X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Estamos donde estamos: indultos frente a insultos

Publicada el 22/06/2021 a las 06:00 Actualizada el 22/06/2021 a las 09:09

Si aceptamos que la concesión de los indultos a los condenados por el procés que este martes aprobará el Gobierno es un punto de inflexión en la crisis territorial que España afronta desde hace más de una década (por no decir tres siglos), valdría la pena dedicar una tesis doctoral al análisis comparativo entre los discursos pronunciados este lunes, con una diferencia de pocos minutos, por Pedro Sánchez en el Liceu barcelonés (ver aquí) y por Pablo Casado ante la plenaria de los grupos parlamentarios del Partido Popular (ver aquí).

Valdría la pena también realizar un ejercicio a ciegas, prescindiendo de filias y fobias, de sectarismos partidistas, de manías personales o de axiomas preconcebidos sobre la llamada patria (ese concepto vidrioso que unos ven en un mapa, otros en la amistad, algunos en la infancia y no pocos en la comunidad que paga religiosamente sus impuestos). Convendría que voces no identificadas, neutras pero convincentes, leyeran y grabaran cada discurso para ser escuchado sin desvelar su autoría hasta después de que cada oyente opine sobre su contenido. Confieso que me gustaría conocer el resultado de una encuesta independiente realizada sobre esas condiciones.

¿Por qué? Pues porque, a pesar del ruido, de la polarización y de la desinformación galopantes, hace décadas que la ciudadanía española viene demostrando ser mayoritariamente partidaria del diálogo frente al insulto, de la concordia frente a la ruptura, del respeto mutuo frente a la imposición, de la pluralidad frente al autoritarismo (sin todo eso, además de los intereses creados, no habría existido Transición alguna). Los discursos de Sánchez y de Casado este lunes han dibujado dos formas de concebir Cataluña, España y la propia democracia. Y para calcular el respaldo social de cada una de esas concepciones, convendría descontar el peso del "antisanchismo" y del "anticasadismo" que llevan a prejuzgar sus posiciones y hasta sus intenciones.

Si hiciéramos una cata a ciegas, observaríamos que en el mensaje con el que Sánchez argumenta los indultos se reiteran los conceptos de concordia, convivencia, diálogo, respeto, democracia, corazón, acuerdo, reconciliación... En el de Casado abundan distintas variedades de términos como sanchismo, España, golpe de gracia, cambio de régimen, separatismo, secesión, cobardía...

Nada más iniciar Sánchez su discurso, desde las propias butacas del Liceu ya quedó clara la falsedad de que los indultos consisten en una "rendición" al independentismo. Se escucharon gritos de "independencia" y "aministía" (ver aquí) que dejan claro que los indultos no satisfacen en absoluto a los sectores que defienden la vía unilateral y no admiten otra base de diálogo que no sea (como mínimo) el referéndum de autodeterminación.

Aquí asoma una diferencia clara entre el discurso del presidente del Gobierno y el del líder de la oposición. El primero asume que los indultos son "un primer paso" en el camino hacia "un nuevo modelo de país" en el que puedan convivir y entenderse concepciones distintas sobre el propio modelo de Estado siempre que respeten las reglas democráticas y bajo el paraguas (elemento clave) de un mismo "proyecto europeo". Habrá que confrontar la apuesta por la "unión" de una España plural y diversa con la de quienes ya han dado la espalda a cualquier proyecto compartido. Quizás sea no sólo inevitable sino conveniente que las urnas se pronuncien en su día y con condiciones acordadas sobre este extremo, con preguntas suficientemente abiertas para que no quepa la imposición.

En el discurso de Casado no se observa más novedad que la que expresa el enfado hacia quienes ya considera poco menos que "traidores" a su concepto unilateral e inamovible de España. No acepta siquiera que den una oportunidad a la vía política de diálogo. Lo que Casado vio entre quienes aplaudían en el Liceu es "una supuesta sociedad civil rota y débil entregada a un Gobierno con dinero pero sin principios". Y donde empresarios, banqueros, sindicatos u obispos perciben una oportunidad para la convivencia democrática, Casado sólo divisa "lobbys en búsqueda de fondos europeos". En su galopante competencia con el discurso de Vox, el PP denuncia la "debilidad económica y moral" de los "extraños compañeros de cama" que apoyan los indultos. Traidores y vendidos, que diría Abascal. Ganando amigos a base de insultos.

Esa sugerida (y sugerente) tesis doctoral tendría que analizar la confianza o desconfianza que cada uno de estos discursos deposita en el sistema democrático e institucional. Resulta cuanto menos curioso que quien defiende los indultos haga hincapié en la fortaleza demostrada por el Estado y en la necesidad de demostrar su "magnanimidad" (prepotencia mal traída que enciende los ánimos en amplios sectores del catalanismo), mientras que Casado repite que el proyecto del sanchismo es "un cambio de régimen" que pasa por el "desfalco de la soberanía" y desemboca en la "ruptura de España".

Incluso para quienes consideramos que la sentencia del procés fue muy excesiva en sus condenas, y que el delito de sedición debe ser reformado y adaptado al siglo XXI, sorprende la desconfianza que las derechas muestran hacia un poder judicial cuyos órganos mantienen bloqueados desde hace dos años y medio. ¿Acaso es posible un "cambio de régimen"? ¿En serio Casado, Abascal, Arrimadas y sus numerosos altavoces mediáticos desprecian tanto a los tribunales que creen que no se aplicarían las leyes vigentes para frenar cualquier "asalto" al Estado de Derecho?.

Este mismo martes conoceremos la argumentación individualizada de unos indultos que son potestad del Ejecutivo, tan legítimos y respetables (al menos) como los que en su día beneficiaron a golpistas del 23-F o a políticos implicados en el terrorismo de Estado de los GAL. Sus beneficiarios llevan más de tres años y medio en prisión. No se pretende cambiar sus ideas, protegidas por una Constitución no militante, sino dar una oportunidad a la palabra y al intercambio de reivindicaciones desde el respeto democrático.

Sin acritud: ¿cuál es la alternativa? Me permito destacar (ahora que tanto eco tienen los Savater y los Trapiello) otras voces de intelectuales lúcidos y respetados, como algunos que han pasado por infoLibre en las últimas semanas. Advertía Manuel Vicent: "Si la derecha quiere que dentro de diez años haya el 80% de independentistas catalanes, que siga con esto, que siga con esta política judicial en vez de hacer política de verdad" (ver aquí). Y añadía Juan José Millás: "Si gobernara el Partido Popular, no es que fuera a dar indultos, es que seguramente daría amnistía (...) y además es probable que el PSOE le apoyara o por lo menos no estorbara como hizo con el artículo 155" (ver aquí).

Las encuestas indican que la comprensión de los indultos va evolucionando desde que se anunciaron hasta este martes en que se aprueban (ver aquí). Aún existe un apoyo mayoritario en Cataluña y una oposición (menos) mayoritaria en el resto de España. No convencerán nunca a quienes ya han dado la espalda al Estado ni a quienes sitúan como prioridad tumbar al Gobierno de coalición antes que experimentar soluciones a problemas enquistados. El Gobierno, y la mayoría parlamentaria que apoya la medida, tienen margen para explicarla y demostrar su "utilidad pública". Mientras tanto, efectivamente, "estamos donde estamos", y no sólo se trata de Cataluña, sino también (y quizás sobre todo) del paro juvenil, del salario mínimo, de la factura de la luz... En todo eso se la juega el Gobierno de coalición. Más que con los indultos, donde quien se la juega, más bien, es España.
 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




92 Comentarios
  • ACistero ACistero 27/06/21 13:29

    Nunca es tarde para cambiar. Junquera empujó a un Puigdemont sin rumbo, que se subió al carro del cuanto peor mejor, y en ello sigue con total confort. Debería ser el propio independentismo el qué se librara de estos liderazgos de pacotilla solo sustentados por una emotividad decimonónica. Excelente artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 23/06/21 20:47

    Vaya por delante mi felicitación a los presos y presas polític@s indultad@s al hilo de la presión insoportable proveniente de organismos especializados en fiscalizar los derechos humanos en el planeta. Por lo menos el gobierno del Psoe, con la INESTIMABLE AYUDA DE UP se ha cansado de hacer el ridículo internacional. Especialmente con la que se le avecina en el TEDH.
    Los indultos están muy bien, pero se quedan cortos, la amnistía solucionaría de un plumazo el problema de los exiliados y la represión del independentismo que padecemos.
    España quedó ayer fielmente retratada junto a… Azerbaiyán y Turquía… todo un mérito democrático. Y quedó retratada, como la democracia del baratillo que es, ya que un estado de derecho deja de serlo cuando las penas exceden el nivel razonable que deben tener. En el caso de los presos políticos catalanes, el acuerdo de los expertos  es unánime: la sentencia es una aberración sólo explicable desde la venganza y el odio. Allende los Pirineos, en Europa, NINGÚN JUEZ se ha tragado el relato delirante del TS y fiscalía. Será que son todos unos rompespañas en contubernio filoetarra…
    Por cierto, los países democráticos que abordan estos problemas, los solucionan votando en un referéndum, por supuesto en el territorio que se quiere separar. 
    Hay algún comentarista delirante que une lo que él llama plebiscito con las dictaduras, por lo visto Suiza es un país dictatorial, junto a Reino Unido, Escocia, Canadá, Suecia y Noruega, etc… Ya digo, delirante y con problemas patentes de raciocinio y comprensión lectora.
    O España espabila y lo hace muy bien o más pronto que tarde perderá Cataluña estirando del resto de Països Catalans. Sin violencia, votando. La violencia siempre viene de la parte que se siente débil por falta de razón; que en este caso es la España casposa borbónica y franquista que estamos hartos de aguantar, la de la imposición permanente, la del saqueo indiscriminado, la del rebuzno de pandereta.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • CarlosP58 CarlosP58 23/06/21 17:35

    Gracias Jesús por condensar en tus palabras lo que pensamos muchos. Ley con sentido común y apostar por cambiar los momentos políticos de malos a peores por malos a regulares, quizás algún día buenos.
    Y por supuesto, no olvidar toda una agenda de reformas que un gobierno de izquierdas en coalición debe llevar a cabo en el resto de legislatura.
    Olvidar al Ppcorrupto de Casado, atado a Vox y a sus telediarios, y a punto de ser devorado por Ayuso. Quizás de ahí tanto histrionismo patriótico de pulserita, pero falso de acatamiento institucional y constitucional, pues sigue bloqueando instituciones alguien que pretende recurrir a ellas. Salvo que las considere de parte , no se entiende.
    Ni patronal, ni sindicatos ni obispos son sus fieles seguidores y cuál guiñol aznariano, balbucea tonterías con aplomo, trufadas de patria, libertad y club de tenis. Ladra en el vacío democrático rodeado por una corrupción pepera que no cesará en años.
    Y la mentira y exageración como banderas. Ahora, aprobado por la Unión Europea el Plan del gobierno Sánchez para la recuperación, porqué no recorre Europa para recoger su derrota, la misma que le dieron al Ppcorrupto de Rajoy los tribunales europeos respecto a los huidos de la justicia, libres en Europa y sus instituciones, y al Tribunal Supremo cuando se acerca la revisión de su exagerada condena y quizás la seguridad jurídica no sea tanta como se ha presumido.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Petín 1 Petín 1 23/06/21 08:32

    España, Una, Grande y Libre

    España será siempre una, más grande o más pequeña, pero una y será todo lo libre que lo ha sido hasta ahora, es decir dependiente

    Estamos escuchando lemas, divisas y consignas grandilocuentes ancladas, no en el siglo pasado, sino en el XIX cuando se deshizo el resto del Imperio

    España ha ido dejando jirones de imperio desde hace 600 años y lo único que ha pasado es que siempre ha sido UNA, más o menos GRANDE y nunca ha estado LIBRE, siempre ha estado dependiendo, como lo han estado y lo están todas las Naciones

    ¿Qué pasa si España deja de tener los límites fronterizos que tiene hoy? Francia, Inglaterra, Portugal, Italia y Alemania, por poner ejemplos, ya lo hicieron en sus días

    ¿Qué pasaría si Cataluña se separase de España? Ya lo hizo Portugal, Nápoles, Sicilia y toda Iberoamérica

    A mí me parece que, en Democracia, lo primero que deben de conocer los Gobiernos es lo que quieren sus representados y para saberlo hay que preguntarlo

    ¿Qué pasa por tener un plebiscito sobre lo que quieren los catalanes?

    ¿Qué pasa por tener una España gobernada por una Confederación de Naciones o por un Estado Federal?

    Ahora se critican los indultos de los independentistas del procés, ayer se criticó lo injusto de la sentencia de aquel juicio y estamos mareando la perdiz sin saber lo que quieren los ciudadanos, no solamente de Cataluña, sino de todo el resto de España

    A mí, particularmente, me parecería bien que, si la mayoría de catalanes decide separarse del resto de España, que lo hagan con todas sus consecuencias y no pasaría NADA, pero hay que saber que es lo que quieren y no lo que dicen los gobernantes que quieren.

    España es tan de los españoles como Barcelona de los barceloneses, Lleida de los ilerdenses, Girona de los gerundenses y Tarragona de los tarraconenses y todos ellos deben de ser todo lo LIBRES que quieran ser

    Sí a los indultos y Sí al plebiscito

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/21 09:33

      Usted habla como si no se consultara a los españoles y es uno de los paises en que mas elecciones hay. Eso son las consultas en las democracias. El camino de los referendums SI-No es el camino en que transitan las dictaduras o semidictaduras o los populismos en el camino de convertirse en dictaduras o semidictaduras. Lo que sabemos es que en España como en cualquier democracia todo hay que hacerlo en la Constitución porque así lo queremos los españoles. Y si alguien quiere cambiar la constitución ya sabe el camino: Buscar un consenso de 2/3 de los representantes y de 2/3 de los ciudadanos y presentar un proyecto consensuado de reforma constitucional para hacerlo. Eso lo sabemos todos. Preguntar cuestiones que atentan contra la Constitución y la democracia es un camino seguro al enfrentamiento civil y un camino hacia las dictaduras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      9

      4

      • Petín 1 Petín 1 23/06/21 11:11

        Perdone usted, pero creo que no ha entendido nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/06/21 17:14

          Tanto le he entendido que le digo que el plebiscito se lo dejo a los dictadores, a los semidictadores y a los aprendices de dictadores o populistas, que son los que lo utilizan. Usted diga que sí al plebiscito que yo digo que sí a la democracia, a los consensos y a las elecciones.. O democracia o plebiscito, las dos cosas son imposibles juntas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          2

          • Petín 1 Petín 1 23/06/21 20:55

            Todo por el pueblo, pero sin el pueblo.

            Luis XV, el Despotismo Ilustrado o Absolutismo Benevolente

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            4

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/06/21 14:06

              El concepto de pueblo que usted expresa es el concepto del pueblo de los totalitarios en que el pueblo es como una masa que se le acelera en un sentido o el otro. La ley de Newton aplicada al totalitarismo. F= masa x aceleración. Se le aplica una fuerza acelerada a la masa para controlarla. El pueblo, en la democracia, se manifiesta como el conjunto de ciudadanos que tienen unos derechos y libertades ciudadanos que ningun referendum puede conculcar o intentar eliminar. Los referéndums si-No es la mejor iniciativa que tienen los dictadores, semidictaduras o populistas para eliminar la preeminencia de los derechos y libertades de los ciudadanos tomados de uno en uno. Los referendums o plebiscitos son los contario a la democracia. Así se explica mejor que Franco recurriera a referéndums pero no a las libertades individuales ni a elecciones periódicas. LO mismo para Hitler, que hizo referéndums pero prohibió las elecciones libres, para Stalin, Para Fidel Castro, para Pinochet, para la dictadura militar argentina, etc. Lo que usted llama plebiscitos es uno de los mayores ataques históricos a las libertades y derechos individuales y uno de los mayores ataques a la democracia.. Ir con el pueblo es respetar todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos y hacer elecciones periódicas. Ir contra el pueblo es someterle a plebiscitos para ejercer poderes totalitarios. y eliminar las libertades individuales. Ejemplo en Cataluña. Todos los ciudadanos catalanes tienen el derecho de ser ciudadano español (y por consiguiente europeo) y tiene todos los derechos y libertades que le adjudica la democracia y la Constitución. Intentar eliminar el derecho a ser español y a tener las libertades que la Constitución proclama y a tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano español, para decidir eso por un referendum ilegal entre catalanes, no es mas que una de las caras del fascismo, la patita negra del fascismo, del enfrentamiento y de la guerra.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              1

              • Petín 1 Petín 1 24/06/21 21:35

                Mí criterio es otro muy diferente al suyo, creo que está usted completamente equivocado, pero, y no tengo ninguna intención de convencerle de nada, es su problema o su acierto.

                Únicamente le diré que lo mismo que un ciudadano catalán "tiene el derecho de ser ciudadano español (y por consiguiente europeo) y tiene todos los derechos y libertades que le adjudica la democracia y la Constitución" debería de tenerlo también para no ser ni español, ni europeo por ser español, sino de serlo por ser catalán.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

  • Evaus Evaus 23/06/21 01:25

    Maraña, estás que te sales. Pero hay una secuencia que pocos contemplan. Casado -Vox, actuando ern Madrid y periferia:Negación comisiones geriátricos: Pero a la vez Rajoy y cía desfilado por los juzgados de aquí a Navidades. Fin de Pandemia o muy, muy controlada y mejora importante en la economía. Ya para finalizar Europa ya no nos mandará recados de que la Justicia en España es un cachondeo.Nos dirá o ponéis la justicia en orden o el dinerito toma otro destino.. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 23/06/21 15:59

      Efectivamente, no hay plan B... además Europa ya ha sido invadida por Rusia. Ucrania quería entrar en UE y fue invadida. Creo que en vez de estar saqueando entre cajas y demás zendales... deberíamos aportar ideas y apartar a los que mangonean, sean eméritos, Ferrusolas, millones en el ático comp González, o la visita del Papa en Valencia... da igual, mientras no seamos conscientes que esto es mundial: pandemia, cambio climático,...
      ...
      Por cierto, yo no voy a entrar en juegos políticos... paso... que si Franco, que si bipartidismo, que si nos salimos de Europa... que si nos salimos de la Tierra.... o del sistema solar...
      ...
      Eso con bocatas de calamares, pan tumaca y un palillo entre los dientes...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • svara svara 23/06/21 14:46

      No le demos ideas a la derecha, que por su voluntad es capaz de cualquier cosa para que el dinero de EU venga cuando estén ellos. Espero que si no cambian no estén núnca en el gobierno, sería el fin del progreso incipiente que empieza a vislumbrarse ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • elcapitantan elcapitantan 22/06/21 23:51

    Ya que el Gobierno se ha animado a intentar solucionar una de las muchas aberraciones judiciales cometidas por esos prevaricadores vestidos con togas negras, podría también indultar a los chicos de Altsasua, a los raperos encarcelados por utilizar la libertad de expresión, esa libertad que los jueces solo justifican en VOX. Y tantos desmanes cometidos por ciertos jueces abusando de la Ley Mordaza que estos del PSOE, tan progresistas ellos, aún no han derogado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    8

    • Hammurabi Hammurabi 24/06/21 14:07

      Miran nauseabundamente hacia otro lado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Pez Pez 23/06/21 06:07

      ¿Pero los de Alssua siguen en la cárcel?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • elcapitantan elcapitantan 23/06/21 14:20

        Ingresaron en prision en Noviembre de 2016.
        El juicio comenzo en Octubre de 2019, cuando ya llevaban TRES años en la carcel.
        Se les condeno a penas entre uno y nueve años de carcel, por una pelea con dos guardia civiles.
        Hoy en dia, tres de ellos cumplen prision tercer grado, dos estan en segundo grado y dos en semilibertad.
        Es decir, siguen en la cárcel. Buenas tardes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • aldala aldala 25/06/21 15:59

          Qué será de los que atacaron o se pelearon con la guardia civil en tantos lugares del estado? En su casita claro.....

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Argaru Argaru 22/06/21 22:23

    El solo hecho de que el Partido Popular se atreva a abrir la boca sobre Cataluña es una auténtica OBSCENIDAD. Los autores del mayor “despropósito político” de los últimos tiempos y principales culpables de la actual confrontación entre el Estado y la Generalitat, no tienen ni la más mínima autoridad moral para pronunciarse sobre el conflicto y lo que es peor, no tienen ningún argumento positivo para tratar de solucionar el monumental “pifostio” de Cataluña. La única solución factible, para ellos, pasa por una “guerra abierta” con los independentistas, donde no tienen ni la más mínima intención de hacer prisioneros. Está claro, que la actitud del Partido Popular no sería la misma si estuviera gobernando. La formación conservadora se comporta como una gaviota cuando gobierna y cuando está en la oposición,, su comportamiento es el de un “charrán”. Es lo que pasa cuando la boca la tienen pegada al esfinter y la moralidad dentro del escroto. Salvo los independentistas, que deberían hacer una peregrinación a Lourdes por la existencia del partido más corrupto de Europa y mayor “fabricante” de ciudadanos por la república catalana, lo mejor que podían hacer, Casado y compañía, aparte de vender la sede, es disolverse como partido para luego refundarse. Y esto hacerlo pronto, no vaya a ser que acaben refundiéndose con Vox. Esto no lo salva ni la tarada mental que les marca el paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 22/06/21 21:09

    Afirmar que los indultos van a ser un punto de inflexión suena a cachondeo ...por qué? ... no entiendo la razón ... puedo comprender la esperanza, la demagogia, la con-cordia, ... vano sentimentalismo que ya sabemos es pura demagogia barata ...

    Los secesionistas ya lo han dicho por activa y por pasiva ... más claro el agua ... es que el sr. Maraña no se ha enterado ... claro que viendo el discurso Walt Disney de el doctor Fake Sánchez ante la "sociedad civil catalana" (menuda banda había metida allí) entran ganas de pitorreo ...

    Lo cierto es que los secesionistas van a seguir con su "construcción nacional" y cuando tenga fuerza, que sobre todo dependerá del apoyo de alguna potencia extranjera", lo volverán a intentar ... como bien expone más abajo Grobledam estas nuevas izquierdas indefinidas han derivado por el camino de los privilegios basados en falsos etnicismo lingüisticos-culturales ... pero creo que va a ocurrir, seguramente tendremos pronto nuevos proyectos de izquierdas basados en los conceptos fundamentales republicanos: racionalismo, igualdad, libertad, fraternidad y unidad e indivisibilidad de la República, tal y como reza en la tumba de Marat ... creo que lo veré, tiempo al tiempo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    3

    • aldala aldala 25/06/21 16:01

      Cree usted que si cumplen toda la condena, van a cambiar sus ideas? Alternativas, por favor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 22/06/21 22:47

      Lo de siempre Luzin y no escarmientas, la poca conviccion que tienes sobre la creencia, limitante de tu conocimiento Que confundes,el 'brindar' una opiniòn sobre, algo que saber al respecto" El Diablo Cojuelo Dixit" (( 22,46 h.p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      3

  • luzin luzin 22/06/21 20:52

    Creo que conocemos el proyecto de Jonqueras, también del de Pigdemont ... o el de Otegui ... o el de Urkullu ... o el de Master Fra-Casado ... o de Pablo I "ya no se puede" ... incluso el de VOX ... pero el del doctor Fake Sánchez? alguien lo conoce? cuál es su proyecto? ... cuál es su nuevo modelo de país? ... llevo décadas esperando desde que Zapatero pregonara su modelo de nación de naciones ... será la federación asimétrica de las 8 naciones via Iceta? ... y Murcia? es nación Murcia? ...

    Tal vez el sr. Maraña que proclama a los 4 vientos la falta de soluciones tenga a bien explicarnos detalladamente cuál es ese "nuevo modelo de país? ... estamos esperando a que lo expliquen y cómo lo van a llevar a cabo ... Pero vamos ...nada de nada ... el nuevo modelo de país es que es nuevo cada día ... al parecer lo determinan las encuestas ... jejejejjejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    21

    2

    • Lunilla Lunilla 23/06/21 08:05

      Vamos a ver Luzin; No seas pelma , 'plasta' Todos sabemos que no hay ningun escritor que escsriba todo lo que piensa, es my dificil trasladar el pensamiento a la escritura, nadie lo hace, nadie lo ha hecho . Sino que, simplemente, al ser desrrolados se pierden: "Todo escritor que crea es un 'mentiroso'- la literatura, es mentira, pero de esta 'mentira'- sale un creacion de la realidad; Es pues uno de los pincipios fundamentales de la creaciòn'- ¡Por favor no seas plasta'- y ¡vete a la mierda! "La imaginacion es infinita, no tiene limites, y hay que romper donde se cierra el circulo; Hay una puerta, puede ser una apuerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar; ¡Hay qque irse!... El DIablo Cojuelo dixit" Saludos Cordiales ( 8,05 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • Lunilla Lunilla 23/06/21 09:47

        OTROSIDIGO:"La verdad de un hombre reside en lo que que calla; La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor, y de pensamiento, que en el curso de los siglos, han permitido al hombre vivir menos exclavizado, no se puede crear arte, cuando no se tiene que decir'- Lo dificiñl, no es estar con los amigos cuando tienen razòn , sino cuando se equivocan '- Transformar na experiencia en conciencia, en esto extriba ser hombre; El Arte es una rebelion contra el destino; Quien se queda mucho tiempo mirando a los sueños, termina pareciendose una sombra'- El DIablo Cojuelo Dixt" Saludps Cordiales ... ( 9,47 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

  • salvafer salvafer 22/06/21 20:23

    Algo es algo....
    Lo mismo se decía o se pensaba en el 78 (entonces hasta parecía más que "algo", hasta parecía mucho. Luego se vio que fue bastante poco).
    Se que lo justo sería la amnistía, pero....., no lo acabo de ver. El miedo es mal compañero, pero también guarda la viña.
    Tantos siglos de sometimiento al poder de unos pocos, nos tiene marcados. Perdimos todos los trenes: La revolución francesa, las repúblicas populares, la 2ª guerra mundial y la consiguiente revolución industrial transformadora hasta la caída del muro de Berlín. Hasta el mayo del 68 nos quedó muy lejos a pesar de su proximidad....
    Como decía Brassens: " Y yo aquí como un gilipollas...."

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8



 
Opinión