X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

La antiespaña y el patriotismo

Publicada el 13/06/2021 a las 06:00

Con motivo del centenario de Luis García Berlanga disfruté el jueves pasado de un concierto ofrecido por la banda de la Societat Musical Eslava de Albuixech en la Puerta del Sol. Mientras escuchaba con emoción el pasodoble de Bienvenido Mister Marshall, recordé la famosa acusación que Francisco Franco lanzó contra el director de cine: "Ya sé que Berlanga no es un comunista, pero es algo peor: un mal español". El dictador había justificado su golpe militar en el derecho a decidir quiénes eran buenos o malos españoles, mezclando las diversidades políticas con la identidad nacional. Y Berlanga, que desde luego no era comunista, tampoco era un "buen español", porque no se había tomado en serio la retórica gloriosa de la escopeta nacional.

Una vez cubierto el trámite de la libertad contra el comunismo, nos llega ahora un capítulo todavía peor: "los buenos y los malos españoles". Eso se llama jugar con fuego antidemocrático.

A vueltas con España, la literatura y la historia han recogidos muchos momentos de una dinámica dañina. Según cada época, uno puede encontrarse con demasiadas tristezas. Galdós recoge en sus Episodios Nacionales a muchos carlistas entregados al ejército francés de Los cien mil hijos de San Luis, gritando en catalán y vasco "muera la nación y viva el dogma", porque el nacionalismo español era propio de los peligros liberales. Los nacionalismos periféricos, más allá de su legitimidad, han sido siempre el mejor aliado del tradicionalismo para evitar las opciones progresistas en España. Bien lo supo ver la UCD en la Transición. Celebradas las primeras elecciones en 1977, la lista del PSOE-PSC consiguió el 28,16% de los votos; los comunistas del PSUC consiguieron el 18, 3% y la UCD, como tercer partido, el 16, 9%. Tardaron poco en alentar desde el Gobierno la solución Tarradellas para interrumpir en Cataluña el peligro socialista.

En esta dinámica de nacionalismo, patriotismo, progreso e intereses económicos, cuando no se quiere debatir de política social (sanidad, educación, alquileres, cultura, fiscalidad, reformas cívicas…), aparece la denuncia contra la antiespaña. Fue esa denuncia la que provocó la reacción de Miguel de Unamuno ante Millán Astray el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca. Luis García Jambrina y Manuel Menchón acaban de publicar el libro La doble muerte de Unamuno (Capitán Swing, 2021) en el que analizan el contexto de la reacción de Unamuno, después de soportar ofensas contra los vascos, la inteligencia y los antiespañoles.

El autor de Vida de don Quijote y Sancho, español hasta los huesos, había apoyado en un principio el golpe de Estado en nombre de la civilización cristiana occidental. Comprendió su error al comprobar la capacidad de odio y los numerosos asesinatos que se cometían en el patriotismo de la Cruzada. Contra su propio error, contra el fanatismo patriotero convertido en violencia, no pudo callarse y pronunció aquella famosa frase de "ganaréis, pero no convenceréis".

García Jambrina y Menchón aciertan al destacar el recuerdo que hizo Unamuno aquel día de 1936 del escritor filipino José Rizal. La indignación del patriota Miguel de Unamuno por el uso perverso de los sentimientos patrioteros y las demagógicas acusaciones de traición a España habían quedado antes de manifiesto en su epílogo al libro Vida y escritos del doctor José Rizal (1907) de W. E. Retana. Se dolió de la ejecución del independentista filipino, porque San José Rizal era un escritor en español, amante de España, que no quiso independizarse de la Metrópoli, pero que se había visto empujado a defender opciones radicales por los desprecios y desconsideraciones contra Filipinas. Culpó de ello a los errores políticos y a "esta miserable e incomprensiva prensa, una de las principales causantes de nuestra desgracia". El fanatismo y la manipulación política facilitaron que España y el español desapareciesen de Filipinas.

Hablar de los malos españoles dentro de España, como de los malos catalanes dentro de Cataluña, supone construir la identidad demagógica y cerrada que necesitan personajes como Millán Astray para gritarle a Unamuno: "Muera la inteligencia". Por fortuna, la muerte de la inteligencia ahora no implica la ejecución de amigos. Don Miguel sufrió, entro otras muchas, la ejecución de su discípulo Salvador Vila, rector de la Universidad de Granada, de Federico García Lorca y del pastor protestante Atilano Coco. En una carta conmovedora de la viuda de don Atilano, anotó el escritor bilbaíno las palabras con las que, por honestidad patriótica, se atrevió a rechazar las proclamas fanáticas de los intolerantes.

¿Sobre qué documento deberemos escribir nuestra protesta contra el fanatismo? ¿Sobre las inversiones en educación pública? ¿Sobre la degradación comunicativa de la información? ¿Sobre los que se empeñan en hablar de España, nuestra España, como si fuese una propiedad privada? ¿O sobre la triste irresponsabilidad de algunos partidos políticos?

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • Querñetaro Querñetaro 14/06/21 21:25

    España es un país extraño y doliente, donde la apropiación de símbolos comunes por parte de las ultraderechas, que liquidaron un imperio al rebufo de los borbones, y que usaron y abusaron de la patria hasta hacernos sentir ajenos al himno nacional por su manipulación partidista, cuando gritan ¡¡España¡¡ lo hacen para clavarte la palabra con sus espumarajos como un insulto. Ahora llevan mascarillas y pulseritas con la bandera como alardeando de que así son más patriotas que nadie, son tan angostos que en su noción de patria no cabe quien no piense como ellos, si es que a lo que hacen puede llamársele pensar. Lo peor del caso es que llevan grabado a fuego la letra del himno nacional....ese es todo su credo ,su norte y su guía . Lástima que nuestro himno carezca de letra.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 14/06/21 02:01

    La antiespaña y el patriotismo es exactamente lo mismo. Vivimos, por llamarlo de una forma, en un clima tóxico y absolutamente irrespirable. Y todo esto debido a que los responsables de establecer un régimen democrático en sustitución del vomitivo y alienante franquismo no hicieron su trabajo. Un país, donde el cainismo, la mediocridad y, sobre todo, la PUTA ENVIDIA, han pervivido durante cuarenta años de una democracia tutelada por políticos falsarios de todo pelaje y al mismo tiempo que una izquierda, autocomplaciente y onanista, era incapaz de dar una solución creíble a los verdaderos problemas de los ciudadanos. El poso fascistoide, propio de retrasados mentales, permaneció latente y soterrado durante todos estos años. Y buena prueba de ello es que una auténtica tarada mental a barrido en la Comunidad de Madrid arrasando en los barrios más humildes. Cuando el patrón y el obrero votan al mismo candidato político, NORMALMENTE uno de los dos es idiota. Eso no quiere decir que no haya patrones honrados, pero cuando hay camareros, por poner un ejemplo, que están dispuestos a tragarse las patrañas de sus “verdugos”, algo falla. Y no son, precisamente, los camareros. En este país a faltado pedagogía y sobrado intereses partidista bastardos. Lo siento, pero cada día siento más vergüenza de pertenecer a un país, cuya riqueza cultural, sus impagables tradiciones fruto de la huella de todos los pueblos que han pasado y forjado nuestra historia. Una historia con un legado cultural IRREPETIBLE, que provocaría la ENVIDIA SANA de cualquier nación de este planeta. Pero lo nuestro es la ENVIDIA PURA Y DURA, la envidia que destruye, la que lidera una derecha y una extrema derecha apenas indistinguibles y con una izquierda que ha perdido la batalla de la educación, porque para la socialdemocracia era más fácil acomodar, a los nuevos tiempos, a un pueblo educado en la ignorancia política que educarlos en valores nuevos y renovados. España se modernizó a pasos de gigantes, gracias al resto de Europa, pero sin cambiar nuestra maldita “mala baba” cainita y pendular. Todo lo que nos hace GRANDE como nación lo utilizamos en nuestra contra. Y así, no vamos a ninguna parte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • GRINGO GRINGO 13/06/21 21:36

    No tengo ningún interés en aprender a identificar los buenos y los malos españoles, me conformo con saber identificar a las buenas y malas personas, y creo que se me da bastante bien, o eso creo....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Arkiloco Arkiloco 14/06/21 11:17

      Bufff, menudo ojo y aqui a primera vista. No a "ojo de buen cubero" sino por la papeleta. Simpa de UP: buenísima persona. Critico con UP o cualquiera que no les vote: mala persona o solo burro. Hmmm...mal asunto las personas que tan buen ojo tienen y se les da "bastante bien" ¿son o se creen buenas personas?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/06/21 21:34

    Parece que Juan Espadas ha ganado en la primaria de Andalucia.
    Me parece una muy buena noticia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • GRINGO GRINGO 13/06/21 21:37

      Y si hubiera ganado Zuzana, también......o no ??

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      0

      • Arkiloco Arkiloco 14/06/21 11:24

        Lo de la Zuzana y la Gusana ¿entra dentro de la moral, de la mofa con el habla de un pueblo (la de vascos y catalanes no, por dios y la multinacionalidad) o forma parte de la elementalidad sectaria de los mas idiotas pero "buenas personas"?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • elcapitantan elcapitantan 13/06/21 21:13

    Hoy miles de madrileños concentrados en la plaza de Colón han demostrado una vez más que Madrid es un abceso purulento rebosante de fascismo en la frágil democracia española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 14/06/21 11:43

      Esos miles de personas son menos del 1% de los madrileños. ¿Cómo pueden demostrar menos del 1% de los madrileños que "Madrid es un absceso purulento de fascismo"?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Doallo Doallo 13/06/21 19:24

    No os engañéis Feijo es otro inútil más 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • PedroLibre PedroLibre 13/06/21 17:34

    No me cabe duda que la inmensa mayoría de los presentes en esa plaza de Colon sabe quien era Francisco Franco e incluso muchos detalles de su “vida y milagros”, pero, ¿cuántos saben quien era Cristóbal Colon, Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes, Luis García Berlanga, Pio Baroja, Pablo Picasso, Antoni Gaudi ...etc etc?, todos ellos ilustres ciudadanos universales y muy por encima en todo del enano dictador. ¿Cuántos de los presentes es esa plaza aman a España pero la amarían mucho mas si se fusilase a 26 millones de “MALOS ESPAÑOLES” como yo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Charo Caylan Charo Caylan 13/06/21 13:50

    Gracias por su artículo que alumbra el pensamiento. Tantas banderas y tanto patrierío fantoche y sí, como escribió Machado, una de las dos Españas ha de helarte el corazón, Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • JLMDLT JLMDLT 13/06/21 13:50

    lastima que no haya tantas plumas como la suya ¡¡ que pais ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 13/06/21 08:29

    La formula que ha llevado a la 'hermana Santa Sulpicio Ayuso'- 'sanadora de enfermos y ancianos'- del Covid'- que nos arraso' el chollo que tenian montado con las 'Residencias y 'fondos fiscales; '-tal cual los 'campos de la muerte hitlerianos'- "Que con tanta 'facundia, Simplicio Martinez Almeida a la sazon Alcalde de Madrid ( ¡Que verguenza! de personajes 'malnacidos' y mal suplidos'- que ha sido la formula que ha ha levado a Ayuso y a 'gilipoyas' como el menciondo 'simplicio'- a reforzar su mayoria de gobierno,, 'fagocitando el 'grueso ' del voto de Ciudadanos y una parte aprecible de Vox, pero tambien 'mordiendo voto' incluso, tradicionlmente progresista, o abstencionalista, en casi todos los Municipios y distritos; Ha sido y es un 'Trumpismo' A la 'madrileña'- Su principal Asesosr MAR -Mguel Angel Rodriguez A aplicado desde el minuto uno en la puerta del Sol, un Relato Nacional Populista: De manual; Extrictamente Goebelliano'. Encontrò un enemigo al que combatir, personificado en el Gobierno Central ( Sanchez; '- Una 'Cruzada' inventanda'- (La libertad supuestamene pisoteada, '`por ese enemigo inventado) [...] -pero emocionalmente eficaz: "Madrid como fortaleza Rebelde y Libertaria, fRente a un Estado Opresor: y mientras el 'monstruito' Ayuso'- campa por sus respetos, Roba, estafa, y no paga sus manejos y sus 'muertos'- sus montajes sy delitos'- y sus Asesores Aulicos, sse forran sus bolsillos [...] -'canallaas 'aulicos'- que se 'descojonan de todoslos madrileños" l Diablo Cojuelo; Dixit" ( 8,29 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • Lunilla Lunilla 13/06/21 09:05

      OtrosiDIgo:"El Hombre emplea la hipocresia, para engañarse a si mismo, acaso mas que para engañar a otros'- mas vale un minuto, de vida franca y sincera, que cien años de hipocresia; Saludos Cordiales.. El Diablo Cojuelo; "Dixit // ( 9.05 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8



 
Opinión