X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Segunda vuelta

El perdón de Casado

Publicada el 10/06/2021 a las 06:00

Pablo Casado se ha empeñado en vivir en el espejismo del post 4M, en habitar cómodamente en la cuasi mayoría absoluta del Gobierno de Ayuso antes que en el papel de presidente del PP en la oposición. La realidad de la que escapa comenzó en las primarias, producto y consecuencia de una guerra entre dos candidatas enfrentadas y rodeadas por los tejemanejes del partido y la más que predecible imputación de su ex secretaria general.

A Rajoy le pasó prácticamente lo mismo. En 2011 se instaló en la Moncloa con el caso Gürtel vivo en los tribunales e imaginó una huida hacia delante permanente. Tuvo momentos valle en los que todo parecía estar resuelto contra Luis Bárcenas y a su favor. Diez años después, Casado dormirá en una ensoñación parecida. En la esperanza de que la actualidad lo tapará todo y en la ficción de que los asuntos judiciales del PP pertenecen al pasado.

Por algún extraño negacionismo, Casado cree que la vía del silencio, la irresponsabilidad política de no dar explicaciones, oculta los casos de corrupción, pero el camino tortuoso que queda por delante se extenderá hasta 2023, horizonte de las próximas elecciones. Las causas abiertas dejarán nuevas sentencias y añadirán más detalle a cómo han funcionado las tramas de los suyos y su partido.

La lista no es baladí. Es posible que volvamos a escuchar a Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional ahondar en la caja b y la pieza de los sobornos, el dinero que donaban (sic) empresarios a cambio de contratos y lo que les pudiera caer en el reparto de lo público. Después de verano puede que Casado siga con el raca-raca de los indultos. Pero en septiembre también regresa la Gürtel y el PP se sentará en el banquillo como partícipe a título lucrativo por la causa de Boadilla. Y después vendrá el turno del gran pelotazo de Gürtel en Arganda y Francisco Camps en Valencia. Tampoco querrá oír hablar de la financiación del PP agrupada en las causas Lezo y Púnica, con los dos escuderos top-ten en corrupción de Esperanza Aguirre, reconvertida en la nueva gurú del PP de Madrid.

En el más difícil todavía, Casado cree que puede no responder por la Operación Kitchen. A los testimonios, interrogatorios y modus operandi de la traca final que organizó el PP para salvarse como apuntan decenas de indicios. La excúpula policial nombrada por el exministro Jorge Fernández Díaz, la instrucción judicial y la comisión parlamentaria que están desmontando en paralelo los entresijos de una operativa montada desde el partido y cierto control de las instituciones del Estado. María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy… ellos se verán forzados a hablar y Casado pretende no decir nada, como si eso fuera posible sin hacerle parecer, cuanto menos, incapaz de estar a la altura del cargo.

Hay algo más preocupante en la huída de Casado. No hay señales de que quiera responder por el presente. El expediente a Cospedal tras su imputación por cohecho, malversación y tráfico de influencias es responsabilidad suya. Pero también lo es responder por Teodoro García Egea. ¿De verdad pretende no decir nada sobre la mediación desvelada por infolibre de su secretario general con el presidente de Murcia para sobre la operación de un familiar?

La moción de censura a Rajoy fue la demostración de una democracia sólida con anticuerpos frente a la corrupción. Pero el PP tiene pendiente una deuda ética y moral con la sociedad que debe resolver Pablo Casado. Como mínimo, pasa por pedir perdón por cada una de las sentencias que la justicia vaya confirmando. Por las malas prácticas. Mandar alguna señal que haga entender que nada del pasado volverá a repetirse. Algún mensaje por haber tensionado durante años a jueces e investigadores, asumir públicamente las consecuencias de un proceso de degradación que arrancó en los 80 y que culmina, de momento, en la Operación Kitchen.

Puede que fuera de los impávidos, de los que no se enteraron de nada. Sorprende, aunque sea por edad, que nada le escandalice. Que haya caminado por encima de tantos cristales rotos sin inmutarse. Sin escuchar, ni ver. Que no tenga la necesidad de condenar un pasado abyecto implica que o no ha metabolizado la historia de su partido, que quien calla otorga, o simplemente es partícipe. El silencio como respuesta hace pensar lo peor. Ahora que emprendemos tantos ciclos nuevos, Casado podría aprovechar el suyo. Ahora que el PP exige tantos arrepentimientos ajenos, podría empezar por el propio.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Pepita Pepita 11/06/21 06:51

    Creo que como tiene claro que esta Justícia le limpia la mierda, para què preocuparse, si su electorado es lo que ha sido el Partido, Corrupto hasta las trancas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/06/21 22:05

    Tienes razon. El silencio como respuesta hace pensar lo peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Bromeromanuel Bromeromanuel 10/06/21 19:27

    Que a los anticuerpos contra la corrupción los drogaran con cervecitas en las terrazas fue una pena. Qué silencio, qué soledad en las calles!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • arrossinat arrossinat 10/06/21 16:41

    Nos tememos que su altura intelectual (demostrada en la forma en que consiguió sus títulos universitarios), unida a su soberbia, su engreimiento, su arrogancia y su endiosamiento no le permitan nunca comprender que debe pedir perdón…, y no solo por la fosa séptica que llegó a ser su partido (más bien mafia), sino también por no haber ofrecido ni la menor colaboración al gobierno actual en la resolución de los graves problemas DE ESTADO que se le han planteado. Al contrario, lo único que ha hecho ‒él, sus hordas, y las hordas hermanas de la ultraextremaderecha‒ es agredir miserablemente al gobierno pretendiendo hundirlo… INÚTILMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Silk Road Silk Road 10/06/21 15:23

    Bueno, es que es para pensárselo. A Casado le ha ido muy bien lo de no hacer nada. Así se sacó la carrera y el máster, presidente del PP, jefe de la oposición, buen sueldo, poder, fama... Y todo gracias a la misma estrategia: no dar palo al agua.

    Y yo, aquí, trabajando como un gilipollas, total para nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 10/06/21 13:46

    Yo soy mas feliz que Vd. poque ademas de ver, lo que Vd.ve, yo leo lo que sus ojos ciegos de persona normal, no pueden percibir; "Armando Bussarini; Dixit; "La nobleza de nuestro oficio, sempre tendrà raices en dos compromisos, dificiles de mantener'- el rechazo'-a mentir'-sobre lo que sabemos'- y la resistencia a la opresiòn '-"El secreto de la felicidad es simple; verigua que es lo que te gusta, y dirige todas tus energis en esa adirecciòn; El Aprendizaje, es hijo de la repeticiòn ; Significa, que la repeticion es una poderosa herrmienta para la enseñanza:Medinte la repeticiòn una idea nueva se convierte rapidamente en una conviciòn ; LOs lìderes son Aquellos individuos, que hacen aquell que los fracasados. no esta dispuestos ha hacer, Aunque sea de su gusto; Tienen la disciplina necesaria; Lo que saben que es importante y correcto,en lugar de lo que es facil y divertido'- "olo cuando domines el arte, de amarte s ti mismo; POdras amar a alos demàs; Sòlo abriendotu corazòn , podras llegar al corazon de los demàs ¿Que hay de malo en sr slgo exceptico..? [...] -veer a tanta gente, cortada `por el mismo patron`- Es deecepcionante; 'No puedes ser creativo'- 'Innovar y todas esas cosas//-Si te da, miedo pensar, sentir y ser diferente'- Todo suceso, tiene un porquè'-y toda adversidad'- nos enseña una lecciòn : He comprendido que el fracaso, sea personal, profesional.o incluso espiritual, es necesario incluso para la expansisón de la persona; Aporta un crecimiento interior y un sinfin de reompensas psiquicas. Nunca lamentes tu pasado; Aceptalo, como el maestro que es'- Robin Sharma? Dixit" Saludos Cordiaales .. El DIablo Cojuelo Dixit" ( 13,46 h- p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • unlector unlector 10/06/21 10:28

    de nuevo se le propone al PP, en una especie de anhelo por 'democratizarlo', ser algo que ni es ni quiere ser. El PP es lo que es y no cambiará por más consejos de buena fe que reciba de periodistas, analistas, tertulianos o diputados de otras formaciones tipo 'el PP debería...', 'el PP tendría que...'.
    Si algo "debería" el PP es estar inhabilitado por la Justicia al menos hasta aclarar el sinfin de casos de corrupción que tiene abiertos. El PP tiene el poder que tiene GRACIAS a todo su pasado.

    Parece que traten al PP como a un niño malo: no hagas esto, no hagas lo otro.
    A un niño hay que 'salvarlo', educarlo, claro que sí, y de alguna forma perdonarle todo por ser niño. ¿Pero a un partido político que no cumple con los estándares democráticos? No, NO. Ya son mayorcitos, no creen?
    Y menos si mientras tanto no hacen más que generar ruido para tapar lo suyo y de paso debilitar el funcionamiento normal y armonioso de un país, para luego 'rescatarlo ellos'. VAYA.

    No nos pasemos de demócratas aduciendo que al PP lo legitiman sus votantes, pues está demostrado que ha alcanzado su popularidad mintiendo y financiándose ilegalmente, antidemocráticamente.

    ¿QUÉ MÁS tiene que hacer el PP para que concluyamos que no tiene remedio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Domingo Sanz Domingo Sanz 11/06/21 00:29

      Totalmente de acuerdo. Hace muchos años que el PP debería haber sido intervenido por la Justicia y, después, disuelto, y sus bienes recuperados por el Estado. Su financiación ilegal ha alterado los resultados de las urnas en múltiples ocasiones y ese, el peor delito que puede cometerse en democracia porque la pudre, no puede quedar impune. No fue disuelto el PP y, por tanto, la democracia se ha podrido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Vicente27 Vicente27 10/06/21 08:14

    Desencántense quienes piensen que toda la corrupción conocida, y la que acabará demostrándose en los tribunales todavía, hará mella en el electorado. Se vota siempre contra los otros y se piensa que siempre será mejor hacerlo así que cambiar de bando. Hay mucho fanatismo y poco interés en valorar objetivamente los acontecimientos. Si así fuera habría una correlación entre hechos y resultados electorales, pero ya vemos que no es así. Véase Madrid... Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/06/21 07:33


    «Ahora que el PP exige tantos arrepentimientos ajenos, podría empezar por el propio.» Es que si se escucha lo que dicen los dirigentes de ese partido, ellos nunca han roto un plato: Rajoy decía que la trama Gürtel no era algo sobre el PP sino contra el PP, y ahora su sucesor dice que de los chanchullos y mamandurrias peperas no sabe nada, él no estaba allí, eran otros quienes tutelaban el partido, cuando él mismo y las cabezas de su organización están todo el día recordando, a veces con mentiras, la historia del PSOE, UP, IU, Bildu, y haciendo a sus actuales dirigentes responsables de la historia de sus respectivos partidos.

    «Haced lo que yo digo, pero no lo que yo hago», y así estarán hasta que consigan otra vez el BOE. ¿Se lo dará la ciudadanía, o se dedicará esta a tomar su cervecita en libertad pepera? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • MASEGOSO MASEGOSO 10/06/21 09:55

      Con estos del PP predicar, aconsejar e inculcar la corrección de su vida pública, es como predicar en el desierto.
      Su semilla puede caer en buena tierra, pero es corrupta.
      Las semillas corruptas pueden dar flores, rutilantes, bellas;  mas sus frutos están envenenados.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • paco arbillaga paco arbillaga 10/06/21 14:50


        MASEGOSO: Y parece que ese veneno cada vez se va extendiendo más y de momento la «vacuna» para pararlo tarda en llegar. ¡La de años que llevamos aguantando a esa gente, amigo! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Ayla* Ayla* 10/06/21 07:12

    Casado no sabe enfrentarse a lo que representa. Ha vivido siempre de su partido y éste le ha ido solucionando su vida, desde sus estudios hasta su puesto de trabajo.

    Da la impresión de que, como un niño al que siempre le han dado todo hecho y no se ha esforzado en su vida, ahora que es responsable de ella patalea porque no le dan lo que quiere.

    Y es muy duro asumir que tu abuelo, tu padre, tu madrina, casi toda tu familia política, y la manera de actuar desde siempre, es la de una organización eficaz para la corrupción. Encima dicho en sede judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión