X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Para algunas personas siempre es 8 de marzo y para otras no lo será jamás

Publicada el 09/03/2021 a las 06:00

 

“Quien no cree en la libertad de todas y todos, es porque sólo cree en la suya y en la de nadie más.”

La vida está llena de errores de cálculo y uno sonado fue el de Victor Hugo, que pronosticó que “el siglo XIX sería el de la liberación de la mujer igual que el XVIII fue el del hombre.” Como en la primera cosa se equivocó y en la segunda casi, queda claro que se puede ser un genio de las letras, escribir Los miserables y Notre-Dame de París y, sin embargo, no tener un pase como profeta o adivino. Su colega española, la condesa Emilia Pardo Bazán, de la que este 2021 se conmemoran los cien años de su nacimiento, lo conoció en la capital de Francia, en una tertulia celebrada en los salones literarios del editor Goncourt, y tras discutir educada pero vehementemente con él, que había ironizado sobre España, su gente y alguna de sus leyendas negras, provocando la respuesta airada de la autora de Los pazos de Ulloa y El saludo de las brujas, se debió de quedar a cuadros al ver que el gran hombre saldaba la trifulca regalándole, con un gesto magnánimo, una fotografía suya dedicada.

No fue su única experiencia de esa clase, las tuvo peores desde los comienzos de su carrera, cuando, al publicar su segunda novela, el crítico más célebre del momento la describió, supuestamente para alabarla, como “un error de la naturaleza, que ha puesto un cerebro de hombre en una cabeza de mujer”, con lo cual le abrió las puertas de la fama con un piropo envenenado. Años más tarde, cuando ya era una personalidad consagrada y sus libros se difundían de forma notable, intentó dos veces entrar en la Real Academia Española, provocando el rechazo de compañeros como Juan Valera, que lo consideró “una pretensión disparatada” o las burlas de Clarín, aunque es cierto que con el creador de La Regenta mantenía un largo pleito cultural. ¿Cómo iba a tener sitio en la institución en 1897, si allí no entró una mujer hasta 1978?.

Es sólo un ejemplo, entre tantos posibles. En estos tiempos, sin duda menos cerrados e impunes, pero tan hipócritas como cualesquiera otros, se dice que no se puede ser demócrata sin ser feminista, y añadiría que quienes aplauden a la ultraderecha no pueden ser ninguna de las dos cosas. El retroceso que ha sufrido el nivel de tolerancia con el fascismo en nuestro país es alarmante a todos los niveles, y da miedo en el territorio de la igualdad. Esa gente, nostálgica de un régimen sanguinario que, aparte de asesinar a decenas de miles de compatriotas en tiempo de guerra y en tiempo de paz, condenó a las mujeres al papel de actrices de reparto en su historia de miedo de treinta y ocho años, tiene una característica básica: cambia, pero no evoluciona; se adapta al medio, pero sus ideas y sus objetivos son inamovibles. Oír lo que dicen sobre este asunto, escuchar sus opiniones y las cifras trucadas con que se refieren a la violencia de género o sentirse abofeteado por ese término infame que tanto les gusta utilizar, “feminazi”, es lo malo; comprobar la forma en que algunas y algunos callan, miran para otra parte o se sonríen por lo bajo, es aún peor.

Por supuesto, hay que mencionar también las campañas publicitarias de quienes, una y otra vez, de día y de noche, por tierra, mar y aire, culpan a la anterior manifestación del 8M de ser la responsable del aumento de contagios, en su momento, de la pandemia de coronavirus, y que ya han tomado, allí donde les ha sido posible, medidas para prohibir las de este lunes. Estoy de acuerdo con que no se celebraran esta vez, como lo estaría respecto a cualquier otra reunión donde sea prácticamente imposible garantizar las medidas higiénicas y de distanciamiento que nos protegen de la enfermedad y si no se mantienen facilitan su transmisión; pero autoridades como la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de la ciudad, sus equipos y sus aliados, deberían intentar o ser más coherentes o, como mínimo, disimular un poco. Que no vean peligro en las concentraciones de neonazis que acaban de celebrarse a bombo y platillo y sí lo vean ahora es comparable, por poner un ejemplo entre muchos posibles, a su insistencia, sin base ni prueba científica algunas, en que los usuarios del aeropuerto propagan el virus y los del Metro o los autobuses de la EMT no. No dicen lo que dicen porque se lo crean, sino para hacérselo creer a las y los demás.

Hay hombres terribles, que no terminan de aceptar la igualdad de géneros, y hay mujeres que los jalean. Hay mujeres periodistas que hablan de ministras que han llegado a su cargo metiéndose en la cama de alguien y hay un público que les aplaude. Hay quienes tal vez ya tienen en los armarios de su casa un uniforme de la banda terrorista Falange, por si acaso. Y luego, para compensar, hay una mayoría de ciudadanas y ciudadanos que piensan como si viviéramos en el siglo XXI. Lo digo porque para algunas personas siempre es 8 de marzo y para otras no lo será jamás. Las primeras, son la civilización; las segundas, la barbarie.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • Argaru Argaru 10/03/21 05:33

    Da la impresión de que los árboles no dejan ver el bosque o ¿es más bien, al revés? Víctor Hugo se equivocó doblemente y parece que nosotros, también. La liberación de la MUJER SÓLO se logrará si al mismo tiempo se consigue la liberación del HOMBRE. El que piense o la que piense que el “macho común”  de esta sociedad es verdaderamente libre se equivoca TOTAL y ABSOLUTAMENTE. No debemos confundir el MACHISMO que “engrasa” la maquinaria social con el PATRIARCADO que representa a la clase dominante. Es el machismo entreverado el que domina las relaciones sociales, esclaviza a la mujer sin hacer libre al hombre. Cuando veo a Donald Trump o cuando veo a Boris Johnson o Joe Biden, Mariano Rajoy, Felipe González o José María Aznar, no estoy viendo machistas, que también, estoy viendo representantes de la clase dominante, la misma clase que no quiere la liberación de la Mujer, pero cuando veo a Margaret Thatcher, a Angela Merkel o a la reina de Inglaterra, estoy viendo EXACTAMENTE lo mismo, las representantes de la clase dominante, la misma clase que no quiere la liberación de la Mujer y por ende, la del Hombre. Sí hombres y mujeres no somos conscientes de que esta ardua tarea es común, jamás llegaremos a alcanzar una sociedad libre, democrática e igualitaria. De momento, la clase dominante sigue ganando esta “guerra”, gracias a convertirla en una batalla entre machismo y feminismo mal entendido, cayendo en la trampa “saducea” del lenguaje que, en lugar de UNIR, consigue SEPARAR y DEBILITAR. ¿Por qué la palabra JUEZ ha de ser masculina? La RAE dice que Juez es la PERSONA que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar. O sea, podemos decir el Juez o la Juez, entonces ¿a qué viene la palabra Jueza? Antaño los Jueces eran hombres, pero hoy en día, la mayoría de los jueces son mujeres. ¿Acaso esto no les parece un MARAVILLOSO ejemplo de EMPODERAMIENTO FEMENINO, logrando un cambio muy significativo en la definición del diccionario? Si seguimos usando juez para los hombres y juezas para las mujeres seguiremos dividiendo en clases, donde la clase dominante son HOMBRES, aunque se llamen Margaret Thatcher, Angela Merkel, Isabel Díaz Ayuso o la cretina Macarena Olona.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Evaus Evaus 10/03/21 02:18

    Madre mía. Leyéndote pienso en lo horroroso que debe de ser escuchar a tu hija diciendo que la Falange era lo mejor del mundo. Pobre Almudena Grandes, seguramente gran amiga tuya. Pero el problema yo lo veo en los extremos. Una chica hoy, en principio te impone miedo. A la mínima te puedes ver metido en un jaleo, a la vez que a muchas chicas los jueces las echan a los brazos de sus ejecutores, por no actuar con contundencia. Me refiero a esas ordenes de alejamiento y una pobre mujer advirtiendo al juez que la van a matar. La matan, al "matador" unos años en el talego, pero al juez??? A ese nunca nada le pasa. Problemático asunto, pero poco a poco en 20 años se va consiguiendo mucho. Viendo lo que le pasó a aquella pobre Concejala de Ponferrada Nevenka, hoy muy bien relatado en Netflix, te das cuenta que algo se avanza. Poco. Pero si el problema es sencillííimo de entender: La Iglesia, rechaza a la mujer, porque ellos hacen votos del no forniqueo, lo que pasa es que fornican a todos y todas las feligresas que "operan". Los curas son el mayor de los males de este mundo, desde mi punto de vista.Ladrones (Cáritas), pederastas y maricones escondidos. Porque si lo fueran honestamente y diciéndolo, que dieran por el culo al que le preste por ser su condición sexual del mismo criterio que el cura maricón ( a mi lo de gay me parece una americanada, como lo de mail yyyyy.) El artículo para variar: buenísimo. Es una pena que Infolibre (donde me parece tu mandas bastante) no permita que tu me contestes para ponerme a caldo o decir lo que sea. Esto lo escribo como en una barra de hielo.Nunca sabré si lo lees. Y eso presta sabelu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/03/21 20:55

    "Tenemos que estar dispuestos a dejar de lado la vida planificada; Para poder tener la vid que nos espera ; Joseph Campell; Dixit; "Ni la razòn tiene tanta razòn , ni la emociòn, es tan emocionante; El BIenestar solo se alcanza, Cuando Razòn y eEmociòn , se ponen de acuerdo; Conocrse a si mismo es el sentido de toda Sabiduria; Aristoteles; Dixit; "Ayer estaba listo, Asi que querria cambiar el MUndo. Hoy, soy sabio; POr llo que me estoy cambiando a mi mismo'- Para dejar de hacer lo que no quieres, neesitas saber lo que quieres; "De tres maneras podemos aprender: En primer lugar de la Reflexiòn ; Que es la mas noble: En segundo lugar por Imitaciòn'- que es mas facil; y en tercer lugar por la experiencia que es la mas amarga" El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos COrdiales../// 20,55 h.p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 09/03/21 20:09

    El amor verdadero, no es desinteresado; Esta disouesto a sacrificarse'-Shadu Wawaimi; Dixit; E n este mundo no se logra nada util ni grande, sin essfuerzo ni sacrificio; LOs resultados que consigas estaran en proporciòn al esfuerzo que aplicas: La cosa mas importante, es esta: Ser capaces en cualquier propòssito de sacrificar o que sòmos, por lo que, podriamos llegar a ser; Carlos Dubois; Dixit; / la vidaes una canciòn: Càntala; La vida es un juego; Juègala; La vida es un desafio_ Enfrèntalo; La vida es un sueño; Daate cuenta; la vida es un sacrificio,; ofrècelo; La vida es amor; Disfrùtalo: El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales ( 20,08 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Excomulgado Excomulgado 09/03/21 18:01

    Excelente artículo, otra vez, gracias Benjamín.
    Estamos rodeados de fascistas, unos porque lo han mamado desde la cuna y los robos del franquismo, y otros por ignorantes que son los más.
    La legislación es necesario cambiarla YA, para empezar a ponerle trabas a la apología del fascismo, pues hay que recordar que muchos de estos fascistas quieren asesinar a 26 millones de españoles hijos de puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Lunilla Lunilla 09/03/21 17:58

    "Las mujeres con pasado y los hombres con futuro; Son las personas ms interesantes. "Lo supe siempre; No hay nadie que aguante la libertad ajena, A nadie le gusta vivir con una persona libre' Si eres Libre, es ese es el precio que tienes que pagar; ¡La soledad! ; Ama sin medida, sin limite, sin complejo, sin dudar: 'Sin precio', sin cura, sin nada'- No tengas miedo de amar, vertiras làgrmas, con amor o sin el '- 'El amor es un paso. el Adios, es otro' y, ambos deben ser firmes, nada es para siempre en la vida; El Diablo Cojuelo; Dixit" / Saludos Cordiales ... ( 17,58 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • TCP TCP 09/03/21 16:18

    Como mujer, una alegría leer su claridad defendiendo el progresismo social del movimiento feminista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • mamilu mamilu 09/03/21 15:32

    La pandemia es una desgracia, pero los madrileños tenemos dos.

    El virus acabará, pero para este gobierno no hay vacuna. Y mucho me temo que seguirá lo mismo por mas elecciones que me quede por ver.
    Tenemos lo que votamos. Salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ambrio Ambrio 09/03/21 13:40

    Buen articulo Benjamin, como siempre. Yo tambien pienso que no era el momento de manifestaciones, el problema de esta, no es tanto que no se celebrase, creo que es peor aun, que a un sector de la poblacion (inexplicablemente varias mujeres incluidas) les haya alegrado que no se produzcan. Espero que en la proxima manifestacion feminista, esa alegria se traduzca en impotencia y rabia por no poder detenerla lo que querra decir que el movimiento sigue fuerte, ya sabes, los perros ladran, señal de que cabalgamos. El año que viene las calles volveran a ser de ellas y espero que mas que nunca, hay un 8M que recuperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • GRINGO GRINGO 09/03/21 13:29

    "Donde no hay mata, no hay patata", hay que incentivar "la siembra" desde la más tierna infancia, y eso se hace en la Escuela y se complementa en la familia, y viceversa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



Lo más...
 
Opinión