X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

Sánchez anuncia los indultos en Barcelona: "Mañana podemos cambiar la vida de nueve personas y empezar a cambiar la historia"

  • Pedro Sánchez, en su intervención en el Liceu: "Catalanes y catalanas: us estimen, os queremos"
  • El presidente llama a la "reconstrucción de la convivencia desde el respeto y el afecto"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/06/2021 a las 12:45 Actualizada el 21/06/2021 a las 19:39
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia en el Teatre del Liceu de Barcelona la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronuncia en el Teatre del Liceu de Barcelona la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España'.

EFE

“I som on som”. En catalán y pronunciando unos versos de Miquel Martí i Pol empezó Pedro Sánchez en el Liceu de Barcelona uno de los discursos políticos más trascendentes de su mandato. Tras una llegada entre abucheos de unos 500 manifestantes independentistas, dentro la puesta en escena fue solemne. Escoltado por las banderas europea, española y catalana, con la única luz del foco que alumbraba su figura sobre el escenario y frente a un patio de butacas expectante y en penumbra, el presidente tradujo al castellano esos versos, “estamos donde estamos”, para proseguir su breve introducción describiendo “una realidad que no queremos ninguno, pero que hemos hecho entre todos. Y estamos donde estamos, con poco en nuestro haber y mucho en nuestro debe”.

También citó pronto el presidente a Juan Marsé para exponer que las alternativas al conflicto político catalán son, a su juicio, solo dos: seguir así indefinidamente “con el triste juguete de la discordia”, o bien “dedicar nuestro tiempo y todas nuestras energías a resolver el problema y apostar por la concordia.”

Los indultos, mañana

En ese momento, y apenas dos minutos después de empezar su intervención, Sánchez confirmó que será este martes, 22 de junio de 2021, cuando el Ejecutivo que él preside indultará oficialmente en Consejo de Ministros a los nueve líderes independentistas encarcelados desde hace tres años y medio y condenados por sedición y malversación. Antes de poder argumentar su decisión, varias voces interrumpieron desde el público con gritos de reproche en catalán: “¡Indults no ès la soluciò! ¡Amnistía! ¡Independència ès l’única solució!”.

Algunos aplausos acallaron esas voces que también fueron atendidas por el presidente del Gobierno en su discurso: “No ignoro, como estamos viendo, que hay personas contrarias a esta medida y tampoco ignoro sus razones. Las respeto. Es evidente que hay parte de la sociedad catalana y parte de la sociedad española que no comprende el el indulto. Pero también quiero expresarles que aquellos que lo apoyamos tenemos nuestras razones. En la balanza de las decisiones políticas el futuro debe importar mucho más que el pasado. Por eso, el Gobierno de España ha optado por abrir paso a la reconciliación. Al reencuentro. Y creemos que esta medida de gracia abrirá ese camino. Nos dará a todos la posibilidad de comenzar de nuevo y de hacer las cosas mejor”.

"Un gran paso para la democracia"

Pedro Sánchez describió la medida de gracia a los líderes independentistas como “un gran paso de la democracia para que se produzca ese reencuentro que es necesario y urgente” y añadió ser consciente de que “hace falta valor” porque “el tiempo, lo sabemos muy bien, no cura por sí solo las heridas”.

Sánchez habló “de momento propicio” para la concesión de la medida de gracia porque la vía judicial ya ha concluído, porque el Gobierno está obligado a dar respuesta a las peticiones de indultos y porque, en su opinión, la pandemia “nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos unos a otros. Lo único que queda por hacer, en consecuencia, es recomenzar”.

Como máximo mandatario político, en su discurso asumió que “alguien debe dar un primer paso” y que ahora le toca a él. Frente a las críticas de la derecha, buena parte de su intervención giró en torno a la legalidad y legitimidad de una medida “recogida expresamente en el artículo 62 de la Constitución española. El indulto es una figura necesaria en determinados momentos. Ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria. Simplemente se trata de otro plano”, expuso el presidente antes de apelar incluso a “a la esencia misma” de la Constitución del 78: “la Ley Fundamental de 1978 fue una expresión de concordia entre españoles y españolas, y así fue conocida en su momento, como la Constitución de la Concordia”.

"Us estimen"

Sánchez concluyó su exposición anunciando que “la propuesta del Gobierno de España es dar paso a un nuevo proyecto de país. Que el reencuentro de la propia sociedad catalana consigo misma, y de toda ella con el conjunto de la sociedad española, se pueda producir en un contexto de profunda renovación. Un nuevo espacio libre de los errores del pasado”. Para ese nuevo proyecto de país recalcó no concebir “una nueva España sin una nueva Cataluña al frente. Yo no concibo España sin Cataluña, como tampoco Cataluña se puede entender sin el resto de España”.

Para ese desafío, el líder del Ejecutivo reconoció las dificultades: “No somos ingenuos. Sabemos que la unanimidad es imposible, pero la división y el enfrentamiento no van a hacer otra cosa que arruinarnos a todos y estropear el futuro de nuestros hijos y nuestras hijas”.

El presidente se refirió por última vez a los indultos anticipando que “mañana podemos cambiar la vida de nueve personas y espero también que empecemos a cambiar la historia de todos y de todas”. Y, como empezó, terminó. En catalán, aunque esta vez para mandar un mensaje de afecto: “Catalanas, catalanes, Cataluña. Us estimen, os queremos”.

Desde la localidad tarraconense de Amposta, el President de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, calificó los indultos como una "solución parcial e incompleta" que, sin embargo, abre un camino de diálogo en el que los independentistas propondrán la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación para que los catalanes puedan votar en un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos. Nuestra propuesta, la del Govern y la que genera más consenso en Cataluña para superar esta situación, es la amnistía", apuntó el president. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • JOLOVA JOLOVA 21/06/21 19:53

    Los 500 manifestantes que abuchearon e increparon a Sánchez a su llegada al Liceu ... ¿ De verdad eran aútenticos "independentistas catalanes ? o ¿ en realidad eran unos "in-de-PPendentistas", animados por los mafiosos de Génova o del "deportista de élite lanzahuesos y tamborilero en sus ratos libres "?. ¿ O quizás simples "VOXciferantes asilvestrados "?. Nunca lo sabremos ...pero conociendo a esa "chusma" ... todo eso es posible y cosas más dificiles y rocambolescas se han visto ... El lema es siempre el mismo :"Acoso y Derribo" ... ¡ Cómo ya no tienen a Pablo Iglesias, estos pobrecitos infradotados políticos, se encuentran "algo desplazados y casi huérfanos" ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/06/21 21:58

      No sueñes, como minimo 90% son indepes.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 21/06/21 21:58

      No sueñes, como minimo 90% son indepes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Karo Karo 21/06/21 18:51

    No siempre  comparto lo que hace Pedro Sánchez, pero reconozco que es un paso valiente y que aunque que acierte o se equivoque, demuestra su talla política. Mañana el Consejo de Europa seguramente nos sacará los colores por una actuación de Rajoy y de algunos jueces metidos a hacer trabajo político que, para colmo fueron incapaces de extraditar a Puigdemont y dictaron unas sentencias desproporcionadas con el derecho europeo. Tenemos un partido conservador que quiere mantener a una parte de la ciudadanía catalana con represión y miedo. Es cierto que los independentistas respondieron de modo excesivo a la criminalización que un PP que no entiende España como diversa sino con una limitada y estrecha visión  castellanista y unitaria y que no responde a las libertades que con todas las contradicciones disfrutamos desde 1978 ni a la modernidad que aunque no lo parezca tiene nuestro país.
    Con represión y sentencias desmesuradas no se consigue nada, y la vía de la reconexion emocional es una apuesta difícil pero inteligente. Ojalá funcione, nos jugamos mucho por culpa de unos descerebrados que no han entendido nada y siguen tapando con sus banderitas su corrupción y su miseria moral, buena prueba es un líder del que se sospecha que le regalaron sus títulos... ¿qué autoridad puede tener un personaje así?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 21/06/21 15:07

    Creo que las personas que votan en Catalunya y que desean "Su" Independencia, parecen ignorar que, aproximadamente la mitad de los electores catalanes, no quieren "esa" Independencia.
    El resto de votantes que estamos en España, podemos opinar lo que nos parezca, pero este asunto es exclusivamente entre personas que residen/votan allí.
    Es entre ese CIEN POR CIEN (100% X 100%) entre los que hay que buscar "soluciones reales", preservando, entretanto, la convivencia en paz y con respeto al prójimo. (En catala, en castellá o com vulguin) (Disculpen mi catalán; no lo hablo bien, aunque me esfuerzo en entenderlo)

    Aquellas personas que expresan "Amnistía, Independencia, "ya", etc.", creo que no ponderan cuanto valor tiene la opinión de "la otra mitad" de personas que no opinan lo mismo.
    Creo que no es más radical el que con mayor vehemencia expresa esa independencia, sino aquel que "PIENSA EN TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN/VOTAN EN CATALUNYA", y no solo en los convencidos.

    La razón a de tener en cuenta a todos (100%) y no solo a una mitad.

    Creo que primero hay que salir de donde se estaba, y eso creo que lo proporciona este indulto.
    Donde habrá que demostrar "el talante de estado", será acto seguido en las muchas y muchas horas de conversaciones y negociaciones que habrá que celebrar para que la inmensa mayoría de ciudadanos que viven/votan en Catalunya (no menos del 66%), estén dispuestos a la independencia que "ellos mismos" se quieran dotar de ella, con la aceptación, al menos, de la UE, puesto que sin ella, aunque le apoyase "el gendarme mundial" (USA), tendrían muchas dificultades para su desarrollo y funcionamiento natural.

    En fin,,,, tengan calma los nerviosos y piensen en "todos" y no en la mitad.

    Es mi sugerencia, que no mi deseo.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

Lo más...
 
Opinión