x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Conciliación: ¿reducción de jornada laboral?

Publicada el 07/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/10/2019 a las 14:42
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El número de septiembre de la siempre estimulante revista La Maleta de Portbou incluye un amplio dossier titulado Feminismo en la encrucijada. Entre otros aspectos relevantes sus colaboradoras realizan una evaluación crítica de las medidas de conciliación que pasan por la equiparación de permisos de 16 semanas de maternidad y paternidad, y por la universalización de la educación pública infantil de 0-3 años.

En este punto se sostiene, creo que con acierto, que sin poner en duda el carácter inclusivo y favorecedor del bienestar social de dichas medidas, éstas podrían favorecer el olvido de alternativas más determinantes. Anoto textualmente: “Si la jornada laboral semanal fuera de veinte o veinticinco horas, no solo repartiríamos el empleo y reduciríamos el paro, sino que tendríamos más tiempo para cuidar o para dedicarnos a otras tareas no monetizadas pero socialmente valiosas” (Inés Campillo).

Porque cuando esto no es así (como concreta Nuria Alabao en otra excelente colaboración) podría suceder que solo sectores más privilegiados de trabajadoras puedan conciliar, contratando a inmigrantes no siempre regulares en un sector (trabajo doméstico asalariado) condicionado por la Ley de Extranjería y por la no equiparación laboral a otros sectores. Sería así como: “Mujeres profesionales de países desarrollados descargan sus tareas de cuidados en mujeres que han tenido que migrar como estrategia de supervivencia”. Toda una precuela de las distópicas criadas de Margaret Atwood.

¿Pasar de 36 a 26 horas semanales?

En este punto podría ser de utilidad, con todas las reservas que proceden con las fuentes estadísticas en este tipo de asuntos, que ampliase aquí una reflexión previa en este diario (Tiempo de trabajo, digitalización y nuevo contrato social) en la perspectiva de género. Para ver si se observan asimetrías en la jornada laboral semanal media de las trabajadoras españolas que pudiesen reforzar aquellos sugerentes argumentos.

En aquél análisis concluía, entre otros asuntos, que la jornada laboral semanal media no se había reducido de forma sustantiva desde los años noventa en España estando aún por encima de las 36 horas. Se habría paralizado su, hasta entonces, progresiva reducción. Y reclamaba una reducción que de continuar con la tendencia histórica (y el motor tecnológico nunca fue tan gigantesco como lo es hoy para hacerlo posible) nos debiera llevar a las 26 horas semanales. Un objetivo para España que estaría en sintonía tanto con el informe 21 horas (New Economics Foundation, 2010), como con las 15 horas que Keynes vaticinó, nada menos que en 1930 en una conferencia impartida en Madrid, para comienzos de este siglo.

Mujeres por encima de 40 horas semanales

Pues bien, cuando se analiza en qué actividades la jornada semanal se sitúa aún a día de hoy para las mujeres por encima de las 40 horas nos encontramos con dos situaciones bien distintas: actividades en las que el porcentaje está muy por encima del 40% medio y otras en que el porcentaje de mujeres afectadas está muy por debajo. Es obvio que estas últimas serán aquellas en las que las posibilidades de conciliar serán más adecuadas. Todos los datos utilizados en este gráfico proceden de la Encuesta de Población Activa del INE para el segundo trimestre de este año.
En el grupo virtuoso destaca la situación de las casi 600.000 mujeres ocupadas en la Administración Pública, dónde “solo” un 12% hace más de 40 horas. Algo semejante a lo que sucede con las casi un millón de trabajadoras educativas con un 15% por encima de las 40 horas. También estarían aquí el casi 1.300.000 mujeres en actividades sanitarias con “solo” un 29% trabajando más de 40 horas semanales. Actividades con un denominador común: que dependen total o muy mayoritariamente del sector público.

En estos sectores, sin que ello impida promover una reducción de jornada media hacia las 30 horas, serían en los cuales las posibilidades de conciliar por parte de las mujeres serían mayores: por tener menor peso los horarios más excesivos y por contar con ingresos menos devaluados que en otras actividades.

En el grupo desastroso incluiríamos aquellas actividades en las que, aparte de una escasa estabilidad en el empleo y una devaluación salarial galopante, nos encontramos con porcentajes de mujeres trabajando por encima de las 40 horas semanales en cotas superiores a la media del 40 %. Es lo que sucede para el millón y medio de mujeres ocupadas en el sector del comercio donde nada menos que el 50% hace más de 40 horas. Un porcentaje semejante al que se observa para el millón de trabajadoras de la hostelería.  Aquí la situación de las mujeres para conciliar con otras tareas se hace más que difícil.

La fuente estadística manejada no permite precisar con rigor lo que estamos analizando para el medio millón de trabajadoras domésticas, actividades en las que la presencia de mujeres inmigrantes es destacada y no siempre de forma regular. Pues son actividades en buena medida opacas para la Encuesta del INE y que, como ya citamos, permiten que mujeres profesionales de países desarrollados descarguen sus tareas de cuidados en mujeres que han tenido que migrar como estrategia de supervivencia.

¿Conciliar?: Mejor con menos horas e igual salario

Sirvan estos datos para respaldar el argumento inicial: que en lo relativo a las políticas de conciliación es imprescindible que los permisos de natalidad y la escolarización de 0-3 años se vean acompañados por una reducción de jornada, ya que ésta en España no lo hace desde hace demasiados años. Y hacerlo singularmente en actividades donde la jornada efectiva es muy superior a la jornada media para la mitad de sus trabajadoras.

En todos los casos hacerlo ajustándose a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (Recomendación ILO 1962 nº 116 punto 4), según la cual: “La duración normal del trabajo debería reducirse progresivamente… sin disminución alguna del salario que los trabajadores estén percibiendo en el momento en que se reduzca la duración del trabajo”.

Para así poder conciliar los cuidados de los hijos… y en otras muchas tareas no remuneradas pero socialmente valiosas (ya que la inmigración regulada desde países aún con alta natalidad siempre debe ser una opción alternativa). De cómo avanzar en una imprescindible reducción de jornada, sin merma de ingresos, me ocupo en el último capítulo de mi reciente Crítica del hipercapitalismo digital.

Post data final: La reducción de la jornada efectiva media, hacia las 30 horas, así como de las jornadas efectivas superiores, sin merma de ingresos y sin discriminar entre géneros, encuentra un argumento suplementario en el hecho de que las horas por cuenta ajena habitualmente trabajadas por las mujeres son inferiores a las trabajadas por los hombres: cinco horas menos a la semana de media en el conjunto del mercado laboral español. Lo que sin duda tiene que ver con la desigual presión de los cuidados familiares, y con el mayor tiempo dedicado por las mujeres a trabajos no remunerados. La reducción de jornada ayudaría a anular tales desequilibrios.
_____________

Albino Prada es doctor en Economía y ensayista.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • subeChico subeChico 09/10/19 06:39

    Oigo retumbar los aplausos por este pozo de sabiduría que es nuestra decana Irreli.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/10/19 10:20

      Por favor, amigo, te ruego, no escribas esas cosas.

      Comentarista, como cualquier otro, con mayores errores por mayor atrevimiento, al prodigar mis opiniones en estos foros. Aprender es mi objetivo y, en mi búsqueda de respuestas, expongo mi espíritu crítico.

      Inmerecida absolutamente, tu consideración al respecto.

      Saludos cordiales,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/10/19 16:37

    "IA en la justicia.
    Sistema PROMETEO. Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollado en colaboración/conjunto con el Laboratorio de Innovación e IA de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

    Servirá para agilizar el trabajo de abogados, incluso podría predecir dictámenes. De este desarrollo, también participó la empresa chilena ZTZ Tench Grup, en la etapa de automatización.

    PROMETEO es una IA predictiva que combina reconocimiento de lenguaje natural, automatización y predicción, bajo técnicas de aprendizaje automático supervisado. Funciona a partir de una pantalla integrada, elimina clicks y la apertura de multiples ventanas.
    En su faceta predictiva logra obtener la solución aplicable a un caso en menos de 20" a partir de insertar solamente el número de caso a resolver... "

    No teman, no seguiré describiendo.

    Mi corolario es el siguiente:

    Rey cuervo, expone sus 'inconvenientes' respecto a la reducción de jornada y, pregunto: ¿Si resolver 1000 expedientes, tras años experando, requerían del trabajo de 87 personas durante 1 año, y el programa resuelve el mismo núm. de expedientes en 7 días.

    ¿Procede la redución de jornada? Se reducirá sóla. Miles y miles de trabajadores, sin trabajo.

    Mejor legislar exahustivamente respecto de RRLL/ Sindicatos -en su representación constitucional, de los trabajadores- junto con los partidos políticos, sustanciando ingresos a la TGSS, con aportaciones fiscales de las empresas que sustituyan ingentes cantidades de trabajadores por IA, con infinidad de programas.


    El erario, debe dotarse de ingresos económicos para poder afrontar una Renta Básica Universal, a todos y cada uno de los trabajadores excluidos del sistema... Créanme, serán millones.

    Afrontemos esta realidad que tenemos delante; es mas, es el carro que 'delante de los bueyes' no permite avanzar. Hombres y mujeres, mujeres y hombres, todos en igualdad de condiciones, respecto a nuestra valía, participando en beneficio de la mayoría, debemos lograrlo. Hoy, mejor que mañana... puede ser tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Rey cuervo Rey cuervo 07/10/19 14:11

    En ocasiones como esta me pregunto sobre los conocimientos de economía real que barajan estos iluminados (como por ejemplo Inés Campillo). Evidentemente claro que me gustaría trabajar veinte o veinticinco horas semanales, pero como a todo el mundo me gustaría seguir cobrando lo que cobro por cuarenta, y es ahí donde está el imposible (a menos, claro que trabajes en una multinacional que tenga unos beneficios enormes, que las hay, y que esté dispuesta a multiplicar por dos (o más) sus gastos sin obtener más beneficios)
    Lo explico como a los niños: si 10 mecánicos tardan 400 horas en fabricar una máquina, 20 empleados tardarán... 400 horas. Eso es fácil de entender ¿No? El problema llega cuando os diga que la máquina no se puede vender por el doble de dinero, por lo que la misma cantidad que antes se dividía entre 10, ahora habrá que dividirla entre 20, con lo que ninguno de ellos tendría para vivir y se verían abocados a hacer chapuzas (sin declarar, claro) o al pluriempleo, volviendo a trabajar sus 40 horas (sin sumar el tiempo de desplazamiento a sus dos lugares de trabajo).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/10/19 10:17

    "Mujeres PROFESIONALES de paises desarrollados ¿descargan? sus tareas de cuidados en mujeres que han tenido que emigrar como estrategia de supervivencia...'Toda una precuela de las distópicas criadas de M.Atwood."

    Anoche, leí el arl al recibir la portada del digital. Pero, me dije, tranquila, mañana, digerido 'el tenor' del autor -desde su propia libertad de expresión- opinas, o pasas, como de tantos manifiestos, cada vez, mas reiterativos.

    Leo de nuevo el art y lejos de encontrar justificación 'al planteamiento desarrollado', el 7/10 me he despertado guerrera.

    Una empleada de hogar, trabajando de L-V, salvo festivos y fiestas de guardar, con los mismos derechos del resto de trabajadores -no podría ser de otra forma- con horario de 9-15h. incluída la comida, con el SMI y los SS correspondientes, devengados conforme a las tarifas reguladas por la TGSS:

    - ¿Entienden ustedes que es un 'abuso' que desarrolle las tareas domésticas que la empleadora, contrata con la empleada?

    Si no hubiera empleadoras que afrontasen los importes que representan estos servicios -como cualesquiera otros, del nivel que fuera o fuese-

    - ¿Ustedes estarían mas 'felices' con esas trabajadoras en el paro?
    - ¿Sería mas justo?
    - ¿Es un trato vejatorio, hacia la empleada, contratar con ella trabajos que quienes no tienen horarios, con dedicación plena, por responsabilidades del cargo a desarrollar -cuyo salario, permite destinar 1.200€/mes para crear un puesto de trabajo- celebren, LIBREMENTE y conforme a derecho, esta relación laboral, regulada por el Ministerio de Trabajo y SS?

    ¿Distópicas criadas de M. Atwood?

    En el 71-72, en Langenthal (Suiza) A través del Ministerio de Trabajo y Emigración, celebré un contrato con una familia suiza, para desempeñar labores domésticas y aprender francés y alemán. ¿distópica criada de M.Atwood?

    Ójala, las inmigraciones a España de otros paises, tuviesen similares convenios, en regulación de entradas.

    Ah! Para poder afrontar esos pagos, ha habido que dedicar los primeros 26 años de vida -mínimo- a ESTUDIAR/CAPACITARSE, persistiendo siempre, estudiando/conociendo: 'Esfuerzo, capacidad, mérito'

    Mujeres profesionales, los hombres ¿no concilian?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/10/19 11:59

      Reducción de la jornada laboral.
      Keynes pronosticó para 2030, jornadas laborales de 15h. semanales ¿Por qué ha fallado el pronóstico?

      Harford expone un conjunto de factores, que motivan/obligan a los trabajadores de paises desarrollados a trabajar mas horas ¿'aunque se podría vivir con jornadas laborales mas cortas'?

      RACIONALIZAR el trabajo de los distintos niveles/especialidades laborales, por cuenta ajena, aparece imposible.

      Las AAPP, van entrado en el 'teletrabajo' entiéndase, conexión con la Institución mediante pc adaptado por el organismo pertinente, para que el funcionario, en conexión directa, sin necesidad de presencia física, pueda emitir dictámenes 'imprescindibles e inaplazables' Pero, no concluye.

      Este desarrollo, devenga gastos no repercutibles, que sustancia el funcionario, dado que no solo aporta el conocimiento a cualquier hora/día, sino que la enérgia necesaria para hacer efectiva la conexión/comunicación/recepción, corre de su cuenta.

      Harford, refiere:
      a) 'La propensión a consumir de las familias nunca queda satisfecha...querer tener un mejor coche, u otras mejoras...en comparación con los vecinos'
      b) La ambición del ser humano de progresar...'no es fácil llegar a formar parte de la junta directiva trabajando 20h a la semana, sin aportar el talento demostrado'
      El empleador, no figura; ¿es irresponsable?

      En 1930 Keynes predijo que el problema sería: ' qué hacer con el tiempo libre'
      Con jornadas laborales mas cortas:
      - emitimos menos CO2 a la atmósfera,
      - habrá menos accidentes de trabajo,
      - menos paro,
      - igualdad..
      Los efectos no son supuestos, están comprobados ¿por qué los políticos no lo hacen?
      ¿Depende de los políticos o del neo-capitalismo?

      En 1921, 1er Convenio de la OIT, límita a 48h trabajo en la industria (OIT 1919-2019, 1 siglo.)
      Reducir horas de trabajo, ha sido la principal demanda sindical internacional durante años.
      Fontaine, Delegado del gobierno francés, dijo:
      "Es esencial que el trabajador pueda recuperar fuerzas al concluir su semana laboral, con tiempo para atender sus obligaciones como padre* y ciudadano y que disfrute de cierta diversión intelectual. Hombre y no mera herramienta"

      *padre y/o madre y ciudadana*





      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/10/19 12:29

        Seminario ¿Qué esconden las brechas de género en el trabajo? Propuestas para la equidad.
        Del 3/7 al 5/7/2019, Sede de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, C/Noviciado, 3, Madrid.

        Materiales:
        - Convenio y Recomendación para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, adoptados en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, junio 2019.
        Convenio 190: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed norm/---
        relconf/documents/meetingdocument/wcms 711719.pdf.
        Recomendación 206: htpp://www.oñp.prg/wxmsp5/groups/public/---ed_norm/---
        reconf/documents/meetingdocument/wcms_711721.pdf.

        - Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, adoptada en la mencionada Conferencia, que aborda los retos del futuro del trabajo e incluye un apartado dedicado a la igualdad de género.
        http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---
        relconf/documents/meetingdocument/wcms_711699.pdf.

        - Informe completo y Resumen ejecutivo:
        "Un paso decisivo hacia la igualdad de género: En pos de un mejor futuro de trabajo para todos.

        - Informe completo y Resumen ejecutivo:
        "El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente"

        - Informe completo y Resumen ejecutivo: "Informe Mundial sobre salarios 2018/2019: Qué hay detrás de la brecha salarial de género. OIT 2018.

        - Sitio web: Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC)
        http://www.ilo.org/global/topics/eqyality-and-discriminination/epic/lang--es/index.htm.



        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.