X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

Lo que Hacienda no vio

Publicada el 04/03/2021 a las 06:00

La segunda regularización del emérito ha hecho saltar la fórmula imposible de salvar al mismo tiempo a Felipe VI y Juan Carlos I. Como es difícil separar a ambos de la monarquía, precisamente por eso, el problema empieza a ser las tensiones que genera en las instituciones del Estado la gestión de las irregularidades. Es cierto que la Casa Real no ha dado muchas señales de que esto le preocupe, pero la falta de transparencia genera un daño innecesario tanto a Felipe VI como al estado de ánimo colectivo en un momento de profunda crisis y angustia social.

Tensionan la Fiscalía por la inevitable comparación con el ritmo de las diligencias en Suiza. El Ministerio Público archivó en 2018 lo que sí investigó el país helvético. La base fue la misma, las grabaciones de Corinna con revelaciones bastante certeras: “Cuenta que Álvaro de Orleans, también residente en Mónaco, titularía cuentas en Suiza de las que el titular real sería el hoy rey Emérito. Corinna manifiesta que Álvaro de Orleans paga determinados gastos del rey”. Datos “notoriamente insuficientes”, dijo la Fiscalía, que “no permiten ir más allá de lo que en el ámbito de la cooperación internacional se conoce como una fishing expedition”. Suiza decidió hacer ese “fishing” (sic) y de ahí la segunda regularización. Desde entonces, nadie ha explicado si en 2018 teníamos una fiscalía menos espabilada o menos diligente que la helvética.

Pero hay quien hizo menos. En ese archivo, el ministerio público ya señaló a Hacienda: “Las potenciales contingencias tributarias que indiciariamente revelan las conversaciones sí es posible que merezcan la atención de las autoridades tributarias y, en su caso, pudieran derivar en denuncias por delito fiscal”. Y recogió incluso la petición de los técnicos en julio de ese año. “Desde Gestha manifiestan que las conversaciones, que han sido publicadas, ‘tienen la entidad suficiente como para que la AEAT les preste la máxima atención y las verifique’”.

Ni en 2018, 2019 o 2020 se hizo una sola comprobación para determinar la pertinencia de esas posibles denuncias. El porqué, de momento, no lo sabremos. Con el argumento de la protección de datos se ha evitado la comparecencia parlamentaria del responsable de Hacienda y poder preguntar por qué desoyó las señales de la Fiscalía, de Gestha y de los medios.

Precisamente por noticias, la Agencia Tributaria ha abierto diligencias y comprobaciones fiscales de manera habitual. Lo hizo con numerosos empresarios tras los Panama Papers; o con los futbolistas Cristiano Ronaldo o José Mourinho tras las revelaciones de Football Leaks, y en tantos otros casos. Ambas regularizaciones del emérito han sido precedidas por sus correspondientes exclusivas en medios. Y nada, cayeron cual bola de paja rodando por pasillos inhóspitos de Hacienda. Porque Hacienda seremos todos, pero no va a por todos igual. O al menos no al mismo ritmo.

Por eso las investigaciones tensionan también al Ejecutivo. Es Sánchez, no Casa Real, quien tiene que pedir no cuestionar a Hacienda. O la ministra María Jesús Montero quien asegura que no hay trato de favor y que “es falso que la Agencia Tributaria tuviera conocimiento de cualquier información que no haya dado lugar a las actuaciones habituales”.

Dice Dolores Delgado que las regularizaciones de Juan Carlos I han sido gracias a la Fiscalía española. Veremos. De momento sabemos que, si esas supuestas diligencias de investigación se hubieran notificado al rey Juan Carlos, hubieran impedido la regularización. Y además de devolver el dinero igual se habría podido ir más allá. Como dicen desde Gestha: nadie paga 4,4 millones de euros si no siente que es inminente su imputación por un delito contra la Hacienda pública. Que sea por la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo o por la investigación de la Fiscalía de Suiza, será algo que conoceremos dentro de unas semanas.

Hacen falta más explicaciones. Y que tengan sentido. Porque si existe la percepción de que la Agencia Tributaria tiene distintos ritmos según el contribuyente, la Fiscalía llega tarde, el Gobierno protege a un expatriado exjefe del Estado, el PSOE no da luz verde a las comisiones de investigación en el Congreso, y las explicaciones de Juan Carlos I ni están ni se esperan, volveremos a tener sobre la mesa un menú completo para el descrédito y la desafección. Justo lo que ahora menos necesitamos.

La sociedad española ha puesto fin al silencio y último dique de impunidad que quedaba en pie. Falta que caiga otro, el de cierta superioridad de la Casa Real. Como institución, para no perjudicar a otras, tiene que asumir el relato completo. El pasado merece explicaciones. El futuro cambios. Cuanto antes lo asuman, menos presión para el Estado. Y menos frustración en quienes no la merecen.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Epi Epi 05/03/21 08:38

    "Lo que Hacienda no vio." Yo no hablaría en pasado, Pilar. Hablaría en presente: "Lo que Hacienda no ve."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mascarat Mascarat 04/03/21 21:33

    Guillotine... mon amour...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 12:24

    Gringo, muy bien traido aquí, imagínate si tienen que ver los presidentes de gobierno del PP y del PSOE para que existiera este contubernio fiscal tributario. Con una simple llamada telefónica o una reunión  en Moncloa o/y Zarzuela, la orden es firme y no admite "divergencia".

    Desde 1975, reinado de Juan Carlos I, cuando era ministro de Hacienda el franquista y hoy investigado Juan Miguel Villar Mir, hasta que abdicó en 2014 y siguió mangoneando al hijo, al espíritu santo y a todo dios de este país de lacayos.

    El Ministerio de Hacienda es el Departamento de la Administración General del Estado del GOBIERNO DE LA NACIÓN  en materia de hacienda pública, de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.

    La Organización Central, se divide en Órganos Superiores: MINISTROS y Secretarios de Estado y Órganos Directivos. Subsecretarios y Secretarios Generales: Secretarios Generales Técnicos y Directores Generales y Subdirectores Generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 04/03/21 13:23

      Así es isabelle, me empieza a preocupar que InfoLibre publique éste tipo de "artículos/reflexiones", porque da que pensar si nos toman por tontos o por demasiado tontos....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • abitalola abitalola 04/03/21 12:11

    Creo que ya no hay vuelta atrás. No se lo que tardará pero estoy convencida que la monarquia carea: está herida de muerte por su prepotencia delictiva e incapacidad de empatía con la ciudadanía. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Larry2 Larry2 04/03/21 11:23

    El Rey emérito es un presunto delincuente fiscal, blanqueado por Hacienda, la agencia tributaria, la fiscalía, el parlamento español con Vox,PP, CS, y Psoe, o sea que está complicado que se haga justicia con él. De mientras el organigrama oficial de este pais, tapando todo, y no queriendo investigar nada. Al final desaparecerá de este mundo, y borrón y cuenta nueva, o mejor dicho Borbón y cuenta nueva. A empezar con Felipe VI, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • bajachico bajachico 04/03/21 11:04

    Qué pinta una periodista de la SER en Infolibre?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    2

    • bajachico bajachico 04/03/21 11:44

      LUH publicó en junio 2020 Quienes son los dueños de Prisa.
      Fondo buitre, los Polanco, el millonario mexicano Slim y su mayordomo y un grupo francés Viendo de mala fama.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • Isabelle006# Isabelle006# 04/03/21 12:59

        Las Cosas Claras TVE, lo mejor que tenemos hoy en cadena televisiva. Introducidos sí o sí para la famosa "pluralidad" por si no son suficientes en la opinión mediática dominante:

        Pedro Jota, El Español
        Paloma Cervilla,  Abc
        Francisco Simón, Periodista Digital (Alfonso Rojo)
        Inocencio Arias, colabora con Herrera en COPE.
        José Apezarena,  Confidencial Digital (Casa Real a tope)
        Mariela Rubio, la SER, hoy por hoy  Angels Barceló

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • bajachico bajachico 04/03/21 14:51

          Estas tenemos, Isa.
          Y añado un error que se ha deslizado en mi comentario.
          Vivendi, último socio de Prisa, tiburón francés de la comunicación. El corrector me ha metido Viendo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

    • Ijon Tychi Ijon Tychi 04/03/21 11:15

      ¿Porque se llama InfoLIBRE?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • micanuto micanuto 04/03/21 10:21

    "Que sea por la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo o por la investigación de la Fiscalía de Suiza, será algo que conoceremos dentro de unas semanas.". Supongo que más respeto le inspirará la Fiscalía Suiza. Las instituciones de casa ya sabe, que las tienen controladas, no les dan ningún medio, pero no todos los países son España. !! Que verguenza !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 04/03/21 09:08

    Bueno, creo que ya está bien de hablar de lo que "Hacienda no vio", Hacienda, la Fiscalía y otras muchas instituciones y agencias del Estado, ven lo que el Gobierno quiere o donde pone el foco.

    Pasa lo mismo con los que apoyan al principal partido del gobierno, que sólo ven lo que les dicen que miren y no tienen capacidad, pese a su "gran formación", para desligar esa opinión de la suya propia................si la tienen.

    Hoy en Público hay un artículo sobre las "democracias plenas", estamos en el puesto 22, ya podemos preparar el festín para el fin de semana, pero por delante nuestro hay países como Costa Rica, Uruguay, Chile, incluso después de Pinochet.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 04/03/21 08:39

    ¡¡ PILAR ....QUERIDA.....!!

    ¡¡ HACIENDA LO VIO ANTES DE QUE NACIERAS .....PERO NO QUISO HACER NADA AL RESPECTO , como hemos podido comprobarlo hace nada, con las causas abiertas recientemente !!
    DONDE SE HA DEMOSTRADO LA ENORMEEE PACIENCIA, Y CALMA DE HACIENDA PARA AVANZAR, ATACAR, DEMOSTRAR LOS FRAUDES DEL EMERITO patriota de mierda asqueoro !!
    ¡¡ eso si habra quedado patente y demostrado atraves de varios medios !!

    HACIENDA TRABAJA PARA EL ESTADO, OSEA PARA EL GOBIERNO , Y HACEN LA VITA GORDA CUANDO EL GOBIERNO SE LO MANDA .......""chimpun bocadillo de atún ""

    es asi de evidente de patente de demostrado

    ¿ ENTONCES LA PREGUNTA DEL MILLON ES : ¿ quien tiene la real culpa ??

    ¡¿ hacienda?
    ¿ el gobierno del PP de entonces ??
    ¿ el gobierno PSOE ??
    ¡¡ O MAS BIEN DE AMBOS !!
    por durante decadas permitir esos fraudes y añadir toneladas y toneladas de sacos de cementos a la espalda de todos/as los españoles !!?¿
    ¿ USTED QUE CREE ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Canija Canija 04/03/21 08:09

    El PSOE debería explicar bien, si es que tiene explicación, su negativa a apoyar la supresión de la inviolabilidad del rey y el papel de Hacienda  en la regularización fiscal del demérito 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19



Lo más...
 
Opinión