x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A debatir

Respuestas al debate sobre el papel del PSOE en la crisis catalana

Publicada el 18/10/2017 a las 06:00 Actualizada el 17/10/2017 a las 20:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La semana pasada planteé el debate sobre el papel que debe desempeñar el PSOE en la resolución de la crisis catalana. El partido socialista, por su posición moderada en la cuestión territorial, puede ser un apoyo fundamental para el Gobierno del PP. Planteé cuatro posibilidades, advirtiendo que eran solamente un pretexto para estimular el debate e invitando a los lectores a que especificaran otras opciones. Estas cuatro posibilidades eran las siguientes:

1. Ser leal al Gobierno de España en la crisis institucional y apoyar las medidas que adopte el presidente Rajoy.

2. Condicionar el apoyo al Gobierno de España a la marcha de las negociaciones con las instituciones catalanas y a la ausencia de excesos represivos como los del 1-O.

3. Intentar mediar entre los nacionalismos español y catalán planteando una reforma constitucional.

4. Defender la realización de un referéndum negociado y con garantías.

Algunos participantes apostaron por una vía no recogida en estos cuatro puntos, como una moción de censura inmediata al Gobierno de Rajoy, que tiene una gran responsabilidad en haber permitido que esta crisis haya llegado a un punto tan dramático.

En buena medida, el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la misma mañana en la que aparecía el artículo (el pasado 11 de octubre), resolvió la cuestión anunciando el apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 y el compromiso del Ejecutivo de abrir un periodo de reforma constitucional. Los detalles del acuerdo entre el PSOE y el Gobierno los desconocemos, como es lógico, aunque irán saliendo a la luz con el tiempo.

La estrategia del PSOE, como han notado algunos participantes y como cabía esperar, no se ajusta exactamente a las opciones que yo enumeré. De hecho, la estrategia es una mezcla de los tres primeros puntos: hay un apoyo al gobierno del PP pero, a la vez, intenta mediar entre las posiciones intransigentes de PP y del bloque independentista planteando una reforma constitucional.

Muchos participantes han expresado una posición algo más audaz con la que coincido en buena medida. Consistiría en iniciar la reforma constitucional con la intención de poder dar acomodo legal a una consulta o referéndum en Cataluña (opciones 3 y 4). Más concretamente, podría plantearse una reforma constitucional que contemplase la celebración de una consulta o referéndum en una comunidad autónoma en caso de que el referéndum de ratificación de la reforma constitucional fracase en dicha comunidad autónoma. El mecanismo sería el siguiente: si la reforma constitucional es muy tímida, una mayoría en Cataluña podría rechazarla, en cuyo caso los poderes públicos autorizarían la celebración de una consulta en Cataluña sobre la independencia de aquel territorio. Ante esta posibilidad, el PP no podría dedicarse a vetar los cambios más profundos, pues si la reforma fuera sólo cosmética, se encontraría con el rechazo en Cataluña. En este artículo de hace ya algún tiempo explico con más calma cómo funcionaría una propuesta semejante.

En general, la propuesta de reforma constitucional suscita muchos apoyos, aunque, como acabo de decir, son también muchos los participantes que piensan que esa reforma debería incluir la posibilidad legal de realizar una consulta en una comunidad autónoma bajo ciertas condiciones.

En la cuestión en la que ha habido mayores desacuerdos y mayor confusión (aquí el debate entró en el registro tabernario, con afirmaciones demasiado tajantes y a veces ofensivas) es la relativa al alcance que deberían tener las negociaciones entre el Gobierno español y el Gobierno catalán.

Para muchos, no basta con que el PSOE apueste por la reforma constitucional. Esta llevará tiempo y es difícil anticipar su alcance, pues la derecha siempre tendrá capacidad de veto sobre el resultado final. El problema es que, mientras tanto, hay que ir tomando decisiones. Y el PSOE se ha alineado con el Gobierno en la aplicación del 155, lo que levanta la protesta de un gran número de participantes, quienes consideran que el PSOE debería haber exigido un margen a la negociación tras el paso atrás dado por Puigdemont en su comparecencia del 10 de octubre, cuando suspendió temporalmente la declaración formal de independencia. En lugar de aprovechar esa oportunidad para rebajar el conflicto y abrir una ronda de conversaciones, el Gobierno optó, con el apoyo del PSOE, por poner en marcha las condiciones que permiten aplicar el famoso artículo 155.

Aunque algunos lectores apoyan la tesis de que los partidos españoles no deberían negociar nada con los partidos independentistas mientras no se corrija la desobediencia institucional del Parlamento y del Gobierno catalanes, son más quienes creen que debe darse una oportunidad al diálogo antes de pasar a medidas que pueden producir un nivel de enfrentamiento aún mayor del que hemos visto hasta el momento.

Me ha parecido especialmente agudo un comentario en el que se argumentaba lo siguiente: si el Estado, a través de diversos Gobiernos, ha negociado en varias ocasiones con una organización terrorista como ETA, ¿cómo es posible que, en la presente crisis catalana, no se haya producido todavía un encuentro, formal o informal, entre los dos Gobiernos para tratar de encontrar una vía que evite el conflicto abierto? Dicho de otra forma, ¿qué sentido tiene que, ante una crisis de esta magnitud, los dos principales responsables mantengan sus comunicaciones mediante “burofax”?

Precisamente porque el PSOE no está incidiendo lo suficiente en la necesidad de una salida negociada a la actual crisis, muchos le acusan de entreguismo al PP. El PSOE aduce, sin embargo, que ha conseguido desbloquear la reforma constitucional, un logro importante teniendo en cuenta que el PP ha mostrado una resistencia numantina a dicha reforma al menos desde 2004 (con la única excepción de la reforma del artículo 135 en agosto de 2011).

Para juzgar la capacidad del PSOE de influir realmente sobre el Gobierno de Rajoy será necesario dar algo más de tiempo. En una crisis tan incierta como esta, los juicios lapidarios están de más. Los riesgos para el PSOE son grandes. Si consigue arrastrar al PP a una reforma constitucional que dé un acomodo razonable a Cataluña, recibirá un reconocimiento generalizado. Pero si el PP traiciona su palabra y se limita a una estrategia represiva para romper el movimiento independentista catalán, negándose posteriormente a cambios profundos en la Constitución, el PSOE quedará en una posición muy desairada.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

47 Comentarios
  • Julita Julita 22/10/17 13:26

    Espero que lo que pasa en Cataluña nos haga a todos los españoles más demócratas. Que los problemas s.e solucionan con diálogo. Que los referéndums se han hecho en otros países y que eso es democracia que cohesiona a los estados. Que nos falta mucha pedagogía democrática. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Julita Julita 22/10/17 13:26

    Espero que lo que pasa en Cataluña nos haga a todos los españoles más demócratas. Que los problemas s.e solucionan con diálogo. Que los referéndums se han hecho en otros países y que eso es democracia que cohesiona a los estados. Que nos falta mucha pedagogía democrática. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • platanito platanito 21/10/17 07:55

    Me admira que han desaparecido en este artículo los comentaristas que defienden la secesión. ¿Estarán en las manifestaciones pro mártires Jordis S y G? ¿O por las cancillerías del planeta mendigando apoyos para el reconocimiento de su república? Parece ser que ya lo han conseguido en Kosovo y 3 más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    0

    • platanito platanito 22/10/17 08:09

      O desempolvando el tambor del Bruch.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • ryper ryper 20/10/17 23:10

    Mi punto de vista personal es que el PxxE, vs. Pedro Sanchez, no va de ingenuo, simplemente va a ver que migajas pueden aprovechar de la comida entre PP y C's.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jhgb jhgb 20/10/17 20:51

    Yo creo ser incapaz de interpretar la alta política por ingenuo, me cuesta creer que se pueda ser tan retorcido para usar la fiscalia y la justicia, desprestigiandola, para salir impune de mis delitos y usarla para perseguir a los adversarios haciendo incluso que inventen delitos. De verdad creen que estos señores cumpliran un compromiso, haran cada día lo que les convenga como llevan lustros haciendo. Así que la reforma de la Constitucion se hará de la forma que le de vtos al PP o no se hara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Anrasdel Anrasdel 20/10/17 19:01

    Sin ironía, es importante la consecución por parte del PSOE de un compromiso del PP para la reforma de la Constitución. ¿De espaldas a los nacionalistas, sin Podemos? ¿se tratará exclusivamente el Título Octavo, o se 'colaran' también algunas cosillas? Y ahora con suspicacia y con bastantes dudas ¿el compromiso del PP no se postergará sine die hasta que la situación le sea más propicia (adelanto de elecciones generales)? ¿asistiremos al consabido diálogo de sordo al que nos tienen acostumbrados socialistas y populares, dilatándose esa comisiones hasta los próximos decenios? ¿sin componendas ni pactos por debajo de la mesa? ¿Y el PSOE, tendrá claro que sí tiene una posición de fuerza para forzar cualquier tipo de acuerdo, o le pesará más el complejo electoralista en el que ahora se empeña en navegar? Y ya la utopía ¿será posible considerar a los partidos nacionalistas, y por tanto las autonomías, nacionalidades, regiones o vaya usted a saber qué, que están integradas y son además integradoras del cualquier proyecto de Estado que quiera construirse?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ricardo74 Ricardo74 20/10/17 18:38

    De una parte el hedor insoportable del PP y de la otra la perdida de poder de Ciu, los "señores" catalanes que también huelen a choto pero a la izquierda enloquecida catalana les da igual, por cierto izquierda nacionalista qué es eso? me suena a nacional socialismo... eso salió "un poco" mal. Es decir se junto el hambre con las ganas de comer, unos se envuelven en la bandera española y los otros en la catalana, como dijo el Drogas (Barricada): "ninguna bandera me pone carne de gallina, ninguna bandera me pone de pie" el nacionalismo es el germen del fascismo de la discriminación del decirle a los demás lo que tienen que pensar, lo sufrimos 40 años, ahora mismo parece que no fueron suficientes. Les compensará montar toda esta "movida" para tapar su mierda, el tiempo lo dirá. En cuanto a la república catalana claro que también quiero votar el jefe del estado me apunto a eso, parece un poco rancio que sea un cargo hereditario no? (estoy siendo sarcástico, somos la risa de Europa). Y mientras tanto PSOE y PODEMOS están de miranda a ver que pasa, midiendo las palabras para no asustar al votante moderado, unos más que otros.
    La moraleja es que de aquellas pajas vienen estos lodos, si el partido de gobierno es una organización mafiosa que nos roba y aún así lo seguimos votando, claro están pensando que nos pueden hacer de todo, la separación necesaria entre los pilares del estado para poder sostenerlo no existe porque si existiera el poder judicial ya los habría mandado a la cárcel hace rato, tanto a los de la bandera española como a los de la catalana. Y acabo mentando a los León Benavente: " tengo el país que me merezco"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • vinche3 vinche3 20/10/17 16:27

    Dice usted Señor Sanchez que los detalles del acuerdo entre el PSOE y el Gobierno los desconocemos, como es lógico, aunque irán saliendo a la luz con el tiempo. Pues yo no lo veo tan lógico, en una verdadera democracia los detalles deberían haberse conocido ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pobla pobla 20/10/17 10:37

    Sánchez,un conejo,de todo lo que te dice el PP.no te creas nada,mienten más que hablan,además demostrado,solo tienes una salida digna,MOCION DE CENSURA.alejar a esta mala gente del poder,aunque tengas que pactar con el diablo,no lo ves que tienen el ADN.franquista.?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • ARVA44 ARVA44 19/10/17 11:54

    El PSOE ya está en la posición peor de lo peor de su historia. Él bloquea el diálogo. Él es sujeto activo en la falta de solución. Él és causa del problema.
    No son pasta de Estado; van por su comidita; a ver si con este tinglado arrapan votos (!!!). Les falta el mínimo decoro político en la solución de los problemas de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    25



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.