X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

La opacidad de la luz

Publicada el 06/09/2021 a las 06:00

Ya perdonarán, pero aunque la semana pasada di por terminada mi serie Por el camino verde, la actualidad me lleva una y otra vez a toparme de frente con los obstáculos que la transición ecológica va encontrando en su desarrollo, y no son pocos. Resulta alarmante comprobar cómo van surgiendo sin que, aparentemente, exista una manera rápida y eficaz de superarlos de inmediato. El que hoy describo no es una pequeña piedra en el camino, sino una enorme roca que, de permanecer, obstaculizará el resto del recorrido. Se trata de la opacidad que rodea a las cuestiones energéticas, y en este caso en concreto, a las eléctricas.

Tras un verano caliente con el recibo de la luz, a medida que el debate avanza vamos comprobando la complejidad de un mercado tan peculiar que ningún liberal clásico lo consideraría como tal, con un oligopolio que mantiene privilegios desde hace décadas. En realidad, estamos asistiendo a un pulso velado entre el Estado y uno de los sectores que más poder –del de verdad– ostenta y ejerce. En los medios de comunicación se van conociendo las distintas posibilidades que el Gobierno español, como otros de la UE, puede poner en marcha (aquí Javier Martínez hace un repaso exhaustivo; aquí se mira al resto de países europeos; y aunque esté mal autocitarse, yo misma recogía aquí hace poco medidas a corto, medio y largo plazo, que pueden tomarse). Si es inquietante comprobar que las autoridades no acaban de dar una respuesta clara al por qué sí o por qué no de cada una de estas medidas –de tal forma que no se acaba de tomar ninguna–, más lo es comprobar que las empresas eléctricas han decidido no participar en el debate. Ni una explicación, ni una palabra, ni un argumento para hacer a la opinión pública conocedora de su posición al respecto. ¡Ni que estuvieran sobradas de reputación!

No es el único asunto en que la falta de información y de transparencia es la regla. En el despliegue de las renovables en el territorio, fundamentalmente en eso que llamamos la España vacía, se están repitiendo las peores prácticas de oscurantismo, engaños y pelotazos que vimos en otros tiempos con la construcción de embalses o la especulación urbanística. Poderosos gabinetes llegan a los municipios y a hurtadillas, sin asamblea mediante y negociando tú a tú con ayuntamientos cuyas deudas son la calderilla de la hidroeléctrica, o hablando a escondidas con vecinos que carecen de cualquier asesoramiento, levantan negocios millonarios ajenos al interés de cada localidad, comarca o comunidad autónoma. Lo hacen con las renovables, como lo hicieron con el agua o el ladrillo. Y de nuevo las administraciones parecen incapaces de contener tal actividad, cuando no ejercen de cómplices por activa o pasiva.

Esto ocurre, incluso, en zonas que han venido apostando desde hace décadas por la calidad ambiental de su territorio y han sabido generar economías boyantes y puestos de trabajo. Un caso paradigmático de esto último es la comarca del Matarraña, en la provincia del Teruel, la llamada Toscana española por su singular belleza paisajística y monumental. Fue la primera en España en pilotar un Contrato de río que puso de acuerdo a todos los agentes de la zona sobre qué querían hacer con su agua –que es tanto como decir qué quieren hacer con su tierra–, la misma que elaboró una Carta del paisaje que ha sido ejemplo en media Europa, y la que limitó la urbanización desmedida para preservar el desarrollo. Todo ello en aras de la sostenibilidad del territorio y su apuesta por un turismo de calidad. Pero hoy esta estrategia está amenazada por proyectos de megaparques eólicos que acabarían con buena parte de la economía de la zona. Se manifestarán el 16 de octubre en Madrid junto a otras plataformas que han surgido en otras zonas.

El pasado sábado, en un curso sobre periodismo económico organizado por la Universidad de Verano de Teruel y dirigido por la periodista Eva Dafior y el sociólogo y alcalde Ignacio Urquizu, tras la conferencia del periodista científico y director de sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo Roy, el debate del público no versó sobre otra cosa: "Renovables sí, pero no así". No sin acuerdos con los territorios, no sin transparencia, y no sin participación. Es imprescindible que la instalación de los gigantescos molinos atienda a razones, que se preserven aquellos lugares donde priman las consideraciones medioambientales y económicas, y que donde sí sea posible su ubicación –y no faltarán lugares para ello– las gentes que los habiten perciban contraprestaciones adecuadas y no míseras migajas. Hace falta información, honestidad y unas reglamentaciones acordes con la naturaleza "verde" del desafío que se está afrontando.

El problema no es nuevo, pero las soluciones son lentas, la necesidad de acelerar la transición energética urgente, y los plazos para presentar alegaciones a proyectos de enorme complejidad, informados a menudo en plenas vacaciones de Navidad o verano, no superan el mes. ¿De verdad alguien llama a eso "participación"?

Aproximadamente la mitad de de los 140.000 millones de los fondos Next Generation irán a parar a las energéticas. Si no se invierten de acuerdo con los territorios y el respeto a las cuestiones ambientales, su ejecución se verá comprometida y su implantación se retrasará. En el asunto de la factura de la electricidad, como en el de la instalación de renovables en el territorio, son necesarios mucha luz, muchos taquígrafos, y recordar aquello de "vísteme despacio, que tengo prisa".

 

Publicamos este artículo en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información y el análisis que recibes dependen de ti.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • pantera pantera 07/09/21 02:13

    Buen artículo, sra. Monge, pero quisiera añadir algunas reflexiones: los mismos personajes y partidos que ahora se quejan hacia el gobierno de la factura de la luz son los mismos que consagraron las privatizaciones y a continuación las normativas que pone en sus manos el mercado, los mismos que participan en sus consejos de administración, asesorías o beneficios accionariales, los mismos a los que les votan nuevamente. Y resulta que a los que son portadores de alternativas (entorno de Unidas Podemos) pero no tienen suficiente capacidad (35 diputados) para llevarlas a la práctica, los seguimos penalizando. ¿Qué esperamos, entonces?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 06/09/21 20:11

    "La medida de la inteligencia; Es la habilidad para cambiar; El Hombre Sabio debe ser capaz, no solo de, Amar a sus enemigos, Sino tambien si llega el caso;Odiar a sus Amigos"La Diferencia entre la estupdez y la genialidad; Tiene sus lìmites" -No falle la prueba'- ;"Acabo de encontrar 100 maneras de hacerlo mal'- "Si, la gente es buena solo porque temen, Al castigo'- y porque esperan una recompensa; "Entonces, verdaderamente, somos un grupo lastimoso'- "El premio de cualquier cosa, es la cantidad de vida, que Vd. intercambia por, ello; "El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que Vd. intercambia por ello; "El Genio podra ser a habilidad de decir algo profundo, de una manera sencilla ¡Fuiesste salvaje una vez!, no dejes que te domestiquen ; "Solo hay una manera deevitar la critica: "No hacer nada: No decir nada; "Y no ser nada; ¡La gente te Odiarà, !te Amarà; Y nada de eso, tendra que ver contigo'- "Losmejores maestros, son Aquellos, que te muestrn donde mirar; Pero no te dicen que ver !; La vida no se trata de enconctrarte, A ti` mismo; La vda se 'trata'. de crearse a ti mismo; "Tu puedes conocer conocer la grandeza de un Hombre; POr lo que te hace "Enojar' ¡Pues Eso! Giles de Leuze; Dixit" 'Beber es una custiòn de cantidad'- "El sentido no es nunca principio ni Origen; Sino producto; No hay que descubrirlo, ni restaurarlo; Sino que hay que reproducirlo, medianate nueva maquinaria" Saludos Cordiales ... El DIablo Cojuelo Dixit" ( 20,10 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Lunilla Lunilla 06/09/21 21:03

      ay la Unidad; Son una solo y misma Cosa' "No LA unidad de lo, Uno'- ; "Sino; UNa extraña Unidad; que solo, se reclama de lo multiple'- "Un concepto es un 'ladrillo'- Puede ser utilizado, para consruir un TRibunal de la razon, o para ser lanzado por la ventana'- ; "La Filosofia, se ha ocupado, siempre,de 'conceptos'- " / Se nos enseña que la Empresa tiene un Alma; La cual es sin duda, la noticia ms terrorifica del MUndo; El Arte es lo que resiste; Resiste a la MUerte; A la servidumbre, A la Infamia, A la verguenza; "Un creador es uno que, Trabaja por gusto" Se escribe siempre para dar vida; "Para liberar la vida; Alla donde este 'presa'- "Para trazar lineas de Fuga'- "El Servicio de Venta" Se ha convertido en el Centro Oh; El 'Alma de la Empresa ( 'Hablando del principo del consumo'-) "Se carece de DIos; Para escuchar'-Aquello; A lo cual no se tiene acceso; desde la 'vivencia'- "Muchos jovenes, reclaman extrañamente, ser motivados'- Piden mas cursos'- mas formacion permanente; "A ellos correspondedescjbrir ; para que se les Usa'- ; Como sus mayores descubrieron ¡No ¡sin esfuerzo! la finalidad de las disciplinas'- "(Demasiado Acumular conocimiento; "Sino se utiliza en la practica ¡¡ Cuando Vd. tiene un "Afecto Triste" -es un cuerpo que actua sobre el suyo'- "Un Alma que actua sobre la suya, en condiciones 'tales, y bajo una, relacion , que no conviene con la suya ( .refiriendo, al impacto de la causa y la tristeza'- ) "Lo Propio de la "Maquinaria Capitalista; Es Hacer la Deuda infinita'- ( ¡¡El hombre Insaciable al Capitalismo!! " Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo Dixit" ( 21-02 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

  • Carlos Carmona Carlos Carmona 06/09/21 19:58

    Antes cuando a una empresa se le atacaba de esta forma salían a decir algo poner una escusa, en la actualidad no hay ni un solo titular de ejecutivos y personas de responsabilidad en estas empresas que digan algo al respecto. Para colmo se enfadan la COE por la subida del SMI. Crece España, pero algo menos que la desigualdad de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pulcra Leonina Pulcra Leonina 06/09/21 16:52

    Muy bueno el articulo. A las electricas les importa una "M" las opiniones de la gente en general y mucho menos aún la de sus clientes (los tontos que pagamos sus facturas) lo único que les importa es que el dinero entre a "espuertas" y como eso lleva mucho tiempo sucediendo y AHORA YA ES EL NO VA MAS, "pasan olímpicamente de todo", vamos lo de "llámame Perro y tiramente Pan"" ES LO UNICO QUE LES IMPORTA. "SINVERGUENZAS" ojalá algún día no tengan la luz necesaria para poder caminar (como nos pasa ahora a los ancianos por no poder dar al interruptor) y con esa luz me refiero a la de sus ojos, la que no se paga con el "cochino dinero" aunque se ganen 12 millones al año por barba









    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 06/09/21 14:44

    Qué explicaciones ha dado la Banca sobre el cobro de sus clausulas abusivas, de las manipulaciones del Euribor, del cobro de comisiones, etc,etc,etc, qué esperabas, que las Eléctricas te fueran a decir, "que estaban estudiando empatizar con el usuario" como pedía la ministra.

    Llevan más de 40 años haciendo lo que les da la gana, robando a los españoles y además subvencionados.

    Cómo ha sido posible que los sucesivos gobiernos hayan tragado todo, más allá de las puertas giratorias en sus Consejos de Administración, tolerando que además cobren sueldos de escándalo, mientras hay españoles que no tienen ni para cocinar.

    Cristina no busques más, esto es culpa del PP y del PSOE, y estos últimos, a pesar de estar "gobernando" se resisten a meter mano al oligopolio.....siempre con la excusa de Bruselas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Aynur Aynur 06/09/21 13:24

    CUANDO LA IGNORANCIA ES UN ARGUMENTO. Las eléctricas, junto con la banca, la telefonía y los seguros, son los cuatro pilares del beneficio, del beneficio de unos pocos. O lo que es lo mismo, del abuso, la opacidad, la estafa, el descaro, la desigualdad, la marrullería, el robo descarado, la impunidad, la pobreza y, según en qué casos, del suicidio de personas. Esos cuatro pilares sustentan, a personajillos ricos y políticos indecentes y obscenos. Nos ocupan las eléctricas. La complejidad, la reglamentación, y la tan traída y llevada "cuestión europea" son un camelo, una mentira. No nos engañemos, son el lenguaje de los poderosos. Por un lado, políticos agarrados por los huevos dada su condición de parte interesada (puertas giratorias); por otro, gentuza neoliberal que no tiene que preocuparse de planchar el sábado, pues su cantidad de camisas da para mas plancha que la que puedan hacer en un fin de semana. Además están lo ideólogos, que perteneciendo o no a uno u otro de los citados grupos, consideran la dificultad de la normativa, las exigencias del mercado, o la legalidad o ilegalidad de medidas que solucionen el conflicto: palabras, lenguaje, discursos y textos vacíos. Es muy simple, llano e ignorante, no se soluciona por que no les sale de los cojones. Es un pulso, como se dice en el artículo. Es una cuestión de poder. No hacen falta argumentos, disgresiones, leyes, conocimientos, pues si los tuviésemos hablaríamos su lenguaje, repetiríamos sus palabras, abanderaríamos sus enseñas. Con los de las eléctricas la ignorancia es un argumento: a mi ¿qué coño me importa lo que cueste fabricar y hacer llegar un producto al consumidor? lo que se, es que usted gana mil y yo uno; que el número de ustedes los ricos asciende, igual que el de necesitados, pero no en la misma proporción; que es un servicio básico e imprescindible al que muchas personas no tienen acceso; ¡¡vayánse a tomar por c... con sus cuestiones europeas! La ignorancia, la desobediencia, la revelión ¿pacífica?, la contestación, SON UN ARGUMENTO. ¿Y si dejásemos de consumir en la medida de lo posible, electricidad? ¿Una huelga de mínimos en el consumo eléctrico? No hay otra, o ellos o nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • AMP AMP 06/09/21 13:55

      «Las eléctricas, junto con la banca, la telefonía y los seguros, son los cuatro pilares del beneficio...»
      Son los ladrones autorizados, de toda la vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Romerales Romerales 06/09/21 11:35

    Amancio,, es Amancio  perdón por el error al escribir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Romerales Romerales 06/09/21 11:34

    Con razón el sr. Amalio Ortega invirtió hace muy poco más de 450 millones de euros en Red Eléctrica.
    Creo que alguien va a pagar los beneficios que presupone va a obtener...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Jose Espuche Jose Espuche 06/09/21 09:29

    Pablo Montesinos en la hora de la 1. ¿Cómo se puede mentir de esa forma? El Sr. Montesinos en televisión ha dicho que el responsable de la subida de la luz es el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. ¡¡Qué forma de darle la vuelta a los problemas de los españoles!!

    El único Presidente de Gobierno que está siendo honrado en sus decisiones, del PSOE, es Pedro Sánchez. Otra cosa bien distinta es el por qué está siendo honrado. El Gobierno de Coalición tiene en sus entrañas a UNIDAS PODEMOS y tiene, Pedro Sánchez, miedo a perder el Gobierno. Sabe que está en manos de la verdadera izquierda y sabe perfectamente que sin UNIDAS PODEMOS no puede mejorar las políticas del Gobierno de Coalición.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Canija Canija 06/09/21 06:57

    ¿Qué pasa con las eléctricas? ¿Cuál es su poder? Es verdaderamente frustrante que este gobierno, en el que muchos ciudadanos tenemos puestas nuestras esperanzas ,no esté haciendo nada relevante contra ellas y lo peor de todo es que sus explicaciones no se entienden en absoluto 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión