x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¡Podemos ha muerto! ¡Viva Podemos!

Clara Ramas
LA AUTORA
Publicada el 25/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 24/01/2019 a las 21:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Con unos días de perspectiva tras el anuncio del tándem Carmena-Errejón bajo la plataforma Más Madrid, todo parece apuntar a una primera conclusión: este movimiento puede ser el primer paso para resucitar el impulso que representó el Podemos original cuando vino a cambiar para siempre la política española y, así, recuperar la iniciativa en el bloque progresista.

La forma clásica de partido, y específicamente de partido de izquierdas, está en una cierta crisis. Años de precariedad y recortes se conjugan con un cansancio y desafección manifiestos ante la clase política. La irrupción de Podemos parecía un revulsivo destinado a invertir esa tendencia, pero hoy, cinco años después, el balance dice otra cosa. Según el sondeo de Metroscopia que conocimos esta semana, la izquierda pierde entre 2015 y 2019 dos millones de votos. Un millón se marchó en 2016 y otro se marcharía ahora si hubiera elecciones (datos de enero 2019, antes del anuncio de Errejón). Su resultado más probable sería parecido al de 2011, cuando el PP tenía mayoría absoluta. La última demostración ha sido lo sucedido en Andalucía: las derechas sumaron apenas 53.000 votos más que hace cuatro años, pero PSOE y Adelante Andalucía se dejaron un millón. Estamos ante una cierta parálisis: no hay (al menos no todavía) una subida significativa del apoyo electoral a la derecha, pero sí un agotamiento de las fuerzas progresistas.

En este estancamiento, aparece en varios lugares una fórmula distinta, la única que ha sido capaz de dar buenos resultados en el campo progresista: plataformas abiertas, con ideas agregadoras amplias y líderes bien valorados. Es el caso de Carmena y de Colau. En este sentido, una fórmula de plataforma amplia, articulada en torno a ideas con el mayor potencial transversal (feminismo, ecologismo, condiciones laborales y de vivienda…: una patria cívica que cuida), tiene probablemente mucho más futuro que partidos rígidos que se enrocan en su identidad rígida de izquierda clásica.

Hoy por hoy, el actual Podemos hace gala de esa rigidez. Gestos de enfado continuo, repeticiones mecánicas de eslóganes que ya suenan vacíos (“nos enfrentamos a los privilegios de los bancos y los fondos buitre”), reacciones defensivas que alimentan la polarización con la ultraderecha (”alerta antifascista”)… Ni siquiera logros tan prometedores como la moción de censura o los Presupuestos han servido para revertir la tendencia demostrada en las encuestas. La actual dirección debe reflexionar seriamente sobre el rumbo tomado.

A la espera de resultados tras el anuncio de Errejón, las perspectivas son halagadoras: es el candidato más conocido (91,3%) y el más valorado por sus votantes (7,6%). Por otra parte, los madrileños valoran con un 4,67% la gestión del PP en la Comunidad en esta legislatura (frente a un 5,77% en el Ayuntamiento). Diversas encuestas online realizadas tras el anuncio, si bien no concluyentes pero sí significativas como primer pulso del clima general, apuntaban a una aplastante ventaja de Más Madrid sobre Podemos; con unas nada desdeñables casi 20.000 respuestas, un 82% votaría a Errejón en lugar de a Iglesias. En eldiario.es, con 25.730 votos, un 59% apoya a Errejón.

Todo esto parece apuntar a que Más Madrid puede resultar la mejor plataforma para atraer a la ciudadanía desmovilizada: y ésta, y no el auge de la derecha, es la causa de la actual situación electoral española. Por todo ello, algunos análisis apuntan, ya sin ambages, a que una situación de tres partidos a la izquierda (contra tres a la derecha) puede resultar una mejor fórmula para movilizar: pues de esos dos millones de votos perdidos, la mayoría han ido a la abstención, y casi un tercio de votantes del espacio de la izquierda declara explícitamente que no existe un partido que represente a la ciudadanía. Un tercio de ciudadanos progresistas se sienten huérfanos: el clamor para la formación de Más Madrid es incuestionable. Este martes en la SER se alababa a Errejón por haber sido capaz de prever esta tendencia desde sus tesis de la “competencia virtuosa”: que sí habría hueco para otra fuerza progresista.

Lo que se dirime aquí, de fondo, es una cuestión política de calado que va más allá de lo electoral. Como recuerda Jesús Maraña, Errejón había dicho poco antes de Vistalegre II: “Para ganar dentro, pierdo fuera, y para ganar fuera, tengo que perder dentro”. Errejón acertaba, tal y como se confirmó tras los resultados: había un desfase importante entre la visión de los militantes y los simpatizantes de Podemos o, incluso, posibles votantes en general. Errejón perdió dentro, en Vistalegre; pero, ¿perdió fuera, en el país? Los datos son contundentes: un 42,7% de los españoles habría votado a Errejón, frente al 25,8% que se habría decantado por Iglesias. Errejón, también, era el candidato preferido por los votantes de todos los partidos, menos de Podemos. Esta fractura se reproducía en más y más aspectos: el relevo en la portavocía parlamentaria de Errejón por Irene Montero solo satisfizo al 27,3% de los simpatizantes; y solo el 12,5% de quienes simpatizaban con Unidos Podemos afirmaron sentirse más cercanos a la organización tras este último congreso. Esta brecha entre el adentro y el afuera, que comenzó con la pérdida de más de un millón de votos en junio de 2016, no ha hecho sino crecer en estos últimos dos años. No saber leer esta quiebra es la marca del mal político. Errejón, en cambio, lleva años leyendo correctamente esta brecha entre el alineamiento partidista y la producción de consenso amplio: y su paso con Más Madrid es tan sólo la consecuencia lógica de quien antepone la posibilidad de incidencia política y transformación de la realidad a la acumulación autorreferencial de poder interno.

Lo que se juega aquí es lo siguiente. Cada vez se dibuja con más nitidez que Errejón no sólo fundó un partido, no sólo diseñó las únicas estrategias que le llevaron a un éxito fulgurante, no sólo su apartamiento ha conducido a la creciente irrelevancia del mismo; sino que, además, puede dirigirlo. Y eso, por supuesto, está levantando más de una ampolla. Su último gesto con Más Madrid ha demostrado que es un dirigente capaz de tomar el pulso real de la sociedad, algo que desborda el interior del aparato de partido. Pero, por esto mismo, este conflicto no es personal, ni una batalla de egos. Las ideas tienen su propia lógica, e imponen la más dura de las disciplinas. Esa disciplina no se elige: sí se elige respetarla o no. Él ha elegido respetarla, pagando un precio personal. Tanto con la elección de Más Madrid como con el abandono de su escaño en el Congreso de los Diputados ha demostrado una única cosa: que, para él, las ideas están por delante de los cargos y la política por delante de los aparatos. Los dados ahora vuelan alto.

“¡La revolución ha muerto! ¡Viva la revolución!”. Así concluía Marx su escrito sobre la lucha de clases en Francia de 1848 a 1850: fue la derrota obrera en junio, sostiene Marx, la que creó las condiciones para que Francia tomara la iniciativa de la revolución europea. Quizás, muy probablemente, pueda decirse lo mismo de Podemos, que sin duda tendrá que estar presente y trabajar por su encaje en la nueva situación. Los partidos, dijo siempre Errejón, son el medio, no el fin. A veces, la cáscara tiene que mutar para preservar el espíritu.
 
___________
Clara Ramas
es doctora Europea en Filosofía (UCM) e investigadora post-doctoral en UCM y UCV. Autora de Fetiche y mistificación capitalistas. La crítica de la economía política de Marx (Siglo XXI)
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

57 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 26/01/19 21:10

    En la naturaleza hay diversas especies que modan de piel a medida que van creciendo. Saulo de Tarso, aquel decidido perseguidor de cristianos que cuando se cayó del caballo se convirtió en un cristiano ¿persegui¡dor de herejes? dijo "cuando era como un niño pensaba como un niño y hablaba como un niño; ahora que soy un hombre pienso como un hombre y hablo como un hombre". El que no evoluciona y se adapta al medio ambiente en que le toca vivir desaparece; eso lo demostró Darwin. Frente a quienes, en su optimiso se pasan todo el día buscando fracasos ajenos recordemos aquello de que "los muertos que vos matais, gozan de buena salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Ataio Ataio 26/01/19 16:48

    Verguenza ajena sra Clara.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • Wildthing Wildthing 26/01/19 18:11

      100% de acuerdo con su comentario. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Ataio Ataio 28/01/19 20:07

        Un placer que coincidamos. Gracias Wildthing. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • geuk geuk 26/01/19 10:20

    PODEMOS OPINAR TODOS AQUELLOS QUE NO SOMOS DE NINGÚN PARTIDO POLITICO?
    PIENSO SIN SER DE PODEMOS,PERO SÍ UN CIUDADANO DE LA CALLE,QUE ERREJON EN SUS IDEAS,SON LAS QUE EMPEZÓ PODEMOS AL INICIO Y MUCHOS QUE NO SOMOS DE NINGUN COLOR LO VOTAMOS VON LA FE DE WUEVERA UN REVULSIVO PARA TERMINAR CON LOS DESASTRES DEL PARTIDO DEL SR. AZNAR.
    EN ELLO PARTICIPAMOS LA SOCIDAD AFECTADA POR LOS RECORTES, MEDICOS,PROFESORES,LIMPIADORAS,ECT.ECT.Y JUBILADOS...
    SI QUIEREN QUE LA GENTE VOTE,YA ES HORA QUE PODAMOS VOTAR IDEAS,PORQUÉ HAY VECES QUE LOS PARTIDOS NO LUCHAN POR LAS IDEAS, SI NO POR LAS POLTRONAS,LOS PUESTOS DE TRABAJO,ECT.Y POR ELLO MUCHOS OLVIDAN AL PUEBLO Y SE PREOCUPAN DE SU EGO.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • severo diletante severo diletante 26/01/19 08:37

    Por dios! ¿Estamos ciegos?
    Tras la diáspora de kas empanadillas ¿se apuesta ud algo a que Carmena no repite de alcaldesa? Eso es vender humo.
    Colau ya está claro que no rwpetirá la carambola que le dieron por los pelos, ahora que su imagen.mengua.
    Los votantes, en andalicia, sw han desmovili,ado precisamente por la Sopa de Letras con que se presento Teresa.
    La dispersión, la sensación creciente ze que podemos se parece mas a una olla de grillos incapaz de dirigiese a sí misma, es lo quw desmovili,a al elector de izquierdas. No esta vacua "transversalidad" a la que apwlan los aficinados a los reinos de taifas. El daño que -puntillla casi final al morlaco morado- ha hecho el irresponsable Errejón posiblemente sea mortal. Ustedes vayan jugando a justificar lo injustificable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    4

    • Dver Dver 26/01/19 13:06

      Estoy de acuerdo. Aunque de momento haya que aguantar el chaparrón, fruto de la fea jugada de quién está al frente del ayuntamiento porque Podemos la busco, la aupó, y la apoyó (sin ser de Podemos), un partido tiene que tener su ideario, sus postulados, su estructura y su organización, y pelear con sus ideas. otra cosa son los pactos pasadas las elecciones, porque se quiera o no, hay que aceptar la legitimidad de las fuerzas elegidas. pero antes, a luchar por tus ideas y tus estrategias.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • JMCB60 JMCB60 25/01/19 19:48

    Señores: la derecha derrota al PSOE en Andalucía. A renglón seguido, Errejon comete traición a Podemos. ¿Qué es lo siguiente? ¿Una cenita con velas y empanadillas de Carmena, el niño Errejón, un enfurruñado Pablo y Sra...con Santiago Abascal?
    Se estilaba antaño agrandar la carrera de los boxeadores organizando combates con boxeadores mediocres (más aún), poco menos que sparrings. Luego venía el asalto al mundial. La valía se demostraba ahí. Eso o el "tongo", peligroso, porque el público era entendido y la Mafia controlaba las apuestas también. Curioso, siempre el enemigo de la apuesta es el tongo, la trampa. Da inseguridad y roba el eterno optimismo del jugador. Mis sospechas iniciales con Unidos Podemos se han confirmado: un "amigo", como se dice en fútbol de un portero malo.
    No sé si ganarán o perderán Madrid. Chi lo Sa. Pero que se están poniendo "mirando a Cuenca" a la Troika de la derecha, no se puede negar. Por ellos no será que la derecha vuelva y siga dominando aún Más Madrid.
    Sé que estoy haciendo amigos, pero UP, las confluencias, mareas y no sé que coñazos más se llamen, en sí, representan una traición a la izquierda. Más que las del PSOE y PCE, ellos descubrieron su juego y lo pagaron en la ley de Punto Final, o Transición. Estos de corderos disfrazados "de lobos"...Al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    3

    • severo diletante severo diletante 26/01/19 08:41

      tienws toda la razón: es lo que vemos todos menos los nuwvos profesionales de la política aficionadoa a las conspiraciones (con empanadillas o sin ellas)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Aprieto Aprieto 25/01/19 19:39

    Creo que quienes analizan la. Risas de Podemos desde los personajes que intervienen yerran y, si se sienten miembros de Podemos, envenenan el ambiente hasta hacerlo tan irrespirable que terminarán por excluir a una de las partes y todos perderemos. Es una realidad que la pluralidad inicial de Podemos sintetizada en las distintas maneras de sludar: puño, mano abierta y dedos en V, reflejaba gráficamente la pluralidad del proyecto que, con El Paso del tiempo y participación institucional han ido podando, reduciendo los referentes y con ello el desapego de una parte esencial de los primitivos votantes. Continuar por ese camino es ir perdiendo apoyos hasta quedar en la irrelevancia política (eso sí, muy puros y con las esencias). Lo que hoy acontece puede ser efectivamente el revulsivo para que comprendamos que para jugar son imprescindibles la piedra, el papel y las tijeras. Esto puede ser si aceptamos al otro y nos dejamos de cainismos, sea quien sea quien dirija.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    5

    • Dver Dver 26/01/19 13:15

      No estoy de acuerdo. En Podemos continúan las primarias libres sin listas plancha. hace un més me leí 170 perfiles para votar. puede que errara, pero voté a quien me dio la gana, y eso es lo que me parece fantástico de Podemos. claro que después hay una Ejecutiva, y son personas, pero también está el Consejo Ciudadano (digamos el Legislativo dónde el Ejecutivo rinde cuentas) y el Comité de garantías (el Judicial), todos elegidos por nosotros , y cuyo candidatos pueden ser cualquiera que lo desee. dejémonos de personalismos, porque si Pablo, o pepe, o juan , no me convencen, en la próxima no los voto. Si salen, y creo en podemos, aceptaré lealmente su gestión. Todo lo otro son malas intenciones de los medios para hundir Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/19 18:17

    Es por aquí bien sabido, supongo, que Pablo Iglesias me cae fatal política y personalmente. Errejón, no tanto en lo personal, aunque me parece un charlatán en lo político, un liante. Pero, en honor a la verdad, creo que Errejón se ha comportado deslealmente esta vez. Quizá (perdón por la comparación) como uno de esos chicos a los que otros hacen la vida imposible en el cole y, cuando los matones menos se lo esperan, se pasa en la respuesta y le abre literalmente la cabeza a uno de ellos. Sea como fuere, la traición, probablemente muy justificada, me parece obvia y no puedo estar de acuerdo en absoluto con el artículo cuando dice que "tanto con la elección de Más Madrid como con el abandono de su escaño en el Congreso de los Diputados ha demostrado una única cosa: que, para él, las ideas están por delante de los cargos y la política por delante de los aparatos". Una descripción mucho más verdadera habría sido decir que Errejón, en connivencia con Carmena (no olvidemos a doña Manuela) ha pretendido poner a Iglesias ante el dilema de tragar los hechos consumados y quedar como un líder débil o no aceptarlos, reaccionar como lo ha hecho y hundir todavía más las opciones de la izquierda. No debería olvidar la autora que Errejón dejó su escaño DESPUÉS de que Iglesias reaccionara --con la mala leche y la irreflexión que le caracterizan, que eso está en su naturaleza-- no aceptando el trágala del tándem Íñigo-Manuela. Repito algo que ya he dicho: Errejón, con más riesgo para él pero más lealtad a la organización, podría haber presentado el mismo ultimátum a Iglesias pero no públicamente con bombo y platillo sino internamente: candidatura bajo la marca de Carmena, yo hago mi lista y a la tal Sol de IU que le den, etc, etc... o bien me largo con escándalo y estrépito. Parece igual, pero no es lo mismo porque, si Iglesias no hubiera aceptado, Errejón habría terminado su carrera política (al menos en Podemos) y su opción con Carmena habría abortado antes de llegar a término la criatura. Más riesgo, pero más lealtad también.


    Ahora, señores, a ver quién mete otra vez la pasta de dientes en el tubo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • gomados gomados 25/01/19 17:06

    ¿De verdad tiene uno que seguir tragando que si en lugar de Pablo I. la referencia fuera Errejón Podemos tendría más votos y apoyo electoral? ¿De verdad hay que seguir tragando que los problemas de Podemos son Pablo I. y ahora en planteamiento voxiano también de su barragana Irene M. o el impresentable faltón Pablo E.? Ya está bien de tomarnos por tontos por mucha doctora e investigadora que sea Vd. Su análisis es simplista hasta el máximum. Podemos tiene problemas desde el principio porqué dio la tecla adecuada y denunció los desmanes del régimen del 78 y este régimen que es poderosísimo y que une a franquistas reconvertidos en demócratas de toda la vida con psoístas reconvertidos en felipistas y pesoebristas puso todo el gal mediático y las alcantarillas del estado con su insigne representante y rata mediática el pantuflero mayor contra Podemos. Podemos sobraba en esta fórmula de autocomplacencia e inmundicia institucional. Y encima qué osados no se financian por la banca sino por colaboraciones de particulares. Y salió Venezuela e Irán y que mas da que haya 14 autos del supremo archivando el tema de la financiación irregular de Podemos y encima redactados por magistrados tan sospechosos como Marchena o el anterior fiscal general del estado ya fallecido. Peperos hasta la nausea pero que no se atrevieron a seguir con la causa general contra Podemos en base a recortes de periódicos y documentos falsificados. Y dosieres como el PISA elaborado por la policía política de Interior que bien podían haber firmado reconocidos policias franquistas como Conesa, Ballesteros, Creix, Martínez torres y demás caterva torturadora y represora. Pero resulta Doña Clara que el problema de Podemos es el stalinismo y por qué no Pol Potianismo de Pablo I. que tiene más paciencia democrática que el santo job con tanto traidor, arribista y oportunista como hay en Podemos. Impresionante análisis intelectual en la línea de los profesores anteriores de Podemos que provechando que Errejón pasa por Más Madrid se dedican a poner de un burro a la dirección democrática de Podemos. Qué guay Sra. Ramos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    8

    14

    • Silk Road Silk Road 25/01/19 18:21

      Menos mal que hay gente en Podemos con su aguda capacidad de autocrítica para informarnos a los simples mortales de que la culpa de todo lo que le pasa a Podemos la tienen los franquistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • mcjaramillo mcjaramillo 25/01/19 17:40

      Menos mal que gente con su pensamiento en los votantes de Podemos son una minoría. Y no, no es tan inteligente como se cree usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      5

      • gomados gomados 25/01/19 18:15

        Así que Vd. es tan sabio que sabe lo que representan los votantes de Podemos. Yo sí se porqué afortunadamente en Podemos hay votaciones democráticas el porcentaje de voto de Errejón y Pablo I. Y por eso estoy en Podemos. Si Errejón fue el secretario general de Podemos yo no estaría en Podemos. Abstención o partido animalista. Para transversalidad PSOE. que tiene la marca casi en exclusiva porqué puede pactar con todo el mundo y no pasa nada. Bloc gallego, pnv, chunta, par, partido andalucista, podemos, ciudadanos, esquerra, convergencia i unio, coalición canaria, iu... Para votar copia -errejón- mejor votar original.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        6

        10

        • Isasi Isasi 25/01/19 20:36

          Respeto su comentario, pero a mi me transmite que debe ser persona que no lo está pasando muy mal y me alegro de la prosperidad que le acompaña, pero no es de ideología solidaria así a bote pronto, alguien que profesó en su día los postulados de Podemos desde su creación, decir que prefiere abstención. Ojalá me equivoque y pueda contestarme honestamente cuando se le pase el enfado primigenio. Sin acritud.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          4

          • Sancho Sancho 25/01/19 23:32

            Osea, isasi, que si nos negamos tragar con canallas y tránsfugas significa que no se está con los principios de Podemos y que no se es solidario...Es que estas simplificaciones acaban hasta con el santo job. Menos mal que la realidad pondrá a cada uno en su sitio, independientemente de calificativos y etiquetas y conjeturas, como las que dicen que decir que Errejón es un guasnay, un mangui, un oportunista, eso significa que estamos enfadados o que hablamos con rabia...Bueno, pues nada, seguid con ese rollo...Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            5

            • Isasi Isasi 26/01/19 09:33

              Hola Sancho, Parece que no te gustó mi comentario dirigido a gomados y que ha podido herir tus sentimientos. Lo siento. Cabreados podemos estar todos y todas. Ojalá la verdad me ponga en mi sitio, la realidad ya me es suficiente. No sé que puedo decirte con ese talante con el que me escribes, lo intentaré. No tuve pasiones hacia ninguno de los 5 cofundadores de Podemos, me cautivaron de ilusiones, que no es poco. Una de las cosas que aprendí de/con Podemos, sobre todo, fue que la ideología de izquierda, al fin, parecía surgir con ideas fuertes intelectualmente y de gran alcance, sobre todo de conciencia. Y así lo siento, independientemente de, como acabe este proceso.
              Tengo la muestra evidente en comentarios, tuyos y de más gente, de la alteración que os produjo Errejón y su decisión, como si esa posibilidad no la hubieseis barajado en algún momento, y me sorprende. Creo que no hay discusión en general que no lo hizo bien, si no FATAL y que no sé que más necesitáis que se manifieste en ese aspecto. Pero lo hizo. Ahora. ¿Crees que lo fundamental es centrarse en la 'La Traición.' ? Pues nada. Tu te seguirás cabreando mucho y yo me cabrearé también con la torpeza de tu ocupación, no porque no tengas razones para el enfado. Porque no servirá más que para obsesionarte y no ver otras vías de posibles soluciones. Y ahora no es que me fastidie leer que si Podemos, más bien Pablo Iglesias, desaparece da igual todo... abstención, que más da. Como si fuera el salvador y se precisase de su guía. Lo que realmente me preocupa es que el Secretario general de Podemos; Pablo Iglesias, con todo el lastre de intensidad emocional que se muestra en sus relaciones de partido y su responsabilidad como líder de una formación tan relevante, algún papel tendrá en esto de 'La Traición' digo yo. Personalmente el mensaje de Pablo Iglesias a los inscritos me pareció como poco, patético, de verdad. Te deseo un buen sábado, Sancho.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              3

              • Ambon Ambon 26/01/19 13:50

                Voten lo que quieran, pero si de verdad se preocupan del bien común, no se abstengan, VOTEN

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

  • GRINGO GRINGO 25/01/19 15:35

    A día de hoy, con un gobierno socialista apoyado en la moción de censura principalmente por Podemos, es cuando se puede afirmar que "Podemos hace gala de ésa rigidez", buen análisis, muy en la línea de los últimos años, donde desde ciertos medios "Podemos no han dado ni una....".
    No sé si Podemos ha muerto, lo que si parece claro es que se lo quieren cargar, y tendrán que reaccionar con rapidez para evitar desangrarse lentamente.
    Quizás debieran convocar un Congreso Extraordinario para aclarar la situación, y quién quiera moverse en la foto que aproveche el momento, aunque visto lo visto tampoco es garantía de nada...
    Ampararse en los sondeos y estadísticas, para intentar justificar ciertos comportamientos, es un ejercicio de trilero profesional que no conduce a nada, más que a hacer trampas en el solitario alimentando egos.
    Si se quiere combatir el bipartidismo, mejor que no desaparezca Podemos.....

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • luzin luzin 25/01/19 15:00

    Y como soy una persona solidaria y colaboradora :) ahí van algunas ideas para la campaña:
    "Desunidos si se puede"
    "Menos por menos es Más"
    "Izquierda desunida jamás será vencida"
    Venga ánimo ... eso va a ser todo un revulsivo y ya verán como ahora los desmovilizados encuentran su lista, además de la motivación de votar contra el otro ... lo óptimo sería que IU y Podemos se presenten por separado ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    3

    • Isasi Isasi 25/01/19 15:37

      Desde luego que si, proyecto oxímoron. Viendo el nulo entendimiento a lo mejor cada fuerza individual luego logren la unidad, de acuerdo con los votos.. tiene gracia que sea luzin quien motive a votar, no es broma

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Isasi Isasi 25/01/19 20:08

        Tontería, si no llegan al 5%... acabo de enterarme. Muy tonto mi comentario. Desde la entrada de la ultraderecha en Andalucía me preocupa tanto la abstención!! por eso no me parecía descabellado, como lo hizo la derecha, no sé, a ver si estos acontecimientos nos unen, a la fuerza. O si o si.
        Mi confianza.. hasta el final de la misma.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.