X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

Publicada 25/09/2017 a las 06:00 Actualizada 24/09/2017 a las 18:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 36

Cuando escribo estas líneas la espiral de acción-reacción entre el Gobierno español y la Generalitat parece ya imparable, y la lógica de la gestión de conflictos dice que es prácticamente imposible que de aquí al 1-O nadie pueda dar un paso atrás. Ni aunque sus dirigentes quisieran –que no es el caso–, nadie entre los promotores del referéndum catalán puede amagar con renunciar; unos y otros se vigilan mirándose de reojo para que esa opción no se plantee. También es impensable atisbar una mínima disposición de movimiento por parte del Gobierno del Partido Popular, que ha estado años cultivando el inmovilismo y negando las evidencias hasta la sobreactuación actual. La comparecencia ante los medios la semana pasada –algo excepcional en la política de Rajoy–, sirvió para dejar de manifiesto que no estaba dispuesto a moverse ni un solo milímetro. Por si esto fuera poco, las declaraciones de Montoro ofreciendo ventajas fiscales para Cataluña son en estos momentos una auténtica provocación. Es muy posible que en los tiempos de Pujol hubieran serenado los ánimos, pero no estamos ya en esa fase y es importante saber leer la calle.

Viendo, por tanto, que la semana que hoy comienza va a ser muy larga y bastante determinante para el futuro político de unos y otros, propongo levantar un poco la mirada y contextualizar este episodio en la vida política española de los últimos años.

En el año 2011, atravesando una crisis que empezó siendo financiera y acabó afectando al sistema en su conjunto, el movimiento 15M inició un proceso que llevaría a definir un nuevo ciclo en la política española. El consenso del 78 se resquebrajó ante el peso de una enorme crisis económica que sacó a la luz muchas de las carencias que la Transición había dejado sin resolver, y otras que se habían generado en esos 35 años. La impugnación al establishment y al sistema en general supuso no un cambio de tablero, sino un cambio del juego en sí. Por eso, aquellos que llevaban toda la vida jugando a las damas, no supieron ni pudieron en aquel momento entender que ahora se trataba de jugar al ajedrez: la sociedad se había vuelto infinitamente más compleja, las soluciones de antaño ya no eran eficaces y el sistema dejaba a la luz muchas de sus vergüenzas. A los indignados que gritaban "¡No nos representan!" se les dijo que si querían jugar a hacer política que se presentaran a las elecciones. Así lo hicieron… y su irrupción provocó de inmediato una sacudida que trastornó la correlación de fuerzas habitual, descompuso la lógica del bipartidismo y abrió nuevos procesos ante la incredulidad primero y la estupefacción después de las fuerzas tradicionales.

No quiero decir con esto que el conflicto que ha estallado en Cataluña estuviera en el 15-M, ni mucho menos. De hecho, el discurso de autodeterminación, aunque existía, no fue protagonista, y la indignación acogía tanto a independentistas como a los que no lo son. Sin embargo, hay ciertas lógicas que comparten, que hay que intentar entender, y que hay que situar en el calendario para intentar comprender el proceso que estamos viviendo.

El Estado de las autonomías fue concebido en la Constitución como la solución de compromiso a la que la correlación de fuerzas de ese momento permitía llegar. Una adecuada gestión política en estos 40 años hubiera llevado a un proceso de deliberación que permitiera avanzar en la definición de modelos de organización territorial del Estado donde cada pueblo se sintiera cómodo y reconocido. Lo que era una carencia con profundas raíces sociales y políticas se ha tratado a menudo, sin embargo, como mercadeo barato en la negociación fiscal, tanto por parte del Gobierno español como por la Generalitat, que lo hizo suyo en los tiempos del pujolismo. Y de la misma manera que buena parte del establishment no supo ver en el 15M el discurso subyacente ni la capacidad que tenían de emerger como nuevos actores, en el asunto del modelo de Estado tampoco se ha leído con inteligencia política la profundidad ni las características propias del fenómeno, que varían enormemente con el punto de inflexión que supuso el recurso del PP a la reforma del Estatut ante el Tribunal Constitucional.

Así las cosas, entre la impugnación al establishment que supuso el movimiento de los indignados y el jaque en el que Cataluña está poniendo al Gobierno de España, creo que estamos en condiciones de certificar el fin del modelo de convivencia, político y social que emergió de la transición del 78. Proceso destituyente lo llaman algunos. Porque a estas alturas de lo que hemos visto, tanto si el 1-O hay cientos o miles de urnas, como si la noche se salda con más o menos detenidos y las movilizaciones son más o menos numerosas, creo que ya nadie puede dudar que tenemos un problema que afecta a nuestra convivencia, objetivo último de la política. Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar esa convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos para que sea capaz de cumplir su objetivo.

La crisis es profunda, sí, pero podemos ver en ella también una oportunidad para repensar y actualizar nuestro marco de convivencia abordando cuestiones que se quedaron por el camino en el 78 y otras que han emergido con los años. A todo proceso destituyente le debe seguir un constituyente. En la gestión y la resolución del conflicto el conjunto de la sociedad española deberíamos articular el relato compartido que aún no tenemos y desconectarnos de forma definitiva del pasado franquista que aún asoma en muchas actitudes políticas. Porque no olvidemos una cosa fundamental para entender esto: no se trata del problema de Cataluña, sino del problema de España. Fin de ciclo. ¿Reiniciamos?


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • unlector unlector 27/09/17 13:25

    creo que para empezar deberíamos aprender a diferenciar entre el político que se corrompe en el poder, y el político que viene corrupto de casa. Quien hoy entra en el PP -seguro que alguien entra hoy, alguien entrará mañana...- no es desde luego para mejorar España, sino para subirse al carro del embutido, del chorizo.
    El PP con su financiación ilegal tanto del partido como de sus campañas electorales, demuestra ser a todas luces un partido antidemocrático. ¿Cómo será quien HOY se afilie al partido? Demócrata desde luego no.
    Ese viene corrupto de casa.

    Por otro lado, que el poder corrompe es ley de vida, como que unos días llueve y otros hace sol. Hay que asumirlo así y convivir con ello. Somos humanos. Con esto, creo que si algo debemos afinar en Democracia es la capacidad de detectar este fenómeno antes de que ocurra, o al menos antes de que se extienda.
    NADA hay en el mundo más contagioso que la corrupción sin castigo. Así como NADA hace más daño al mundo que la corrupción.
    España no avanza en energías renovables y baratas a causa de la corrupción, sin ir más lejos.

    Para empezar, por salud física y psíquica del país, toca inhabilitar YA a este partido antidemocrático. A día de hoy ni su victoria en las urnas, ni su existencia misma, gozan de legitimidad.

    Antes del RESET ¡pasemos el antivirus!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Mayor Al Mayor Al 27/09/17 10:38

    Decía antes que dios sí juega a los dados, pero recuerdo que parte de su iglesia en Cataluña toma partido por un referéndum democrático, y esto está bien, aunque podrían empezar dando ejemplo y elegir a sus obispos y al propio papa mediante sufragio, y, de paso, trabajar por la transparencia de sus finanzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Mayor Al Mayor Al 27/09/17 10:13

    El cúmulo de hechos, manifestaciones, acciones y pretensiones de ambos campos del llamado "problema catalán" parece regirse por leyes cuánticas que nadie entiende bien y que, sin embargo, funcionan con precisión. Todo parece posible en ese caos organizado, entrelazado, bombardeado a diario con partículas básicas que, al unirse en complejidades cada vez mayores, hacen posible que el todo sean algo mayor que la suma de sus partes. Para que algo nuevo surja es necesario que algo viejo desaparezca; no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos. El futuro no puede ser previsible, sólo probable, y solo el tiempo dirá si mejor o peor. En todo caso parece inevitable. Dios, sí juega a los dados. Mientras tanto, los problemas ordinarios que a todos nos afectan siguen sin solución, dejados de la mano de dios y de los gobernantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • librepensador librepensador 26/09/17 00:35

    Me parece muy lúcido y oportuno su artículo. Claro que debemos reiniciar el sistema, ¿pero quien? ¿Con qué herramientas? Una sociedad anestesiada como la española no creo que pueda reiniciar nada que acabe en algo mejor de lo que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • luzin luzin 26/09/17 00:56

      Exactamente. Mi tesis, tal vez un poco paranoide, que mantengo desde la aparición de Podemos y Ciudadanos es que ambas fuerzas representan un tapón, el mantenimiento del régimen, tal y como ocurrió con el PSOE-UGT-CCOO en los ochenta. Cuando aparecieron las fotos del Borbón con el elefante, en plena crisis económica y con un incipiente y fuerte movimiento social, vimos como las aspiraciones estatistas y partidistas de esta nueva formación mal llamada de izquierdas se anteponen a los intereses de los de abajo. La explotación y la desigualdad permea toda nuestra sociedad sin que nadie tenga la posibilidad de romper, los sindicatos y partidos son aparato del estado, les preocupa fundamentalmente mantener su burocracia y su oligarquía.
      Soy antinacionalista, no voy detrás de ninguna bandera, creo que lo que sucede en Cataluña no es nada revolucionario, es fundamentalmente un movimiento con profundas raíces xenófobas y que va a contribuir aún más a la ruptura entre la clase trabajadora (ya casi completamente escindida), o tal vez, ojalá me equivoqué, llevará a una reacción contraria con el renacimiento del indeseable nacionalismo español. Es posible que la derecha española esté pronta a conseguir una mayoría absoluta, tiempo al tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • mogronauta mogronauta 25/09/17 23:41

    Estoy de acuerdo en el análisis. Matizar solamente que la Constitución del 78 se trabajó con todo el aparato franquista peligrosamente moribundo. Se hizo lo que en ése complicado momento se pudo hacer, con  sus imperfecciones. No comparto por tanto este punto. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • abitalola abitalola 25/09/17 18:36

    Creo que tenemos que reiniciar:  la sociedad actual no es la misma que la del 78 y además esa Constitución se hizo sin resolver temas pendiente. La Republica fue depuesta por un golpe de Estado y habría que volver a la legalidad institucional. Por qué tenemos que tragar una monarquia, institución medieval, obsoleta y que atenta ala igualdad, salida de la decisión del Dictador? Por qué tenemos que tener un Estado que rebaja el reconocimiento diferenciado de distintos pueblos que   ya tenían en 1934, ? Ante esta situación solo cabe un referéndum que determine el encaje en Cataluña. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • luzin luzin 25/09/17 14:23

    Lamentablemente esto no tiene solución, creo que estamos abocados a una brutal crisis, seguramente sangrienta y autoritaria. El mal no se le puede achacar a lo actores políticos, ellos juegan bajo unas reglas dadas y su comportamiento va siempre orientado a la lucha por el poder. Algunos, pocos, fueron silenciados cuando se realizo la transición que adoptó el mal llamado regimen constitucional del 78. Un problema principal en un Estado descentralizado es que es necesario un contrapeso que mantenga la cohesión. En el caso de EEUU esa institución es la presidencia, por eso en España es necesario que todos los españoles puedan elegir a su presidente de gobierno, directamente y a doble vuelta. Hoy es elegido por diputados que en realidad representan a partidos, y se demuestra que Mariano Rajoy es parte del problema. Pero otro problema fundamental que algunos plantearon en los 80 es la falta de separación entre legislativo y ejecutivo. El ejecutivo debe hacer las leyes y representar al pueblo mediante diputados elegidos directamente y a doble vuelta en cada circunscripción, que se puedan enfrentar y controlar al ejecutivo que tiene el poder del estado. Por supuesto, y como afirmo Guerra entre palmeros pelotas, Montesquieu ha muerto, y hoy la legitimidad de nuestro sistema judicial está más que en entredicho.
    Los sistemas partitocráticos nos llevan a la corrupción total, a que los más ineptos y ladrones alcancen el poder, ya que en las estructuras partidarias son las oligarquias las que mandan (Michels), de hecho Hitler alcanzó el poder con un sistema proporcional, y hoy Le Pen sería gobierno en España mientras que en Francia no llega a dos diputados. La solución es sencilla, pero cualquiera le dice a todos los trincadores oficiales de la teta estatal que dejen de mamar y piensen en los ciudadanos ... eso no va a ocurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    16

    • phentium phentium 25/09/17 15:42

      Revolucion amigo......es la unica, posible y dolorosa solucion.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      11

    • luzin luzin 25/09/17 14:35

      Y lo bello de España es su gente, su tierra, riquísima, extraordinaria, un lugar donde muchos quisieran vivir pero como lamentablemente dijo von Bismarck: "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido" y en esta estamos de nuevo ... tristeza ...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      16

  • phentium phentium 25/09/17 13:44

    sigo:

    6.- En una democracia los cambios no se imponen, se negocian, y sino se aplican las leyes porque esto no es un Dictadura, ni nada parecido. (**) ¿Es coña?. Los catalanes llevamos 7 años pidiendo negociar. Y lo de aplicar las leyes merece un tratado completo sobre legislacion. Las leyes estan hechas para servirle al ciudadano y no al reves y cuando las leyes muestran carencias (caso de la Constitucion) no se invocan como un acto de fe. Se modifican. Con la ley en la mano los negros aun viajarian en los asientos traseros de los autobuses y como ya ha dicho alguien en este medio a Jesucristo lo crucificaron segun la ley. La Justicia (asi, con mayusculas) SIEMPRE debe estar por encima de la ley.
    7.- Un poquito de sentido común y menos oportunismo y sectarismo. De acuerdo: diselo tambien a los nazionalistas españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    21

    • JFRM JFRM 25/09/17 13:49

      Y de los punto 1 al 5 no opinas ???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • phentium phentium 25/09/17 15:29

        EStimado, gracias por preguntar.

        Estan un poco ma abajo......cosas de intentar hacer varias cosas al mismo tiempo..

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • phentium phentium 25/09/17 13:28

    Ademas de buena voluntad hace falta algo mas. Hay que sentar una buena base de trabajo para no volver a caer en el mismo error y para eso es INDISPENSABLE una nueva de ley de prensa que regule la relacion de ingresos por patrocinadores/lectores-subscriptores dejando a los medios la libertad suficiente como para tomar la linea editorial que mejor les parezca en lugar de la mas rentable. La informacion no puede estar dirigida por las grandes corporaciones a base de contratar paginas y paginas en los periodicos con el unico fin de poderselas anulas cuando no les gusta lo que en ellos se escribe.
    Y la otrs gran reforma previa es la justicia. Los organos organizativos deben ser absolutamente independientes y debe existir una separacion de poderes clara y diafana. Es inadmisible que en las altas esferas de la judicatura brillen personajes que no dudaron en dar su apoyo al fallido golpe de estado del 23F por el coronel de la guardia civil Tejero. Es inaceptable que llegue a la presidencia del maximo ente juridico del Estado alguien con el carnet del PP -o de cualquier partido politico- en el bolsillo. Hay que eliminar de la vida politica a todo aquel que ofrezca la mas minima duda de su honestidad y sobretodo hay que educar politicamente a la poblacion empezando por inculcarles que los partidos politicos no son equipos de futbol a los que hay que justificar jueguen como jueguen. Los politicos son nuestros empleados y ellos administran nuestros bienes y ¿Quien mantendria en su puesto de trabajo a un empleado que le roba, le miente......?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    27

    • charopa69 charopa69 25/09/17 14:12

      phentium:

      Suscribo tus comentarios hasta la última coma

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • JFRM JFRM 25/09/17 13:27

    Me asombra tanto reinicio y tantas ideas de cambios, asi que voy a matizar lo siguiente:
    1,- Todos los diferentes Gobiernos de España y sus Comunidades han sido elegidos democráticamente, en estos últimos 40 años. (Parece que se olvida).
    2.- No lo han hecho tan mal, cuando España a crecido y desarrollado más que en toda su historia.
    3.- Ya está bien de tanto pesimismo y autoflagelación,
    4.- Desde el resto de Europa no entienden nada.
    5.- Claro que hay cosas que mejorar y corregir errores, pero para eso no hace falta destruir lo anterior, ni reiniciar nada, España no es un ordenador.
    6.- En una democracia los cambios no se imponen, se negocian, y sino se aplican las leyes porque esto no es un Dictadura, ni nada parecido.
    7.- Un poquito de sentido común y menos oportunismo y sectarismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    27

    3

    • unlector unlector 27/09/17 13:45

      "1,- Todos los diferentes Gobiernos de España y sus Comunidades han sido elegidos democráticamente, en estos últimos 40 años. (Parece que se olvida)."

      Todos sabemos que el PP ha financiado ilegalmente tanto sus campañas electorales como su partido. Por tanto no veo que nuestros gobiernos hayan sido elegidos tan "democráticamente".

      Si han llegado así al gobierno, con el agravante de que mintieron 100% en su programa electoral a sabiendas, llamando tontos a sus votantes, podemos asegurar que su aspiración no es precisamente hacer las cosas BIEN por España. Todo lo contrario.


      Es de agradecer tu optimismo, creo que nos hace buena falta. A ver si recuperamos nuestro orgullo patrio. Pero con lo que menciono, creo que los demás puntos que citas caen (o flojean) como un castillo de naipes.
      El PP NO QUIERE el bien para España, quieren el bien para ellos. Sin embargo podrían volver a ganar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • charopa69 charopa69 25/09/17 14:53

      JFRM:

      ¿En qué mundo vives?

      Te ruego que intentes abrir estos enlaces y encontrarás una realidad menos idílica de la que imaginas, o quieres imaginar, nada catastrofista, MUY REALISTA, además de MUY DOLOROSA PARA MILLONES DE PERSONAS, que seguimos siendo personas aunque ya no seamos rentables a la gran farmaindustria y sus innumerables comisionistas, y sabiendo que SÏ HAY tratamientos científicos que mejoran nuestra calidad de vida, pero... nuestr@s desgobernantes nos los deniegan a la espera de que la Parca y los tóxicos pongan fin "al problema"

      http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140926_salud_dificil_vida_personas_burbuja_lv

      http://www.eldiario.es/catalunyaplural/neoliberalismo-aplica-necropolitica-personas-rentables_0_479803014.html

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-clara-valverde/1688680/

      https://www.youtube.com/watch?v=VqWhSRneGU0

      https://www.youtube.com/watch?v=VcMjd9NuQ0s

      Cambio "el tercio", aunque no del todo, pues el venenoso mercurio tiene mucho que ver con nuestros problemas: ESPAÑA HA SIDO EL MAYOR PRODUCTOR DE MERCURIO, probablemente también el mayor "contaminador" pero NO HA RATIFICADO el Convenio de Minamata, aunque sí lo ha ratificado la UE. ¡¡España sigue siendo diferente!!...¡¡¡ Y a peor!!!

      http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=37356#.Wcj5nPNJbDc

      Y no podrán alegar desconocimiento de los daños que provoca el mercurio. Te facilito los datos: páginas 9 y siguientes

      http://www.gama-peru.org/jornada-hg/espanol.pdf

      http://asociacioneconama.blogspot.com.es/2016/11/la-asociacion-econama-apoya-los-vecinos.html

      http://www.ecologistasenaccion.org/article34997.html

      Y por si aún quieres más información

      https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRemtiYnBWWnpqQ1NoZVE1QlVwT2t4dWk0WFZV/view?usp=sharing

      http://kaosenlared.net/ignorado-convenio-minamata-desconocimiento-censura-autocensura-simplemente-vacaciones/

      https://www.enfermedades-raras.org/index.php/enfermedades-raras/enfermedades-raras-en-cifras

      Si no tienes suficiente información, no dudes en pedírmela. Te la facilito encantada.

      Saludos cordiales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • phentium phentium 25/09/17 13:40

      Das tanto juego que voy a responder sobre una copia de tu propio post. Mi comentario queda separado del tuyo por dos asteriscos (**).:

      Me asombra tanto reinicio y tantas ideas de cambios, asi que voy a matizar lo siguiente:
      1,- Todos los diferentes Gobiernos de España y sus Comunidades han sido elegidos democráticamente, en estos últimos 40 años. (Parece que se olvida).(**). No, no se olvida. Lo que por desgracia si se olvida es que ese democratico resultado se obtuvo con mentiras que ya de antemano se sabia que no se podrian cumplir: "No tocaremos, ni la enseñanza, ni las pensiones, ni........".
      2.- No lo han hecho tan mal, cuando España a crecido y desarrollado más que en toda su historia.(**). Llevas toda la razon. Habia mucho por hacer, pero da la casualidad de que estos PPeros son el legado de aquellos que habian dejado España en el siglo XVIII, o sea los franquistas. Es muy facil limpiar la casa cuando esta sucia, solo hay que trabajar, pero mejorarla cuando ya esta limpia es cuando se demuestra de lo que uno es capaz. Estos PPero primero la ensucian y despues pretenden hacernos creer que son ellos quienes han conseguido dejarla tan limpia. Son trileros.
      3.- Ya está bien de tanto pesimismo y autoflagelación, (**) A nadie le gusta quejarse. Cuando alguien se queja lo mas inteligente es analizar la queja y escuchar al que se queja. En caso contrario -como el de los catalanes- la queja seguira y muy posiblemente aumentara. Solo es una cuestion de inteligencia, claro que a Rajoy esto........no se yo.
      4.- Desde el resto de Europa no entienden nada. (**)Ja ¡¡¡. Totalmente de acuerdo. ¿A que clase de estupido se le ocurriria matar a la gallina de los huevos de oro?.
      5.- Claro que hay cosas que mejorar y corregir errores, pero para eso no hace falta destruir lo anterior, ni reiniciar nada, España no es un ordenador.(**). Ejemplo tonto.....yo te pongo otro (capaz que sea mas tonto) "Cuando una construccion adolece de vicios severos y estructurales es mejor hacerla nueva que intentar arreglarla".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      20

      • JFRM JFRM 25/09/17 14:23

        Si que sois duros de mollera, en fin, seguid así, dejandoos comer el coco. es vuestro problema, pero no asumas que todos los catalanes están por la labor.
        Probablemente esa mayoría silenciosa catalana a la que tenéis acongojada, en las próximas elecciones os abrirá los ojos, y podréis pensar mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        18

        1

        • phentium phentium 25/09/17 15:51

          Bueniiiisimo amigo ¡¡¡.
          Nosotros somo los duros de mollera.
          Es España la que se desgrana desde el inicio de sus tiempos: primero se fue todo sudamerica, despues Flandes, los reinos de lo que hoy es Italia, Corcega (española gracias a sus tratados con Catalunya), Marruecos o parte de lo que hoy es Marruecos. Cuba, Filipinas, Sahara.....y ya mas recientemente Guinea Ecuatorial..........y ahora Catalunya.
          No aprendeis y seguis despreciando al diferente. O haceis una federacion u os vais al traste. Como mucho os concedo dos siglos mas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          2

          10

          • JFRM JFRM 25/09/17 16:11

            No quería opinar nada más, pero lo de concedernos los dos siglos más me resulta llamativo.
            Si que somos poderosos los españoles y junto con los catalanes que también se consideran españoles, posiblemente hasta otro milenio.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre