X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

La desesperanza quema contenedores

Publicada el 04/03/2021 a las 06:00 Actualizada el 04/03/2021 a las 13:09

Hace un par de semanas escribí sobre neonazis disfrazados de falangistas en el cementerio de La Almudena, en Madrid . Hoy quisiera hacerlo sobre los violentos que vandalizan Barcelona y otras ciudades españolas con la excusa de Pablo Hasél. Lo fácil sería llamarles nazis, solo para equilibrar y parecer ecuánime, pero las cosas complejas nunca se explican desde los adjetivos y las frases hechas de condena. Es posible que ambos sean la expresión averiada del mismo problema. Esta violencia dejó de tener hace tiempo relación con la libertad del rapero.

El filósofo Emilio Lledó, uno de nuestros grandes sabios, vincula la libertad de expresión a la libertad de crítica y de pensamiento: “¿Para qué sirve la libertad de expresión si no sabes pensar, si no tienes sentido crítico, si no sabes ser libre intelectualmente? ¿Qué me importa la libertad de expresión si no digo más que imbecilidades?”.

Otro sabio, el semiólogo italiano Umberto Eco, mostraba un tono similar en su preocupación por el efecto de las redes sociales: “Antes, el imbécil solo molestaba en el bar; ahora, lo hace en las redes sociales”. Antes de que me tilden de antiguo, diré que me gustan mucho, sobre todo Twitter. Me da acceso a una información de calidad fuera de los circuitos tradicionales. Para conseguirlo hay que aprender a seguir a medios serios, organismos, organizaciones, ONG y personas capaces de emitir cordura y datos. Es esencial dejar fuera a los tóxicos.

Ha llovido mucho desde el fallecimiento de Eco hace cinco años. Ahora, la parte más venenosa de las redes domina el debate social y político y arrastra al periodismo. El efecto perverso de este mejunje acrítico es la desaparición de los hechos probados y de la verdad como valor esencial en la sociedad. Donald Trump es una consecuencia de este ambiente basado en el miedo, el odio al diferente y las emociones. La América blanca que abraza la xenofobia y los bulos está también en España. Son muchos de los que votan a VOX y escuchan a Federico Jiménez Losantos, que aquí ejerce el papel de agitador del recientemente fallecido Rush Limbaugh.

En las redes no existe el diálogo sereno. No es posible la discrepancia, por mínima que sea. Manda el exabrupto, la tribu, la secta. Hay miedo a quedar fuera del grupo. Pese a todo, las redes esconden petróleo para quien sabe buscar y encontrar. ¿Se trata de un mal transitorio o el comienzo de un desastre? ¿Cómo será la discusión política dentro de cinco o diez años? ¿Cómo será la democracia? Me gustó este texto de The Guardian centrado en cómo mejorar la discusión en Internet.

Los datos de un desempleo juvenil masivo no justifican el asalto de comercios ni la quema de coches de policía, pero explican el motor de esta rabia. En el artículo “Detrás de la furia de los jóvenes españoles: una generación sin nada que perder , David Jiménez ofrece unas cuantas claves. En las redes le han puesto de vuelta y media porque una de las secuelas de la cultura del picoteo es una alarmante reducción de la capacidad de comprensión lectora, que en España nunca fue notable. Siempre tuvimos rebaño, ahora solo nos falta la inmunidad.

España cerró el primer año pandémico (2020) con un paro juvenil del 40,13%. La mitad de los jóvenes de Extremadura y Andalucía están sin trabajo, ni tienen posibilidad de tenerlo. Febrero ha sido un mes desastroso. Uno de los efectos del coronavirus en la economía es la reducción de plantilla, para ahorrar ante la caída de ingresos y porque las empresas han descubierto que con el teletrabajo no necesitan grandes sedes y oficinas.

No hace falta ser demasiado listo para darse cuenta de que la pandemia va a acelerar los cambios que estaban en camino. Las condiciones laborales van a empeorar y la exigencia de especialización será cada vez mayor. Muchos de esos jóvenes sin trabajo intuyen que su vida es y va a ser una mierda. Perdón por la expresión, pero es necesaria para meternos en su piel. Viven en una sociedad que dejó de tener sitio para ellos.

No todos los machacados por el sistema queman contenedores, es verdad. Se trata solo de una minoría gamberra y violenta en la que se mezcla de todo, pero entre ellos hay motivos que se deberían escuchar y problemas que deberíamos resolver.

España es la nación desarrollada con más paro juvenil, cuatro veces más que en Corea del Sur, país que podría servirnos de ejemplo de milagro económico (saltándonos, claro, la dictadura del general Pak). Algo falla cuando nuestros dirigentes políticos vinculan la mejora de la economía al horario de la apertura de los bares y al regreso del turismo de aluvión. Aquí no hablamos de crear, de inventar. Somos una sociedad con los modelos de éxito equivocados, pasamos de los astronautas a los youtubers libres de impuestos.

Lo que sucede en las calles de Barcelona nos dice mucho del enredo argumental del procés, pero también nos anticipa un peligro global, el de las sociedades a dos velocidades, en las que el sistema solo funciona para los ricos y los corruptos. Añadan el reparto desigual de vacunas entre países y personas y encontrarán la energía que alimenta el cabreo generalizado.

¿Y qué hace la clase política y empresarial? Poco, muchas palabras y una teatralidad fuera de época y de la realidad que resulta hiriente. Hay más postureo con el 40 aniversario del 23F que en Instagram, YouTube y Snapchat juntos. Política y periodismo se mueven cogidos de la mano por una autopista mientras que el resto se maneja en carreteras secundarias bacheadas.

Un 15M pacífico fue demonizado. Asustó mucho al poder establecido. De ese movimiento nació Podemos, que asustó aún más en 2015 y la primera mitad de 2016 cuando parecía que podía ganar elecciones. Ahora que gobierna en cordial desarmonía con el PSOE, sin otra opción que la de ser acompañante (y vigilante), es más enemigo: el ogro de Moscú, el chavista rojo o lo que sea. Si se cierran todas las válvulas, estallará la olla entera. Sucede lo mismo en Cataluña. Un día le preguntaron al primer Rockefeller, que era un tipo implacable, cuál era el secreto de su éxito: “Siempre dejo el 5% para el que viene detrás”, respondió. En España se comen hasta las migajas.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




112 Comentarios
  • osasilvando osasilvando 05/03/21 10:19

    Gracias Ramón, siempre uno de mis artículos favoritos. Simplemente decir que cuando se ponen números al alto porcentaje de jóvenes parados, nadie tiene en cuenta a los muchos jóvenes que se han tenido de marchar de este país para buscar trabajo. Ellos también son un fracaso de las estrategias laborales de este país. Y son muchos. La cifra es aún más sonrojante de lo que puediera parecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 05/03/21 09:43

    Egunon
    Un resumen de lo que expresa el articulo pudiera ser estas frases de Bidebi.

    -La desesperanza no está organizada.
    Porque si lo estuviera ardería el mundo. Ya que son muchísimos más los desesperanzados en el mundo que los que se pueden sentir esperanzados con su futuro

    -Ahora no es solidaridad de clase, es solidaridad de víctimas.

    -La pandemia no ha originado las graves injusticias sociales, lo que ha hecho es agravarlas y mostrarlas en su crudeza

    Después están los trolls, orkos y demás monsergas.
    Qué pena de orkitos, tan mal pagados, tienen que a todas las opiniones para ganar unos céntimos.
    Desde aquí reivindico un salario justo a los trolls , para que al menos, no sean tan pesados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    0

    6

    • Lunilla Lunilla 05/03/21 10:18

      Debido a lo 'polièdrico de tu comtº; ya vas de Ron (barato) hasta el culo Jagoba; El Diablo Cojuelo Dixit" "Pelotazo y, tente en tieso" ¡¡ ( 10,17 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 14 Respuestas

      8

      1

      • Arkiloco Arkiloco 05/03/21 18:11

        Y sobre todo tieso. Y, con ese espasmo, lo que lleva y lo que le agarrota la escayola cada vez que lee al Arki. Pobre hombre y que sufrimientos más gratuitos los que se buscan algunos. Con ron, el tirón se pasa mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • jagoba jagoba 05/03/21 11:02

        Tienes que practicar , pero lo vas a conseguir belcebu lunero:

        "La autofelación es una forma de masturbación masculina que consiste en estimularse oralmente el propio pene. El acto a menudo ha sido considerado como una leyenda urbana, debido a la dificultad de su realización. Sin embargo, hay hombres lo suficientemente flexibles como para realizarla.
        Alfred Charles Kinsey reportó en su Informe Kinsey que menos del 1% de los hombres pueden tener contacto oralmente con su pene, y que solo 2 o 3 de cada mil pueden realizar la autofelación.​
        Sin embargo, se cree que a través de un entrenamiento físico como la gimnasia, la contorsión o el yoga se puede aumentar la flexibilidad y hacer posible realizarse la autofelación"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        0

        6

        • Lunilla Lunilla 05/03/21 14:00

          ¡¿Practicar.. ? Vete a la mierda Y;Practica tù , con tu'perrilla'en celo; mastuerzo... El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 13,59 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          6

          1

          • Lunilla Lunilla 07/03/21 09:14

            OTROSIDIGO: El que habla es el que peca; 'Justo peca en 'arca abierta' de 'modesto y es tirado en un 'cesto'; EL Diablo Cojuelo Dixit"... Saludos ( 9,14 h. a/m

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • jagoba jagoba 05/03/21 15:15

            Belcebu me ha gustado lo de mastuerzo!!
            Si no contorsionas lo suficiente puedes seguir practicando con el de tu amigo Arki.
            Buen finde

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            0

            5

            • Lunilla Lunilla 07/03/21 09:04

              "Nuestra critica Jagoba , consiste en reprocharle a Vd. , no tener cualidades que nosotros creemos tener; "El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 9,03 h. a/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • Arkiloco Arkiloco 05/03/21 18:07

              Tus obsesiones son ya paranoia y alguna ulceración estomacal. Los trols, los orkitos y ya asalariados. Mastuerzo es muy apropiado pero es casi excesivo para llamar a quien, simplemente, es un pobre hombre. Y que cada vez disfruta más bañándose en la inmundicia. El arki, ese oscuro objeto de tus más perversos deseos. Como muchas veces ha recordado el Cojuelo, se acaba siendo tal como se piensa. Y si el pensamiento y como se expresan las ideas es cada vez más parecido a una letrina...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              2

              0

              • Lunilla Lunilla 06/03/21 09:09

                "Estimado Arquiloco: "El 'Onanista' Jagoba es un tipo de 'esos' que 'lo mandas' 'A la 'mierda' y de retruque vuelve a por màs; El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 9,08 h. a/m )

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                0

                1

                • Lunilla Lunilla 06/03/21 09:33

                  OTROSIDIGO:Jagoba me llama Belcebù; Que entre otras cosas es el Señor de las Tinieblas, 'el innombrable'; El mismo 'Demonio'; POr otro lado, era usado por los 'hebreos' como una forma de burla hacia los 'Adoradores de Baal'; Debido a que ene sus Templos, la 'carne y el Ron' se dejaban 'pudrir'; POr lo que estos lugares estaban infectados de moscas; Imaginemos ahora,por, donde 'anda' viajando , 'normalmente; La 'putrefacta' mente de nuestro buen amigoJagoba" El DIablo Cojuelo Dxit" Saludos Cordiales" ( 9,32 h. a/m )

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  1

                  1

                  • Lunilla Lunilla 06/03/21 10:09

                    OTROSIDIGO: "En ningùn momento de la historia del Mundo; Jagoba; la mentira Organizada se ha practicado con tal 'desverguenza' como Vd. hace; "Un saco de serpientes een el que solo hay una anguila' es su loteria participativa" El Amor a Don Juan , no es mas que, su aficion a la caza ( 'dicho sea de paso') Michel de Mongtain' Dixit; Cada vez que comete un error, parece descubrir una verdad que no se conocia'; El hombre es libre, pero deja de serlo, cuanto mas se opone al destino tanto maas se priva de la fuerza que e ha sido 'concedida al dotarle de razòn ' Giacomo Casanova ; Dixit; ¡No sea Vd. melòn! ; El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 10,08 h. a/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    2

                    1

                    • jagoba jagoba 06/03/21 11:18

                      Si canto me llaman loco
                      y si no canto cobarde;
                      si bebo vino borracho,
                      si no bebo miserable,

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      2

                      • Lunilla Lunilla 07/03/21 08:44

                        "La verdad padece, pero no perece Jagoba"; El placer puede fundarse en la ilusiòn, perola felicidad, reposa sobre la verdad" El DIablo Cojuelo Dixit" ( 8,43. h. a/m )

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        1

                        1

              • jagoba jagoba 05/03/21 18:18

                Arratsaldeon Arkitrolito , eskerrik asko por tenerme presente en tus oraciones. Perdona por haber elegido tu pene para el belcebu linero, pero como siempre te tiene a mano...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                0

                3

                • Lunilla Lunilla 07/03/21 08:57

                  "El Insensato que reconoce su insensatez : Jagoba, es un sabio; Pero el 'insensato' que se cree sabio, es en verdad un insensato' ; El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 8,57 h. a/m )

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

  • Artero Artero 04/03/21 23:59

    CIERTAMENTE, GRAN PARTE DE ESA VIOLENCIA, SE DEBE A LA DESESPERANZA DE DEMASIADOS JÓVENES, LO VEO EN MI PROPIO HIJO, LO ÚNICO QUE LO FRENA, ES CIERTO GRADO DE COBARDÍA, PERO EN SU OPINIÓN, LOS VILENTOS, ESTÁN CARGADOS DE RAZONES, YA QUE NO TIENEN NADA QUE PERDER, PERO TAMPOCO SE VE POSIBILIDADES DE TENER ALGO A GANAR

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 21:54

    El artículo de Lobo sirve como cualquiera para opinar. Para aplaudir o para discrepar, con partes o con mucho. Luego estan las opiniones y las opiniones de Bidebi, un artefacto singular. En Nicaragua, la pareja Ortega-Murillo ha creado recientemente el ministerio para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y que, sin duda, es del mayor interés y muy apropiado para un país pobre y los pobres de ese país que con tanto cariño recuerdo y donde viví momentos inolvidables. Me ha venido este ministerio porque he pensado que estarán buscando funcionarios y yo creo que Bidebi podría ser allí un funcionario de alto rango. A mí, esto que ha escrito me parece propio del espacio Ultraterrestre y una muestra bidebiana más de las muchas que se podrían analizar en ese ministerio: "Las rebeliones y revoluciones de clase han sido sustituidas por las de colectivos sociales con parecidas desesperanzas. Tres principalmente : Feminismo y mujeres, viejos y jubilados despreciados, jóvenes en paro y sin futuro. Los tres colectivos forman parte de lo más desesperado de nuestras sociedades" Como lo del feminismo ha sido respondido por Miglesias metida a ufóloga y lo de los jovenes desesperados y sin futuro, espoleados por Hasél y representados por sus canciones, ya ha sido tratado con sus desacuerdos, nos queda lo de "los viejos y jubilados despreciados", que claman por todas las esquinas y que igual se manifiestan en Dinamarca, Alemania o Francia que en Benidorm. O aquí, en infoLibre. Ayer éramos para Bidebi unos "viejitos" que pasan aquí el rato haciéndose los radicales y ahora "viejos jubilados y despreciados". Sí señor, un colectivo bien identificable, todos con pensión mínima, abandonados y protestando en sillas de ruedas que empujan migrantes por las calles de toda España. No es un "sujeto revolucionario" pero es un colectivo que ha sustituido al "sujeto". Y que ahora son "colectivos-sujetos" caracterizados por su edad con sus avatares. Joven: desesperado y sin futuro pero revolucionario. Luego tenemos un periodo largo que no eres ni sujeto ni ná y en la vejez vuelves a lo mismo: jubilado, despreciado y revolucionario. El ministerio nicaraguense tiene mucho tajo con Bidebi.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • Lunilla Lunilla 04/03/21 20:24

    "Lo ùnico bueno de equivocarse, es la alegria que produce a alos demàs; El mayor de todos los misterios, es el hombre; Que 'termina' siempre por condenar a los 'acusa' sin mas que mas ; "A humo de pajas; Honorè de Balzac; Dixit"; El que busca el cielo en la Tierra, se ha dormido en clase de Geografia; Hay personas divertidas, que no interesan y personas interesantes, que no divierten" Benjamin Disraeli; Dixit; "SolO es posible afirmar en Geometria; Todos los comentarios del MUndo estan llenos de gente, que se consideran indispensables; "Asombro; es lo mas elevado a que pueden llegar algunos; Clemenceau; Dixit" Gente que no tiene ningùn secreto por los secretos ajenos; Porque ellos mismos [.....] 'pobrecitos'- no tienen ningùn secreto; "Cuando las personas estas" se quedan tristes'; no hacen nada solo lloran sobre su miserable condiciòn; Pero cuando estan enfadados, provocan a todos; Veo los peligros presentes, peligro en el Mar; Peligro en la Tierra y peligro en los falsos 'humanos'; El soldado bisoño; lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez" Afortunadamente, no tenemos porque parecernos a nuestro retratos; LOs discursos metafisicos se parecen a alos globos llenos de aire; Cuando revientan sus vejigas, se observa como sale el aire y no queda nada; Hay que ser ligero como el aire y no como la pluma ; Voltaire; Dixit;; PD; Y el Diablo Cojuelo; Asevera" ( 20,23 h, p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    9

    5

    • jumar jumar 04/03/21 21:37

      hola lunilla:

      son cementerios en lugar de comentarios (¿verdad?)
      Todos los cementarios del MUndo estan llenos de gente, que se consideran indispensables
      o lo haces por lo único bueno de equivocarse?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      5

      • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 21:57

        Por lo que sabe de cementerios y cipreses me permite una preguntita llena de curiosidad: ¿es usted un muerto viviente, espectro o portador de un esqueleto indispensable? Sus comentarios me parecen a mi muy muermos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        9

        4

        • jumar jumar 04/03/21 22:03

          Gracias me lo tomo como un cumplido.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          6

          • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 22:20

            De nada y me alegro que mi buena intención haya sido tan bien captada como la suya con Lunilla.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            9

            3

            • Lunilla Lunilla 05/03/21 09:56

              "mi estimado amigo; Todo lo, polièdrico; En segùn que tipos de individuos, se manifiesta en varias facetas" ¡vete tu Saber! 'amigo mio' [.....] -y yo tambien'- El Diablo Cojuelo; Dxit" Saludos Cordiales ...... ( 9,56 h. a/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              1

              • Lunilla Lunilla 05/03/21 10:12

                OTROSIDIGO.: Simplemente como ilustraciòn; Digamos: 'Tales de Mileto' El Pensamieno Poliedrico" "Y Ahì me quedo; El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales Amigo mio" ( 1012,h a/m )

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

    • Lunilla Lunilla 04/03/21 20:47

      OTROSIDIGO: Lo Obvio es lo polemico: Si de una discusiòn, Aplicada, pudiese salir la menor verdad, se discutiria menos; LO Ovbio, es lo polèmico; Si se hubiera que definir la Democracia, podria hacerse, diciendo que es la Sociedad en la cual, no sòlo es permitido, sino exigido; "Ser persona; Hay que dormirse arriba; En la Luz; Hay que estar despierto abajo, en la oscuridad; Arriba en la luz, El Corazon se abandona; se entrega , se recoge (...) 'pues se ha llegado allì: A esa Luz sin forzar ninguna puerta', ni aùn sin abrirla: Sin haber atrvesado dinteles de Luz y de sombras; Sin esfuerzo y sin protecciòn ; ¡Solo y en la Soledad, se siente la sed de la verdad; Siempre he dicho, que 'esto debe de terminar, dar vuelta a la hoja'- Y seguir adelante; ... ElDIablo Cojuelo;Dixit; ( 20,46 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      4

  • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 19:28

    Lo de cexar: Pfff,prrr,pfff (pedorreta, sarpullido, hinchazón…) Para no variar, lo de siempre. Primero hablamos del comentarista y lo inflamos con descalificaciones, puede valer el pasado, cualquier comentario del pasado y, sobre todo, los que no tienen respuesta y no se le conocen a cexar. Se mezcla, se agita y se sirve un brebaje de descalificación del comentarista, cargado de epítetos llenos de intencionalidad, sarcasmos y afirmaciones gratuitas. Con lo que se pone el foco en el comentarista, se dejan las ideas expuestas como algo marginal o se contesta con vaguedades y reafirmaciones para las que yo ofrecía otras explicaciones por parecerme abstractas, insatisfactorias y sin fundamento en datos y en la realidad observable. Y así, también, se protegen los comentarios de cexar.
    Arkiloco ningunea, insulta de forma mordaz e ¿inteligente?. Ha sentado verdades absolutas, es parcial y además se presenta como infalible. Parte por el todo, ha pontificado y debe reconocer que se equivoca alguna vez. ¿Podría cexar desarrollar esto y argumentarlo con algo más que descalificaciones y ateniéndose a lo que he comentado? ¿Pontifico más que él, él no se equivoca alguna vez, no “daba por sentadas” las causas más abajo, no ningunea, no es mordaz aunque con interrogantes mordaces, es total su análisis y no parcial, no quiere invalidar mis opiniones con las suyas que serían mejores, no quiere sustituir mi inexistente pretensión de infalifibilidad por la que él se atribuye? Una pedorreta, cexar, típica pero de la peor especie y como casi siempre, incurriendo en aquello que se critica, que se supone pero no está presente en estos comentarios o que usted juzga desde el prejucio y la interpretación por la jeta. Ya puestos, yo creo que por ahí abajo le navega algun rencor, alguna envidia o pataleta. Libertad para juzgar como la suya pero más moderada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    5

    • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 19:29

      Respecto a lo que expuesto y que ya había hecho en estos días en diversos comentarios ninguna respuesta. Yo no he obviado que ha habido protestas en otros lugares, simplemente he remarcado dónde más se han producido, han durado y más actos violentos se han producido. Y eso se puede explicar mejor como yo lo he hecho que con “la rabia” o la “desesperación” de Lobo. Y que no son solamente explicaciones abstractas sino sentimientos que usted imagina y les adjudica a jóvenes que solo ha visto por televisión. ¿Conoce algo de esos movimientos, a muchos jóvenes de esos? ¿Conoce o interpreta sus sentimientos y emociones y las que deben cuadrar con su interpretación?

      Al hablar de Cataluña, País Vasco y su relación con sectores radicales del nacionalismo no he invalidado nada ni que las protestas se puedan producir en otros lugares sin esa vinculación. Usted no habrá dicho lo contrario pero esto, que es importante, y como lo son los contextos donde el uso de la violencia alcanza popularidad y legitimación, usted y otros no lo citan. Y como no citan las ideas que circulan entre jóvenes que participan en este tipo de manifestaciones y expresiones violentas, los grupos y organizaciones que de diversas maneras las justifican, teorizan, dan cobertura ideológica e incluso ponen medios para la organización y la acción. Y que no evita, lo dice MIglesias y yo ya la había abordado en otros comentarios, que se sumen personas que ni están organizadas ni necesariamente simpaticen con esas organizaciones e ideas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      10

      5

      • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 19:29

        “Estar hasta las narices” es otra motivación que se supone y de las profundas. Yo no he dicho en ningún momento y de hecho lo he remarcado, que no existan muchos malestares sociales, entre jóvenes y menos jóvenes, situaciones que llevan a responder, a denunciar, a manifestarse y donde suelen aparecer hechos de violencia. Pero hace falta algo más o mucho más para explicar ciertas protestas y hechos violentos, más información sobre sus actores y mas conocimiento sobre sus ideas y las realidades en las que aparecen más. A falta de eso, “la rabia, la desesperanza y la saturación de las narices”. No me cabe duda que son expertos, que han conocido estos mundos en su juventud y que han participado, que observan hoy desde la primera línea esos sentimientos y que conocen a esos jóvenes. Yo no he ninguneado ni invalidado nada. He criticado un tipo de análisis y he fundamentado el mío. Usted lo único que hace es ningunearme a mí y tratar de invalidar lo que digo con la descalificación y con afirmaciones que se hacen desde la lejanía y la ignorancia. Es una opinión, ni infalible ni verdad absoluta. La suya no es mejor y sigue siendo, sobre todo, invención y construcción de un relato que se amolde a esa inventiva sentimental. Puede volver a aplaudir pero puede evitarse otra pedorreta-pataleta sino tiene algo más solvente para opinar que rabias y desesperaciones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        11

        5

        • Epi Epi 05/03/21 11:57

          Arki, ¿no se te ha dislocado ningún dedo por darle tanto a la tecla? Para un poco, que te va a pasar como al "Caballero de la Triste Figura": de tanto pensar , escribir, rebatir, leer, etarras, fascistas, antifascistas, infantas, independentistas y demás realea te vas a pasar de rosca y yo de los cien caracteres.¡ Llíbrenme los trasgos, los ventolines, los ñuberos y les xanes!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • Arkiloco Arkiloco 05/03/21 18:15

            Y en estas llegó el Epi, al humo de las velas pero siempre dispuesto a soplar. Y lo bien que se lo pasa el tio soplando. ¿A quién? A nadie pero se entretiene.Se sopla el solo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Epi Epi 06/03/21 08:48

              Me ha gustado mucho eso de "el Epi", suena muy extremeño. Un besín.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • cexar cexar 04/03/21 20:17

          Nada más que añadir. Creo que ambos hemos expresado nuestra impresión con respecto a la explicación de los disturbios que estamos viendo.
          Yo creo que si argumenté mi visión y expliqué por qué me pareció que usted la descalificaba, junto a la de otros, dando a sus argumentos un valor subjetivo mayor. Usted cree que no. No voy a insistir.
          Salud,

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          6

          • Lunilla Lunilla 05/03/21 10:44

            Cexar; ¿Que es la vida..un FRENESÌ; Una Ilusiòn ; UNa Sombra; UNa Ficciòn; Y el myor bien es pequeño, Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños Son : Calderòn' Cometer un injussticia, es peor que sufrifrirla (Aristoteles) Puede que enuestro papel en este Planeta, no se el de alabar a los 'Hijos de Dios"!!; Sino Crear ilusiòn ; La aAlegria es e uno/a; El PLacer es de las cosas" El Amor es la poesia del hombre que no hace versos; La idea del hombre que no piensa y la 'novela' del hombre que no escribe" Hasta que no hayas nuerto; no esperes Alabanzas' limpias de 'envidia''No Arrepentirse, sin hacer reproches a los demàs; "Son los pasos de la Sabiduria; En momentos de "Turbacion; No hacer cambios / Arthur Charles Clarke; Diixit" / Saludos Cordiales .. El Diablo Cojuelo Dixit ...............( 10,44 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

          • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 20:41

            Me parece muy prudente no insistir. Sobre todo porque los argumentos son débiles y el argumento fundamental era descalificarme a mi atribuyéndome lo que le ha leha venido en gana, por la jeta o por alguna otra razón que sigo considerando está más en como algunas vanidades se sienten dañadas y , cuando tienen oportunidad, se expresan con el rencor y la descalificación gratuita. No es una cuestion de lo que yo crea o creas tú. Hay unos comentarios, unos argumentos y una conversación que puede ser evaluada. En determinadas situaciones y con algunas posiciones y adversarios lo mejor es no insistir. Por ¿inteligencia?. Inteligencia: como el mar o la mar un lugar muy vasto un bonito tema para hablar. Nunca te había prestado mucha atención o digamos que casi ninguna pero hasta cuando quieras. Siempre me sorprende el seguimiento que tengo de los que no me leen o me ignoran.

            Responder

            Denunciar comentario

            13

            4

  • Pez Pez 04/03/21 19:10

    El otro día leímos que dos millones de personas en este país tienen más de cinco inmuebles, y esta es nuestra cultura, vivir de las rentas; ahora, en el renacimiento, la ilustración.... los nobles españoles no montaban empresas, como sí hacían en Europa. No creo que pueda decirse, pues, que son las leyes las que dificultan la creación de empresas y los consiguientes puestos de trabajo. Nos quejamos todos, ¿con razón o sin ella? Dicen que la cultura católica no favorece los negocios, el emprendimiento... habrá que decirle al Papa que nos sermonee. Vale de coña. Si aquí no se crean empresas es por algo muy muy jodidamente nuestro y a ver cómo lo cambiamos. Antiguamente los terratenientes se rascaban la barriga y mandaban la lana a Holanda, que no tenía casi ni tierras, pero tenía telares y empresas. Nuestros jornaleros no tenían trabajo y empezamos a acumular retraso y pobreza, pero los ricos vivían sin ninguna preocupación ni ganas de tenerla, los industriosos holandeses ya ponían las fábricas, Pues ahora igual: acumula pisos, vive de las rentas y a los jóvenes que les den. Y para mas inri, los empresarios aquí tienen muy muy muy mala fama, Y con esto, pues que aquí el paro es como la siesta. Y la tortilla de patatas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • XUAN NAIDE XUAN NAIDE 04/03/21 19:02

    Pocos contenedores se queman para cómo está la situación. Hay una mayoría de la juventud desnortada, acrítica, nihilista y con falta de compromiso social y colectivo, fiel reflejo de una sociedad globalizada, desmemoriada, tramposa, consumista y con absoluta falta de valores éticos. Me asombra ver la falta de memoria de mucha gente en periodistas y compañeros lectores sobre la violencia callejera en las manifestaciones, he visto esa "violencia" desde que era pequeño, para ir al colegio o al instituto tenía que rodear las calles porque los de la Naval tenían cerradas diferentes accesos con infinidad de neumáticos y contenedores ardiendo. He visto a los mineros cortar autopistas, carreteras, propiciar paros de meses con huelgas de hambre interminables, lanzar con pequeños lanzagranadas caseros, metralla, objetos metálicos o escoria a tanquetas, vehículos e incluso helicópteros de las fuerzas de seguridad. He visto cómo detenían a mucha gente aleatoriamente, cómo se zurraba por parte de la policía, tanto a los manifestantes como a los que pasábamos cerca, ya que una buena parte de la juventud apoyaban esas reivindicaciones. Ahora, olvídense, muchos hijos de esos mineros primero pre-jubilados y ahora felizmente jubilados, se creen clase media, estarán comprado la enésima chorrada por Amazon y coquetean o directamente votarán a Vox -aunque quizás a su padre no se lo dirán por vergüenza-; finalmente hace tiempo que han abandonado unas cuencas mineras sin futuro para vivir o trabajar en las grandes ciudades de Asturias. Finalmente, es normal que en zonas de España como Andalucía, Extremadura y otras no se quemen contenedores...no hay tradición, la lucha obrera siempre ha estado en las grandes zonas industriales, esto es, Asturias, País Vasco y Cataluña. Desgraciadamente es un tiempo pasado, ya que la mano de obra humana es un animal en vías de desaparición y a punto de extinguir. Vivimos en la época de Internet y del ganador único, de esa empresa que, sin apenas trabajadores, se lleve por delante cualquier competencia y se quede con todas las ganancias. Como para no quemar contenedores...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • nidea nidea 05/03/21 17:30

      Esos que queman contenedores también comprar por amazon, desgraciadamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Epi Epi 05/03/21 11:35

      Toi totalmente d´alcuerdu contigo paisanu. Les Cuenques nun son lo que yeren. El mió nietu que ta nel bachilleratu dizme que tién compañeros que naguen por los de Vox. Asturies ya nun paez Asturies camudaronla. Equí con cuatro perres (migayes) la xente créese que ye rica y que siempre fue ansí. Escaecemos de memoria y nun nos acordamos de ónde vinimos. Un salu Xuan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Epi Epi 05/03/21 11:59

        Quería decir: nagüen. (lapsus)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Victor0 Victor0 04/03/21 17:45

    Cuando estoy tan sumiso yo viendo la tele y me encuentro en La 1 a un tertuliano impúdico, de esos que babean por nuestra Constitución y por lo bien que aplicamos nuestras Leyes, sincerarse "Es que no somos iguales, nunca lo hemos sido (vg. vacunarse en Abu Dabi)".... me entran ganas de bajar a la calle y quemar un par de contenedores. ¿Se entiende el sutil mecanismo?
    Ver a José Apezarena, "actuando" en el minuto 1h 03 min. de este programa.
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/las-cosas-claras/programa-74-04-03-21/5809740/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 15:36

    Por los circuitos habituales del “causismo” y el “raicismo” que dirán que a través de cualquier manifestación violenta se estaría reflejando algun problema o malestar grave y profundo, leemos cada día análisis tan académicos, formales, abstractos y grandilocuentes como los de Ramón Lobo y que, de alguna manera, manifiestan comprensión y justificación de la violencia. Esta tendría su lógica o sería la respuesta de jóvenes más concienciados y politizados respecto a aquellos graves y profundos problemas. En este caso y partiendo de Lledó, Umberto Eco y las redes sociales hasta el paro juvenil en España y la “desesperanza que quema contenedores”. Casi nada y a propósito de unas manifestaciones a propósito del rapero Hasél.

    Este tipo de análisis que casi parecen obligados y obligados por alguna necesidad explicativa de vincular siempre ciertos episodios de violencia con causas sociales tienen varios problemas. No pretendo negar la existencia de problemas y malestares que, en este caso, afectarían a la juventud respecto al paro juvenil o incertidumbres sobre el futuro que afectan al conjunto de generaciones, pero su abstracción y vinculación a cualquier protesta, sea cuál sea y obviando las características concretas y contextos, llevan a análisis vacíos y tan “políticamente correctos” como inadecuados para explicar ciertas protestas y manifestaciones violentas.

    Les sobran ciertas palabras graves y casi agónicas como “desesperanza”, les sobra el paro juvenil y el análisis macro, estructural, que hacen funcionar como una máquina con sus automatismos: causa: grave problema social y desesperanza; efecto: manifestaciones con violencia y desesperanza que lleva a la quema de contenedores y furgonetas de la policía. En este caso concreto les faltan los datos sobre los protagonistas, las ideas, el contexto en el que se producen, los actores que alientan, organizan y participan en esos actos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    18

    7

    • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 15:37

      Seguramente cuadrarían igual sus análisis pero los datos no les importan o los ignoran. Parecería sorprendente que la mayoría que participa en este tipo de protestas y acciones violentas, no pertenezcan al sector más pobre, desfavorecido o con más desventajas dentro de los jóvenes. Tampoco que una minoría muy minoría sea elevada a “la juventud” y que estos fenómenos se produzcan más o casi exclusivamente en comunidades como Cataluña y País Vasco, dónde menos paro juvenil hay o existen más oportunidades laborales, y no en Andalucia, Canarias o Extremadura. Y que en esas comunidades haya habido historias y procesos en donde, por asuntos vinculados al nacionalismo, que han popularizado y legitimado el uso de la violencia entre los jóvenes.

      Es extraño que se recurra a análisis tan abstractos y se ignore o no se vincule lo sucedido en Cataluña con las organizaciones de jóvenes surgidas al calor del nacionalismo y el procés y el uso de la violencia que se popularizó durante ese tiempo. Y que alcanzó su mayor exponente en las protestas tras la sentencia. Más extraño ignorar que Hasél es un activista del independentismo, que hace apología de la violencia y que encuentra eco y seguimiento, fundamentalmente, entre ese tipo de jóvenes, nacionalistas, socializados en ese contexto y politizados alrededor de grupos como los CDR, la CUP y su organización juvenil Arran. No sé si hacen falta más datos sociológicos para saber que aparte de su origen nacionalista, la CUP, esas organizaciones y los jóvenes que mayoritariamente participan en ellas, no proceden del lumpen juvenil ni parece ser muy adecuado contemplarlos dentro de los “desesperanzados” y preocupados por el “paro juvenil”. Si tenemos en cuenta la cantidad de menores de edad que participan o la presencia de jóvenes extranjeros que participan en los actos más radicales, la fotografía aún se emborrona más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      18

      7

      • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 15:38

        . En el País Vasco sucede lo mismo y tiene protagonistas siempre vinculados al nacionalismo más radical y cultivados en la cultura de la violencia, la práctica habitual y la legitimidad que ha alcanzado su uso. La presencia de jóvenes extranjeros participando en ese tipo de acciones fue algo habitual durante años y especialmente en las conflictivas semanas de fiestas patronales.

        Alguno dice que sí, que son solo unos pocos jóvenes pero que son los más ideologizados y politizados. Los más osados, los más conscientes entre los jóvenes, una especie de vanguardia entre una mayoría despolitizada y apalancada. Tan cierto como que eso no dice nada sobre las características de su “ideología” y “politización”. Sobre las ideas a través de las cuales interpretan la realidad y si influyen más las ideas con las que se interpreta que las causas. Los jóvenes de la ultraderecha suelen ser muy activos y participar en acciones violentas, también están muy ideologizados y politizados. Los objetivos que eligen y las causas que dicen les motivan son muy diferentes pero comparten con jóvenes ultras de la izquierda bastantes cosas. Entre otras la intolerancia, el autoritarismo, el culto a la violencia y el aborrecimiento de la pluralidad política. Algunos son “jóvenes fascistas” y otros se llaman o les llaman “jóvenes antifascistas”. Nada esclarecedor o calificativos que ocultan realidades incomodas sobre las ideas que por allí circulan. Creo que algunos análisis deberían tener un vuelo más bajo o a nivel de tierra o, al menos, explicar mejor y con datos como vinculan las profundas raíces y causas con las protestas y las violencias alrededor de Hasél. Yo creo que vuelan tan alto porque ignoran demasiado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        18

        8

        • Epi Epi 06/03/21 08:53

          Compra otro teclado, Arki, que ya no se ven las letras.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • MIglesias MIglesias 04/03/21 18:09

          Los grupos violentos que están metidos en este ajo son heterogéneos, se ve la mano de las juventudes más extremistas de los nacionalismos en algunos, probablemente los que han liderado las protestas, pero a su alrededor se han concentrado todo tipo de tribus, tenemos hasta "jóvenes" anarquistas foráneos de casi 40 tacos, antifascistas que han oído hablar del fascismo en las canciones de Hasél o de Valtonyc, criaturas que han ido de fiesta y aprovechan a tirar unas botellas, antisistema por sistema y los que recogen el botín.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          2

        • cexar cexar 04/03/21 18:04

          Bravo, plas, plas, plas (aplausos), una vez más una excelente exposición. Primero ninguneamos al restos de comentaristas que no nos complace, en ocasiones con algún insulto mordaz e ¿inteligente?, tras dar por sentado que la verdad absoluta solo la tiene usted pasa a exponerla con aquellos argumentos que le interesan y obviando el resto (acaso no ha quedado claro que es usted infalible). Toma, por ejemplo, la parte por el todo. Cierto que las protestas han sido especialmente virulentas en Cataluña, no tanto en Euskadi, pero obvia que también han habido episodios violentos en Granada, Madrid, Valencia, Linares (quizá por otra causa pero la misma rabia), Vigo o A Coruña, por ejemplo. Que en Cataluña este movimiento está especialmente organizado y vinculado a movimientos independentistas, nadie, creo, ha dicho lo contrario. Sin embargo eso no invalida, excepto para usted, que esos jóvenes independentistas organizados están, también, hasta las narices de que vayan a vivir peor que sus padres (usted dice que no pertenecen a un sector pobre de la población, sus padres seguramente no, pero la mayoría de ellos lo serán en unos años). Los demás recurrimos a "análisis abstractos" mientras que usted siempre es certero.
          Créame que, en bastantes ocasiones, leo con interés sus comentarios en este medio y, también en ocasiones, me hace reflexionar sobre aspectos que me habían pasado desapercibidos, pero permítanos, permítaselo usted, que todos expresemos nuestras opiniones sin pontificar. Quien sabe, quizá en alguna ocasión el equivocado sea usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          14

        • luzin luzin 04/03/21 17:12

          Tienes más razón que un Santo ... el motivo de tanto troleo para justificar lo que es un movimiento dirigido desde el propio Gobierno autonómico y parte del central causa risa ... cualquiera puede estudiar los datos de paro absoluto y juvenil desde los 80 y observará que la cosa no ha variado mucho excepto en periodos breves ...

          Esto no tiene nada que ver con la espontaneidad de las masas desesperadas de obreros y jóvenes indignados ... esto tiene que ver con otra cosa ... ya no cuela el troleo ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          19

          3

          • Epi Epi 05/03/21 11:46

            ¿Qué razones tenían los "santos"? Si obraban por la obediencia debida, razonar , lo que se dice razonar, razonaban poco: Al martirio que tenemos el cielo ganado. Como decía no sé quién:" Por sus expresiones los conoceréis."

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Arkiloco Arkiloco 04/03/21 22:02

            Seguro que estoy de acuerdo con algunas cosas que piensas Luzin pero si el sustitutivo del troleo es que estas manifestaciones las organiza el gobierno autonómico y parte del central, entramos en el mundo del ministerio de los Asuntos Ultraterrestres. Complicidad en algun momento, tolerancia, comprensión limitada...Por ahí podriamos tratar algo y explicar bastante pero organizar...

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            2



Lo más...
 
Opinión