X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

El mundo se desmorona y nosotros nos enfrentamos

Publicada 07/10/2017 a las 06:00 Actualizada 06/10/2017 a las 20:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Los políticos no han logrado solucionar con política el problema más grave de este país en los últimos cuarenta años. Es como si llamas al fontanero porque te gotea un grifo, te dice que estés tranquilo, que te lo va a dejar niquelao y cuando se va de tu casa empieza a salir el agua a chorros, en modo fuentes de la Granja. Y tú ya le has pagado, porque este mes cobran todos los que están “al mando”, ¿verdad? Muy fan.

Esta es la crisis de Estado más importante de los últimos cuarenta años. Algunos se han puesto nostálgicos y han sacado a pasear el 23-F. Pero no, no es lo mismo, Tejero entró por las bravas y Puigdemont lo que quiere es salir, por las buenas o por las bravas. Además, a Puigdemont no le cabría el tricornio con ese pelazo.

Qué triste es todo lo que está sucediendo y eso que había ingredientes como para hacer humor: crucero de Piolín, urnas tupperware, tractores rodeando colegios, curas opinando, a favor y en contra, en nombre de Dios... Pero la imagen de los antidisturbios, golpeando a ciudadanos en las calles de Cataluña, le quitó al asunto cualquier atisbo de gracia, como cuando entra en la reunión ese amigo patoso que te revienta los chistes.

Después de un día tan desolador, en el que España apareció en las portadas internacionales –esta vez sin gol de Iniesta–, los máximos protagonistas del conflicto se dirigieron a los ciudadanos. Mariano Rajoy dijo que no había habido referéndum y Carles que sí lo había habido. A esto le llamo yo disparidad de criterios, como cuando Olivia Newton John les contaba a sus amigas que Travolta solo le había dado un piquito al borde del mar y Travolta a sus colegas que habían practicado en la arena las Cincuenta sombras de Grease... 

Estos dos nunca se ponen de acuerdo. Rajoy dijo: “La mayoría de los catalanes han demostrado que son gente de ley, ignorando esta convocatoria” y Puigdemont : “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente”. No he escuchado versiones más distintas desde In the Guetto por Elvis y el Príncipe Gitano.

Pero esto ya es pasado. Hemos subido otro escalón y ahora estamos en la declaración unilateral de independencia, la DUI. Un término que no conocíamos y que ahora no paramos de utilizar. En realidad, en Cataluña ya sonaban estas siglas desde hace tiempo, pero para el resto del país el término no existía, de hecho, fue generalizada la confusión con el DIU. Y no, no tiene nada que ver, el DIU evita los embarazos y la DUI pretende el nacimiento de una república independiente, como la de IKEA, en la que sean los catalanes los que monten o desmonten sus muebles.

Lo de las siglas suele inducir a error, he visto tweets memorables confundiendo la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) con la UCO (Unidad Central Operativa de la Policía judicial de la Guardia Civil). Por cierto, últimamente usamos mucho más esta segunda, hay tanta casuística de delincuentes famosos y populares...

Y cuando estábamos todos seguros de conocer el significado de DUI, va Artur Mas y le dice a Ana Pastor que no, que la DUI no es unilateral aunque no la reconozca el Estado: “es una declaración de independencia” sin más. Como si la U de unilateral se hubiera caído en la U de urna.

Me imagino la cara del exhonorable Pujol, creador de “¿Qué coño es la UDEF?”, al escuchar la explicación de su delfín. Con lo que se lía él con las siglas pensaría: “¿Si no es unilateral, qué coño es la DUI?”

Tampoco confundan la DUI con la DEA.  Los que vemos Narcos tenemos mucha familiaridad con la Administración para el Control de Drogas. Aunque, pensándolo bien, no estaría mal traída esta confusión, porque estamos alucinando, inmersos en una situación tan grave que parece que nos hemos metido un viaje de algo potente, o que el coreano nos ha echado droja en el Cola-cao con un misil formato spray.

Lo peor es que lo que nos han espolvoreado en el ambiente no nos da risa, al contrario. El índice de irritabilidad en el aire debe de andar por un 99%.

Si haces un chiste sobre el asunto, alguien se enfada; si opinas, alguien invoca a su libertad de expresión para decirte que callada/o estás más guapa/o y si pides diálogo, alguien te manda a la mierda, ¡ni que estuvieras pidiendo que te sirvieran una paella para doce a las tres de la mañana!

Los políticos no han logrado evitar el problema más grave de este país en los últimos cuarenta años, pero nosotros, los ciudadanos, tampoco solucionamos el nuestro.

Llevamos en el ADN un gen que nos divide siempre en dos bandos, hablemos de lo que hablemos. Esa tradición tan nuestra de no escuchar a otros, esa costumbre nacional de tener preparadas las respuestas antes de que nos formulen las preguntas, como si fuéramos el presidente en la sesión de control al Gobierno cuando responde con textos escritos de antemano...

Reconozcámoslo de una vez, el deporte nacional no es el fútbol, es el duelo a garrotazos. Goya lo incluyó en una etapa determinada de su vida, la negra, nosotros parece que nunca queremos salir de ella. El mundo se desmorona y nosotros nos enfrentamos. ¿Parlem?


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 15/10/17 13:55

    El "ROTO" es bueno, pero todos estamos volviendo a Goya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • canor canor 08/10/17 19:39

    Una vez mas, gracias Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • concretautopia concretautopia 08/10/17 11:52

    La gravedad de los acontecimientos en Cataluña afectan y preocupan a todos los españoles y nos obligan a solucionar, ya de una vez y cuanto antes, la cuestión del derecho o no a la independencia de las comunidades autónomas.

    El fracaso de la política y los políticos en su resolución ha sido y es evidente, como no podía ser de otra manera, al estar negociando con algo que no les pertenece. Porque la soberanía nacional reside en el pueblo español (art. 1.2 CE), y somos todos los españoles los que ostentamos la titularidad de España.

    Ante esta inquietante situación de pronostico incierto y pavoroso, la sociedad civil no podemos ni queremos eludir nuestras responsabilidades ni los derechos y deberes que la propia Constitución en su artículo 92.1 determina: "Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

    A estas alturas, y después de casi medio siglo de ejercicio de la democracia y del estado de las autonomías, los españoles nos consideramos lo suficientemente informados y maduros para asumir esa responsabilidad y ese compromiso. Y es el momento crítico e ineludible para ejercerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Abulense Abulense 08/10/17 09:59

    Muy de acuerdo con tus comentarios.Gracias Raquel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mayor Al Mayor Al 08/10/17 09:50

    "Hablemos" es el verbo del día conjugado con la mejor voluntad por tantas personas, pero yo pienso que mejor sería fijarse en otro: "Escuchemos". Anoche, en el programa de la sexta de Iñaki Lopez hablaban los invitados defendiendo sus puntos de vistas, a veces dos y más a la vez, sin escucharse. Son monólogos de sordos. Si queremos sacar algún beneficio mútuo de las conversaciones hay que ir a ellas con el ánimo de aprender del otro, de escucharle con calma, de meditar, también con calma, en lo que dicen y sólo luego estaremos en mejor posición para hacer propuestas donde será necesario ceder en algunos puntos, porque, de lo contrario seguiremos empestillados en nuestro personal punto de vista, encasillados. Es la "España Invertebrada" de Ortega lo que vemos en escena. Además, a raiz del desafío catalán, los partidos políticos parecen mas preocupados por mejorar sus votos en las próximas elecciones y tratar de despegar al presidnte Rajoy de la Moncloa, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que buscar la mejor salida al conflicto. Ante muchas improvisaciones frívolas de políticos, yo, que no soy nadie, me animo a decir que sería esclarecedor adelantar las elecciones en Cataluña, por un lado, y debatir con calma, entre expertos juristas diferentes propuestas que luego, pasado el calentón, podría decidirse en referéndum la mejor opción. Pido perdón por la osadía, porque también pienso que al igual que se pide un minuto de silencio ante una desgracia, podríamos buscar en el silencio laborioso nuestra mejor integración social.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • paco arbillaga paco arbillaga 08/10/17 14:59

      dialogar = 1. Hablar [una persona] con otras sobre algo alternando los turnos de palabra. 2. Discutir sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución.

      O sea: hablar para DIALOGAR. Osasuna2 salu2.


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Bacante Bacante 08/10/17 12:14

      Pues, escoltem, tiene usted toda la razón. Hablemos después de ESCUCHAR, como dice Forges, con toda su gracia. Un cordial saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luzin luzin 08/10/17 00:00

    Parlem de qué? La ambigüedad me parece falsa e hipócrita, creo que cada actor de esta tragicomedia debería ser más claro y exponer con claridad cuál es su proyecto, y lo más fundamental, ¿cómo se realiza?. Los nacionalistas ya sabemos qué quieren, los unionistas también, pero por favor, ¿qué quiere el resto?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • juan alvarez juan alvarez 07/10/17 17:32

    precioso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hermunduro hermunduro 07/10/17 13:56

    Me niego a dejar de reír después de lo de Piolín (insuperable) y las urnas-tupperware. Paseando con mi hijo y los perros semanas atrás caímos en que las banderas de España de los balcones del barrio son de dos tipos. Las menos son de algodón y están planchadas, pero la mayoría son de una especie de licra y muestran las señales de doblado de lo que recién ha salido de la bolsa de celofán y se usa por primera vez. Las venden en los bazares chinos, que las exponen en la entrada. Lo que nos permitió diferenciar patriotas españoles de viejo cuño de los de última hora. Donde vimos alguna simetría con los perfiles independentistas, con olor a nuevo también en su mayor parte. Después he visto esta noticia sobre policías apoyando a sus compañeros en Catalunya y me fijé en la foto: ¿es que no hay ni una sola sagrada bandera de España en toda la central de policía y ha habido que comprarla entonces a toda prisa en el chino de la esquina?

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/10/03/policia-exige-respuesta-contundente-mayor/1623372.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 07/10/17 12:27

    También todo esto se desmorona:

    https://twitter.com/Podemos_AND/status/915631462266830848?s=08

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/10/17 09:40

    Parlem, una y otra vez,  en el idioma que sea.  En gallego,  en fabla aragonesa,  en valenciá, en euskera y en catalá.  Y tú de moderadora,  Raquel Martos,  y acabamos todos bailando rumbita,  la mar de felices. 
    Muy,  muy,  pero que muy fan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre