X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Mala hierba

Las desgracias se cuecen a fuego lento

Publicada el 28/04/2021 a las 06:00

El 6 de enero de 2020, además de ser el último día de reyes que hemos pasado sin mascarilla, fue el lunes previo a la votación de investidura de Pedro Sánchez. Hice este breve análisis de aquellos días en mis redes sociales:

Editoriales en prensa pidiendo transfuguismo, adjetivación hiperbólica, insultos y tono cuartelero en la investidura, amenazas de muerte a diputados, incluso llamamientos a un alzamiento militar por parte de eurodiputados ultras. Vaya cuadro. No era su intención, pero desde luego en dos días han confirmado lo que muchos hemos dicho en esta década y por lo que se nos ha llamado alarmistas y radicales: el régimen de 1978 tiene un serio problema de calidad democrática. Y todo por un Gobierno socialdemócrata atado desde la UE. Un pronóstico y una advertencia. El primero: el fascio nace sin bozal ni correa. Se ha proporcionado una coartada moral a lo más zorrocotroco del país, la de que el Gobierno es ilegítimo y por tanto todo vale para salvar al país de una supuesta quiebra. Esto no acaba mañana. La mitad de los diputados del PP no se creen las gilipolleces que dicen, la otra mitad tiene miedo de aparecer como traidores. A ver quién mete luego en la jaula a los salvapatrias con las transaminasas por las nubes. Las desgracias se cuecen a fuego lento.

En aquellos días, la Junta Electoral Central, que no ha puesto hoy tacha a la candidatura madrileña de Falange, pese a llevar dos condenados por el asalto a Blanquerna, inhabilitó a Torra y retiró la inmunidad como europarlamentario a Junqueras, en una extemporánea decisión que parecía querer influir en la votación de investidura. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tuvo que ser escoltado a pernoctar en un lugar secreto tras las amenazas de muerte recibidas. El resto se lo describo en el párrafo: los editoriales de la prensa liberal-conservadora pedían abiertamente un Tamayazo, Hermann Tertsch, de Vox, reclamaba la intervención del Ejército. Abascal tachaba en la tribuna al próximo Gobierno de ilegítimo y Casado, ese señor de constitucionalismo ciclotímico, daba vivas al rey y prevenía contra la destrucción de España. No hacía falta ser muy listo para pronosticar que la situación no auguraba nada bueno: para esto de escribir se requiere tener los ojos abiertos y dejar a un lado la calculadora.

Los meses que siguieron, ya con mascarilla, fueron aún peores por la sencilla razón de que los mismos que antes del virus no soportaban la idea de tener a unos rojos en el Gobierno, vieron en la pandemia la oportunidad de alterar el resultado de las urnas. Por eso los mismos periódicos que pedían un Tamayazo deslizaron la idea de un Ejecutivo de concentración, por eso se estuvo paseando por despachos de importancia un informe de nombre Albatros que pretendía simular los planes de una intervención militar pero que realmente lo que pretendía era crear el clima para propiciarla. Por eso, este informe fue hecho público, con la coartada del rumor, por el mismo periodista que en 1981 trabajaba para El Alcázar y dio salida a la carta de Tejero. Por eso, alguna reina de las mañanas dio en su programa el pistoletazo de salida para las algaradas de Núñez de Balboa, como antaño se hacía con las marchas militares en la radio. Por eso, el coronel Pérez de los Cobos dio rienda suelta a su vena creativa y pergeñó un fantasioso informe con la pretensión de meter en la cárcel a Illa y Simón. Por eso, mandos del Ejército, ya en el retiro, firmaron cuatro cartas y manifiestos de claro carácter golpista, alguno de ellos con destino a Zarzuela, que quedó muda entonces como ha quedado muda hoy tras ser amenazados varios miembros del Gobierno.

Podemos contarnos la historia como queramos, pero en 2020 se traspasaron determinadas líneas rojas que, probablemente, no se habían vuelto a cruzar desde 1981. ¿Por quién? Por esa parte del país, ínfima pero poderosa, que entiende la democracia como una molesta pero necesaria cosmética que es susceptible de enmendarse cuando la gente vota mal. No es que las elecciones de Madrid hayan destapado nada, es que son un nuevo acelerón para una escalada para acabar con el Gobierno de coalición progresista y, de paso, situar a la derecha española bajo secuestro del trumpismo de Ayuso y el posfascismo de Vox. No es que las amenazas terroristas vía postal sean la expresión de ninguna polarización, sino, más bien, la consecuencia lógica de poner en el punto de mira a unos dirigentes políticos que, bien, mal o regular, realizan su labor gubernativa con la legitimidad que les dieron las urnas de 2019, la que se quiere arrebatar con el miedo, las artimañas judiciales y ese coro de corral de un sistema mediático que perdió el norte de la decencia hace mucho.

Yo, como otros cuantos millones de personas, salimos a la calle en muchas ocasiones en el quinquenio del descontento, aquel que acabó en 2015. Razones encontrábamos en los recortes, el paro y la corrupción. En una reforma constitucional que postergaba todo al pago de una deuda que no era más que el opíparo negocio de los buitres financieros norteamericanos. A pesar de que hubo episodios de gran tensión y dolor, a pesar de que unos cuantos ciudadanos se quitaron la vida antes de ser desahuciados, a pesar de las cargas policiales desaforadas, a pesar de unas preferentes que estafaron a muchos jubilados, a pesar del “¡que se jodan!” a los parados pronunciado en sede parlamentaria, a pesar del “Luis, sé fuerte”, cuando la desvergüenza viajaba en SMS, a pesar de los pesares nadie envió nunca una bala por correo. En vez de eso surgió un nuevo partido y se presentó a las elecciones. Uno que hizo propuestas políticas, como subir el SMI o auditar esa deuda, no que amenazó con ilegalizar por líneas ideológicas o plantar la semilla del racismo para que el pobre odie al miserable. Yo llegué a pensar que, a pesar de todo, España, ese país donde se tiraba de escopeta por un problema de lindes, había avanzado expulsando la violencia de su juego político.

Pero no. Esas personas que miden la importancia ciudadana por el tamaño de la cuenta bancaria, y sus secuaces con aspiración a lacayo, parece que se habían reservado un as en la manga. No les bastó con montar una “policía patriótica” para intoxicar con la colaboración de sus cabeceras de referencia, no les bastó con casi partir al PSOE en el putsch de Ferraz, no les fue suficiente con encumbrar a un Rajoy a una última legislatura que acabó presidida por el bolso de Sáenz de Santamaría. Tuvieron que sacar al bicho de la jaula, una que en Europa se cerró con siete llaves en 1945, pero que aquí quedó a la espera, durmiente, a que alguien se decidiera a quitarle el polvo, sacarla de los callejones donde nunca dejó de dar palizas y ponerle un traje chaqueta. No es que en Madrid se decida un Gobierno autonómico, es que se decide frenar esta deriva o darle un empujón que la hará aún más fuerte.

Realmente vivo en tiempos sombríos, decía Brecht, el que ríe es porque todavía no ha oído la terrible noticia.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




34 Comentarios
  • Eleusis Eleusis 01/05/21 21:27

    Buenísimo el artículo. Muchas gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPCjpc JPCjpc 29/04/21 15:39

    Sólo tenemos una opción, no quedarnos en casa y acudir a votar sí o sí; cada uno que lo haga respaldando a las personas que mejor representan su sentido de la gestión y su escala de valores más personal. MADRILEÑOS ACUDAMOS A RESPALDAR NUESTROS VALORES CON EL VOTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Evaus Evaus 29/04/21 00:50

    Menudo articulazo. Y todo parece indicar que la derechona empieza a mandar. Me da mucha pena de los migrantes, gays, lesbianas, parejas yyyyy. Volverán a sufrir mucho. Los pobres, que serán mayoría, volverán a pasar mucha hambre y necesidad. Los ricos seguirán siendo más ricos y tiranos. No creo de ninguna manera que Madrid no sea gobernado por el Pp y VOX, entrando este último en el gobierno, como en Murcia, donde todos vimos como se las gasta Teodoro García Egea. Compran voluntades con un descaro total y la única esperanza que me queda es que la gente de izquierdas les de por ir a votar en masa, para tratar de pàrar a estos cafres. Desde mi punto de vista a la izda le viene muy bien que den en topdas las encuestas que IDA arrasa y que gobernará con VOX. Muy buena idea la de Podemos de sacar a la mejor Ministra del Gobierno en todos los mitines que puedan. La credibilidad de Podemos perdída por el puto chalet de los santos cojones, y la casta que lleva con ello (errores de principiantes, que encima viven amargados) la pueda recuperar Yolanda, que es la ministra mejor valorada del ejecutivo. Está muy complicado, pero si no se les para en Madrid, terminarán mandando como siempre en toda España. Pero para ñlos ricos. Los pobres que se jodan, aunque son la mayoría que no vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Coronel Dax Coronel Dax 28/04/21 22:44

    Soy de la opinión de que la polarización no es que lleve un año gestándose, lleva ya varias décadas, al menos desde la campaña que se hizo para desbancar a Felipe González del Gobierno. Antes incluso hubo algún francotirador o francotiradora, como María Consuelo Reyna en Valencia, pero no pongo su comienzo entonces porque no era un uso sistemático.

    Ya con el “váyase Sr González” y “Pujol, enano, habla Castellano” marcaron estilo. Los Antonio Herrero, Carlos Herrera y, especialmente, Jiménez Losantos, en especial este último, fueron precursores del discurso reaccionario y, sobre todo, de odio. Servía para fidelizar a un votante que, en muchos casos era “prestado”, pues antes había votado izquierda y votó a la derecha por culpa de los casos de corrupción del PSOE. La derecha se proponía como campeona de la limpieza contra la corrupción del PSOE, o tempora, o mores.

    ¿Había medios de comunicación en el lado contrario, bien fuera de izquierdas o bien nacionalista (salvo Egin, que es un asunto diferente) que crisparan igual que los de derechas? Yo no conozco algo similar.

    Cuando llegó al poder Zapatero la escala del discurso del odio escaló varios grados, y ya estuvieron ayudados por algunos casos de lawfare (uno de ellos precisamente con Marlaska, que se dejó utilizar en un caso, el Faisán, para hacer pasar al Gobierno como cómplice de ETA). Y por discursos parlamentarios populares especialmente agresivos. Aparte de las perlas contra ZP, como “traidor a los muertos” recuerdo algunas cosas más. Por ejemplo, a Rubalcaba le llamaban “Freddie el químico”. Y a Carod Rovira lo pusieron en la diana con locuras como llamarlo José Luis, castellanizando su nombre.

    Con Rajoy en el poder los medios de esa derecha se calman algo, pero no dejan de atacar a los nacionalistas catalanes, a los pijoprogres o a las feminazis. Y ya comienzan los ataques a Pablo Iglesias y todos los líderes de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Coronel Dax Coronel Dax 28/04/21 22:45

      Pero, sin duda, la constitución del actual gobierno PSOE-UP ha sido la espita para que ya desborden los límites de lo tolerable. Todos recordamos las barbaridades de bulos que nos pasaban por whatsapp durante el confinamiento el año pasado. Por ejemplo, el de una prostituta con parecido a Irene Montero, que era especialmente desagradable. Mala gente. Las sesiones de control al Gobierno han proporcionado valiosos momentos para figurar con letras de oro en una segunda parte de la Historia Universal de la Infamia. Incluyo a Vox, pero también a PP en el pack de esos discursos dirigidos a un público que ha sido adoctrinado para tener una cultura política similar a la de los asaltantes del Capitolio de los EE.UU.

      Y así llegamos a lo de esta campaña, donde vuelven a superarse. No parecía posible, pero lo han hecho. Contra esto hay que actuar ya, porque ya no queda más que un paso para la violencia física.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Azalea Azalea 28/04/21 19:37

    Este articulo debería ser una asignatura obligatoria para todos aquellos que están indecisos o desencantados de la política y de los políticos. No todos los políticos son iguales . NO , eso es lo que pretenden hacernos creer ...
    Saludos cordiales Daniel y periodismo libre!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 28/04/21 23:13

      NI EL PERIODISMO ES LIBRE.....NI LA JUSTICIA, NI LAS LIBERTADES, NI LA INFORMACION, NI EL EMPLEO, NI LAS LEYES, ...como yo se que todo lo controlan los mismos fachas H.D.P que hubo, y que siguen en el CGPJ, en el TSJ, en administraciones, en bancos , recolocaditos, SIN HABER PAGADO POR SUS JODIDOS DELITOS FACHAS DE ANTES !!!

      sino leed esto y os dareis cuenta de lo que os digo, COPIAD ESTE ENLACE Y PEGADLO EN GOOGLE Y LO ENTENDEREIS...
      asi os han amansado y controlado los fachas hasta hoy..... atraves de radios de tv, y de periodicos untados tambien......os han engañado 80 jodidos años......hasta arruinaros, y joder vuestra vida laboral, judicial etc

      https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • nosé nosé 28/04/21 19:17

    La cuestión es dar muy malos servicios públicos y buenos servicios privados, alimentar la sanidad privada con dinero público en Detrimento de la Sanidad Pública, el mismo sistema en educación, potenciar la educación privada con dinero público para aumentar los presupuestos en la educación privada, todo un negocio bien montado para hacer ver que lo privado funciona mucho mejor que lo público. La gente solo se da cuenta que, a la hora de recibir servicios adecuados, se encuentra con colegios sobredimensionados (ratio profesor/alumno) y mal dotados, Centros de Salud cerrados o con un mínimo de personal, la gente se desespera y no ve mas allá de lo que ve en ese instante, pero no piensan que todo esta muy bien estudiado para que se crean que todo lo privado funciona mucho mejor, no piensan nunca que el dinero público que se ha de invertir en sistemas públicos van al privado. El circuito funciona, la gente se queja, pero no saben que son ellos mismos los que votan en su contra, votan para que los que mas tiene, vivan mucho mejor, la Cosa Nostra funciona de maravilla, todo bajo control, todo atado y bien atado, ahí esta la Muñeca Diabólica, con todos los sondeos a su favor, la gente es guiada como los corderos son guiados al redil, a su propio matadero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • VirginiaN VirginiaN 28/04/21 20:24

      Y encima, en Ciudadanos (Edmundo Val) proponen una deducción de impuestos a los que contratan un seguro médico privado, poder restar parte del precio del seguro de sus impuestos. Es decir, el que no puede/noquiere pagarse un seguro privado está financiando al que se lo puede permitir, en recortes de lo público. Infame.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Exbancario Exbancario 28/04/21 19:07

    Algunas reflexiones. Releer el artículo de Benjamín Prado de ayer martes y, especialmente, los más de 100 comentarios tan certeros.

    La encuesta de hoy que dice: Ayuso, la mejor valorada, 4,6; el 78% de los votantes del PP, potenciales supongo, prefieren el tandem Ayuso-Monasterio.

    A Ángela Merkel, le aplaudieron sus conciudadanos durante 6 minutos, como agradecimiento a sus 18 años de gestión. Se va con el mismo patrimonio con que llegó. Con sus errores, especialmente el austericidio, y con sus aciertos, el plan de recuperación de 750.000 millones. Rectificar es de sabios. ¿ Podríamos ver algo así en España, algún día?. ¿Con los políticos actuales, rechazados por el 90% según el eurobarómetro?

    Y cuando Benjamín Prado dice: España es mucho mejor que la gente de esa ralea, de esa mala índole. ¿ Y la evidencia de las urnas?

    O:Las continuas mentiras de Ayuso, más descaradas según le van subiendo las encuestas, su manipulación flagrante de los datos, sus disculpas increíbles y sus sumas mal hechas a propósito deberían pasarle factura y, muy probablemente, haberla apartado de la primera línea, pero muy al contrario, en estos momentos hay quienes la ven como la futura presidenta de España.
    Y me temo que acierta.

    Por último, la proyección de las encuestas en la CAM. ¿Vivir a la madrileña, con cañas aseguradas, bocata de calamares, sin que te encuentre tu ex, igual a mayoría para gobernar a más de 7 millones en la comunidad de mayor nivel económico, académico, social....?

    Pregunta ingenua y desesperada.¿Queda algún margen para la esperanza?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • arrossinat arrossinat 28/04/21 17:51

    De nuevo un placer leerle, aunque sea para comentar una REALIDAD TAN DEPLORABLE Y PESIMISTA.
    Ah, y en la línea de las palabras de Brecht que usted cita, yo me permito decir que «nací en el fascismo, viví en el fascismo y parece que moriré en el fascismo: ¡soy persona “afortunada”!»

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Chinchirina Chinchirina 28/04/21 17:13

    D. Daniel, dudar de que seamos una democracia plena va a cabrear a Carmen Calvo. Y lo de poner en solfa la defensa sin limites de la nuestra Constitución por altos mandos del ejercito, va a enfurecer a Margarita Robles.
    Eso sí, en lo que debemos tener cuidado es en “ese coro de corral de un sistema mediático que perdió el norte de la decencia hace mucho”. Más que nada, porque ese coro mediático, está formado por lo peor de la profesión periodística y han recibido tantos laudos que hacerles ver la nimiedad que son, puede ser hasta negativo. Y lo peor es que a ese coro mediático se suman “intelectuales” como Felipe González, Arfonso, la Zuzi, Page o Bono. Que sí, que Paquito, lo dejó atado y muy bien atado.
    D. Daniel ánimo y esperemos nuevas brisas de donde sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • GRINGO GRINGO 28/04/21 14:17

    Así es Daniel, y que conste que los que valoran a nuestra democracia entre las mejores del mundo, la Nº 23, a los que se le llena la boca de "democracia", conocen todo esto que has contado, a pesar de lo cual nos dejan alardear de tener una "democracia plena y consolidada".

    Nos están llevando, como nos llevaron a la T78, acojonándonos día día con un clima que se va enrareciendo y que hará que la gente "firme lo que le echen", con tal de tener PAZ y TRANQUILIDAD nos plantearán otra T21, ratificando al "preparao" y todo el potaje heredado del franquismo.

    El 4M todos los madrileños tienen en su mano cambiar ese destino que están escribiendo otros por ellos/nosotros, así que a movilizarse tocan, y a votar con ganas de cambiar el presente y construir un futuro esperanzador para la gran mayoría.

    SÍ SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Don Hugo Don Hugo 28/04/21 22:45

      Los indecisos, los que no van a votar leen esto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • GRINGO GRINGO 30/04/21 19:10

        Sinceramente no entiendo en éste caso "la indecisión".

        Podría entender que "alguien que sea de derechas", esté indeciso entre votar al PP-VOX-C'S, aunque no entiendo que se pueda ser de derechas con los planteamientos que oímos aquí en España, donde priman sentimientos religiosos, y un concepto de la sociedad muy insolidaria y egoísta, algo que curiosamente está en contra de esas "convicciones religiosas", y donde el tufo a franquismo e incienso van unidos.

        A los "indecisos", que se espabilen, que analicen su situación y la de su entorno, si es buena, que me alegraría, que piensen en los que NO tienen esa suerte, y en el futuro de todos.

        TODOS merecemos vivir mejor que nuestros antecesores más recientes...., yo deseo que mis hijos vivan mejor que yo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



 
Opinión