X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Estar en Barcelona

Publicada 05/11/2017 a las 06:00 Actualizada 04/11/2017 a las 17:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 51

Cansado de los asuntos y los debates del ser, necesito de vez en cuando acudir al modesto refugio del estar. Eso he hecho estos días: he tomado un tren, he visto cómo el campo corre por la ventanilla a una velocidad de vértigo y me he bajado en la estación de Barcelona Sants.

Gustavo Adolfo Bécquer descubrió la velocidad del mundo al subirse como periodista a un tren. El encargo de informar sobre la inauguración de la línea de ferrocarril Madrid-San Sebastián le hizo descubrir el vértigo de la historia contemporánea en el que los acontecimientos se suceden como paisajes devorados por otros paisajes. Era el 15 de agosto de 1864. Años más tarde llegó el avión, llegaron las redes sociales, el mundo digital y la vida condenada a una prisa cada vez más desfiguradora. Desde Bécquer y sus Rimas, la poesía no hace otra cosa que pensar una respuesta humana a esta aceleración que vive para negarlo todo y dejarnos vacíos.

El querer estar es un refugio cuando la obsesión de ser cae en el vértigo. El estar a tiempo no significa entonces participar en una carrera, sino estar cuando hace falta, estar siempre ahí, estar con los pies en la tierra, la voluntad de preguntarle a los amigos y las amigas si están bien.

Con Xavier y los lectores de la Llibreria Nollegiu hablamos de García Lorca, recordamos dos versos de Poeta en Nueva York: “Yo denuncio a toda la gente / que ignora a la otra mitad”. Ante los grandes mataderos de la Metrópoli, escucha la experiencia de los pobres, los negros, las mujeres y la naturaleza para escribir que debajo de las multiplicaciones o de las divisiones siempre hay una gota de sangre. Y se interesa en aclarar, bajo el signo de Dante, un matiz decisivo: “No es el infierno, es la calle. / No es la muerte. Es la tienda de frutas”.

Es la vida cotidiana, la vida de la gente, la tienda del barrio, esos lugares en los que la amistad busca huecos para escucharse. He venido a Barcelona para escuchar. No en busca de información política, porque estoy ya saturado de información, no sabemos nada por culpa de los excesos de información. He venido para estar con los amigos, para preguntarles cómo están, para cumplir el rito necesario y lento de contarnos la vida.

Quedo a comer un día con Joaquín, Jordi y Domingo, colegas de la Universidad y la poesía. Quedo a comer otro día con Mariona y Joan para hablar de todo, porque cuando hablamos como si nada de Joana y Elisa nos damos cuenta de que estamos hablando de todo. Luego me acerco a los estudios de la calle Caspe de la cadena Ser para entrar en Hora 25, y le digo a Àngels –que me escucha desde Madrid–, que hoy escucho y hablo desde Barcelona, su ciudad. Estar a la escucha antes de hablar es saber ponerse en el lugar del otro.

Voy al cine con Marta y Mónica, me tomo un gin-tonic con Marçal, llamo por teléfono a Rosana para que venga el domingo en su silla de ruedas a la lectura que hacemos Joan y yo. Vamos a celebrar el cuarto cumpleaños de Nollegiu. En el libro que acaba de publicar Joan, Un hivern fascinant, hay un poema que me emociona de manera particular. Sonríe cuando ve a un padre fatigado empujando la silla de ruedas de su hija por la calle de Atocha.

Como ahora la velocidad es el avión, a Joan le gusta viajar en tren. Y como teme las prisas, cuando viene a Madrid, prefiere dormir en algún hotel de la calle Atocha para estar cerca de la estación en el momento de la salida. En esa calle en cuesta, vio a un padre empujando una silla de ruedas, y el padre quizá pensó que alguien con humor mezquino se reía de su sudor. No sabía que Joan pensaba en su vida, en una vida que encontró sentido poético en su hija ya muerta y en la rutina de empujar durante años una silla de ruedas. El hombre de la calle Atocha no sabía, es lógico, cómo iba a saber, desconocemos tantas cosas.

Mis amigas y mis amigos tienen sus sentimientos y sus ideas. Unos son independentistas y otros no; unos no eran independentistas, pero van a votar ahora a los independentistas; y otros eran independentistas de siempre, pero ya no quieren ni oír hablar de las mentiras del independentismo. Otros siguen más o menos siendo lo que eran pese a vivir alarmados por los acontecimientos. Y otros ya no saben lo que son, ni dónde están, porque su empresa se ha ido a Alicante, mientras la de su mujer se va a Madrid. Quiero mucho a un antiguo comunista, interrogado por el sangriento comisario Creix en los años más duros de Via Laietana, que dice estar casi dispuesto a votar a Rajoy por indignación ante las secuelas del Régimen de Pujol.

Me lo dice, y luego sonríe y me comenta “ya sabes que no, he dicho casi, estoy exagerando”. Yo lo escucho, sonrío también, reímos; cualquiera que nos vea se preguntará con indignación de qué se están riendo estos al hablar de Catalunya. Si se decide a escucharnos, a escuchar las palabras de la mesa de al lado, no encontrará la palabrería de las consignas. Quizá sólo oiga el murmullo de un cansancio, el cansancio del ser, y mi necesidad de estar en Barcelona, la voluntad de estar con los amigos.   


Hazte socio de infolibre



23 Comentarios
  • Isalazar Isalazar 07/11/17 18:04

    Sólo quiero felicitar a Luis García Montero, por su reflexión y es verdad, sólo quiero que todos pensemos en ello.
    La vida está ahí, cambiante, pero, humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TURACA TURACA 06/11/17 20:08

    Qué suerte tienes Luís que aún puedes hablar con los amigos. Yo ya tengo a cuatro con los que no contacto desde el inicio de este sinvivir. Aunque hay uno que me inunda el guasap de propaganda independentista. No contesto pero le da igual. Debe ser la consigna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Damas Damas 07/11/17 20:02

      TURACA el artículo cuyo enlace copio a continuación, comienza hablando de lo que usted menciona.  http://www.eldiario.es/zonacritica/Escuchense-escuchennos_6_705239478.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • frida56 frida56 05/11/17 21:58

    Precioso su artículo! Sin amigos de verdad,qué somos? Para mí la amistad está por encima de creencias e ideologías.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • M.T M.T 05/11/17 22:00

      Muy bueno, Frida. Participo completamente de esa idea. ¡ Qué bueno reconocerse en ese sentir! Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

  • Fortunato Fortunato 05/11/17 20:27

     No entiendo nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/11/17 15:53

    Un arlo 'sanador' Luis, en este 'ser-estando' personal con un superlativo dolor de cabeza.

    Esta mañana, temprano, después de los ejercicios de evaluación cognitiva, abrí la página de 'redvoltaire.org': "La crisis catalana" un arlo escueto, remitía -complementando- 'Current Concerns' nº 26, Octubre 31st, 2017 ...proliferación nuclear; orígenes de la no-proliferación nuclear: doctrina intervencionista; Alemania y el colonialismo; Análisis militar sobre la guerra en Siria; OTAN contra la paz...etc. ¡No! Olvídenlo, si la simple relación, provoca sufrimiento.

    Te admiro; desconectas: compartes con amigos -en el propio escenario- lográis estar...viviendo la cotidianeidad, comentando el devenir personal de cada quien... obviando esta realidad paralela mundial... ¡Bravo amigo, por ti y tus amigos!

    Quizá, es mejor no saber...conocer, levanta el velo del miedo... ¡Es momento de asirse a la amistad, con ambas manos!

    Feliz domingo a todos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    15

    • Damas Damas 05/11/17 19:47

      irreligion, unos cariñitos por si tuvieran algún efecto analgésico. Osasuna! mucha, mucha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/11/17 20:10

        Muchas gracias, Damas. El afecto siempre, siempre, tiene efectos analgésicos. No debí seguir el hilo ...encontré el ovillo; y créeme, no tiene fácil digestión. 

        He puesto papel continuo a lo largo del pasillo y estoy cronológicamente, desde 2007,  dando su lugar a los sucesivos acontecimientos desde entonces...

        Necesito ver el mapa de los hechos que se han ido desarrollando durante estos diez años; en todo el mundo...¡¡¡Es terrible!!!

        Refieren simplemente prolegómenos...para el desarrollo de 'su objetivo' ...

        Tengo que entenderlo/dilimitarlo/concretarlo...etc. para poder... aceptar la realidad de los acontecimientos que venimos padeciendo...

        ¿Qué papel nos tienen asignado?

        Un abrazo, Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        5

        • paco arbillaga paco arbillaga 05/11/17 21:12

          irreligionproletaria: «¿Qué papel nos tienen asignado?» ¿Qué papel estamos dispuestos a desarrollar nosotr@s? Hoy salen unas encuestas de intención de voto para las generales españolas y el partido más votado sería el PP. Así que mensaje al PP: podéis seguir recortando, admitiendo corruptos en vuestro entorno, siendo fuertes cual Luis el carbón. Y en Catalunya algunos pretenden presentar como candidato a Puigdemont, el sucesor de Pujol/Mas.

          ¿Será que somos un Estado más de derechas que de derecho? Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          9

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/11/17 21:44

            NO. Lo que ocurre es que nos gobiernan los mercados. ¿a quien preguntan esas encuestas? ¿Qué características  (edades/conocimientos/situación socio-económica ) tienen los encuestados? Y,

            fundamentalmente ¿quien paga la encuesta? ¿a quien benefician?

            Ni podemos ni debemos dejarnos influir por ellos y sus máximas...NO TENEMOS MIEDO. Y, eso es lo que debemos mantener.

            El objetivo debe ser compartir la necesidad de votar; la demanda ciudadana a todos, para ejercer nuestro derecho de sufragio activo. Votemos por responsabilidad. Cumplir esta necesaria acción, NOS HARÁ LIBRES. 

            Repiten y repiten, para, desde el conocimiento de la influencia de lo propalado, paralizar el voto de izdas. ...¡Si ganarán ellos ¿para qué  ir a votar?

            No. Es lo que pretenden; por favor, necesitamos el voto responsable de todos.

            No ganarán.  Somos más si nos responsabilizamos y ponemos voz a nuestros derechos fundamentales.

            Te reitero mi abrazo largo,

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            9

            • Damas Damas 05/11/17 22:16

              A estas horas 22:08 (más o menos) por hoy igual procede dejar el ovillo para mañana, seguro que seguirá estando ahí, y quién sabe, igual mañana los distintos hilos se ven más claramente, mientras, no será mejor como tú decías "..... asirse a la amistad con las dos manos" y con los brazos, sí viene bien. Osasuna! 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              10

              • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/11/17 22:32

                Un gran consejo, Damas. Vengo obligada a seguirlo. Sin salud, poco se puede hacer; debo preservar lo que me queda 'util' 

                Un abrazo largo,

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                5

  • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 15:14

    Cada uno tiene derecho a poner los pulgares hacia abajo que le place pero yo quisiera entender si lo malo es ser conductor de autobús, votar al Psoe o aconsejar la lectura de la columna de Javier de Lucas. Algunos pulgares son puñeteros.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/11/17 15:06

    Me ha encantado el artículo cuando lo he leído al punto de la mañana. Soy una persona que hablo, habitualmente, de nuestras formas de ser y estar en la vida, en el mundo ..............Los " normales ciudadanos de esta llamada España, no nos merecemos lo que está ocurriendo. Cataluña no merece una independencia si sus ciudadanos no la eligen ( una ciudadanía representativa o sufiente - no sé el % -) pero nadie, ni independentistas o no o el resto ,nos merecemos está auténtica farsa por quiénes la auspician y alimentan. Viviremos creyendo que tenemos nuestra forma de ser y estar,.Solo somos " alciones" ponemos huevos en la superficie del mar, en la calma del solsticio de de mitad invierno. Después............nos devoran.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 12:46

    Leyendo la columna me sentí mecido al ritmo del balasto ferroviario. Gracias Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • El chipionero El chipionero 05/11/17 11:08

    Estar, Luis. ¡Qué buena idea en los tiempos que corren! Este verbo nos calmaría enormemente, el problema es que "los que siempre han sido" no quieren dejar de serlo y para ello están dispuestos a repetir la triste historia de España, con la ayuda de los de siempre, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 10:40

    En absoluto quiero vaciar la casa de Luis García Montero pero señalo la gran calidad de la columna de Javier de Lucas en Luces Rojas. Está titulada:
    Diez reflexiones sobre el 2 de noviembre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    4

    • Damas Damas 05/11/17 18:37

      individualistaliberal, yo como gusalo, acabo de leer el artículo recomendado y agradezco la sugerencia, me ha parecido muy interesante. Sobre lo de los negativos, en mi opinión, hay casos claros, como el comentario de M.T en este artículo (de los primeros) que sí no se trata de un error de pulsación, los negativos no son al comentario, sino al nick (al comentarista), supongo que por comentarios anteriores; bueno usted pudiera ser que hubiera escrito algo 'execrable' como cuando pone: "reconozco que votar al PP es legitimo ya que ......", mentar al PP de esa forma podría ser considerado pecado mortal. El tema de los negativos es todo un mundo de curiosidades, incluso de perplejidades. Bienvenido al club. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      8

    • gusalo gusalo 05/11/17 16:06

      Termino de leer las “Diez reflexiones…” Me ha parecido un artículo excelente por lo esclarecedor. Por otra parte, no me parece comparable con “Estar en Barcelona”. Veo ambos textos como de muy distinta condición, aunque tengan el mismo trasfondo. Digamos que DE LUCAS escribe para aclararnos las ideas (y en mi caso lo consigue), mientras que Gª MONTERO trata de hacérnoslas vivir (y también lo consigue). 
      En lo que sí coincido contigo es en desconocer el criterio con que se usa el “no me gusta”. En todo caso, gracias a tu llamada, no me he perdido un texto excelente.
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      9

      • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 18:29

        No estaba comparando los dos textos. Son de índole muy distinta. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • gusalo gusalo 05/11/17 18:47

          Cierto, individualistaliberal. He sido yo quien ha dado a entender 'interpretando' lo que no estaba escrito. No me gusta que me lo hagan a mí, y mucho menos comprobar que lo he hecho yo. Disculpa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 19:42

            No pasa nada!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre