X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Balas y navajas contra la democracia

Publicada el 27/04/2021 a las 06:00

 

“Lo que nos enseña el fascismo es que un pobre diablo puede desatar un gran incendio”.

La única duda, en estos momentos, es si la sonrisa de Isabel Díaz Ayuso y la de Rocío Monasterio son la misma en dos bocas diferentes o hay algo que las distinga, podría encontrarse en ellas un matiz ideológico, moral, programático, expresivo... Pero el caso es que ahí está, formando parte de su vocación despectiva hacia el rival transformado en enemigo, que es como las personas sin naturaleza democrática ven al adversario, no como alguien a quien superar sino como alguien a quien destruir, y aparece, por ejemplo, cuando se comenta en su presencia que al candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid le han enviado una carta con balas y amenazas, como si la política y las guerras entre bandas mafiosas fueran también cosas iguales, y tanto una como la otra componen el mismo gesto irónico, despectivo, verbalizado con esa clase de condenas generales sobre la violencia que dejan entrever que ambas son comprensivas con esta en particular y, sobre todo, con que se ejerza contra Pablo Iglesias.

Esa es la clave, el eje del mal alrededor del que gira todo este aquelarre: que se ha instalado en el discurso público y en algunos medios de comunicación y que viene a decir que contra el ex vicepresidente del Gobierno todo vale, nada tiene límites, de manera que se puede recurrir al acoso continuado de su domicilio, la descalificación bárbara, el acoso judicial que no sirve, por el momento, más que para hacerles perder a los tribunales el tiempo que no tienen, la calumnia repetida una y otra vez o el recurso a estas alturas ya casi circense de emparentarlo con el terrorismo que algunos parecen echar de menos como otros añoran la dictadura, o con ciertos regímenes autoritarios, algo a lo que recurre, sin que a sus dirigentes se les caiga la cara de vergüenza, tal vez porque no la tienen, una ultraderecha al parecer financiada por el Irán de los ayatolás.

El resultado de esa campaña furiosa es que la gente más básica, alguna de la que está más frustrada y tiene menos luces, se la cree y hace de hilo conductor de la violencia: “A Iglesias había que mandarlo al otro barrio y su mujer que se baje un poco más las bragas”, declaraba, por llamarlo de alguna manera, una simpatizante de Vox durante una manifestación. Ese es el nivel. Ese es el peligro que demuestra que siempre que los extremistas participan en unas elecciones, se presentan a ellas contra la democracia. Y por supuesto que hay personas que van envueltas en banderas de las que son indignas: España es mucho mejor que la gente de esa ralea, de esa mala índole.

El tono ha subido y los radicales con aroma de golpistas han sacado lo peor que había dentro del Partido Popular, que da bandazos, a merced del oleaje de la actualidad y en manos de un secretario general que lo lleva derecho hacia los arrecifes. Pablo Casado es una imitación de líder, un jefe sin recursos ni discurso, que va a la deriva, superado una y otra vez por los acontecimientos, sin capacidad de acción ni de reacción, hasta el punto de estar en manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, un personaje que en cualquier otro país de Europa habría dimitido o ya estaría siendo juzgada después de lo que hizo en la primera ola de la pandemia y de tomar la decisión de prohibir llevar a los hospitales de la región a los ancianos infectados de coronavirus en las residencias geriátricas. Que después de eso siga en la brecha, se ofrezca como salvadora y como ejemplo, resulta inaudito. Que él la use como tabla de salvación mientras ella juega a ignorar a sus adversarios en la lucha por la Asamblea de Madrid y a hablar sólo de tú a tú con Pedro Sánchez, una estrategia que consiste en serrarle al propio Casado las patas de la silla de su despacho, deja claro quién es, hasta dónde llega y qué busca cada uno de ellos.

Las continuas mentiras de Ayuso, más descaradas según le van subiendo las encuestas, su manipulación flagrante de los datos, sus disculpas increíbles y sus sumas mal hechas a propósito deberían pasarle factura y, muy probablemente, haberla apartado de la primera línea, pero muy al contrario, en estos momentos hay quienes la consideran la gran esperanza del Partido Popular e incluso una firme aspirante a llegar a La Moncloa. Esa mujer que llama “mantenidos" a quienes recurren a las "colas del hambre"; que ha atacado a los inmigrantes por tierra mar y aire; que ha derrochado una fortuna injustificable en su sanatorio Isabel Zendal y que deja tras de sí muchas dudas con respecto a su manejo de las instituciones, sus fondos presupuestarios y sus cajas fuertes, se muestra segura de la victoria hasta el punto de negarse a asistir a más debates que el celebrado en Telemadrid, sin duda porque cree que no los necesita para ganar. "Mantenidos y subvencionados" son los socios de su familia, la empresa de su hermano, que recibió setenta mil euros de contratos otorgados a dedo”, le dijo el propio Iglesias, y ella volvió a sonreír. Se entiende su prepotencia, porque algo debe de pasar en Madrid cuando todos los números, de los sanitarios a los económicos, la suspenden, menos uno: el de intención de voto, donde los sondeos le son favorables. El mensaje es demoledor: hagan lo que hagan, si lo hacen los míos los apoyaré igual.

Para rematar el personaje, hay que tener en cuenta el lema que ha elegido para esta campaña y que plantea un enigma: ¿son así de cínicos o de verdad confunden el neoliberalismo con la libertad? Y en lo que se refiere a su socia de Vox, lo raro no es que nadie quiera sentarse a la misma mesa que ella, sino que antes lo hayan hecho todos. Ya lo dijo el propio Pablo Iglesias, que alertó sobre el peligro de hacerle concesiones a los golpistas, cuando regresó en solitario a la SER, tras haberse marchado de allí un par de días antes, por las provocaciones de la candidata de la ultraderecha, que le pone paños calientes a las balas y la intimidación de los matones. Puede que sean ridículos, pero no olvidemos que una de las lecciones del fascismo es que un pobre diablo puede desatar un gran incendio. Para demostrar que las llamas se extienden, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recibido ya otro anónimo, esta vez con una navaja salpicada de rojo. Me temo que quienes se reían con la grabación en la que al parecer un guardaespaldas de Santiago Abascal disparaba contra fotografías de diferentes miembros del Gobierno, volverán a sonreír. Igual que Ayuso si gana estas elecciones y se apresura a rehacer su alianza con la ultraderecha, que sólo está aquí para dinamitar nuestro sistema, para envenenar los ríos de tinta y vulnerar nuestros derechos. Eso es lo que está en juego el cuatro de mayo.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




105 Comentarios
  • jagoba jagoba 28/04/21 08:47

    Las elecciones del día 4 es como un partido de Futbol, entre 11 jugadores de izquierda y 5000 de la derecha. Es un partido muy complicado. Hay un contrario de derecha cada metro cuadrado del campo, y normalmente no se ve ni la pelota.
    Se planteó en un principio a favor de Ayuso y si acaso dejar meter algunos goles a Gabilondo.
    Cuando entra Pablo Iglesias, como gran jugador que es , todo cambia, y los 5000 jugadores de derecha, casi todos, medios de comunicación , se radicalizan.
    Se radicalizan por tres motivos, que son tres goles de Pablo Iglesias: Primer Gol(1-0), se presenta al 4M. Segundo gol(2-0) unifica a las izquierdas, y Mónica y Ángel lo ven claro y colaboran. Tercer gol(3-0) decide ponerle un cordón sanitario a VOX en la Ser. Los tres goles han sido balonazos que han subido muy alto y han entrado por la escuadra.
    No me esperaba que los medios de comunicación estuvieran tan comprados, la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • jagoba jagoba 28/04/21 08:47

      Perdón esto iba en otro sitio

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Evaus Evaus 28/04/21 02:53

    "Aunque roben son los míos, roban mejor" me decía una del pp cuando le comentaba que si no se daba cuenta lo que habían robado hasta dejar España arruinada. Di por concluida la charla, porque como no soy de los suyos, no sabré hablar dirá ella???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • 74camilo 74camilo 28/04/21 07:02

      Me suena el argumento...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Argaru Argaru 28/04/21 01:36

    Hay un par de cosas que les une a estas dos representantes de la derecha extrema. Una es su total inconsistencia intelectual. Seguro que un debate a tres con ese gran intelectual de la derecha, el exministro Arias Cañete, este se pondría las botas abusando de ellas en un debate interno. La otra cosa que las une, es esa TOTAL y ABSOLUTA falta de empatía con el prójimo, rozando (o sin rozar) la psicopatía.  En realidad, para este par de sociópatas de la política es la aporofobia lo que más les molesta de sus semejantes. Desde pequeñitas, su ideología las ha vacunado con la inyección del odio, del odio a todo el que no comulgue con ellas. Como dice el refrán “puta la madre, puta la hija, puta la manta que las cobijas”. Madrid está en apuros y si los que siempre se quedan en casa no acuden a votar, el fascismo habrá dado un paso de gigante, no sólo en la capital, sino en yodo el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • COLOJ. COLOJ. 28/04/21 01:29

    ¡Pero como!. En el tema de las amenazas de muerte a cargos públicos electos, previamente vilipendiados e incluso criminalizados por tierra, mar y aire por los máximos dirigentes del PP y VOX, ¿no se investiga y procesa a los auténticos INSTIGADORES de las amenazas?. No digo autores INTELECTUALES, que sería el término procesalmente más adecuado, porque los que azuzan a los amenazantes no brillan precisamente por su INTELIGENCIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 27/04/21 22:36

    Los defensores del amenazador dicen que el pobrecillo está mal de la cabeza. Efectivamente, como por ejemplo todos los magnicidas en Estados Unidos! Y eso no les limita para atacar. El tema es también buscar la "responsabilidad moral" de los que calientan la cabeza a peligrosos descerebrados. Alguno será un angelito, pero y si solo uno de los 3 millones de votantes se cree de verdad que hay que "acabar de cualquier modo" con un "gobierno ilegítimo"???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/04/21 21:36

    Despedida y cierre:

    1) Si, después de 26 años "infernales" de padecimientos infligidos por la derecha, el electorado madrileño decide prolongar su sufrimiento otros dos años más votando masivamente a los de siempre, la izquierda madrileña no va a tener más remedio que cambiar de electorado. Propongo que se haga un sufragio censitario limitado a los socios de Infolibre. Ganaría UP por goleada porque parece que solo Luzin y yo desentonamos.

    2) Otra posibilidad, pero muy remota, sería que la izquierda madrileña se detuviera a pensar si no habrá estado haciendo las cosas rematadamente mal todo este tiempo. En 26 años el electorado cambia muchísimo aunque no sea más que porque en ese tiempo muchos se mueren y otros muchos llegan a la mayoría de edad pero, pese al relevo generacional, no hay manera. La izquierda madrileña tendría que considerar que la gente de menos de 26 años no ha conocido otra cosa que gobiernos de derecha en la CAM y que esto va camino de superar en tiempo a la dictadura franquistas (36 añitos) con la pequeña diferencia de que ahora hay elecciones libres cada cuatro años (a veces, cada dos).

    3) Como síntoma de la clarividencia que da el fanatismo más recalcitrante, mi recomendación de la viñeta de Peridis de hoy ha sido rechazada por muy amplia mayoría, pese a que no hace más que mostrar tres cartelones: uno que dice "Libertad o comunismo", otro "Democracia o dictadura" y un tercero, que levanta un señor diminuto "Menos eslóganes aterradores y más promesas esperanzadoras". Una propuesta fascista la de Peridis, evidentemente. Los que no estén aquí obedeciendo órdenes de la superioridad, que empiezo a dudar que haya alguno, deberían pararse un momento a pensar qué puede estar pasando para que esa viñeta, con la que me identifico plenamente, se reciba en el foro con tanta hostilidad.

    Y vuelvo a recordar las dramáticas fotos de la lucha titánica del paladín de la democracia con el dragón fascista. No se dejen engañar por las risas de los dos.

    https://www.elindependiente.com/wp-content/uploads/2019/12/MVI_7120.00_00_41_30.Imagen-fija030-1440x808.jpg

    https://static4.abc.es/media/2019/12/06/abc-6113716362001-vs--940x529.jpg




    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    3

    • HEREJE HEREJE 28/04/21 20:27

      No estaría de más recordarle que se equivoca, una vez más, de enemigo. Entiendo que lo suyo es ir de quintacolumnista para obtener una pizca de notoriedad, pero con el tiempo las meninges le están gastando unas bromas muy patéticas.
      Tal vez sea ya el camino hacia la estulticia total. En él encontrará a la presidenta que le agradecerá los servicios prestados, izquierdista de cacerola.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • elcapitantan elcapitantan 27/04/21 23:30

      Su manipulación unida a su falta de inteligencia es abrumadora.
      La viñeta de Peridis no ha sido rechazada por NADIE.
      A quien se critica es a Peridis y sus vergonzosos comentarios justificando la oscura fortuna del rey.

      Pero claro, usted no sería usted si alguna vez no manipulara y alterara a su conveniencia los comentarios que le molestan.
      Y si, usted desentona aquí. Estaría mucho más en "su salsa" y rodeado de excelentes camaradas que piensan como usted en el ABC, El Mundo, El Confidencial, La Razón etc. Pero si masoquismo le puede. Disfrute de esa enfermedad mental. Jejeje

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 28/04/21 09:01

        "La viñeta de Peridis no ha sido rechazada por NADIE.
        A quien se critica es a Peridis y sus vergonzosos comentarios justificando la oscura fortuna del rey."

        A la vista de esos dos párrafos, ¿quién dice usted que tiene una enfermedad mental, Talán?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • elcapitantan elcapitantan 28/04/21 16:44

          Usted, obviamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • paser paser 27/04/21 20:03

    Como siempre Benjamín metiendo el dedo en la llaga, estupendo artículo. El discurso público de algunos medios de comunicación (toda la caverna medíatica: ABC, El Mundo, La Razón, Okdiario, Libertad Digital, La Cope, etc.etc.) nosotros los lectores sí que lo podemos decir con claridad, gira en torno a la mentira, el bulo, la crispación y esto es muy peligroso, pues rompe la convivencia entre la ciudadania. A estos medios muy bien pagados por cierto, que utilizan el rechazo de la gente que no se quiere enterar de lo que pasa en Madrid, como a los dirigentes de la derecha madrileña de Madrid, no se les cae la cara de vergüenza porque no la tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Doallo Doallo 27/04/21 19:40

    Yo creo que Luzin y Jorge Plaza tienen de cerebro un hueso de aceituna 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 27/04/21 19:39

    Ayer por la mañana mandê mi voto por correo.

    No hacer el debate del jueves 29 en TVE serîa un error muy grave de la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/04/21 19:38

    No es fácil entender, creo que nadie ha dado hasta ahora una explicación convincente de la espantada de Iglesias del Gobierno. Lo de salvar con su milagrosa presencia el 5% no era inverosímil, pero tampoco muy convincente. Se da por descontado que nada bueno, pero no se entiende qué está tramando concretamente. Sin ninguna seguridad, claro, pero creo que he empezado a verle el juego.

    Una vez desligado personalmente del Gobierno, tiene las manos mucho más libres para seguir su proyecto de demolición de la Constitución ("el régimen del 78") y todo lo relacionado con ella, empezando por la Jefatura del Estado. No creo que el supuesto liderazgo de Yolanda Díaz le vaya a detener, suponiendo que Díaz quisiera hacerlo. Así que es probable que Iglesias trate de reconstruir el momento estelar de Podemos cuando consiguió que diversos partidos regionales de tendencias más o menos separatistas aceptaran sumisamente concurrir a las elecciones bajo la marca de Podemos. El pretexto será un proyecto de nuevo orden constitucional ("republicano, por supuesto") de base federal o confederal al que los filoseparatistas de provincias no tendrían fácil negarse. Yo creo que los de provincias no van a volver a picar porque ya han comprobado que esa marca, si para algo vale, es para perjudicar sus intereses electorales, pero si Iglesias llegara a conseguir un resultado muy bueno en Madrid, quizá tendría alguna oportunidad. Si pasa por los pelos del 5%, su megalomanía va a asemejarse mucho al ridículo más espantoso y, si a los presuntos aliados les da la risa, va a tener poco que hacer. No parece, por fortuna, que UP vaya a hacer una papel demasiado lucido y hasta su antiguo subordinado, Errejón, se va a dar el gustazo de mojarle la oreja.

    Habrá que seguir con atención las pistas que vaya dando, aunque sea sin querer, don Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    15

    4

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 27/04/21 20:33

      No confundas , aplicar la Constitucion al cien por cien no es querer demolerla
      O eres muy corto o enbarras como los constitucionalistas de las balas
      Un saludo Jordi

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 27/04/21 21:07

        ¿Enbarras?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        0

        • Hammurabi Hammurabi 27/04/21 22:11

          Ke ay de nuebo biejo?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

    • HEREJE HEREJE 27/04/21 20:13

      Vd siempre echando una mano.... al cuello. Tal vez se le vea a vd en la próxima reunión de Leguina, N. Redondo y todas las momias ex-socialistas con Ayuso y Abascal.... ¡Qué penita, cuñao!. Esa es la presunta izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9



 
Opinión