Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

15M en permanente construcción

Publicada el 17/05/2021 a las 06:00

En los últimos días no he parado de hablar y escribir sobre el 15M, a propósito de su décimo aniversario. Al igual que yo, otros colegas politólogos, sociólogas, periodistas, escritores y por supuesto políticos retirados o en activo han producido igualmente multitud de análisis y opiniones ¡incluso novelas!. Así que cuando me siento a escribir este artículo, que no podría referirse sino a la misma efeméride, tengo por un momento la sensación de que ya no queda apenas nada por decir; nada, al menos, que resulte novedoso. Es justo entonces cuando reparo en que, tras un decenio vivido tan aceleradamente, donde se ha comprobado en carne propia qué cierto es eso de la “turbopolítica”, no solo ha sido posible “fijar” la memoria del 15M y las consecuencias de aquel acontecimiento, sino que ambos aspectos están sometidos a un proceso ininterrumpido de reelaboración y actualización que convierte las manifestaciones y acampadas, las asambleas y manifiestos en una especie de organismo vivo y en perpetua evolución. Todo lo cual ayuda a certificar que, efectivamente, nos encontramos ante un gran acontecimiento. De esos que marcan época. Hoy ya no cabe duda.

Ahora el 15M se contempla como lo que fue, pero también como lo que ha sido en relación con la llamada nueva política. Se suele decir que Podemos no sería lo que es sin el 15M, y es cierto. Ni siquiera Ciudadanos habría llegado donde llegó. Pero hay que añadir: El 15M tampoco sería lo que es hoy sin la irrupción en la arena política de nuevos partidos que dieron una patada al tablero. Porque es en el despliegue de sus consecuencias, múltiples, donde un acontecimiento como este perdura en el tiempo e invita a revisitarlo periódicamente para exprimir bien todas sus derivadas.

En mayo de 2021, el 15M es aún arcilla moldeable porque las ondas que levantó aquel estado de ánimo, aquella reacción ciudadana a los terribles efectos de la gran crisis de 2008, todavía recorren la sociedad española. Por eso no paramos de pensar y repensar no solo en lo que sucedió entonces, sino en sus consecuencias. De tal manera que cuando acabamos de ver la Puerta del Sol repleta de gente que celebraba la “libertad cañera” proclamada por Ayuso, hay que hacer un ejercicio de autocontención para no oponer esa imagen a la del campamento y la gran manifestación que llenó el mismo recinto hace una década.

Es curioso que el éxito electoral de la derecha en Madrid es descrito por los conservadores como una especie de revancha a la vitalidad de las marcas electorales enraizadas en el 15M y que, por un momento, fueron capaces de gobernar ayuntamientos empezando por el de la capital tras fracturar el bipartidismo y poner en jaque a las fuerzas que hasta entonces habían sido hegemónicas. Por idéntica regla de tres, en las izquierdas no cesan de producirse retóricos ajustes de cuentas en los que se pretende señalar quién ha sido más o menos fiel al espíritu quincemayista, quién lo traicionó, quién lo mantiene todavía, cuál fue la transcendencia real de aquel fenómeno, por qué no ha podido sobreponerse a los intereses de todo tipo que sostienen eso que solemos llamar El Sistema, por qué, en suma, el supuesto proceso destituyente no ha logrado constituir una alternativa real.

El 15M vive y revive, muta y evoluciona en la memoria y la praxis política y social como todo acontecimiento de gran impacto. Su décimo aniversario está siendo la demostración de la importancia objetiva de lo sucedido diez años atrás. A veces, estas fechas redondas solo son capaces de evocar un pasado que ya está enterrado definitivamente en las catacumbas de la Historia. Pero este del 15M, tal vez porque conmemora algo que está muy próximo, y porque señaló problemas que siguen sin resolverse, se ha celebrado en medio de una tormenta que agita debates, reacciones radicales, disputas sobre el significado de conceptos básicos, replanteamientos de lo que la democracia es y significa… Hay una nueva crisis, cuya hondura puede ser mayor incluso que la iniciada en 2008, y el 15M nos alcanza con su alargada sombra. Ya no se trata solo de lo que fue, sino de lo que estamos haciendo que sea.

El ciclo que iniciaron los y las indignadas en las plazas parece haber llegado a su fin. Hoy sigue habiendo motivos para la indignación, y muchos de los problemas que llenaron las plazas siguen ahí –no todos, seamos justas, pero la protesta ha mutado de momento en desconfianza. Una profunda desconfianza hacia los partidos, las instituciones, el sistema.. ¿le suena?. Los partidos que recogieron la herencia de la indignación están en fase descendente. No sabemos lo que pasará con ellos, pero mientras tanto, emergen con fuerza nuevas formaciones que representan un nuevo momento. Representarán algo nuevo si trabajan para conseguir recuperar la confianza de la ciudadanía en la política, en las instituciones, en la democracia, en la vida en común.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 19:15

    La Factoría Bidebi de la Extravagancia y lo Estrambótico y también conocida como Almacén o Cacharreria de las Grandes Chorradas, tiene tan amplia producción que lo difícil es elegir uno de los cacharros o Grandes Chorradas del amplísimo catálogo. Hoy señala una supuesta deficiencia de Podemos y hace una crítica a su falta de “plurinacionalidad” y he ahí sus malos resultados. Como no los de Podemos no le leen o no le entienden o le apoyan como un saldo a la desesperada, hoy les echaré una mano con mi labor pedagógica y de traducción para los corintios y otras masas de sociología franquista agilipolladas.

    No sé de dónde lo ha sacado pero dice que se dice “con toda razón” que “La izquierda española o es plurinacional (confederal) o no será”. Mayor incógnita o para el despatarre en 360 grados es la identificación que hace entre “plurinacional y confederal”. Es así: si ahora le planteamos a Bidebi que explique y desarrolle que entiende por “plurinacional”, qué es ser “plurinacional-confederal” y cómo es que la izquierda es plurinacional o no será, y ya les digo que le da un telele y que se caga patas abajo. Pero el entiende que ha dicho algo, que ha dado con la clave y la tecla precisa del declive de Podemos y que le queda bordado. A ver quien le niega esta evidencia o revelación que le descabalgó de algún asno poco plurinacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    6

    • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 19:16

      Analicemos la prueba. Quienes ganan en Galicia, País Vasco o Cataluña son “las izquierdas con identidades nacionales”. Podría decir que ganan izquierdas nacionalistas que defienden la independencia de esos territorios pero no, son izquierdas con “identidad nacional”. Es decir, no son “plurinacionales” sino uninacionales y para nada hasta donde conozco defensores de la confederalidad. Vamos, yo no he leído nunca que Bildu, ERC o la CUP defiendan alguna confederación y creo que si les va bien o mejor que a otras izquierdas españolas es porque defienden la independencia. Para ser “plurinacional” y, por lo tanto, ser izquierda o tener mejores resultados que las izquierdas con “identidad nacional” ¿cómo tendría que ser esa izquierda, como debería comportarse o qué tendría que defender? Ni idea pero presumo que Bidebi lo resuelve haciendo que proponga una confederación. Y así eres pluri y a triunfar entre los indepes y como izquierda que, si no, no lo es.

      Pero vayamos un poco más lejos y preguntemos a Bidebi por qué alguien que vota a Podemos, al PSOE o a un partido de la derecha en esas comunidades, es una persona sin identidad nacional. Es decir, solo tienen identidad nacional los nacionalistas vascos, catalanes o gallegos y la identidad nacional se la da el votar a partidos que, por ser nacionalistas, serían los depositarios de la identidad y quienes tendrían el monopolio. Puedes hablar catalán, gallego o euskera, tener la tira de apellidos, tocar la trikitixa o bailar sardanas pero como no votes a esos partidos no tienes “identidad nacional” y acaso no seas ni vasco, ni catalán ni gallego. Para la “identidad nacional” solo vale una, la que editan y te conceden los nacionalistas. Y así, solo la tendrás si eres nacionalista-independentista o plurinacional-confederal. Esto último no sabemos que es ni como se llega por ahí al éxito electoral y a certificar que eres de izquierda. Bidebi se lo explicará pero mientras contemplen y deléitense con esta virguería de cacharro.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      6

      • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 19:17

        Obsérvenlo por la izquierda y por la derecha, de frente y por detrás y hasta en visión cenital: es descacharrante. Y fíjense ustedes que esto no ser plurinacional sea lo que sea eso sino ser nacionalista o haberse tragado todo lo que vende el nacionalismo de un golpe y sin masticar. Qué fenómeno y la Última Gran Chorrada de Bidebi.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

  • Arkiloco Arkiloco 17/05/21 16:13

    Buen artículo de Cristina aunque creo que los parrafos finales están un poco forzados por querer transmitir un mensaje positivo y esperanzado. No está claro que la indignación haya mutado en desconfianza. Desconfianza podría existir tanta ahora como en aquellos inicios del 15M hacía la política y los partidos políticos pero que, no obstante, no se traduce en extrañamiento y abandono de la participación en contiendas electorales. De haber desconfianza, esta se habría extendido igualmente a quienes fueron depositarios de una nueva confianza y que, como Podemos o C's, han conocido el ascenso y el declive o están al borde de la desaparición. La confianza y la desconfianza se renuevan de forma abrupta en algunos momentos, cambian la política y trastocan el tablero. Los efectos del 15M en la política y en los partidos me parecen innegables pero costaría precisar su alcance y profundidad en la sociedad y quizás se puedan valorar mejor cuando pase más tiempo y veamos la evolución de algunos partidos. Lo que sí se podría afirmar es que Podemos no pudo arrastrar, ganarse la confianza ni, por lo tanto, representar a la mayoría de votantes que eligen al PSOE y cuyo espacio pretendía ocupar e incluso ensanchar tras los retrocesos de este. La desconfianza existe pero los nuevos no han logrado avanzar en ser depositarios de confianzas que han ido volviendo a los partidos tradicionales. Pero los ecos de aquello siguen ahí y el intento continua. Con más o menos desconfianza el objetivo de los nuevos es el mismo: sustituir la confianza en el PSOE para dirigirla hacia ellos. Expresa cambios y quizás la dificultad de algunos sectores para identificarse con algunos viejos partidos. Otra cosa es qué cambia eso y si renueva algo más que un cambio de nombre en sociedades donde las identificaciones con izquierda y derecha han ido cambiando y ya no se perciben ni se asocian con categorias, contraposiciones y culturas que parecen pertenecer al pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • bidebi bidebi 17/05/21 15:45

    Frases de Iglesias, que no son literales.
    “Me he dado cuenta que estar en el gobierno no es estar en el poder”.
    “Constato el gran poder de los poderes fácticos en los consejos de ministros”.
    “Hay ministros que modulan su lenguaje al que reciben de los grupos de presión”.
    La primera frase no me parece sincera, ya que una persona de la formación de Iglesias sabía perfectamente desde antes que gobierno y poder no es lo mismo.

    Millones de personas dejan de votar a UP en estos años.
    Con la salida de Iglesias ya no queda nadie de los fundadores de Podemos. O casi.
    La persona más apreciada del movimiento es una ministra del PCE y no es de Podemos.
    ¿Qué otra palabra se puede señalar como más apropiada que DECEPCIÓN?.
    ¿Está justificada la decepción de ahora o estaba injustificada la utopía de entonces?.
    Me inclino por lo segundo.

    El panorama es desolador en cuanto en el haber solamente se puede presentar una subida tímida del salario mínimo (que tampoco vale para vivir dignamente) y todas las leyes y estructuras franquistas de este estado siguen intocables e inmutables.
    ¿La ciudadanía sigue INDIGNADA?. Seguramente. Pero casi nadie se muestra capaz de solucionar casi nada.

    De todas las formas, nunca hay que olvidar la frase certera : “LAS IDEAS DE LA CLASE DOMINANTE SON LAS IDEAS DOMINANTES DE LA SOCIEDAD”.
    Y de esto es muy difícil escapar salvo grandes crisis económicas, guerras o revoluciones. Todo lo demás utopía. Pretender que en las sociedades desarrolladas europeas se vote en masa rotura es una utopía.

    Se suele decir con toda razón : “La izquierda española o es plurinacional (confederal) o no será”. Me parece tan obvio que sería innecesario decirlo. Pues Podemos lo ha sido cada vez menos y ahí están los resultados. Las que ganan son las izquierdas con identidades nacionales, para identidad española ya tenemos al PSOE, quien por eso gana en Catalunya en una lucha entre identidades.
    De la misma forma que se convirtió en una estructura piramidal y de la misma forma que se olvidó de los Círculos y de los foros de debate. Y de la misma forma que si pretendes cambiar asociado a un partido como el PSOE solo logras cambiarte tú.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • luzin luzin 17/05/21 11:08

    Menudo troleo ... el 15-M se disovió como una azucarillo ... al poco el PP obtenía la mayoría absoluta en el Congreso ... ciertos medios se han cuidado de mantener lo que esencialmente fue un movimiento más de las izquierdas indefinidas españolas en los últimos cuarenta años, mucho postureo pero nada de nada ... el precio de la luz y tal y tal ... Claro que este postureo encanta a esta izquierda divagante que representa toda esta casta universitaria que vive bastante bien y puede pagar el recibo de la luz sin problemas ...

    Llevamos cuarenta años con un paro brutal, con unos precios de los productos más básicos inaccesibles, con una desigualdad individual y territorial cada día más amplia, un sistema político oligárquico que se dedica al trinque más desaforado, ... si ... cosas que el 15-M denunció, pero que no valió para construir una alternativa con un programa bien definido ...

    Y lo de la desconfianza no se si es cierto ... lo cierto es que en las pasadas elecciones madrileñas la participación fue alta ... claro que los que se reivindican herederos del 15-M bien que llamaron a la participación luchando por los privilegios y los dividendos que aporta su criticado régimen del 78 ... incluso se jubilan con todo lujo para gloria de los ciudadanos que no se van a jubilar ...menudo troleo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • GRINGO GRINGO 17/05/21 10:32

    El espíritu del 15M sigue ahí, pero desde el día siguiente a las primeras elecciones en las que se presentó PODEMOS, en permanente objeto de demolición por parte de los herederos de la T78, y sus Medios de Comunicación.

    Los principios, las frustraciones, los abusos, las denuncias, etc,etc,etc, todo eso de lo que, al margen de ideologías, coincidimos como digo yo cuando lo comentamos "en la barra del bar", sigue ahí, y acentuado porque ya han pasado 10 años, y para la gente que no tiene nada, 10 años son muchos años, muchos días, muchas horas de sufrimiento, normal que la gente se desmoralice, para qué nos ilusionamos, si todo está atado y bien atado ???

    No todo está perdido, porque a pesar del acoso y la permanente persecución de los últimos años, la ciudadanía no debería olvidar, que UNIDAS PODEMOS forma parte del Gobierno de Coalición, y no para "acaparar sillones" como les acusaban, si no gobernando en favor de los más necesitados a pesar de las trabas.

    Se ha conseguido incrementar el SMI, se han habilitado los ERTE'S, el IMV, se lucha por cumplir el Acuerdo de Gobierno, esa hoja de ruta que es el compromiso con sus votantes y con todos lo españoles que lo necesitan.

    Eso era la reivindicación principal del 15M, "QUERÍAMOS POLÍTICOS QUE NOS REPRESENTARAN", no esa fórmula que siguen utilizando los herederos de la T78, y que sólo les resulta rentable a ellos.

    "...en las izquierdas no cesan de producirse retóricos ajustes de cuentas en los que se pretende señalar quién ha sido más o menos fiel al espíritu quincemayista, quién lo traicionó, quién lo mantiene todavía...".

    Ayer hice el esfuerzo de oír a Errejón con AP, no hizo ninguna propuesta que no defienda UNIDAS PODEMOS, salvo que recetaba "menos prisas por conseguir los objetivos" (esto me suena), entonces, cuales fueron los motivos de la escisión y de aquella manera, quizás la no aceptación de los resultados de VII, quizás un concepto de la democracia, que sólo es válida cuando se hace lo que yo digo, no sé, hay muchas preguntas sin respuestas claras, pero que se irán aclarando con el tiempo.

    SÍ SE PUEDE, pero ocupándonos y no sólo preocupándonos, la preocupación nos conduce a la desmoralización.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • jagoba jagoba 17/05/21 11:32

      Anda que no primo, que no ni na.
      Un abrazo y buena semana

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • GRINGO GRINGO 17/05/21 12:30

        Lo mismo te deseo jagoba.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • jagoba jagoba 17/05/21 09:36

    Egunon Cristina.
    Siendo el mejor artículo que he leído sobre el 15M, no deja de preocuparme varias cuestiones:
    1. El 15 M no afecto a los indignados de la Puerta del Sol. Afectaba y afecta a todos los españoles como mínimo, especialmente a los más desfavorecidos.
    2. Los colectivos que lo pasaban mal, lo hacían con PP y PSOE por igual, y encima nos cae el 2008, que echa toneladas de piedras en las mochilas, y se hace imposible caminar.
    3. El 15M despertó a la población de que en España no había, ni hay , una democracia real, ni democracia plena, ni nada que se le parezca. Y se le dijo a los partidos "amos" que estábamos hasta los gemelos. Tampoco hay ahora democracia real, ni democracia plena ni democracia consolidada.
    4. Ni murió el 15M, ni va a morir. Fue un despertador ,ni más ni menos, y nos despertamos más o menos.
    5. El sistema va a absorber, o lo va a intentar, a Podemos, a MM, a MP, a Compromis , a Común Podems a Ciudadanos y a todo lo que se le ponga por delante, con sus medios de comunicación mentirosos y mercenarios.
    6. La dictadura y la Tiranía de La Sexta y de la Ser, es lo que tenemos que cambiar. Las elites económicas no pueden comprar a todos los medios de comunicación, e imponernos a Presidentas de Comunidad, estúpidas, incultas , indocumentadas y sinvergüenzas.
    Y ahora van a por Casado en la Moncloa.
    Para ello quieren "enterrar" el 15M,Podemos,IU,Anticapis,MM,MP,Compromis y Pablo Iglesias, a Garzon, a Errejon, a Carmena, a Colau, a Monedero, a Urban..

    Es ridículo que una izquierda muy fragmentada, que se unió para formar Podemos y después UP, estalle en mil pedazos, y los "jefecillos" nos quieran convencer de que es la mejor opción. Los van a cazar uno a uno como a conejillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    8

    • Mascarat Mascarat 18/05/21 19:54

      Es difícil explicarlo mejor Jagoba… Ya quisieran tantos y tantas que el 15M desapareciera…pero les pica, les picó y les picará. 
      Tienes unas rondas pagadas por estos pagos…!
      SALUT…!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Irenepaz Irenepaz 17/05/21 18:37

      No se llamará usted Santiago Abascal, normalmente no leo nunca sus idioteces. Hoy me reafirmo en no leer sus opiniones más. Ni las de Luzin.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      0

      • jagoba jagoba 18/05/21 00:51

        Coño con la Irenita, que tontita!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • JPZ JPZ 16/05/21 21:38

    De la que se ha beneficiado Más Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • JPZ JPZ 16/05/21 21:29

    Y ahora Más Madrid quieren quedarse con un voto difuso verde, que desde hace 20 años se disputen diferentes y sucesivas marcas, y añadir a eso una pátina de "nacionalismo regionalista en Madrid, no veo cuál sea su futuro. Todo no vale, ahora quieren conectar con anticapitalistas de Andalucía. En definitiva cínicamente oportunista, que es la impronta de Errejon. Y para muestra el Voto a la medalla de oro de la Botella, la vendedora de pisos públicos a fondos buitres y la de las peras y manzanas contra el matrimonio de las personas homosexuales. Para mí no son de fiar, por eso tienen el viento favorable de los poderes mediáticos.
    Espero que Podemos con el espíritu del 15 M supere esta transición. Hasta ahora ha conseguido mucho frente a una persecución policial, judicial y mediática.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • GRINGO GRINGO 17/05/21 10:39

      Ayer vi la entrevista a Errejón y las preguntas que le hicieron los ciudadanos allí presentes y otros on line, estuvo saltando de rama en rama para no decir nada concreto, salvo en lo que se refería a los Apartamentos Turísticos y cómo en Madrid se estaban perdiendo lo barrios, obligando a los madrileños a irse al extrarradio por el precio de los alquileres.

      Podía haber enlazado con los Fondos Buitre, la Medalla a ANA BOTELLA, pero se transversalizó y se perdió por otras ramas.....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • JPZ JPZ 16/05/21 21:15

    Nuevas formaciones?
    VOX?, de nuevo Nada, ha salido del PP y parece que es el mismo espacio electoral.
    MÁS MADRID?, son trileros que quisieron quedarse con la marca y votos de Podemos, con el apoyo mediático de los medios de comunicación de la derechs

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

 
Opinión