo leyeses. Y si no lo lees ¿a mi qué? Yo no creeré que no tienes respuestas. Cómo voy a creer eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        12

    • Arkiloco Arkiloco 09/02/21 22:51

      Como de actos y biografías no sabemos nada, lo único que tenemos aquí es lo que se habla, como se razona y, en tu caso, la arrogancia. A la izquierda la define su historia, algunos rasgos, sus propuestas, sus diferencias con la derecha. Pero “muy definido” no está casi nada y muchas veces la define que no “es lo mismo que el PP”. “Muy diferentes” no son, dices, pero hay que ver lo que lo que ha afectado y cambiado las vidas de millones de personas “las pequeñas diferencias”. En los USA y frente a Trump la izquierda es Biden. No será un izquierdista, algunos dicen que es parecido pero es la izquierda, no es lo mismo que Trump ni que el partido republicano y a muchas personas les puede mejorar la vida. En algunos aspectos son grandes diferencias y en lo económico pequeñas, tan pequeñas como entre el PSOE y lo que DICE Podemos que haría. El truco que examinaré luego pero antes hay que señalar que Podemos ya tiene a otros a su izquierda, que ya no lo ven como izquierda, que dicen que es lo mismo o parecido que el PSOE con el que gobierna, que ha cambiado, que ha hecho renuncias…Hacer no ha hecho mucho pero lo que DECÍA ayer y lo que DICE hoy no es lo mismo. Para el tribunal de Bidebi, que considera a Podemos un partido socialdemócrata. Lo que para los Anticapitalistas, por ejemplo, ya no es izquierda. Ellos DICEN otras cosas y, aseguran, DICEN lo mismo que ayer. Que infantiles ¿no?
      Sobre las pequeñas diferencias en lo económico entre los partidos de izquierda y derecha y los incumplimientos e impotencias para cambiar las cosas o que sean avances muy limitados no me voy a extender y me da que tú no tienes ninguna explicación más allá de que unos son de izquierdas y otros no. O la teoría Bidebi de que se “abandonan” espacios no sabemos por qué y que ocupa la ultraderecha. Tampoco explica que el PSOE “abandone” la izquierda y Podemos no la ocupe. Tú si, votamos engañados. Yo creo que el que se engaña eres tú con comparaciones improcedentes o imposibles. No se puede demostrar casi nada y no sirve para verificar quien es de izquierda y quién no. No voy a defender al PSOE y me limitaré a exponer tu truculento razonamiento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      11

      9

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/02/21 16:37

        Muy buenos tus comentarios. Pero es que yo estoy casi seguro que el NonTENFades como lo llamas y Quique Preciado es el mismo. Cuando salió ese pájaro fue cerca de cuando apareció Quique Peinado. Y algunos comentaristas (Tierry, Jose Luis 53, etc) entonces dijeron que era la misma persona, entre otras cosas porque nos debió impresionar que nos dijera que a través de las redes tenia 300000 seguidores contabilizados como cualquier influencer o influyente en castellano. Hoy se lo he vuelto a preguntar porque parece que hay un Quique Peinado (en contabilidad A, para cobrar) y un NonTenFades en contabilidad B para proteger a la A. Me ha respondido (no se si con la boca pequeña) que no, que es mas brillante Quique Peinado, lo cual no disminuye mi sospecha sino que la aumenta y la sospecha es que puede estar jugando sucio.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        7

        • Arkiloco Arkiloco 10/02/21 17:50

          Si así fuese estaríamos ante un idiota superior y nada extraño que Peinado frecuente al sicólogo. Pero no lo sabremos. De momento no es más que un sobradillo arrogante de poco recorrido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          5

          • Arkiloco Arkiloco 10/02/21 18:38

            Mi última impresión es que pertenece al Círculo de Propaganda Gringa de Podemos, que es neoprofesional pero muy activa aquí desde siempre. Gringo se expresa de forma parecida, utiliza relatos de hoja parroquial y plantillas similares y tiene la misma inconsistencia y poco fondo. Les sacas de la propaganda podémica y se quedan sin palabras o balbucean.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            5

      • Arkiloco Arkiloco 09/02/21 22:52

        3-Dices que la diferencia principal está en cómo se actúa y no en lo que se habla. Y está entre los dirigentes. El PSOE se acercó al “liberalismo económico” que es “más rentable para ellos” pero “la gente le abandonó”. Muy rentable no parece y ya es raro que la gente te abandone y esa misma gente decepcionada no vote a Podemos para ocupar ese espacio. Estamos engañados, yo estoy engañado. El caso es que se compara a un partido con más de un siglo de historia y que en la España reciente ha gobernado varias veces y ha actuado, con un partido recién llegado, que no ha gobernado nunca en solitario y que, por lo tanto, no ha actuado o actua como secundario. Fundamentalmente o exclusivamente, habla y DICE lo que haría. Historia y acción contra palabras, voluntad, deseos, creencias. Todo eso es legítimo y diría que necesario pero no es lo mismo decir que hacer y la comparación siempre será ventajosa. Menos errores, ningún incumplimiento, menos manchas y promesas cuyo cumplimiento nunca se podrá verificar si no gobierna en solitario o siendo el mayoritario en uno de coalición. Como minoritario puedes utilizar el recurso que conocemos de apuntar tu influencia para lo positivo y culpar al otro de lo que no se hace o parece insuficiente. Estar en el gobierno y parecer oposición. Lo positivo para establecer la diferencia entre izquierda y no izquierda es que la creencia y la promesa que no se puede verificar, puede durar eternamente. Hablando siempre puedes ser de izquierda y con facilidad, actuando es otra cosa y parece que las cosas no son tan fáciles como cuando estás en la oposición y haces programas que nunca se contrastarán con la realidad y sus límites.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        11

        10

        • Arkiloco Arkiloco 09/02/21 22:53

          4-Para acabar, las demagogias. No es lo mismo ser monárquico que no cuestionar por razones diversas la forma de Estado. Podemos no es monárquico y yo tampoco y Sánchez tanto como Garzón, que dice que “ahora no toca”. Ni ahora, ni ayer y todo el mundo sabe que el asfalto arde por las manifestaciones y actos que Podemos ha convocado contra la monarquía. Pero dices que “España, mañana, será republicana” y ya está, eres más de izquierda que el otro. Como lo de la monarquia, dices, define a la izquierda el Partido Laborista no sería de izquierdas porque no la cuestiona y allí donde hay monarquías las izquierdas no lo son. En migrantes, la diferencia está en las concertinas y otras cosas pero no hemos oído que Podemos proponga fronteras abiertas y que aquí venga todo dios. Menuda diferencia: la contundencia de la valla y las concertinas que Marlaska ha prometido eliminar. Otro u otra te dirá que el borrador de la ley trans es más de izquierdas que lo que proponga el PSOE y aunque, seguramente, no ha opinado o no entiende de que va la discusión. Y así se hace uno de izquierda y decide quienes no son porque estamos engañados. Menudo es NoDenFades.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          10

          • Arkiloco Arkiloco 09/02/21 22:54

            New Dawn Fades o NoDenFades.

            Responder

            Denunciar comentario

            12

            5

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/02/21 21:59

    Esta mañana escribi:
    New dawn fades, mi impresion es que es que Pablo Iglesias trabaja para que En Comú Podem pueda participar en una coalicion autodeterminista en Catalunya. La defensa del derecho de autodeterminacion serîa el minimo denominador comun de los partidos miembros del proximo gobierno catalan.

    Como se ve no hablé de coalicion independentista, hablé de coalicion autodeterminista.

    Pero New dawn fades me contestô esto: Pues si te informaras lo más mínimo sabrías que UP no es independentista.

    "Derecho de autodeterminacion" e "independentismo" no son exactamente sinonimos. Enorme falta de rigor por parte de New dawn fades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    8

    • Arkiloco Arkiloco 10/02/21 14:18

      Un parraplas que se ha subido a una grúa.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

    • Ataio Ataio 09/02/21 22:28

      La falta de rigor es la tuya. UP no está por la autodeterminación de Cataluña. Es federalista.
      Que quieres expresar con bloque " autodeterminista"?. Una mentira.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

    • luzin luzin 09/02/21 22:22

      Es exactamente lo mismo. De hecho lo único que decidirían es si quedarse o irse, pero de facto serían independientes, es decir, soberanos. Pablo Iglesias y Podemos trabajan para la destrucción de la nación española.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      5



Lo más...
 
Opinión