x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

Otra España

Publicada el 30/04/2019 a las 06:00
La España de la campaña electoral ha chocado con la España de las urnas; la primera no ha estado a la altura de la segunda.

En la primera han abundado la ausencia de proyectos claros y de compromisos para acometerlos; el recurso a las deformaciones y mentiras; la gesticulación agresiva, encubridora de la vaciedad política.

En la segunda han hecho acto de presencia las mayorías que permanecieron mudas en la campaña. Ha hablado la sociedad, la población, la gente.

Las urnas han derrotado a la campaña. Han permitido que emergiera la España real: una sociedad que se ha transformado en las últimas décadas, en la que cobran peso los mejores valores, como la solidaridad; unas mayorías sociales que no se dejan dominar por el griterío reaccionario que querría devolvernos al pasado.

Los resultados han bajado a la tierra a Vox, que soñaba con una irrupción mucho más brillante. Y han herido, poco menos que de muerte, al PP de Casado, que pretendía ganar imitando a Vox. Los genios del PP conocen mal a la sociedad; incluso a la derecha social.
La derecha entra en una fase en la que va a ser inevitable un nuevo reparto de cartas, con un Ciudadanos ferozmente competitivo, dispuesto a luchar con uñas y dientes para hacerse con la hegemonía.

Es ampliamente mayoritario el respaldo a los partidos contrarios a la derecha y al centralismo reactivado en los últimos años.

El PSOE de Pedro Sánchez, con su victoria, está en condiciones de frenar las maniobras de los barones partidarios de un entendimiento con Ciudadanos, cosa que, por otro lado, no interesa en absoluto a este último.

Podemos ha experimentado un importante retroceso, que puede suscitar una reflexión al respecto, pero conserva una posición determinante en el Congreso.

En Cataluña ha triunfado Esquerra Republicana, esto es, el sector del independentismo que ha venido pronunciándose en contra del unilateralismo de Carles Puigdemont. Asimismo, el buen resultado del PSC denota que es muy amplio el sector no independentista de la sociedad catalana que desea una buena convivencia.

Están reunidas las condiciones para un nuevo Gobierno representativo de lo más valioso de las mayorías sociales; unas mayorías que, como nos recordaba el último barómetro del CIS, no caben en la derecha y, menos aún, en la extrema derecha.
Las sociedades cambian. La española, en toda su diversidad, está en uno de los mejores momentos de su historia. No sé si lo mejor de ella en lo tocante al mundo de los valores será duradero. Pero hoy atraviesa por un buen momento sobre el que puede y debe apoyarse una buena política.

Esta es la cuestión. Actualmente, la sociedad es mejor que la política.

Ahora se trata de ver si hay política para esta sociedad. Una política inclusiva, solidaria, igualitaria, dialogante, audaz para contrarrestar las presiones de los poderes económicos y financieros españoles e internacionales, con una voz propia en Europa.

¿Acertará el mundo político oficial a descifrar los mensajes que ha enviado la  sociedad el día 28?

¿Conseguirá entender a la España real?

¿Logrará ser digno de ella?
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • svara svara 07/05/19 18:31

    Grandes pensamientos los que nos transmite el autor. Me pregunto si la capacidad intelectual de nuestros representantes políticos es capaz de sintetizar y entender el sencillo mensaje que los españoles hemos transmitido en las urnas: No queremos ni quimeras, ni ladrones de guante blanco amparados por la ley, solo una sociedad mas justa y mas SOCIAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isa... Isa... 30/04/19 15:33

    La respuesta en la urnas ha sido potente e histórica, aleccionada por el temor del avance de la ultraderecha, coincido contigo tierry, en la admiración del resultado ante el fenómeno global. Quedó patente que si la izquierda se moviliza, se logra un resultado óptimo. Deberíamos ser conscientes y no olvidarlo en las próximas municipales, autonómicas, y siempre. La sociedad ha enviado un mensaje, sencillo a descifrar. Voluntad política oficial es ahora lo que se requiere, queda mucho por construir y transformar, se demanda un país plural y una sociedad encaminada a trascender el bien común , solidario, donde al fin, se considere la petición de las personas y los compromisos políticos establecidos. El camino comienza por un nuevo sendero que debería adaptarse a profundos cambios. ser político debería ser poco demandado, por la dificultad, honradez y vocación que se requiere. Por otro lado, creo que por nuestra parte - como ciudadanos responsables y cultos - debemos reaccionar por la procura necesidad, y responsabilidad individual, de una convivencia en armonía y respeto, independientemente de partidos e ideologías. ¡Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/04/19 07:37

    Es verdad que España resiste mejor a cierta derechización que se da en casi todos los Estados occidentales pero hay que estar alerta, no puede ser completamente inmune a lo que pasa a su alrededor.
    Cuando veo que Vox tiene solamente 24 diputados, estoy admirado: en cualquier otro país de Europa un fenómeno como el del procés hubiera desencadenado una respuesta extremista mucho mâs masiva. En esos últimos días hemos visto como ha crecido la ultraderecha en un país como Finlandia.
    Espero que ERC que aun pertenece en cierta medida al espacio de la izquierda progresista, sepa apreciar como la sociedad española es poco dada a "soluciones" extremistas. Buen día!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    4

    • Isa... Isa... 30/04/19 17:11

      tierry la peli "flor3 " dijiste que hoy la emitìan? He estado indagando, me interesa mucho verla, aquí en A Coruña, proyectaron la 3 en el centro galego das artes e imaxe, en el 2019...no me enteré. De hecho no vi la 1 ni la 2, Gracias por la info!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/04/19 21:11

        Isa quería decir en un multicine de Mouans-Sartoux. Sabes que vivo en Francia. Me he explicado mal!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Isa... Isa... 30/04/19 21:20

          Aah! Vale! igualmente gracias, porque la localicé por internet!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/04/19 21:27

            El multicine se llama La strada.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • Isa... Isa... 30/04/19 17:25

        En marzo 2019

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión