X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Primera batalla: los militantes

Publicada 27/03/2017 a las 06:00 Actualizada 26/03/2017 a las 23:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 67

Telepolítica | Susana Díaz y Eduardo Madina

Susana Díaz y Eduardo Madina

José Miguel Contreras
La presentación de la candidatura de Susana Díaz estaba más que anunciada. La noticia, en realidad, tenía más que ver con el efecto que el acto celebrado en Madrid causaba que con el anuncio en sí. Hacía muchos años que el PSOE no organizaba una puesta en común tan importante. La idea era la de reunir un apoyo tal que dejara la posible competencia con Pedro Sánchez y Patxi López resuelta desde antes de que la campaña se inicie oficialmente. Susana Díaz y quienes impulsan su candidatura son conscientes de que el Partido Socialista se juega en estas primarias la propia subsistencia de una organización política con más de 140 años de existencia. El acto merece por ello un particular análisis, tanto por su significado como por lo que se puede extraer de cara a lo que se avecina en las próximas semanas:
 
  1. Somos el PSOE. Susana Díaz tiene evidentes fortalezas y no menos evidentes debilidades. Ella lo sabe a la perfección. El acto de aceptación de su candidatura al liderazgo se apoyó por ello en la idea del “nos”, por encima del “yo”. Con esta fórmula, se intentaba sumar tanto a los seguidores naturales de la presidenta andaluza como a aquellos otros que, no estando convencidos aún de su liderazgo, sí que apoyarán una opción que aúne a la mayoría del socialismo español: “Somos el PSOE, el de ayer, el de hoy y el del futuro”. Díaz se esmeró en citar la larga lista de apoyos con los que cuenta en un curioso ejercicio de impresionar a quienes la escucharan y con el delicado riesgo de dejarse a asistentes por citar. Algunas caras así lo revelaban.
  2. Díaz+Madina. La principal novedad del acto fue sin duda la presentación oficiosa de Eduardo Madina como pareja del ticket electoral del nuevo PSOE. Eduardo representa la otra cara de Susana. Son prácticamente figuras opuestas en sus virtudes y puntos flacos. Ambos se complementan a la perfección, siempre que sean las dos caras de una misma moneda. Curiosamente, apenas se hizo referencia explícita a esta decisión, aunque la puesta en escena lo evidenciaba de forma clamorosa. Madina lo expuso bien claro: “Muchos nos habíais pedido que estuviéramos juntos. Pues bien, ya estamos juntos Susana y yo”.
  3. Única opción de ganar. Frente a sus rivales, la candidatura de Susana Díaz cuenta con una ventaja. Es la única de los tres que ha mostrado potencia ganadora en las urnas. Lo sabe bien y, por lo ya visto, este va a ser el argumento emocional central de su campaña. Su idea es la de transmitir que el que desee una futura victoria socialista sólo tiene una opción posible.
  4. Sólo para militantes. Da la impresión de que el diseño de la campaña de Susana Díaz parece haberse hecho sobre la base de jugar diferentes y sucesivas batallas, que deberían culminar en las próximas elecciones generales. Ahora mismo, por lo escuchado el domingo, el único objetivo que se persigue es el de ganar abrumadoramente las primarias, como muestra de fuerza. Por eso, la intervención se dirigió de forma casi exclusiva a los militantes del partido. Apenas hubo referencia a los votantes, y cuando se hablaba de ellos, la alusión era indirecta: “Los que nos votaron…”, “los que nos votarán…”. Susana anunció lo que va a hacer a partir de hoy, recorrer España, agrupación por agrupación. Está claro que no quieren dejar ni un solo voto por pelear.
  5. Unas primarias limpias. La candidata parece tener claro que una campaña sucia ni le beneficia a ella, ni ayuda a la marca PSOE. Insistió, en una de las intervenciones más aplaudidas, en que ningún socialista debe hablar mal de otro compañero en la campaña. En realidad, se trata de una medida preventiva. Todos saben que la única opción real de Pedro Sánchez es la de convencer a la militancia de que estas primarias suponen una lucha contra la “aristocracia socialista” que ha dominado el partido en las últimas décadas. Eso le obligará a buscar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y a promover una especie de revuelta popular frente al poder establecido. Esa batalla no va a ser de guante blanco.
  6. Un origen humilde. No cabe duda de que una de las acusaciones que más parecen hacer mella en la presidenta andaluza es la imagen de “cortijera” que sus detractores usan cotidianamente. Su figura como actual presidenta de la Junta de Andalucía y los años pasados ocupando significativos puestos en la Administración pueden ayudar a potenciar su imagen de “sultana” que, despectivamente, repiten sus críticos más acérrimos, especialmente a la izquierda del PSOE. Por ello, parece poner especial énfasis en reivindicar su origen familiar con contundencia. No es habitual en un líder político descender a proclamar que viene de un origen “muy humilde y muy socialista” y a reivindicar su pertenencia a la “casta de los fontaneros”. Cuando se la escucha, parece un asunto casi personal.
  7. Los 3 ejes ideológicos. El manejo de los tiempos planificado en la campaña de Susana Díaz marcaba que el domingo era el momento de movilizar, aunar y armar a la militancia socialista. Quizá por ello el discurso ideológico se limitó a recoger una retahíla de las clásicas prioridades de la socialdemocracia europea, sin aportar novedades significativas. Lo más relevante vino de la definición de los tres ejes en los que afirmó que se cimentaría el futuro programa del partido, de cara a futuras elecciones. Los tres ejes coinciden, significativamente, con los tres rivales principales a los que debe enfrentarse si aspira a recuperar el Gobierno: La pobreza, contra las medidas de recortes del PP; los populismos internacionales, con Podemos como referente en España; y el nacionalismo, con el conflicto catalán en plena eclosión.
  8. La gran ovación, contra Podemos. Seguramente la ovación más cerrada de la mañana se produjo al final del discurso cuando, sin citar a nadie en concreto, Susana Díaz reivindicó la autonomía del proyecto socialista. Rechazaba a quienes pretenden forzar mediante pactos impuestos otras posiciones ideológicas. Todo el mundo entendía que las referencias a Podemos y a la confluencia de izquierdas proclamada por Pedro Sánchez eran más que evidentes. La militancia socialista más clásica, que ayer llenaba el acto, parece tenerlo claro.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • NUÑEZ NUÑEZ 01/04/17 20:34

    Lo primero que tenían que hacer es dar explicaciones sobre la solicitud de militancia de la cual no han hecho ningún caso.Que pasa que esas nuevas solicitudes van para Pedro Sánchez y por eso han dejado pasar el plazo? Me gustaría que alguien me respondiera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 30/03/17 16:08

    Sobre este artículo quería hacer tres puntualizacioes: En primer lugar, ¿qué demonios pinta una persona tan admirable como Eduardo Madina con todos esos políticos de seudoizquierda y reaccionarios que ocupaban la primera fila de la infamia, perdón, quise decir del IFEMA. Madina, en mi opinión, sería la personal ideal para ser el nuevo líder del Partido y no ser una triste comparsa de la "màntis" Susana, que después de "copular" políticamente con él, acabará devorándole. En segundo lugar, es la única que ha ganado elecciones. ¡¿Cómo no iba ganar elecciones con un partido montado sobre una red clientelar y de palmeros, heredada de sus corruptos antecesores?! Sólo tenía que presentarse y ganar. Recuerden que en aquella época, si el PSOE presentara como candidato a un chimpancé, el PP a un gorila y IU a la madre Teresa de Calcuta, esta santa señora sería la tercera candidata más votada. La señora Díaz está ahí por su perfil de personaje del "stablishment" socialista o sea, en méritos, cero patatero. Y en tercer lugar, la ovación contra Podemos es un demostración palmaria de que el PSOE de Susana Díaz no pretende entenderse con la formación morada, algo TOTALMENTE imprescindible para desalojar de la Moncloa a los corruptos dirigentes del Partido Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 28/03/17 19:16

    Ay¡¡ Jose Miguel, que tu PSOE es ya una bisagra que solo abre a la derecha. Que con Susana sereís aún más irrelevantes, convertidos en un partido regional como el del cántabro Revilla. Y que si la elegís es solo por mantener vuestros chollos, en tu caso tal vez el plato de lentejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jafedi Jafedi 28/03/17 18:22

    ¡Pero queréis dejar al PSOE en paz! ¡Qué cada uno se suicide como quiera!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 28/03/17 17:31

    Para mi gusto faltaba en la genial foto de EFE, junto al establishment los señores Corcuera y Leguina ; lo vi todo amarillo / viejo / como el otoño pero en feo / todos con miedo / sonrisas falsas / nada saldrá de ahí con vida / ningún proyecto / el PSOE herido más bien muerto muerto .. con un alién dentro..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 29/03/17 00:43

      No se si estaba, en la foto a la que te refieres, Francisco Vázquez (ex alcalde de La Coruña) si es así, debería estar. (......) Respecto a Leguina, recuerdo una entrevista en la tele, cuando empezaba en la vida pública institucional formal (quizás era recién elegido presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid) donde "arreglaba el mundo" y puso el tango cambalache, como una de sus banderas de referencia. Incluso dijo que lo solía cantar, y creo que acabó cantándolo. Saludos https://www.youtube.com/watch?v=TjN--e8eBjY (........) "Que el mundo fue y será una porquería (..) ya lo sé... () ¡En el quinientos seis () y en el dos mil también!). () Que siempre ha habido chorros, () maquiavelos y estafaos, () contentos y amargaos, () valores y dublé... () Pero que el siglo veinte () es un despliegue () de maldá insolente, () ya no hay quien lo niegue. () Vivimos revolcaos () en un merengue () y en un mismo lodo () todos manoseaos... () ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... () ¡Ignorante, sabio o chorro, () generoso o estafador! () ¡Todo es igual! () ¡Nada es mejor! () ¡Lo mismo un burro (..) que un gran profesor! () No hay aplazaos ()ni escalafón, () los inmorales () nos han igualao. () Que uno vive en la impostura () que otro roba en su ambición, ()¡da lo mismo que sea cura, () colchonero, () rey de bastos, () caradura o polizón!... () ¡Qué falta de respeto, qué atropello () a la razón! () ¡Cualquiera es un señor! () ¡Cualquiera es un ladrón! () Mezclao con Stavisky va Don Bosco () y "La Mignón", () Don Chicho y Napoleón, () Carnera y San Martín... () Igual que en la vidriera irrespetuosa () de los cambalaches ()se ha mezclao la vida, () y herida por un sable sin remaches () vi llorar la Biblia () contra un calefón... () ¡Siglo veinte, cambalache () problemático y febril!... () El que no llora no mama () y el que no roba es un gil! () ¡Dale nomás! () ¡Dale que va! () ¡Que allá en el horno () se vamo a encontrar! () ¡No pienses más, () sentate a un lao, () que a nadie importa () si naciste honrao! () Es lo mismo el que labura () noche y día como un buey, () que el que vive de las minas, () que el que roba, que el que mata () o está fuera de la ley..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Vplaquita Vplaquita 28/03/17 16:33

    Da para pensar, todo juntos.......asco,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 28/03/17 12:18

    "De momento andan dándole vueltas a la toma de decisiones en el partido que, como casi todos, funciona de modo oligárquico. De golpe vira a plebiscitaria en una puja entre pretendientes, a ver quién ofrece más participación. Al carecer de un marco normativo cierto, no se sabe a quién corresponde decidir qué. Lamentable es la ausencia de democracia; pero no menos, una democracia sin reglas. Perdido el norte y sin disponer de muchas soluciones viables, el relevo generacional en el PSOE amaga con escorarse hacia los extremos. Si actúa así, se volverá redundante y por tanto innecesario; como si no le hubieran servido de mucho los resultados de la deferencia socialista con un nacionalismo periférico cada vez más desafiante. Y es que cuando no se tiene nada propio que decir, se acaba en la irrelevancia. Lo triste es que los socialdemócratas sí tienen algo que decir, aunque parezca que lo han olvidado. Más nos vale que recuperen la estimable inspiración socialdemócrata: intención reparadora de las injusticias, decencia institucional y sentido de la moderación." http://elpais.com/elpais/2014/07/03/opinion/1404412600_184851.html Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 28/03/17 12:14

    "Durante años, esos dirigentes se han mantenido insensibles a cuantas señales de alarma se les ha enviado. Tras el declive del liderazgo de González a principio de los noventa, los socialdemócratas españoles vienen dando palos de ciego, indigencia estratégica que se agravó en el momento Zapatero. El anuncio de un tiempo nuevo o una refundación suena a canturreo retórico." http://elpais.com/elpais/2014/07/03/opinion/1404412600_184851.html Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/03/17 12:00

    Esta cristiana progre da pena, con ese discurso de misa de 12...de os que la alaban, qué decir...¡ni idea de lo que es un discurso! Da grima escuchar trepa ignorante...Y el autor del artículo...alguien que le ponga un babero, por favor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 28/03/17 11:22

    Hay dos clases de militantes: los que "les duele" el partido y los que "les duele" el cargo. Vds. juzgarán cuáles van a votar a la Faraona trianera, y cuáles no quieren verla ni en pintura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 28/03/17 12:06

      "Perpetuarse en el poder o vivir de la política o de las rentas que esta produce se convierte en el objetivo más buscado y menos reconocido de los que mandan en los partidos y de la clientela que les sostienen. Ello requiere una lógica de funcionamiento en la que se intercambia lealtad por puesto y exige una demanda insaciable de financiación y recursos. Con estos estímulos disponibles, el perfil del potencial participante se parece más al de un cazarrecompensas que al de un militante vocacional. En fin, con el pretexto de favorecer la competición entre partidos, estos operan en su interior como en “zona franca” exenta de controles jurídicos y democráticos, y por ello vulnerable a la corrupción." http://elpais.com/elpais/2014/07/03/opinion/1404412600_184851.html Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre