X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Verso Libre

Da lo mismo carne que pescado

Publicada el 18/07/2021 a las 06:00

La metonimia es un recurso poético que permite designar algo con el nombre de otra cosa gracias a sus cercanías espaciales o a la relación de causas y efectos. Al hablar de canas introducimos el asunto de la vejez, y cuando un amigo nos pregunta si hemos leído a Antonio Muñoz Molina entendemos que, en realidad, nos está preguntando si hemos leído los libros o el artículo de Muñoz Molina.

Los recursos poéticos son una herencia en movimiento de los usos y las disposiciones humanas. Al estudiar los mecanismos del inconsciente, Freud señaló la importancia de los desplazamientos. Interpretar un sueño lleva a veces a comprender la aparición de una persona no tanto por ella misma, sino por aquello que tenía al lado y que la conciencia quiso silenciar.

La dinámica de los desplazamientos y la metonimia adquieren un papel importante en la mala poesía de una realidad ligera que necesita quitarse autoridad a sí misma para relativizarlo todo. La cultura neoliberal, aquella que justifica la pérdida de autoridad del Estado para establecer marcos de convivencia que equilibren los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha glorificado un modo imperativo de pensar sin pensamiento y un estado de ánimo en el que imperan el corto plazo y la negación de las responsabilidades sobre el futuro. Es decir, ha convertido el mundo en un conjunto de frases hechas: todo da igual, todos son iguales, nada tiene arreglo, la verdad no existe, da lo mismo carne que pescado…

Por eso cuando participamos en discusiones conviene saber sobre lo que en el fondo y a la larga se está discutiendo. Y la primera precaución es no caer en el fanatismo y evitar que los orgullos olviden los valores democráticos colectivos para exasperar las identidades particulares.

Las operaciones metonímicas sirven para que una corrupción política imponga la idea de que toda la política es corrupta. Sirven también para que una sentencia determinada o un comportamiento judicial mezquino e irresponsable generalicen la idea de que la justicia es un estercolero. Por metonimia suelen imponerse las sensaciones de que una servidumbre a los poderes económicos o un hábito mafioso definen toda la esencia del periodismo y del derecho a la información. El contexto es una red en la que todo se dice sin pudor y todo el mundo opina de todo.

Así se conforma una realidad contagiosa: las falsas noticias están vinculadas con la idea deconstructiva de que la verdad no existe y el descrédito de la política se basa en la lógica de que da lo mismo carne que pescado. Podemos seguir en el mundo de las frases hechas: tú a lo tuyo, el cliente siempre tiene razón, los deseos son derechos, esto veo y esto quiero, tengo derecho a falsificar lo que veo para conseguir lo que quiero.

El populismo le ha perdido el respeto al pueblo y al cuerpo para crear una realidad virtual en la que se borra la historia. La cultura neoliberal triunfa. Por poner un ejemplo de actualidad: el protagonismo metonímico de un cambio de Gobierno no lo tienen ni el presidente ni las políticas del partido en el Gobierno, sino una oposición que se dedica a opinar de forma inmediata con insultos desmedidos y a decir disparates sobre los nombramientos y los cambios. Más que la buena o mala cara del ministro que se despide, el síntoma de la realidad que vivimos es el insulto lanzado contra un presidente mala persona.

Hay quien piensa que esto tiene que ver con una rebeldía de poner en duda todo poder. Pero poner en duda todo poder, deslegitimar al Estado y al poder democrático, sólo sirve para crear un vacío en el que resulte posible confundir la palabra libertad con la ley del más fuerte. Que los derechos individuales sean incompatibles con los marcos organizados de convivencia, aquellos que nos permiten cuidarnos y trabajar en común, es el mayor triunfo del capitalismo compulsivo en el que dentro de poco no va a hacer falta ni estar juntos en las jornadas laborales ni en las colas del paro.

Acabo siempre hablando de trabajo, de empleos, oficios y vocaciones, porque la conciencia cívica es inseparable de la dignidad laboral. Es muy importante que la dignidad laboral se enfrente a la metonimia y al desplazamiento de los descréditos. Supone el mejor argumento contra las generalizaciones antidemocráticas.

Nada es más importante que el hecho de que sea una asociación de jueces la que critique una situación encallada y manipulada de los poderes judiciales. Nada es más importante que el hecho de que sean periodistas de prestigio los que se preocupen por la situación del periodismo, reivindiquen la decencia de la información y defiendan la idea de que la verdad de los hechos existe. Nada es más importante que el hecho de que los partidos políticos se conviertan, antes que nada, en organizaciones defensoras de la dignidad de la política y de la verdad de las razones democráticas.

No podemos dejar que la metonimia de lo fluido lo corrompa todo. Sin decencia política, periodística, judicial e intelectual es inviable la democracia.

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 18/07/21 16:10

    Estimado Luis, colaborador de este medio, hacer noble y grata la lectura de tus análisis. Lo triste es aguantar la permanente mentira a modo de propaganda fascista, que cansa y avergüenza hasta la saciedad. Eso tiene también la democracia. Paradojas. Ojalá se quede ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Lunilla Lunilla 18/07/21 13:57

    "Siempre haz sobrio, loque dijiste que ibas a hacer borracha' : Eso te enseñarà a mantener la boca'- cerrada: Un consejo lleno de Humor: Excma: Presidenta; Lo mas doloroso, es perderse en el proceso de 'amar'- demasiado a alguien '- y olvidar que ese alguien , tambien es especial; Cada persona existe mas allà, de las emociones que sintamos por ella: La 'nefasta'- cretina que gobierna la comunidad en Madrid; de estas cosas no tiene ni puta idea'- , mas que habla por hablar'- y hacer 'ojitos y posturitas' - para que se les ponga 'tiesa' a 'sus madrileños a la hora de votar'- ¡Joder putos 'asesores aulicos'- de mierda'- no metais en estos 'embolaos' a la pobre criatura'- que se engolfa en un tris-tras para terminar de una u otra manera la pasta en vuestros bolsillos; ¡que sois un pozo sin fondo ¡de mierda! ¿Acierto ? Ernest Heminwuay Dixit" Saludos El Diablo Cojuelo" ( 13,57 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Lunilla Lunilla 18/07/21 08:11

    Metonimia: Figura retòrica,de pensamiento que consiste en designar una cosa con eel nombre de otra, con la que existe una relacion de contiguidad espacial'- temporal o lògica'- por la que designa, el efecto con el valor de la falsa'- "Un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de la propia destrucciòn , La intriga abusa de la acreduidad t de la inesperiencia de hombres ajenos a todo conocimiento politico, economico, civil: "Adoptan como realidades lo que, son puras ilusiones, toma la licencia por la libertad, la traicion por el patriotismo'- '- 'el suyo propio'- 'La venganza por la justicia; ¡En fin; se aprende a hablar hablando, estudiar, estudiando; , a amar: 'amando'- todo espectador, es un cobarde '- o un traidor'- "Los condenados de la Tierra -Frantz-Fanon-dixit;La liberrtad es como la mañana; Hay quienes la esperan dormidos a que llegue; Pero hay quienes se desvelan ycaminan de noche para alcanzarla; "Actuamos como si el lujo y la comodidad fueran lo mas importante en la vida; Cuando lo ùnico que necesitamos para ser realmente felices, es algo por lo cual entusismarnos'- "Antes de encontrar la Paz Mundial, tenemos que encontrar Paz en la Guerra'- en las calles: Tupas Shakut; Dixit; "La ùnica forma de regenerar el mundo, es que cada cual cumpla con el deber que le corrsponda". ¿De que nos sirve, de que nos vale; Tener inteligencia, si no aprendemos a usar la 'conciencia'- Ruben Blades dixit; "Prefiero, querer, a poder; palpar, a pisar; ganar, a perder; besar, a reñir; bailar , a ddesfilar; y, disrugtar a medir; Prefierp volar a correr, hacer a pensar, tomar a pedir'.- 'Antes que nada, soy partidiario de vivir'- Joan Manuel Serrat; Dixit" "La abundancia de palabras y la ignorancia, predominan, en la mayor parte de los hombres; Si quieres sobresalir de la mayoria 'inutil'; Cultiva tu cmocimient y, envuelve,en nubes de silencio; Cleobulo de Lindos; Dixit" Saludos Cordiales:... El DIablo Cojuelo'- ( 8,10 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    5

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 09:02

      No conocîa a Tupac Shakur.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 18/07/21 13:07

        Estimado @tierry_precioso: 'Tupac Sakur: 'rapero, poeta'- y activista Estadounidiense'- 'considerado el 'rapero' mas importante de todos los tiempos'- Otrosidigo: Cleòbulo de Lindos'- 'se le atribuye: 'la màxima: 'la amoderacion es el principio'- Gobernò como tirano, de Lindos en la Isla Griega de Rodas 600 a/c:; Fue uno de los siete sabios de Grecia / Todo esto por si te sirve de algo; 'para tus andanzas'- Un Coridial Saludo; El DIablo Cojuelo ... ( 13,06 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 09:03

        Ni a Cleóbulo de Lindos!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 07:42

    Encuentro gracioso a Manuel Castells en este gobierno porque entre una media de edad de 50 años, él tiene tranquilamente 79 años. En los consejos de ministros tal vez es la voz de la vieja sabiduria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    7

    • Lunilla Lunilla 18/07/21 13:12

      ¿ Cuantos años piensas que tengo yo'-@tierry....? Un Cordial Saludo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      2

      3

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 15:15

        55

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        2

        • Lunilla Lunilla 18/07/21 18:38

          78

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          3

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 20:39

            Jolin!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            1

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 20:44

              Parece que naciste en 43.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 20:44

              Parece que naciste en 43.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 20:42

              Yo 63. El año que viene: When I will be 64 de Sergent Pepper's!

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 18/07/21 07:42

    Encuentro gracioso a Manuel Castells en este gobierno porque entre una media de edad de 50 años, él tiene tranquilamente 79 años. En los consejos de ministros tal vez es la voz de la vieja sabiduria.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • MASEGOSO MASEGOSO 18/07/21 07:29

    “Sirven también para que una sentencia determinada o un comportamiento judicial mezquino e irresponsable generalicen la idea de que la justicia es un estercolero.”
    Sr. García Montero, la judicatura goza en este país, supongo que también en el resto de aforamiento, es decir, los jueces están protegidos tanto por sus guardaespaldas como por la misma justicia que, con sus sentencias ajustadas a la petición de sus ideólogos , prevarican.
    Un ciudadano de a pie no tiene esa protección y cundo protesta exponiendo sus principios de justicia e igualdad ante esos tribunales, caducados en el tiempo y en las ideas, son apaleados por quienes tienen la obligación de protegerlos.
    La genetica dictatorial franquista está infectando a este pueblo  con una enfermedad para la que no se ha investigado, aún, otra vacuna que el palo y tente tieso.
    ¿Podemos calificar a España como un país verdaderamente demócrata? No con esta justicia, parcial, caduca e infectada de fascismo.
    Gracias por sus palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    40

    • svara svara 18/07/21 22:52

      Me gusta su comentario, con el que estoy de acuerdo hasta en las comas.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/07/21 06:58


    «Por eso cuando participamos en discusiones conviene saber sobre lo que en el fondo y a la larga se está discutiendo. Y la primera precaución es no caer en el fanatismo y evitar que los orgullos olviden los valores democráticos colectivos para exasperar las identidades particulares.» También conviene saber si en esas discusiones lo que se trata es de convencer al contrario o si solo se pretende dar a entender lo que se está exponiendo e intentando comprender lo que explica la parte contraria.

    Si lo que se pretende es discutir porque se quiere tener LA razón, si se trata de imponer la propia opinión al contrario, entonces la bronca y el desencuentro están asegurados. Esa es la relación que está estableciendo la derecha que estamos sufriendo en este país, y además lo hace desde la mentira y la descalificación hacia sus oponentes políticos, apoyada en las voces de los comentaristas y periodistas más fulleros del país. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    31

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/07/21 23:55

    Los capitales invierten en los lugares donde sacan mayor beneficio y es verdad que los poderes democraticos nacionales estân sufriendo ante este fenomeno transnacional planetario, pero las personas exiliadas de feroces dictaduras saben muy bien el valor de los sistemas democraticos a pesar de sus debilidades que podemos intentar remediar, siempre parcialmente es verdad.

    Otro tema que llama mi atencion es que la necesidad ecologica para nuestra supervivencia tiene contradicciones con la condicion socioeconomica de los mâs debiles, el progreso ecologico agudiza problemas de pobreza, estoy a favor de la eliminacion de los coches emisores de CO2 en 2035 por ejemplo pero los coches limpios van a ser muy caros sobre todo para los mâs pobres. Hoy mismo veo que la gasolina ha subido algo, sé que la produccion de petroleo de esquisto no arranca temerosa de medidas ecologicas de Biden, y esta falta de produccion de petroleo de esquisto facilita a la OPEP la subida del precio del petroleo. Por mi parte prefiero pagar un poco mâs caro la gasolina y que no se produzca petroleo esquisto pero la izquierda harîa bien en reconocer que entre ecolgismo y progreso social necesarios los 2 vamos a tener muchas contradcciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/07/21 23:55

    Los capitales invierten en los lugares donde sacan mayor beneficio y es verdad que los poderes democraticos nacionales estân sufriendo ante este fenomeno transnacional planetario, pero las personas exiliadas de feroces dictaduras saben muy bien el valor de los sistemas democraticos a pesar de sus debilidades que podemos intentar remediar, siempre parcialmente es verdad.

    Otro tema que llama mi atencion es que la necesidad ecologica para nuestra supervivencia tiene contradicciones con la condicion socioeconomica de los mâs debiles, el progreso ecologico agudiza problemas de pobreza, estoy a favor de la eliminacion de los coches emisores de CO2 en 2035 por ejemplo pero los coches limpios van a ser muy caros sobre todo para los mâs pobres. Hoy mismo veo que la gasolina ha subido algo, sé que la produccion de petroleo de esquisto no arranca temerosa de medidas ecologicas de Biden, y esta falta de produccion de petroleo de esquisto facilita a la OPEP la subida del precio del petroleo. Por mi parte prefiero pagar un poco mâs caro la gasolina y que no se produzca petroleo esquisto pero la izquierda harîa bien en reconocer que entre ecolgismo y progreso social necesarios los 2 vamos a tener muchas contradcciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • copitodenieve copitodenieve 17/07/21 23:25

    La frase "No podemos dejar que la metonimia de lo fluido lo corrompa todo" resume lo que los ciudadanos que creemos en la democracia debemos hacer: no dejar que nos arrebatan un régimen que nos permite mostrar preferencias y expectativas y nos ofrece los medios para hacerlas realidad; y no vamos a,consentirlo pese a,los esfuerzos de los hacedores de metonimias por desvirtuar y manipular "todo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Lunilla Lunilla 18/07/21 13:22

      copitodenieve: 'pues no me parece nada simple tu comtº 'copito'- sino que tiene fuerza de convicciòn " Un Cordial Saludo" copito'- El DIablo Cojuelo Dixit" ( 13,22 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

 
Opinión