X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

El compromiso necesario

José Blanco Publicada 19/01/2018 a las 06:00 Actualizada 18/01/2018 a las 20:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

“El Consejo Europeo reitera firmemente el empeño de la UE y sus Estados miembros en aplicar sin demora y plenamente el Acuerdo de París y en seguir abanderando la lucha contra el cambio climático, entre otras cosas, adoptando las propuestas legislativas pendientes de la UE”.

El párrafo anterior forma parte de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el pasado mes de diciembre. Nada que objetar a tan buenas palabras salvo por el hecho de la falta de correspondencia entre lo que ahí se dice y los mandatos aprobados ese mismo mes por los Estados miembros en relación a las propuestas legislativas que deben habilitar los instrumentos para que la Unión Europea honre los compromisos alcanzados hace dos años en París.

Ese es el verdadero problema que arrastra la UE en esta materia. Tras la espantada de Donald Trump de los Acuerdos de París, Europa se comprometió a redoblar esfuerzos para lograr los objetivos allí alcanzados. Pero al pasar de los objetivos a los textos legales, la voluntad política de las capitales europeas flaquea siendo la resultante que discurso y praxis avanzan en direcciones opuestas. Y la lucha contra el cambio climático no está para más palabrería, sino para adoptar de una vez una acción decidida que le ponga freno.

Basta de hipocresía. La Unión Europea no puede definirse a sí misma como un baluarte mundial en la adopción de políticas contra el cambio climático con posturas como la aprobada por el Consejo en materia de energías renovables. Si verdaderamente queremos honrar nuestros compromisos, es hora de que el Consejo se comprometa a dar un paso al frente.

Eso es lo que ha pedido el Parlamento Europeo este miércoles: más ambición en renovables. No por capricho, sino por necesidad.

Si Europa quiere ser lo que dice ser, Consejo, Comisión y Parlamento deben sin más dilación ponerse de acuerdo en una nueva directiva de energías renovables en línea con el mandato aprobado por abrumadora mayoría por el Parlamento Europeo.

Un mandato que apuesta por elevar del 27% al 35% el objetivo global de renovables para 2030, en línea con las más ambiciosas propuestas de la Agencia Internacional de las Energías Renovables para Europa.

Un mandato que refuerza la seguridad jurídica, prohibiendo la adopción de medidas retroactivas como las adoptadas en España, reforzando por tanto los incentivos a la inversión.

Un mandato que blinda el autoconsumo de energía renovable como un derecho, eliminando trabas administrativas y prohibiendo medidas como el impuesto al sol.

Un mandato que duplica el objetivo de penetración de renovables en un sector clave como el de la calefacción y refrigeración.

Un mandato que apuesta por la descarbonización del transporte, con objetivos ambiciosos en materia de electrificación y biocombustibles avanzados, congelando la aportación de los biocombustibles de primera generación en los niveles alcanzados el año pasado.

Estas medidas en el ámbito de las renovables, junto con objetivos ambiciosos en materia de eficiencia energética, eficiencia de edificios o diseño de mercado, deben allanar el camino de Europa para cumplir los compromisos climáticos de París.

Pero para ello es necesario que los gobiernos europeos dejen de mirar para otro lado.

Como decía esta misma semana ante el pleno del Parlamento, la descarbonización no es un lastre para la economía. Al contrario, es el motor de competitividad, actividad económica y empleo. Frenar la descarbonización es frenar el desarrollo de Europa.

Este es el momento de sentar las bases del cambio de paradigma energético sobre el que sustentar el combate contra el cambio climático. Este es el momento de comprometerse con el futuro de Europa y con el futuro del planeta.

Espero que en las negociaciones interinstitucionales que ahora comienzan, los Estados miembros estén a la altura de la tarea.
_________

José Blanco López es eurodiputado socialista y ponente de la directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/01/18 09:33

    Columna muy interesante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 19/01/18 11:15

    No me había dado cuenta que este artículo estab escrito por el Sr Blanco, para los amigos Pepiño, flamante ministro del Psoe. Es maGNIFICO. eSO ES LO QUE TIENE.Cuando se está en la oposición, todo revindicaciones, revolución, lucha, interés por....Cuando se está en el poder todo lo contrario, se inca la rodilla, y todo lo que se iba a hacer , pues nada de nada. Eso es la politica actual, engañar, y engañar. Creo que hay que ser mas coherentes, y si no pues , bueno , en su esc año a vivir en el parlamento europeo, y luego asistir al congreso del Psoe, y presentar alguna enmienda de partido.agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • martín pérez martín pérez 19/01/18 09:41

    Estimados socios: Hay que leer el artículo y las propuestas que en él se recogen. Respecto a la promoción del desarrollo de energías renovables y la ilegalización de las cortapisas gubernamentales a la expansión del autoconsumo de energía solar, eólica, biocombustible, etc, no son iniciativas a desdeñar. Por cierto la verdad es la verdad dígala el rey Agamenón o su porquero. La trayectoria política del firmante del artículo no empaña la intencionalidad de las directivas de la UE en materia energética, sobre todo en casos como el presente que estimo iniciativas legislativas, por tanto de obligado cumplimiento, que proponen ir abandonando el apoyo a las tramas corruptas instaladas sobre el predominio de las energías de origen petrolero para sustituirlas, de una vez, por las renovables, sostenibles y ambientalmente no contaminadoras.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 19/01/18 09:40

    Querido Pepiño, qué pena que no te comprometieras más con el medio ambiente cuando eras ministro de Fomento. ¿Te acuerdas de la cantidad de líneas de cercanías que ibas a abrir en Madrid para que no hubiera tanto tráfico de vehículos privados y cómo ibas a limitar el acceso de esos vehículos? ¿Y de la introducción de medidas para gfavorecer el consumo de renovables en los hogares? Pues eso. Al burro muerto, la cebada al rabo. Sois de lo que no hay. Cuando mandáis se escurren gasolineras, chalets y medicinas. Y cuando no mandáis a las barricadas, revolución, revolución. ¿Cómo fiarse de vosotros? Por cierto, ¿qué habéis votado sobre los paraísos fiscales en el europarlamento? ¡Ah! ¡Perdón! ¡Lo olvidaba! Es la política de lo posible. Más vale un buen titular con una medida descafeinada que negarse a aprobar un paripé infame. No sé por qué escribo esto. No creo que leas InfoLibre, si lo haces, tampoco creo que leas los comentarios y si por un milagro (o aburrimiento que en el Parlamento Europeo y en los vuelos en primera clase hay mucho tiempo muerto) los lees. este comentario tan sólo te hará esbozar una sonrisa mientras piensas "ladran, luego cabalgamos". La vergüenza nunca fue lo tuyo. Y lo de este artículo lo demuestra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • aguililla aguililla 19/01/18 08:56

    Si,si,otro de los golpistas del ppsoe y el otro,hablando con los corruptos del PDC catalán y el milloneti en la radio,que activos que están ,los enemigos de Pedro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • hayundi hayundi 19/01/18 08:47

    Es el resultado del enfrentamiento entre el interés particular y el bien general. Ya lo dijo Marx en su día. Las compañías energéticas solo miran por sus beneficios inmediatos y con la política de puertas giratorias tienen el negocio asegurado. Hoy nadie habla ya de nacionalizaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • juan alvarez juan alvarez 19/01/18 08:16

    ¿Es el mismo corrupto de las gasolineras, el del niuevo cahlet en Madrid, el de las empresa andorranas de venta de medicamentso a los paises africanos más pobres? ¿y ustedes publican una "opinión" de un inmoral embuestro como este? ?Eurodiputado? Pobre Europa. Nezismo o mentira. O ambas. Y la propalación. la abominación de la desolación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 19/01/18 09:43

      ......"-Quien todo lo juzga sin ton ni sòn, y sin saber de la misa la media, como Vd. Juan Alvarez, encontrarà la vida  dificil de transigir con razòn o sin ella; Sus dichos, y 'redichos', dichos de tal modo y manera ...de que 'con la plata baila el mono'...-serà algo intrensico de su persona ....-no se confunda...¡la suya propia...juan alvarez....    Lunilla /// PD: Enviado a editar a las 9,42 h.a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.