x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Es el sistema sanitario español tan bueno como afirman los políticos?

Rafael Dal-Ré
Publicada el 18/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 17/08/2019 a las 12:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Es raro el mes en el que un político no menciona que el sistema sanitario público español es de los mejores del mundo. Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia, hizo un comentario al respecto en la fallida sesión de investidura. Pero, ¿en qué se fundamentan este tipo de afirmaciones, sobre todo después de las restricciones presupuestarias por la crisis de 2008?

Lo primero que debemos saber es que dependiendo de qué es lo que se compara, el resultado puede variar enormemente. Así, si hacemos una clasificación de la bondad de los sistemas sanitarios de los países europeos y escogemos indicadores tales como los trasplantes de órganos, la reproducción asistida o la tasa de cumplimiento del calendario vacunal infantil, España estará, sin duda, a la cabeza de la clasificación. Ahora bien, si escogemos las listas de espera, el correcto consumo extrahospitalario de antibióticos o la cobertura sanitaria de profesionales de salud mental, encontraremos a nuestro país en una posición muy diferente. El segundo aspecto a considerar es la calidad de los datos de los indicadores de que se disponen de los países que entran en el análisis.

No son muchos los estudios comparativos disponibles que se pueden consultar para saber en qué situación se encuentra el sistema sanitario español en relación al de otros países. Lo que realmente importa es cómo se compara nuestro sistema sanitario con el de los países europeos. Referirse al "mundo" no deja de ser una trampa, pues cualquier país occidental tendrá un sistema sanitario "de los mejores del mundo" si se tiene en consideración a los países en vías de desarrollo. A continuación, se van a mencionar dos estudios que se realizaron con metodologías muy diferentes.

El primero se publicó en la revista médica Lancet, y fue realizado por el proyecto Carga Global de Enfermedades 2016 (GBD, en sus siglas en inglés). En este análisis se estudió el acceso y la calidad del cuidado de la salud mediante un índice global que puede tomar valores de 0 a 100. En el índice se consideraron la muerte por causas que se podrían haber evitado si hubiese un cuidado médico efectivo y la existencia de medidas preventivas. Se estudiaron 32 causas que incluyen, entre otras, ocho enfermedades infecciosas, ocho tipos de cáncer, y cuatro enfermedades cardiovasculares. Cada causa puede recibir de 0 a 100 puntos.

En 2016, la puntuación más alta de los países de la Unión Europea la obtuvieron Finlandia, Holanda y Luxemburgo con 96 puntos y la más baja, Bulgaria con 77. España obtuvo 92 puntos ─como Alemania y Francia─, y se situó en el puesto 9, mientras que Italia y Reino Unido obtuvieron 95 y 90 puntos, respectivamente. En 12 indicadores, España obtuvo la mejor puntuación (100), mientras que las peores fueron en cáncer de piel (57) y cáncer de cuello uterino (60). Si nuestros políticos utilizan esta clasificación, podrían afirmar que España dispone de uno de los mejores sistemas sanitarios, aunque este estudio, por los indicadores que usa, no permite establecer diferencias sustanciales entre países con sistemas sanitarios avanzados.

El segundo análisis es el Euro Health Consumer Index 2018 (el Índice Europeo de Consumo de Salud), que desde 2006 publica periódicamente Health Consumer Powerhouse, una entidad privada radicada en Francia. Al introducir indicadores de ámbitos muy diferentes, permite analizar los sistemas sanitarios desde una perspectiva amplia. Así, se analizan y puntúan 47 indicadores de aspectos muy diversos: derechos e información a los pacientes, tiempo de espera, resultados en salud, medidas preventivas, cartera de servicios o medicamentos. La puntuación máxima es de 1.000 puntos. La mejor puntuación la obtuvo Holanda con 883, y la peor Rumanía con 549. España obtuvo 698, situándose en el puesto 15 de 25 países de la Unión Europea. Francia, Alemania y Reino Unido obtuvieron 796, 785 y 728 puntos, respectivamente; Italia 687. Francia, en este estudio, tiene un sistema sanitario un 14% superior al español.

La peor área del sistema sanitario español es la relativa al tiempo de espera, que evaluó indicadores como el acceso directo al especialista, la cirugía programada con una espera menor a 90 días o la realización de un escáner en menos de 7 días. Las mejores áreas fueron la de la cartera de servicios y la de medidas preventivas. Un problema de este estudio es el de los indicadores elegidos: siempre habrá quienes piensen que otros son más adecuados. Otro problema es el de la calidad de los datos utilizados en la evaluación; incluso hay países de los que no se disponen de datos de ciertos indicadores. Nuestros políticos no deberían considerar este estudio si quieren afirmar que nuestro sistema sanitario es de los mejores.

Lo dicho, como casi con todo en este mundo, dependiendo qué y cómo se mide algo se obtienen resultados diferentes.
____________

Rafael Dal-Ré es doctor en Medicina.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • tagusti tagusti 19/08/19 10:48

    Juan Simó médico de atención primaria en Pamplona , desdee hace años , dedica el tiempo que le queda libre a a analizar datos y reflexionar sobre el sistema sanitario y la salud

    Tiene la generosidad de compartir estas reflexiones en un blog excelente , además de musical

    Os adjunto el último post , impresciindible para entender mejor nuestro sistema público de salud y intentar derrumbar topicazos
    http://saludineroap.blogspot.com/2019/08/el-cuarto-de-invitados-y-la-caseta-del.html un saludo
    Antoni Agustí .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Damas Damas 19/08/19 11:48

      Planteamiento muy interesante, gracias por el blog sugerido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Makoki-2 Makoki-2 18/08/19 18:55

    Desgraciadamente la sanidad pública no funciona igual en todas las poblaciones y ciudades: no es lo mismo Barcelna, Madrid o una gran capital de este tamaño que lo que se ve en ciudades más pequeñas. Yo estoy muy contento con la sanidad del Hospital Valle Hebrón (público), con la del Hospital Clínico (privado) de Barcelona, pero me desespera el funcionamiento de tantas mutuas privadas, históricamente herederas del sistema sanitario del siglo XIX y XX, que atienden con convenios a muchas zonas de Cataluña pero dirigidas por entidades públicas y/o privadas sin profesionalidad en la gestión y causa de muchos errores médicos silenciados por sistema. Un ejemplo: la Mutua Municipal que gestiona el Hospital de Mollet del Vallès (Barcelona). Un hospital construido y dotado por la sanidad pública gestionado por una junta municipal sin ningún interés profesional por el logro de la excelencia en el servicio; muy al contrario sus errores de getión cuesta la felicidad a muchas personas desgraciadas por una práxis que ni se publicita, ni se tienen en cuenta en un entorno social depauperado y poco informado, y , lo peor, ni se corrige.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/08/19 18:33

    Si, el Sistema Sanitario Público Español es uno de los mejores del mundo.

    (Tenemos recortes, transferencias de gestión y servicios, que cada CA ha repartido entre los de mejor puja a sus intereses; lamentable. También una baja inversión en mantenimiento, consecuencia igualmente de la tansferencia de competencias...Todavía no somos capaces de ponernos de acuerdo para que los medicamentos, demandados por todas las CCAA, se adquieran en concurso público/subasta a nivel estatal...etc.etc.)

    Pero, reitero que tenemos una SANIDAD PÚBLICA, de las mejores del mundo... ¡Faltaba la SP por desprestigiar! ¡Cúanto petimetre!

    1. "Comenzó a desprestigiarse con el gobierno de la UCD..."
    (1977 a 1982) Adolfo Suarez y Calvo Sotelo ¿refiere esos gobiernos? ¿antes era mejor?
    La Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 abril, promulgada por el Gobierno del PSOE, Felipe González... ¿Comenzaron a privatizar servicios?

    2. "A un poderoso le elijen el centro y los mejores recursos humanos y materiales..."

    Es increible e inadmisible. Las SP funciona con NHC, conformada con datos clínicos. Desde 1987 he prestado servicio en la SP (gestión/no sanitario)hasta 2011 que me jubilé por motivos de salud.

    Las compatencias en Sanidad se comenzaron a transferir en 2001, con el 2º gobierno de Aznar.

    ¿Nuestra Sanidad Pública es del tercer mundo?

    3. "...No se si están disponibles para todos los pacientes"

    Profesionales excelentes y deficientes hay, absolutamente, en todas las disciplinas; en este pais nuestro y en todos. Las personas y nuestras limitaciones no las regulan los gobiernos.

    4. Indice Europeo del Consumo de Salud.
    A la altura de Francia y Alemania, cuando 'la realidad' no parece la misma.
    ¿Es atendido usted en Francia y Alemania y da fe de ello o, escribimos sin consecuencias?

    ¿Cuándo hemos estado los ciudadanos de este país, naturales y residentes,mejor atendidos sanitariamente?

    La esperanza de vida en España es la 3a. mas alta del mundo ¿Con una SP deficiente?

    Falta algo fundamental: Índice de CONSUMO de SP en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jevi Jevi 18/08/19 14:37

    La sanidad pública española fue mucho mejor de lo que es ahora.
    Comenzó a deteriorarse con el gobierno de la UCD ( se comenzaron a privatizar determinados servicios) y desde entonces, ha ido empeorando. A medida que ha ido empeorando la sanidad pública, ha ido aumentando la privada.
    Un poderoso puede incluso ser mejor atendido en la sanidad pública que en la privada, porque le elijen el centro y todos los mejores recursos humanos y materiales. Todo lo mejor se pone inmediatamente a su disposición.
    Hoy en los hospitales públicos hay bastante precariedad laboral y se invierte también menos en mantenimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • ryper ryper 18/08/19 14:20

    La derecha consiguió, sin mucho esfuerzo, introducir el repago farmacéutico a los pensionistas.
    A la vista de esto, , no dudo que a la vuelta de la esquina vea la luz un decreto que obligue el repago de la asistencia médica, o, con cualquier pretexto, sanitaria en general, especialmente la hospitalaria, la mas cara.
    Posiblemente dejen en la sanidad pública la atención primaria que servirá de filtro hacia servicios hospitalarios.
    Que ocurrirá cuando el enfermo atendido por su médico de A.Primaria sea derivado por su médico al hospital y no tenga medios económicos suficientes para afrontar el pago de su estancia y pruebas?
    No ocurrirá nada, la sanidad española seguirá siendo de las mejores del mundo. Nadie va a decir que esa sanidad es de las mejores del mundo para las clases acomodadas.
    Los hospitales públicos con gestión privada son auténticos regalos que el PP ha hecho a sus amigos y que estaremos pagando hasta que les parezca bien, al igual que las autopistas de peaje.
    Esta es la sanidad que tenemos, bastante buena en relación con lo que se nos viene encima.
    Hasta hace diez años fui trabajador de la sanidad pública. Ahora soy pensionista por enfermedad.
    El recorte sanitario, que estamos padeciendo es mas propio de países del tercer mundo, por muchas películas que nos quieran contar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • M.T M.T 17/08/19 23:28

    Puede ser que al comparar nuestro sistema sanitario con el de otros países más deficitarios, resultemos aventajados.
    Como bien dice el articulista, profesional sanitario, dependerá de qué se evalúe y con qué criterios.
    Como mera ciudadana, paciente en cualquier caso, diría que pisiblemente los mejores profesionales sanitarios estén en la Sanidad pública. Ahora bien, no sé si están disponibles para todos los pacientes. Y lógicamente también en mi opinión depende de las especialidades en cada zona, con profesionales excelentes en algunas especialidades y no tan excelentes en otras. Los tiempos de espera para ciertas consultas con especialistas son excesivos.
    Y los recortes en Sanidad ahí están.
    Saludos. Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Prometeo46 Prometeo46 18/08/19 08:06

      Y lo más grave de la sanidad pública española son las larguísimas listas de espera para que te realicen una intervención quirúrgica, necesaria en muchos casos para que te puedas reincorporar al trabajo, por ello me parece mucho más cercano a la realidad el Indice Europeo de Consumo de Salud, que deja a España en el puesto 15 de 25 países europeos que el estudio de la revista Lancet que deja a España a la altura de Francia y Alemania cuando la realidad no parece ser la misma.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Carmen Fernández Carmen Fernández 17/08/19 21:46

    Luego de los años que llevo luchando contra los médicos pasotas ,que solo dan pastillas,llevo diez años luchando con los pies rodillas y coxis.
    La Seguridad Social es algo que los gobiernos de derecha han tratado de destruir y lo están consiguiendo,me da lo mismo que sea VOX,PP,C,s,ó Psoe,son todos iguales anteponen los empresarios al pueblo total somos muchos

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.