X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Colombia y Palestina en el corazón

Publicada el 16/05/2021 a las 06:00

La discusión entre el bien y el mal no se queda nunca en un jardín teórico. Resulta imposible separar el pensamiento, el derecho y la justicia de la vida propia y de la vida de los demás. Lo que han visto nuestros ojos es tan importante que sus huellas tristes o felices nos deben hacer dudar de nosotros mismos cuando pretendemos cerrar los ojos ante lo que pasa. Los periódicos y los informativos se llenan de catástrofes, dolores y malas noticias; casi nunca hay espacio para hablar de las humildes cosas alegres, el atardecer del sol que cae sobre el mar y la conversación de unos amigos, el amanecer que apoya su cabeza en una almohada, las calles de una ciudad habitadas por la gente que viene o va a sus tareas. Pero se trata de realidades inseparables. Si duelen las catástrofes es porque estallan sobre la respiración, los recuerdos, las costumbres, los asuntos del bien y del mal que forman parte de una normalidad diaria.

Nos lo enseñó Pablo Neruda en el poema “Explico algunas cosas” de España en el corazón (1937). Las bombas del fascismo no caían sobre una discusión abstracta entre la libertad, el comunismo, la reforma agraria o los privilegios de la iglesia, sino sobre Argüelles, un barrio madrileño en el que había vivido, se había cruzado con perros y chiquillos y había mirado el paisaje de Castilla con sus amigos mientras la luz de junio germinaba en los balcones. El ruido de los disparos y las bombas cae sobre el rumor de los comercios, el pan, el aceite, los tinteros y las cruces de las farmacias. Y es este pálpito de vida humilde el que nos permite valorar la indignidad de la prepotencia y la crueldad de las decisiones violentas. Por mucho que se juegue con el nombre de los dioses y la razón, el sufrimiento de Palestina no tiene perdón de Dios.

Junto a los muertos enterrados y los escombros, hay cadáveres que sigue en pie, igual que los edificios que se han quedado en los huesos, sin fachadas, sin ventanas, sin familias, sólo un conjunto de vigas grises y oquedades en el aire. Es la desolación que forma parte de una existencia llena de cicatrices. Como escribió Piedad Bonnett en Explicaciones no pedidas, la cicatriz es “ la forma que el tiempo encuentra de que nunca olvidemos las heridas”.

La memoria es una carretera de doble dirección. Asistir a un presente difícil abre las puertas a recuerdos de dolor y de dignidad que ya serán imborrables. También acuden desde el pasado momentos felices, nombres y horas de amistad cuando el dolor se apodera de la palabra hoy. Ciudades y personas a lo largo de la vida, Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Santa Marta, Bucaramanga, o José Luis, Daniel, Juan Manuel, Laura, Darío, Carmen, Piedad, Yolanda, Héctor, Juan Gabriel, Ramón, Fede, Juanfe, Cata, Andrea, Santiago, Giovanny... Tanto amor y no poder nada contra la muerte. Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, sigo recordando como Aureliano Buendía aquella tarde remota en que me llevasteis a conocer la amistad en un vaso con hielo.

Hablo español y digo sumercé, vos, usted, tú, cachaco, mafios, hijueputazo, ocobo, macondo, tapabocas y chévere (que es, como dice Daniel Samper, una palabra muy chévere). Y hago mía, aunque le cambio el idioma para arrimar el ascua a nuestra sardina, la tristeza de una “Antioración” que Juan Manuel Roca incluyó en su Biblia de pobres: “Ni por un caballo negro que chapotee en la lluvia y piafe bajo un cielo de olivos, ni por la dignidad del viento o de un gran señor en la viñas de Baal, ni a cambio de un próspero comercio de toneles de vino y bosques de olor, lograré entender, Señor, que en la lengua de García Márquez, en la misma lengua de Álvaro Mutis, se sigan ordenando matanzas”.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 16/05/21 20:49

    Lo que está sucediendo en Colombia es para indignarse y llorar a lágrima viva. Están en las fauces del león como toda América del Centro y del Sur.
    Gracias por sus pensamientos Sr. García Montero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Santi Doñate Santi Doñate 16/05/21 20:45

    Colombia, Palestina, pero acuerdense del PUEBLA SAHARAUI. por un SÁHARA LIBRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Lunilla Lunilla 16/05/21 19:07

    ...De Teocrito a la bucòlica Cistiana'- y sobre la teeoria'- bucolica '- del Siglo de 'Oro'- de Garcilaso' - nos trae'-Aqui,nuestro '. maestro formidable Luis Garcia Montero... y ¡vaya por Dios'- me viene un atasco mental'- que no se por donde 'tirar'- ¡Lo siento !..'en otro momento'- serà... Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • bidebi bidebi 16/05/21 12:52

    PALESTINA

    Esto dijo Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU: "Nuestro apoyo a Israel debe ser como una roca. Nuestro compromiso es proporcionarles 14.000 millones en armamento durante la próxima década". En las últimas 24 horas han asesinado a 9 niños palestinos.
    https://twitter.com/i/status/1392186931543482369

    Israel | celebraciones al otro lado del muro durante la operación llevada a cabo por la policía en la Mezquita de Al-Aqsa.
    https://twitter.com/i/status/1392201910170570755

    Netanyahu. Todo esto ocurre mientras Israel está inmersa en negociaciones para formar Gobierno, con un Benjamin Netanyahu acosado por cargos de corrupción e incapaz de formar mayoría suficiente. El escenario de unas quintas elecciones cada vez parece más real con los ultraortodoxos teniendo cada vez más peso político. ¿Qué mejor que una guerra para cerrar filas? .

    Vacunación. ¿Hay que recordar que la cara B del aplaudidísimo éxito israelí en la vacunación del covid-19 es impedir su acceso a los palestinos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    14

    • Luluska Luluska 16/05/21 21:29

      Qué tristeza me da leer estas realidades.. Israel, masacrado por Hitler, hace lo mismo con los palestinos.

      Y claro, con los pobres, no va nadie, nadie les defiende.

      Muy triste y doloroso, pero sobre todo sabemos que esto es punto seguido, los judíos son poderosos en el mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • EAJ49radio EAJ49radio 16/05/21 20:54

      Ahí está la respuesta y el interés de EEUU, en las palabras de la Sra. Harris

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • bidebi bidebi 16/05/21 12:51

    COLOMBIA

    https://youtu.be/UjpANyJ_C-o

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Tajo Tajo 16/05/21 12:40

    La masacrada Palestina a manos del criminal estado sionista de Israel creado artificialmente por las potencias coloniales y la Sociedad de Naciones en 1948 en suelo de Palestina, supuso la expulsión de su patria de más de 3 millones de palestinos que aún siguen como sus descendientes sin poder volver a sus casas de las que se apropiaron los ocupantes. Ese estado ocupante no ha parado de extender su dominio ocupando incesantemente territorios de Palestina bajo el terror de las armas contra un pueblo indefenso hasta ahora que habita la mayor cárcel a cielo abierto del planeta. Durante décadas ese estado terrorista no ha cesado sus ataques y bombardeos contra los palestinos y ocupando cada vez más territorios, destruyendo casas y campos de cultivo palestinos para que las ocupen nuevos colonos. En clara violación del derecho internacional y cometiendo crímenes de guerra con total impunidad gracias al apoyo militar y político de los gobiernos yankis que sistemáticamente impide todo intento de condena en la ONU con su derecho de veto. Además cuentan con la cobarde complicidad de los gobiernos de la UE que siguiendo la consigna de EE.UU. declaran su apoyo a ese estado y dicen "tiene el legítimo derecho a defenderse". Resulta obsceno el sometimiento de esta UE al dictado de los EE.UU. y su "alto representante" el tal Borrel se muestra encantado en aplicar todas las nueva sanciones que le ordenen los yankis contra Rusia, que nos quieren convencer de que es nuestro enemigo. Otra vergüenza es lo que ocurre en el narco estado de Colombia, con asesinatos casi diarios de indígenas, activistas sociales, exguerrilleros de las FARC que ya superan los 200, y los asesinatos recientes a manos de la policía de manifestantes contra las medidas de ese gobierno antisocial. Claro que todos esos crímenes y los que vengan están justificados porque ese país es de los nuestros y el principal peón contra Venezuela que según nos vienen contando, es una terrible "dictadura" y los gobiernos de la UE no reconocen a su gobierno ni a su presidente elegidos democráticamente. El legítimo es el autoproclamado "presidente encargado" Guaidó, como Leopoldo López refugiado en España con todo los honores.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • VICTORIA BALERDI VICTORIA BALERDI 16/05/21 11:32

    D. Luis García Montero, seguro que los malditos aludidos no han disfrutado jamás de sus escritos. Este en particular me trastoca más aún. La poesía es un revulsivo.
    Si han carecido en su infancia de amor, ternura, educación permanente de valores sin dogma, en una sobriedad feliz, quizás pueda entender los estragos cometidos por algunos. Justificar y perdonar, jamás.
    Son adultos hechos y torcidos que comenten tales atrocidades. Disfrutando de ellas supongo. Los falócratas someterán, anularán, aniquilarán todo lo que no sea suyo…….. sedientos de poder, hasta que la tierra no sea más que una bola de billar, no pararán,. ¡Después qué….. Idiotas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • El chipionero El chipionero 16/05/21 11:24

    Estos asesinatos, este genocidio tiene nombres propios; los judíos ortodoxos, el Presidente de EE.UU. Biden y el representante de la UE, Borrell (cuidado con él), son los principales culpables de que el indefenso pueblo palestino siga muriendo ante los canallescos bombardeos originados por Israel. Estos asesinos no tienen ninguna excusa, están provocando una tercera guerra mundial y después tratarán de justificarla diciendo que "habían sido atacados por terroristas y países con armas de destrucción masiva"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Toreador Toreador 16/05/21 09:57

    Más muertes injustas por la avaricia del hombre para esclavizar y abusar del hombre. Después de 2000 años creo que no aprendimos o no quisimos aprender nada bueno de las religiones sólo la maldad. Dios existe?
    Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • MASEGOSO MASEGOSO 16/05/21 09:56

    Gracias maestro por este artículo que, como algún que otro de los comentaristas, califico de poema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15



Lo más...
 
Opinión