X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Este año Hacienda me devuelve dinero

Publicada el 04/07/2021 a las 06:00

Sí, creo que es la primera vez en mi vida laboral que la declaración de Hacienda me sale a devolver. Y no es gracias a ningún tipo de ingeniería fiscal, sino a la lógica mensual de mis ingresos y mis retenciones.

Hago esta impudorosa confesión porque la realidad, como acaba de decretar un juez, es demasiado burda y me gustaría dejar aquí mi punto de vista sobre las falsificaciones que corrompen la convivencia.

Me aficioné a la poesía en la biblioteca de mis padres. Ser lector y poeta se convirtió en una vocación poderosa en mi existencia. Como comprendí enseguida que no iba a poder mantenerme con mis propios poemas, decidí prepararme para enseñar la lengua y la literatura escrita por los demás. Estudié una carrera, hice una tesina, una tesis, una oposición a profesor titular y otra a catedrático para que me pagaran un sueldo por hacer aquello que iba hacer de todas maneras, aunque no me pagasen: leer libros y hablar de ellos. La vocación y el amor por un saber es la raíz última de los que nos dedicamos a la enseñanza.

El sueldo de profesor de universidad da para vivir. Si se compara con el salario de los profesores en otros países parece más bien modesto. Mucho más modesto resulta si atendemos a las cifras que se barajan en el mundo de los negocios. Pero también es verdad que existe mucha gente que roza la pobreza y que sobrevive con casi nada o salarios mucho más bajos. Así que mejor no quejarse, sobre todo cuando se tiene la suerte de recibir invitaciones para cursos, conferencias, recitales y seminarios.

Me acompañó, además, desde joven la poesía. Mi nombre se dio a conocer y enseguida empecé a colaborar regularmente en medios de comunicación como Ideal de Granada, El País, Público, infoLibre, Canal Sur, Radio Nacional y Cadena Ser. De ahí mi amor por el periodismo y mi preocupación por algunas situaciones que observo.

Tampoco son desdeñables los ingresos que le pueden venir a uno por letras de canciones, textos teatrales y adelantos de libros. Por ensayos y novelas se cobra más que por la poesía, pero todo junto completa bien el sueldo de profesor. Así que me fui acostumbrando a pagar en cada ejercicio un buen pellizco a la hora de la declaración anual, y lo he venido haciendo con orgullo, porque los libros y la poesía también me han hecho solidario con mi sociedad, es decir, con la sanidad y la educación pública, la cultura, los derechos cívicos y los subsidios para la gente que lo pasa mal.

Este año he conocido otro tipo de orgullo.

En 2018 fui nombrado por el Gobierno director del Instituto Cervantes. Como estoy hablando de impuestos, no me extenderé aquí sobre el honor que supone para un filólogo y escritor dirigir una institución dedicada a defender nuestras lenguas, la cultura en español y en las otras lenguas de España. Sólo diré que, por la incompatibilidad propia de un cargo público, uno tiene el pudor de dejar de cobrar las conferencias. Dejé también las colaboraciones cobradas en prensa. Sólo he mantenido, y sin cobrar, esta columna en infoLibre. Como he dicho, siento amor por el periodismo.

Un cargo público, además, te deja sin tiempo para dedicarte a la creación. Mientras uno se dedica por completo a desempeñar su responsabilidad, poco a poco van saliendo los trabajos preparados o casi terminados con anterioridad. Lo de las incompatibilidades y la responsabilidad no es un capricho de poeta, sino una obligación generalizada entre la mayoría de las personas que asumen un cargo público.

El caso es que poco a poco me fui quedando con mi sueldo de director, muy parecido a un sueldo de catedrático con 40 años de servicio en la Universidad. Por eso, y por las altas retenciones mensuales en la nómina, este año mi asesor me dio la noticia de que Hacienda me iba a devolver algo más de mil euros. Yo sentí una nueva forma de orgullo.

No sé si a estas alturas debo explicar las razones cívicas de este orgullo. Sólo quería contarlo para decir que las maniobras burdas que degradan la política son el mayor atentado contra la convivencia democrática. Necesitamos la política. Orgulloso estoy de servir a mi sociedad, orgulloso de pagar impuestos cuando me toca, orgulloso de recibir un sueldo modesto por tener el honor de dedicarme a la representación pública. La política merece respeto, aunque haya algunos políticos empeñados en desacreditarla.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 05/07/21 16:11

    No me importa lo que cobre se lo gana y punto. No creo que haya que ir mendigando por las calles, En el trabajo hay cantidad y calidad por si alguna persona no lo sabe. Todos no podemos cobrar lo mismo porque hay trabajos y trabajos. Sería deseable que todo trabajador y trabajadora cobrara en función de la cantidad de hora y la calidad del trabajo. Para eso falta un tiempo todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jose Espuche Jose Espuche 05/07/21 15:59

    En el artículo ha dado una lección magistral, De esas que se están esperando mucho tiempo. El amigo que me hace las declaraciones de la renta me ha dicho que me devuelven unos 1.600 Euros aproximadamente. Gracias Agencia Tributaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 05/07/21 14:46

    Un orgullo el tener a gente como Luis!. Gracias por ser como eres, gracias por estar aquí. Gracias por defender al débil. Un orgullo para este pobre país!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 05/07/21 09:43

    "Pero también es verdad que existe mucha gente que roza la pobreza y que sobrevive con casi nada o salarios mucho más bajos. # Así que mejor no quejarse #, sobre todo cuando se tiene la suerte de recibir invitaciones para cursos, conferencias, recitales y seminarios", pues lo siento mucho Sr. LGM, pero ahora me confirma muchos de mis comentarios referidos a su tibiez...

    Cómo que es mejor no quejarse ???, precisamente hay que quejarse, y nos deberíamos quejar TODOS, sería bueno e instructivo que nos quejáramos todos los que tenemos la suerte de no compartir la desgracia de muchos, de demasiados españoles, que viven en el umbral de la pobreza y siguen con un futuro más negro que los cojones de un grillo.

    El "consejito" es una traducción del "ande yo caliente y ríase la gente", muy poco solidario, socialista, e igualitario.

    Se ha lucido Sr. LGM !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    3

  • César crápula César crápula 04/07/21 20:54

    Casi 100.000 euros cobra usted del instituto Cervantes. No sé si marida mucho con su condición de gente de izquierda. Bien pagado si que parece en comparación con el sueldo medio. Siga difundiendo el español en ese gran edificio. No importa el precio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    2

    • 74camilo 74camilo 05/07/21 14:52

      Desconozco lo que cobra. La pregunta es muy sencilla: cobra más que su predecesor???. O estamos ante la vieja simplificación de que los de izquierdas NO TENEMOS DERECHO a cobrar como los de izquierdas?. Queremos un mundo mejor y lo queremos para todos!. En mi pueblo el anterior alcalde, socialista, se bajó el sueldo un 30 por cierto. Nadie le aplaudió. El siguiente (ciudadanos) se lo subió un 30%. Nadie le reprochó nada!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • GRINGO GRINGO 05/07/21 09:46

      Qué tendrá que ver el sueldo con los principios que tenga cada persona ???, o es que seguimos en el cliché de "pobre vs comunista, clase media vs socialdemócrata, rico vs derechona pura y dura" ???

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Chinchirina Chinchirina 04/07/21 18:51

    D. Luis, yo también tengo que pagar a Hacienda. Unos 17.000 €urazos. Y para mí es muy satisfactorio. Aunque, la verdad, unos 11.000 €urazos son para la Yunta de Andalucía y que Moreno&Marín lo trapicheen con la chusma voxera me sienta muy mal.
    Un consejo, tenga cuidado con Tony Cantor, que este para la lengua, es peor que tragarse una sanguijuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio LCL Antonio LCL 04/07/21 16:54

    Desgraciadamente Luis, hay demasiados políticos que degradan el trabajo que desempeñan hasta límites insospechados, degradantes, zafiros y malolientes. De vez en cuando sale a flote alguna figura ejemplar, que ya se encargan las hienas de hacer difícil sino imposible su esfuerzo. Y la ciudadanía, adultos, jóvenes y niños observando el triste espectáculo. Se lo ponen fácil a los que he han de menos la tradición del hacer corrupto u manipulador de las masas, que podría decir el filosofo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 04/07/21 12:47

    Me gustaria que el señor Montero explicara cómo con un sueldo de director del Instituto Cervantes "parecido a un sueldo de catedrático con 40 años de servicio en la Universidad", a usted "le sale negativo" y a un medico jubilado, que cobra unica y exclusivamente la pension que le corresponde "le sale positivo".
    Segun usted "no es gracias a ningún tipo de ingeniería fiscal, sino a la lógica mensual de mis ingresos y mis retenciones", pero eso no hay quien se lo crea. Por favor, señor Montero, procure ser más prudente porque su columna de hoy sobre fiscalidad es una provocacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    24

    6

    • GRINGO GRINGO 05/07/21 10:42

      Depende de lo que hayan retenido a cuenta y si ha hecho aportaciones a algún plan de pensiones....

      No caigamos en el error de "alegrarnos" cuando sale a devolver, eso es que hemos pagado de más, que nos han retenido más de lo que nos correspondía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 05/07/21 06:26


      elcapitantan: «…pero eso no hay quien se lo crea», pues aquí tienes un «quien» se lo cree. ¿No te parece que tu comentario sí puede ser una provocación?

      mrosa, en su comentario 04/07/21 16:31, te lo explica clara y educadamente, si se quiere creer lo que dice y no se toma su explicación como una provocación. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • mrosa mrosa 04/07/21 16:31

      Es muy fácil, depende de lo que te retienen. Cuando te sale a devolver no es que pagues menos, es que ya lo has pagado antes, mes a mes. Probablemente usted pueda pedir que le retengan más, de esa forma paga más cada mes y cuando toca hacer la declaración ya lo tiene todo pagado y le devuelven lo que le sobra. Yo lo hice. Tengo un amigo que prefiere seguir igual y pagar en el momento de hacer la declaración. Espero haber aclarado sus dudas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19

    • Grandota Grandota 04/07/21 15:25

      Tendrá que ver con lo que le retienen, supongo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Arkiloco Arkiloco 04/07/21 14:08

      Lo que no entiendes te lo explican más abajo y lo que nos queda claro es lo que produce habitualmente la suma de prejuicios, ignorancia y demagogia barata de los rataplanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

    • Brutus Brutus 04/07/21 13:09

      Qué atrevida es la ignorancia, caballero.
      Si a uno le retienen por un tipo medio superior al resultante de la declaración del IRPF o tienes deducciones por los casos contemplados, sale a devolver, cobres 100.000€ al año o 20.000€, además de ser justamente progresivo.
      Como profesional bien remunerado, me enorgullezco igual que Vd a contribuir a un reparto más justo y no me preocupa que Hacienda me deba dinero. Prefiero esa pequeña alegría anual.
      Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/21 12:37

    He encontrado muy interesante la columna de Paloma Díaz-Mas en El paîs de hoy, estâ titulada "La edad de oro de la literatura efímera" y ya, muy efimera, ha desaparecido de la primera pagina!
    Pero se puende encontrar en la seccion de Opinion.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/21 12:38

      https://elpais.com/opinion/2021-07-04/la-edad-de-oro-de-la-literatura-efimera.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • bidebi bidebi 04/07/21 12:06

    Estaba pensando qué le ha movido a García Montero a escribir esta “confesión”.
    Me ha parecido una respuesta fina, educada, quizás sofisticada, al nombramiento del que “todo” el mundo habla. Porque ya tenemos dos institutos en defensa de la lengua castellana. Uno de azules y otro de rojos. Uno encargado de ensalzar el castellano como única lengua del Estado, el otro que considera que existen tres lenguas más aparte de la oficial. Es decir, el franquismo crea el instituto del españolismo (perversión de la españolidad) para hacer frente al Cervantes que debería creer más en la plurinacionalidad.
    ¿Qué es quizás lo más destacable de la nueva creación franquista?. Pues quizás sea que el iletrado Cantó es casi seguro mucho más conocido en España que el letrado articulista director del Cervantes. Y en esta España sainetera eso es precisamente lo que cuenta.
    Ayer presencié en la Sexta el acostumbrado circo que montaron a cuenta del nuevo instituto franquista. Hay que tenerlos bien puestos para aceptar participar en semejante cosa y con semejante gentuza. Ni disimulan en la puesta en escena. El trifachito siempre en las mismas sillas y en los mismos lugares, se enfrenta todas las semanas a diferentes personas que terminan desquiciadas después de oír las sandeces de los fijos. Es decir, los tres fijos franquistas parece representan a la cadena y el resto son invitados que se van cambiando. El trifachito a ojos de muchos espectadores seguro que ganan. Porque la educación, la ilustración y los buenos modales en España casi siempre pierden. Y así, ayer el impresentable Cantó era más conocido en España, lo de los chiringuitos no debe de ser malo porque todos lo hacen y lo de defender el español en Madrid está justificado ante el avance del catalán en la capital del Reino.
    Quizás por ello García Montero nos viene a decir hoy que no todos son iguales y que existen políticos decentes, aunque no lo parezca. El problema es que este artículo lo vamos a leer muy pocas personas y la basura televisiva de ayer millones de españolitos.
    Cantó gana, aunque parezca surrealista, y los decentes son poco conocidos. Y ya sabemos que lo que no se conoce no existe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    6

    27

    • MIglesias MIglesias 05/07/21 00:00

      Usted fue uno de los que vio la basura, luego no se queje.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      4

      • Pepa Rosado Pepa Rosado 05/07/21 00:47

        No solo lo ve sino que luego viene y nos lo cuenta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        2

        • MIglesias MIglesias 05/07/21 18:09

          Y este in memoriam, que no todo va a ser heavy.

          https://youtu.be/gLCZMtu-e3Y

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          1

          • Pepa Rosado Pepa Rosado 05/07/21 20:31

            En paz descanse, muchas ferias y verbenas escuchándola.

            https://youtu.be/Ok0fgaVqu3s

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

        • MIglesias MIglesias 05/07/21 12:48

          Hoy vamos a darle marcha, que es lunes.
          https://youtu.be/0qanF-91aJo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          1

          • Pepa Rosado Pepa Rosado 05/07/21 20:27

            Me ha parecido estupenda la selección ;))

            https://youtu.be/HQmmM_qwG4k

            Y esta mi aportación.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

    • Arkiloco Arkiloco 04/07/21 15:35

      No es su tema pero Bidebi plantea un tema que para mí es un enigma a medias. El personal, millones de personas, ven la Sexta, el “acostumbrado circo” y como borregos y acríticos se quedan con Cantó y les encanta el nombramiento de Cantó. Entre los millones, solo Bidebi o quizás dos más, entendieron, tras visionar “el circo”, quienes son decentes y quienes indecentes o canallas. Morro fino, delicatessen de sentido crítico pero restringido a una selecta minoría que acostumbra a ver los circos donde polemizan tres fachitas con tres héroes o heroínas muy decentes pero condenadas a no ser comprendidas por los millones borregos y franquistas.

      La mitad del enigma es este: ¿quienes ven los denostados circos o a los denostados Ferreras o Ana Rosa? Tras leer y analizar muchos comentarios que demuestran un gran conocimiento sobre lo que se dice en esos programas ha llegado a la conclusión de que esos programas no son un gran peligro y que no embotan ni dirigen para nada el espíritu crítico: los millones que ven esos programas son en su mayoría personas que denostan a esos personajes y esos circos. No les gustan, les producen rechazo pero no pueden evitar verlos todos los días y todas las semanas. Un servicio que agradezco porque es como yo me entero de lo que allí se dice y de lo que cuentan. Que el personal sea tan tenaz en ver y escuchar lo que repudian y les desagrada es menos enigma y nos remitiría a cuestiones de gustos y necesidades personales de ponga un facha en su televisor y se sentirá mejor y más sabio que el resto de la humanidad. Menudo circo pero no me pierdo ninguna función del aborrecido circo. ¿Tan mal está la oferta televisiva?

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      7

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 04/07/21 12:32

      Te he puesto un positivo.

      No obstante no creo que el argumento cantitativo de "millones de personas ven a Canto en le tele y por consiguiente comulgan con la apreciacion de bonanza para su nombrmiento como "defensor del español en la comunidad de Madrid" sea valido.

      Seguro que muchos que ven anunciado esta nueva creacion de puesto en la pantalla no se chupan el dedo y piensan que fundamentalmente consiste en darle pasta a cal y canto a este Tony de alma corrupta.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5



 
Opinión