X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Aquí me cierro otra puerta

A Antetokounmpo le pegaba la ultraderecha

Publicada el 20/07/2021 a las 06:00

En estos días, el griego Giannis Antetokounmpo batalla por conquistar el mundo. Este jugador de baloncesto de los Milwaukee Bucks de la NBA pelea por ganar el campeonato y, previsiblemente, por ser elegido el mejor jugador de las Finales, igual que lo ha sido dos veces de la temporada antes. Puede argüirse que es el mejor jugador de basket del planeta (al menos uno de los más exitosos, si no el que más) y uno de los más interesantes. Estos días ha sido eso que llaman viral una reflexión suya sobre el éxito: "Si te centras en lo que hiciste bien en tu pasado, es ego. Si solo hablas de lo bien que lo vas a hacer en el futuro, es orgullo. Yo me centro solo en el presente: eso es humildad". El chaval es griego, les sale la filosofía sola.

El caso es que a Giannis le pegaban de pequeño. La ultraderecha, los nazis de Amanecer Dorado. Es negro (su familia es de origen nigeriano) y de adolescente le tenían que llevar en coche a entrenar o tenía que acompañarle alguien "blanco, griego y corpulento" para no llevarse una paliza. Una vez el antifascismo griego (social, judicial, político) ha derrotado y hecho desaparecer a Amanecer Dorado, esta historia se ha vuelto a hacer popular. No en vano, son ciudadanos griegos apaleando a quien hoy es, posiblemente, el ídolo más rutilante de ese país. Un sinsentido para quienes se autonombran guardianes de las esencias de la patria.

Hay algo, sin embargo, de validación de la vida de los de otras razas u otros lugares que me hace sentir mal. Es como esta cosa demagógica y profundamente degradante que es darle la nacionalidad a un extranjero por una acción heroica. Se ha hecho antes y se hará después, en España y fuera. Como si un derecho básico, que debería ser un permiso de residencia y trabajo para quien reside y pretende trabajar aquí, solo se pueda obtener jugándose la vida o salvándosela a otro. Eres tan ciudadano de segunda, negro, que si no te juegas el pescuezo (otra vez, como hiciste para llegar aquí) no te mereces el permiso para vivir tranquilo y legal en esta tierra de seres superiores.

A Antetokounmpo le pegaban de pequeño por ser negro, pero cada persona a la que molestan, golpean o asesinan por ser diferente (por su raza, por su orientación sexual, por su aspecto, por su comportamiento extraño fruto de problemas de salud mental) es una derrota de todos. Cada tipo al que le dejan vivir en paz por ser un héroe obtiene una victoria para él. Cada ser humano al que no logramos dejar vivir porque no es de aquí es una debacle para los países ricos. No vivirlo como una derrota y sí como una victoria otorgarle la nacionalidad a alguien que hizo algo extraordinario es denigrarnos a nosotros mismos y darle la espalda a la humanidad más básica. Creernos que podemos exigir jugarse la vida a alguien para permitirle vivir con dignidad es ser un poquito una mierda de seres humanos.

A Giannis le pegaban los ultraderechistas. Hoy es el dios de los griegos. Y su triunfo es el de todos los que creemos que el mundo debe y puede regirse por otras reglas.

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Ira Ira 23/07/21 12:52

    MADRE PATRIA , PATRIOTA, MATRIA, MATRIOTAS ......QUE KOJONES ES ESO ?
    GUÍAS ESPIRITUALES?
    ILUMINADOS SIN TRATAMIENTO?
    CUANDO SERÁ DELITO EL PATRITERO MATRIOTERISMO Y OTRAS SECTAS DE ADORACIÓN TERREAS ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 20/07/21 19:39

    Hago una adenda al artículo de Quique señalando el caso del corredor español Mohamed Katir que ha sido insultado por otro atleta español, el antiguo tenedor de la plusmarca de los 3.000 m, Isaac Viciosa. Este último afirmó “que lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos”. Katir contestó que estaba orgulloso de su abuelo Mailud Katir, de quien ha heredado el apellido.

    Para mí es un orgullo tener a Katir como compatriota. Y a tantos otros, aunque en sus papeles no figure todavía esa nacionalidad. Viven aquí, contribuyen a la riqueza del país. Y en numerosas ocasiones nos han demostrado que son ellos los verdaderos patriotas y héroes que se han jugado su vida por la de los demás. O, emulando a Yolanda, son los verdaderos commatriotas. A partir de ahora voy a usar más la palabra matria. Parece que les jode a algunos.

    Un saludo y Viva el Perú.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    17

    • Jose Fuertes Castillo Jose Fuertes Castillo 20/07/21 21:43

      Busca en Google Isaac Viciosa Opus Dei y en opusdei.org se retrata.




      Por cierto ahora ya va por los ocho hijos.
      El tipo ha mandado un comunicado presuntamente pidiendo disculpas y dice, textual, " me resulta chocante que me llamen racista y Xenófobo. Y luego que nos cagamos en dios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • Coronel Dax Coronel Dax 20/07/21 19:58

      Y, por terminar. Mi matria es la de Katir, pero no la de Viciosa. Habrá un pasaporte que diga que pertenecemos a un mismo país, pero en el mío, el de mi corazón, no caben sujetos racistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Coronel Dax Coronel Dax 20/07/21 19:42

      Viciosa dijo que hubiera preferido que que lo hubiese batido un atleta con apellidos castellanos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Argaru Argaru 20/07/21 18:00

    Técnicamente sólo existe una raza, el homo sapiens sapiens. Y si me apuran. TODOS somos NEGROS más o menos descafeinados, pero NEGROS, al fin y al cabo. Si instaláramos una tribu zulú en Suecia, al cabo de 20 generaciones serían blancos y con ojos azules, porque altos ya lo eran. Esto es ciencia y cuando el homo sapiens salió con su piel negra del continente africano y se repartió por el mundo se fue adaptando a los diferentes climas y cambiando su fisonomía. En el norte somos más peludos que en el sur, porque no lo necesitan. En resumen, somos NEGROS ADAPTADOS al medio. Todo lo demás es de imbéciles o fascistas que, para el caso, es lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Mme Cheron Mme Cheron 20/07/21 17:45

    Estupendo artículo, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jotaechada Jotaechada 20/07/21 12:55

    Querido Quique Peinado: a los que somos de tu misma cuerda -porque pensamos más o menos igual-nos agrada leer lo que escribes en infoLibre. Seguramente, pensar así y ser socio de este periódico son cosas concomitantes, cosas que ayudan a vivir la vida, en estos tiempos malos, de pandemia y de malas relaciones entre españoles. No puedo explicarme, francamente, por qué Pablo Casado está incordiando todo el santo tiempo (es obvio -o natural- que desea desbancar a Sánchez y es más que obvio que con ello no persigue el bien común o mejorar la existencia de los españoles que más sufren. Obvio, evidente. Lo sabemos bien: los “conservadores” son buenos “administradores” DE SU CASA. Lo . dijo Machado, con caridad Cristian, o delicadeza, y con gracia. DE SU COSA, DE SUS NEGOCIOS. Y quienes votan a estos astutos administradores saben por qué y para qué los votan; y los que los votan no egoístamente -que también habrá personas así- quizá sea por miedos y prejuicios o por ignorancia (ingredientes que florecen juntos, en huertos conocidos). Lo que me inquieta, que es a lo que iba, es que toda esa buena (y no tan buena) gente no leerá los estupendos textos de Quique. Razones obvias: no son socios de infoLibre. Conocen a Marhuenda, a Inda,,,, no a Jesús Maraña. ¡Ay, españolito que vienes…!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • Jotaechada Jotaechada 20/07/21 13:30

      caridad cristiana [la máquina correctora será mejorada próximamente]

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/07/21 12:24

    Me ha encantado tu artículo, Quique. Bienvenidos todos los 'diferentes' de la tierra siempre que sean gente de bien, hoy tenemos por aquí tanto empacho de patriotismo violento español que provoca miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • CinicoRadical CinicoRadical 20/07/21 11:20

    si platicamos de dignidad...
    " Piden a España dejar de dar la nacionalidad por comprar viviendas de lujo
    El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe de recomendaciones para combatir la criminalidad financiera y la evasión fiscal. "
    Salud, mental incluida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/07/21 11:00


    Quique: A mí no me parece mal que se «premie» a esos dos ciudadanos que tuvieron la dignidad que les faltó a otros para tratar de impedir esa horrible muerte, y más teniendo en cuenta que no tenían ningún papel que los acreditara como conciudadanos nuestros, lo que les privaba de casi todos los derechos que tenemos nosotros.

    No obstante comparto lo que dices: «Como si un derecho básico, que debería ser un permiso de residencia y trabajo para quien reside y pretende trabajar aquí, solo se pueda obtener jugándose la vida o salvándosela a otro.» Pero mientras no se los den me parecería una vergüenza no reconocer a esas personas «sin papeles» su ejemplar comportamiento ciudadano. Muchas personas así necesita la sociedad. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Ijon Tychi Ijon Tychi 20/07/21 08:04

    Cuando lo oí,a mí también me pareció indignante. Por otra parte, eso de sacarles en la tele y las redes sociales me pareció temerario. Los estaban marcando como el próximo objetivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Canija Canija 20/07/21 07:32

    Gracias por tu artículo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



 
Opinión