x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Ilegalizar a Vox?

Publicada el 19/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/11/2019 a las 20:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En este artículo analizaré, desde un punto de vista estrictamente jurídico, la cuestión de una eventual ilegalización de Vox. Como digo, el análisis es estrictamente jurídico. Dejo a un lado las consideraciones políticas o estratégicas, por tanto. Es decir, no examino la cuestión de la oportunidad política de la ilegalización de Vox, que sin duda alguna será analizada por otros analistas políticos, sino simplemente las opciones jurídicas que la misma tendría.

Como sabemos, la cuestión de la ilegalización de los partidos políticos está establecida en la Ley de Partidos Políticos (Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio), concretamente en su artículo 9 y siguientes. Para la interpretación de este precepto, contamos además con varios pronunciamientos de los tribunales españoles, tanto del Tribunal Supremo como del propio Tribunal Constitucional. Adicionalmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tenido la ocasión, también, de pronunciarse si no sobre la ley, si sobre un asunto específico que afectaba a la ley, como fue el de la ilegalización de Batasuna.

El núcleo esencial de la anterior jurisprudencia (me refiero ahora a la jurisprudencia nacional, dejo a un lado por el momento la del TEDH) se puede resumir en dos puntos: 1) la ley española de partidos políticos admite, en consonancia con el propio espíritu de la Constitución española de 1978, que todas las opciones ideológicas puedan defenderse en el marco político español, incluso aquellas que vayan en contra del mismo; 2) ello se puede hacer siempre que se realice a través de medios políticos. Por tanto, lo que queda excluido, y determinaría en su caso la ilegalización de un partido político, son las actividades efectivamente contrarias al marco constitucional que un determinado partido político pueda desarrollar.

Este planteamiento fue, como sabemos, clave en la ilegalización de Batasuna. Lo que determinó, por tanto, la ilegalización de Batasuna, fue no tanto su ideario político, sino su propia actividad material, que dio una cobertura directa a la perpetración de atentados terroristas por parte de ETA. Más concretamente, de acuerdo con el Tribunal Supremo, quedó probada la “identidad sustancial entre –Batasuna y ETA– en los ámbitos mencionados (personal, de fines, de estrategias y de actividad), y, asimismo, un riguroso control de –Batasuna– por la citada banda criminal” (STS, 27 de marzo 2003). Por su parte, para el Tribunal Constitucional, “sólo incurre en causa de disolución el partido que, no en su ideología, sino en su actividad, persiga efectiva y actualmente 'deteriorar o destruir el régimen de libertades'” (STC, 48/2003, de 12 de marzo) como ocurre en el caso de un partido político que colabora con una banda terrorista.

Por tanto, el estándar empleado por nuestros tribunales de justicia en relación con la disolución de un partido político, es un estándar de la máxima exigencia. Se evita con ello la defensa de lo que se denomina “democracia militante” (streitbare Demokratie en alemán,) por la que se impone “no ya el respeto, sino la adhesión positiva al ordenamiento y, en primer lugar, a la Constitución” (STC 48/2003, de 12 de marzo). No quedarían fuera de nuestro sistema político-constitucional, por tanto, aquellas opciones políticas que fueran en contra de nuestro orden constitucional, pero cuyas actividades materiales permanecieran dentro del mismo.

La conclusión fundamental que se extrae no tanto de la ley de partidos políticos, sino más bien de la forma en la que nuestros tribunales de justicia la han interpretado, es que habría que esperar a que las actividades de un partido político confirmen con sus acciones su propia ideología y planteamientos, contrarios al orden constitucional vigente, para establecer su ilegalización.

Sin embargo, el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en, precisamente, la sentencia de Batasuna, nos ha advertido ya de lo extremadamente exigente que es dicho estándar. En efecto, de acuerdo con este Tribunal, “el Estado no está obligado a esperar, antes de intervenir, hasta que un partido político (…) haya empezado a dar pasos concretos dirigidos a implementar una política que sea incompatible con los estándares de la Convención Europea de Derechos Humanos y de la democracia, cuando el peligro de tal política esté suficientemente establecido y sea inminente. El Tribunal entiende que cuando dicho peligro haya sido establecido por los tribunales nacionales, el Estado puede razonablemente “prevenir” la ejecución de dichas políticas” (Asunto Batasuna v. España, de 30 de Septiembre de 2009). Es decir, el estándar del Tribunal de Derechos Humanos es mucho más laxo que el empleado por nuestros propios tribunales: no se exige la existencia de una actividad que vaya en contra del orden constitucional vigente, sino que el peligro de la realización de dicha actividad (el peligro de la ejecución de dicha política, dice el Tribunal) sea suficientemente claro como para prevenir la acción de dicho partido político, ilegalizándolo si fuera necesario.

La pregunta es, naturalmente, si la policy de Vox (de acuerdo con las palabras del Tribunal Europeo) se puede incluir o no en el supuesto de hecho que configura el TEDH. ¿Suponen los planteamientos políticos de Vox un “peligro” real e inminente para el orden constitucional español, independientemente de que sus actividades concretas sean o no contrarias a dicho orden? La cuestión queda naturalmente abierta a la interpretación. Yo simplemente les invito a que examinen no solamente el programa político de Vox, sino las acciones y declaraciones políticas de sus líderes, las del pasado, por supuesto, pero sobre todo las que se van a producir a partir del momento en el que se constituya un gobierno progresista en nuestro país, formado por el PSOE y Podemos, para que saquen sus propias conclusiones sobre la ilegalización de este partido político de acuerdo con nuestro sistema legal vigente.
___________________

Antonio Estella es profesor de Derecho de la UC3M.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

37 Comentarios
  • nidea nidea 19/11/19 23:17

    Jorge Plaza y Atea ejem ...sois bastante pesados con esos piques....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Atea Atea 19/11/19 23:55

      Aquí cada cual opina un rato. Encima regañeta jajajaj.
      No te preocupes, no tienes ni idea pero tienes razón. Son ganas de enzarzarse con chorradas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/11/19 21:58

    Leo lo siguiente:
    Exige solamente que el peligro de la ejecución de dicha política sea suficientemente claro como para prevenir la acción de dicho partido político, ilegalizándolo si fuera necesario.

    Cada vez que se ha apuntado hacia un referendo pactado en Catalunya he alucinado: significaba no respetar que la soberanía del Estado reside en todos los ciudadanos libres e iguales.
    Lo critiqué pero me corté por "diplomacia". En realidad pienso que proponer un referendo pactado pasando encima de la voluntad popular es propio de una mentalidad de extrema derecha, eso a veces pasa a algunos encuadrados en la izquierda, por ejemplo algunos socialistas votaron la entronización de Pétain el 10 de julio de 1940.

    La columna no me parece pertinente, tenemos que ganar a Vox arguyendo, ilegalizar a Vox seria propio del franquismo que ilegalizaba a partidos democráticos.
    Si ilegalizamos a Vox asî como asî, entonces nos volveremos franquistas! Gracias pero no!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • GRINGO GRINGO 19/11/19 20:25

    Sólo ya el título del artículo es impertinente en éstos momentos.

    Ya están las aguas suficientemente revueltas, como para regalarles éste tipo de titulares, y para que se hagan "campaña gratuita de persecución, emulando a otros líderes europeos anteriores a la II Guerra Mundial, porque en su caso, son los verdaderos poseedores de las soluciones para España", y el sistema les persigue.....

    Éste calentón se pasará, y si quieren aplicarles alguna "receta del pasado", que se fijen en cómo fueron tratados los de PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Rey cuervo Rey cuervo 19/11/19 12:19

    No se si se podrá ilegalizar a Vox, pero según este artículo a quienes si podría ilegalizarse es a JuntsxCat, a ERC y a la CUP.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Isa. Isa. 19/11/19 11:38

    Recuerdo un artículo de P.Royo que proponìa la ilegalización del PP y nada pudo lograrse.

    https://ctxt.es/es/20160127/Firmas/3937/PP-Constituci%C3%B3n-C%C3%B3digo-Penal-P%C3%A9rez-Royo.htm

    A mi me parece más realista proponer, en el caso de Vox, no reciba dinero público del Estado. Que siga existiendo como formación privada. Hay motivos más que suficientes y la realidad es que ya han recibido dinero público.

    Y por qué no. Se podría aplicar a otras formaciones, que se constaten con la consideración de usos delictivos sus políticas. CERO dinero públco. No sé si es posible, pero me parece algo más cercano a la viabilidad y al noble reparto del bien común. Al menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    7

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/11/19 12:28

      Querida Isa,

      Tengo entendido, que los partidos políticos que concurren a eleciones, reciben financiación pública en proporción al número de votos obtenidos.

      Si es un partido legal, que concurre a elecciones como el resto ¿En base a qué, respetando la ley, podrías negarle la financiación correspondiente? ( LO-6/2002, de 27 junio,de Partidos Políticos, incidiendo en el art 9. Actividad, señalado por el articulista)

      A VOX, le han entregado su representación, 3.640.063 ciudadanos, obteniendo, en las EG del 10N, 52 escaños en el Congreso de los Diputados.

      Hay demasiado ruido en la representación teatral que padecemos...

      La derecha en este país -entendiendo por derecha: PP/VOX/C´s en todo el territorio y JxCat en CAT y... PNV en Euskadi, (de distinto calado, por supuesto). La suma:
      PP: 5.019.869 votos
      VOX: 3.640.063 "
      C's: 1.637.540 "
      JxCt: 527.375 "
      PNV: 377.423 "

      Total votos a la derecha en el Estado español el 10N...11.252.270 s.e.ú.o.

      Presunta izquierda:

      PSOE: 6.752.983 votos
      UP: 3.097.185
      Total votos izda. el 10N: 9.850.168

      ¿Incluírias ERC en este concepto? Si así fuera, añade 869.934 = 10.720.102 votos. s.e.ú,o.

      Parece, a la vista de los datos, que son los ciudadanos españoles los que deciden entregar su voto a la derecha, de este país nuestro.

      Muchas veces ya, resulto cansina, repitiendo conclusiones de insignes políticos republicanos: Ante la incertidumbre y el desorden, incumplimiento de las leyes en dirigentes autonómicos de parte del territorio....'duda/inseguridad' : el pueblo español votará dictadura.

      Salu2.



      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      4

      3

      • Isa. Isa. 19/11/19 13:38

        Hola irreli. Agradezco tu información, como siempre acompañada de datos y análisis certeros. (me consta, por tu forma de comentar, que los tienes estudiados y corroborados)
        Desde mi desconocimiento, mi opinión, la baso, no en negar la financiación correspondiente. Parto del acto discriminatorio o delictivo posterior. En concreto, lo pensé el día que Abascal, manifestó públicamente en rueda de prensa:
        “que no van a permitir que se afirme que a su partido no se le puede tratar como a cualquier otro. "Nosotros no aceptaremos cordones sanitarios", ha asegurado el líder de Vox, soslayando las preguntas de los periodistas que recuerdan que su partido recibe subvenciones públicas. ““la Junta Electoral Central dio la razón a los medios vetados –entre ellos infoLibre– alegando que Vox no puede "discriminar al medio solicitante, en relación con el resto de medios impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral".
        “Pese a todo ello, Abascal insiste en los vetos remarcando que en su partido seguirán defendiendo que su mensaje a la sociedad llegue de forma clara y sin "mentiras". Es más, ya insinúa que, si se les obliga a acreditar a los periodistas que consideran críticos, se plantearán dejar de convocar ruedas de prensa en sus sedes.
        “Vox aplica estos vetos en sus sedes, no así en las dependencias del Congreso o del senado, donde la acreditación de los periodistas o la asistencia a ruedas de prensa no depende del partido, sino de la institución. “
        Me refiero a este hecho concreto y otros que puedan constatarse como discriminatorios o que pueden ser constituyentes de prácticas aleccionadoras hacia actos vandálicos o violentos. Como una posible sanción que les inhabilite a recibir subvenciones públicas.
        Coincido y en mi caso, lo reconozco, que este pensamiento me nace, producto de mi ruido mental, sin ningún discernimiento posible de que puede llegar a ser realizable. Y si, se diesen las circunstancias extremas constatadas y dada que la ilegalización es casi imposible, que funcionasen como formaciones políticas privadas. Son mis pensamientos, descabellados.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        2

        3

        • Isa. Isa. 19/11/19 15:11

          *Corrijo: (Y dada que la ilegalización es casi imposible.) por que como A.Estrella manifiesta, en el caso “ son las actividades efectivamente contrarias al marco constitucional que un determinado partido político pueda desarrollar.” “determinaría en su caso la ilegalización de un partido político”
          Relacionando un comentario que expresé en el artículo de J,Maraña “ A por ellos o a por el futuro” decía él, que es Oportunidad también, de confrontar dos posiciones sobre lo que es la convivencia en España, que no tiene por qué ser un discurso electoralista, para plantear vías hacia la convivencia, dentro de la legalidad.
          Dentro de la legalidad. Porque el discurso de la derecha es el de.. “ el apocalipsis está llegando..” Y eso se calla de una vez mostrando todos los cauces que la legalidad conforma. (Punto 9 del preacuerdo.) Siempre dentro del marco de la CE, partiendo de esto y en término de Oportunidad, se le pone en un brete al independentismo, porque la vía del unilateralismo sería inconstitucional.
          Por lo que la Oportunidad resuena esperanzadora..

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          1

          • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/11/19 18:53

            Amiga, el 'independentismo' supera todos los bretes. Solo leer estos foros y ver los negativos a cualquiera que se atreva a exponer el tenor de la CE78, para sustanciar las sentencias de los 'aguerridos DUI' [lo de 'aguerridos' va por sus hijos, en los que ellos se escudan, para romper el fuego]

            Nosotros, los ciudadanos, desconocemos nuestra fuerza. Es lo único que tengo claro. En caso contrario, ní la gestión de lo público como de su propiedad, de los de siempre, ní el clientelismo psoero, ní muchísimo menos, el chamarilerismo clientelar de los posibles... si los vemos gobernando.

            Me reitero en George Orwell, y su texto '1984' VII 'Si hay alguna esperanza, escribió Winston, está en los proles.

            Había presenciado, en un mercado...
            'oyó un tremendo grito múltiple. Centenares de voces, voces de mujeres, salían de una calle lateral. Era un formidable grito de ira y desesperación, un tremendo ¡O-o-o-o-oh! Winston se sobresaltó terriblemente. ¡Ya empezó! ¡Un motín!, pensó. Por fín los proles se sacudían el yugo; pero, cuando llegó al sitio al sitio vió que una multitud de dos o tres mil mujeres...
            Dos mujeres, una de ellas con el pelo suelto, se habían apoderado de la misma sartén y cada una intentaba quitársela a la otra. Tiraron cada una por su lado hasta que se rompió el mango. Winston las miró con asco. Sin embargo, ¡qué energías tan aterradoras había percibido él bajo aquella gritería!. Y, en total, no eran mas que dos o tres centenares de gargantas. ¿Por qué no protestarían así por cada cosa de verdadera importancia?
            Escribió:
            "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Este es el problema."

            Todas las promesas de jóvenes catalanes -mientras aragonés, concluye su privatización de la gestión de todo lo público- quemando contenedores por 'la independencia reclamada por la burguesía/clerecía catalanas, para constatar su DIFERENCIA.

            ¿Por qué no luchamos por nuestros servicios sociales -los hemos sustanciado nosotros- imprescindibles, para todos los trabajadores asalariados a lo largo y ancho de todo el territorio?

            Nunca mas, gobernados por títeres políticos del poder económico.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            2

            • Isa. Isa. 19/11/19 19:55

              Me quedó un poco apretado el comentario. En relación a lo que expresas de “el independentismo' supera todos los bretes “
              Personalmente, hasta ahora, en presente, la idea de construir “La Oportunidad” desde el Preacuerdo - se dé o no gobierno en coalición - Esto es importante señalarlo, para mí. Porque sigo creyendo que se pueden lograr objetivos con mejor convivencia, sin la coalición. Solo con Preacuerdo.
              Por supuesto, dentro de La Legalidad, en marco de la CE, (Punto 9) ahí es donde está el brete de La Oportunidad, como apunto en el comentario donde cito a J.Maraña.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Isa. Isa. 19/11/19 19:38

              Magnífica cita, 1984. irreligion.
              Ayer I.Gabilondo, recordaba una entrevista que InfoLibre realizó al sociólogo Boaventura de Sousa, el 6N 2018 (a propósito del preacuerdo en tránsito) de la experiencia y lectura de sus palabras. De la misma, extraigo este pequeño párrafo:
              "La izquierda se tiene que meter en la cabeza que son las garantes de la democracia. Una democracia que tiene que ser liberal, que tiene que ser representativa para poder ser también participativa". Esta tarea, defiende en el libro, debe abordarse con "humildad" pero también "ambición". ¿Por qué "humildad"? Porque un sector de esa izquierda ha sido muy crítico justamente con la democracia liberal que hoy debe defender: "Para parte de nosotros, y hablo por mí, la democracia es burguesa. Pero el problema es que con las contradicciones dentro de la democracia burguesa y las amenazas desde fuera… la tenemos que cambiar desde dentro". La "ambición" está clara: ser el bastión contra el "ciclo reaccionario global" que el sociólogo diagnostica.
              I.Gabilondo creo que eligió este otro:
              "Por eso pienso que las izquierdas tienen que abandonar el sectarismo, el dogmatismo, el infantilismo, para empezar una negociación. Que sea pragmática, como hicimos en Portugal. Vamos a intentar ver que lo que nos une es más que lo que nos separa, y hagamos una política común en torno a lo que nos une".
              Personalmente, me atrae más ahora, la idea de construir La Oportunidad desde el Preacuerdo - se dé o no gobierno en coalición - porque sigo creyendo que se pueden lograr objetivos con mejor conviviencia- Por supuesto, dentro de la legalidad, marco de la CE, como apunto en el comentario donde cito a J.Maraña.
              Un abrazo, amiga.
              https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2018/11/06/boaventura_sousa_si_izquierda_espanola_solo_discute_sobre_cuestiones_nacionalidad_nunca_estar_acuerdo_88494_1026.html

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 12:42

        Yo creo que no se puede encuadrar a los separstistas ni en la derecha ni en la izquierda. En la próxima sesión de investidura tenemod una evidente prueba del algodón

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        3

        • Isa. Isa. 19/11/19 18:55

          De la primera entrega de "Los impedidores de los PGE " llega ahora la siguiente toma o prueba. ¡Y qué el algodón no engañe! a toda la ciudadanía, incluidos, ellos y ellas.

          Qué la oportunidad se dé.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/11/19 13:11

          Ciertamente, a dia de hoy, te asiste la razón.

          Referirlos derecha, lo ha sido, por consecuencía con la antigua CiU. Y, tampoco puedo obviar, su neocapitalismo como objetivo económico-social.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/11/19 12:31

        *incumplimiento de las leyes por dirigentes autonómicos, en parte del territorio* Disculpas, no estaba claro.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        0

  • unlector unlector 19/11/19 09:43

    miren, ¿y si ilegalizan al PP de una vez por financiación ilegal, por sus políticas que dejaron morir pacientes en hospitales o en sus casas de frío por no poder pagar la luz, por su impuesto antipatriótico al Sol, por sus falsas calumnias contra opositores hace dos elecciones y anteriores, por incumplir los programas electorales con los que ganan elecciones, por el sinnúmero de casos de corrupción que ya no son del 'PP de antes' sino de Esperanza Aguirre o Ignacio González, por crear crispación con el 'a por ellos' y echando atrás el Estatut en Catalunya, por redestinar a nuevos Presupuestos Generales el dinero no gastado en Presupuestos Generales anteriores haciendo mentir a las cifras...?
    Creo que muerto el perro se acabó la rabia.
    Lástima que ningún partido logre desbancar honestamente al PP desde el centro. Eso sí habría sido un acto patriótico, una zancada de España hacia el futuro.

    En cuanto a VOX, denuncian 'la inmigración que nos quita el empleo' pero saben perfectamente que quien nos quita el empleo son los robots, las webs, las apps y el avance tecnológico en general. Pero claro, eso no sirve en campaña. No se puede construir un muro ni mover masas sociales contra eso. ¡Quien va a oponerse a los móviles o los servicios online!

    Con todo esto se confirma que la derecha debe MENTIR en campaña para arañar, ROBAR, votos.
    Lo cual debería ser motivo suficiente para ilegalizar partidos en cualquier Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 08:42

    De acuerdo con lo que se dice en el artículo, ¿no habría bastante más motivo para ilegalizar inmediatamente a los tres partidos separatistas catalanes que a VOX? Porque cortar carreteras o aeropuertos, por no hablar de declarar la independencia unilateralmente, y hacerlo con el beneplácito de partidos que presumen de que "lo volverán a hacer" no es ideología, sino actividad ilegal bien concreta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    7

    9

    • RFJ RFJ 19/11/19 10:17

      Pues quienes cortan las carreteras no son ni ERC no Torra. Esos cortes de carretera, manifestaciones, sentadas, huelgas se llama DERECHO DE PROTESTA CIVIL algo innato a todas las DEMOCRACIAS DE VERDAD. Solo los fachas como usted, que se han “educado” en el ambiente represor liberticida y oscurantista de la dictadura nazionalcatolica asimilan la protesta civil democrática  con el delito. Usted huele a facha de un kilometro lejos y sus ideas apestan al autoritarismo rancio cuartelero de Franco y asociados. Es usted el exponente de una generación  nacida y “educada” en los presupuestos ideológicos  de la dictadura mas genocida criminal y longeva que ha conocido el mundo Como en los tiempos del genocida golpista gallego usted tiene querencia por la ley dura, el orden mantenido con represion cuartelera y la paz de los cementerios tan caracteristicas de la dictadura de 40 alos que sunergio a este pais en el oscurantismo y el retraso atavico a todos los niveles que arrastra desde entonces. La protesta social en todas sus formas ES UNNDERECHO DEMOCRATICO por eso en Belgica o Alemania o Irlanda y en TODAS LAS DEMOCRACIAS DE VERDAD no existe el delito de sedicion. El delito MEDIEVAL Y FEUDAL de sedicion solo existe en las dictaduras y en los regimenes bananeros herederos de las mismas como es el caso de esta corrupta España de Borbon y Franco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      9

      • Rey cuervo Rey cuervo 19/11/19 12:28

        Me hace mucha gracia que tache de autoritario y facha (¿sabe lo que significa?) a todo aquel que no piense como usted.
        ¿Ha oído hablar de lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el suyo? Pues eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

      • Grobledam Grobledam 19/11/19 12:26

        Cálmese RFJ que se le ve a Vd muy comprometido en lo del "enemigo necesario".

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/11/19 11:43

        JP es suficientemente inteligente, para responderle o sencillamente, entender corresponde la callada por respuesta.

        Pero ¿usted, ha logrado convencer alguna vez, a alguien de algo? No vale a fuerza de insultos .

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

    • Atea Atea 19/11/19 09:32

      Que les corte la cabeza!
      Y aquí vemos lo bien que vienes a cuadrar a Vox junto a los partidos independentistas y te cargas de un plumazo las protestas, manifestaciones y huelgas en las que está claro que nunca has participado.
      Todo debe ser ilegalizado, todo es peligroso y todo es terrorismo, y con esa opinión vemos que peleas de bares, quema de contenedores y cortes de carretera son equiparables al terrorismo de ETA. No sé donde leí que ETA =Bildu que a su vez pacta con PNV y éste a su vez con el PSOE, por tanto PSOE =ETA. Y así se da alas al disparate que crece hasta límites insospechados.
      Ya advertí en algún momento, y no paras de constatarlo, que tienes jorgeplaza un mensaje muy pero que muy parecido al de Vox por mucho que te pasees con una rosa en la solapa.
      Espero que se alcance gobierno de coalición y que veamos a ERC apoyándolo. Que se despida el PSOE de alguno de sus votantes por juntarse con terroristas pero habrá merecido la pena solo por ver algunas caritas de reaccionarios que habitan entre sus filas.
      No se va a ilegalizar a ningún partido independentista, es más, parece que van a unirse al partido que dices que votas, o eso está intentando Sánchez, te estará costando asumirlo pero cuanto antes lo hagas, mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      8

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 10:37

        En otro orden de cosas, en mi extensa biblioteca encuentro un libro ya antiguo (es de Alianza Editorial, de 1976, y la edición original en inglés, de 1973) y se llama, así como suena, "La inevitabilidad del patriarcado", de Steven Goldberg. A pesar de ser antiguo, se ocupa de los mismos rollos que te traen hoy día a mal traer y comenta las mismas cuestiones, solo que les da una solución justamente contraria a las que les dais tú y tus afines. Es bastante pelma y reiterativo --el autor no deja de ser de letras-- y quizá le da demasiado peso al asunto de la testosterona, pero en lo fundamental me parece que es irrebatible.

        No creo que ya lo vendan en librerías pero en alguna biblioteca pública, antes de que lo eliminéis las fanáticas, creo yo que quedará algún ejemplar: te lo recomiendo. Si lo has leído ya, reléelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        7

        • Atea Atea 19/11/19 12:31

          Ese libro que debes tener en la mesilla de noche tiene pinta de ser un panfleto que defiende o justifica la desigualdad, no me interesa lo más mínimo, es a ti a quien el tema tiene en un sinvivir, gente como tú a la que la testosterona le ha anulado el cerebro y solo piensa con la entrepierna. Entre el feminismo y la amistad que tu partido está fraguando con ERC, estarás la mar de contento.
          A disfrutar que son dos días.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          7

      • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 09:47

        ¡Coño, Atea! Como llevabas felizmente calladita una temporada confiaba en que te hubieras muerto entre atroces sufrimientos :) o al menos te hubieras mudado a Nueva Zelanda, pero ya veo que no. Eso sí, tampoco es que hayas mejorado de la parte cerebral propiamente dicha. Si tuvieras, que ya sabemos que no, una mínima capacidad para el razonamiento, te habrías dado cuenta de que los argumentos que, según resume este artículo, han utilizado los tribunales españoles para ilegalizar o no partidos políticos le cuadran mucho mejor hoy por hoy (no sé dentro de un año) a los tres partidos separatistas catalanes que a VOX.

        Y en cuanto al gobierno de coalición, no lo veo. Y no lo veo precisamente porque para que salga adelante es preciso que uno de esos tres partidos ilegalizables (ERC) al menos se abstenga en segunda ronda y esa posibilidad cada vez se aleja más porque Torra les va a forzar a solidarizarse con él y su actitud desobediente y victimista en los tribunales. Mientras no haya elecciones catalanas, ERC está atada al destino de Puchi y a las maniobras de Torra y no habrá mayoría (salvo muy improbable cambio de opinión de Cs) que saque adelante ni siquiera la investidura.

        No estoy tan seguro de que no habrá gobierno de coalición como lo estuve en las anteriores elecciones, pero veo pocas posibilidades. Pronto lo veremos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        6

        7

        • Atea Atea 19/11/19 12:15

          Yo también te quiero.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 9 Respuestas

          5

          0

          • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 12:40

            Haz como yo, que te aprecio en lo que vales. Y léete el libro, que no es un panfleto. "El libro de bolsillo" no publicaba panfletos. Leer únicamente lo que le agrada a tus oídos es una de las razones que pueden explicar que te hayas convertido en la insufrible fanática que eres: airéate.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            4

            7

            • Atea Atea 19/11/19 13:13

              Tus insultos son ambrosía para mis ojos. Me ponen, sigue un poco más please.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              5

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 14:22

                Ambrosía pars tus labios o tu boca: se come, no se mira

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                3

                5

                • Atea Atea 19/11/19 15:09

                  La ambrosía es un deleite y aquí solo puede disfrutarse leyendo.
                  Estás perdiendo facultades.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  4

                  1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 16:34

                    La ambrosía es un manjar (o sea, que se come) de dioses. En sentido figurado, es delicia para el espíritu, pero nunca para los ojos. Has vuelto a meter la pata, as usual.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    1

                    5

                    • Atea Atea 19/11/19 17:01

                      Y deleite espiritual. 3ª acepción. No toques las narices con tonterías.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      4

                      1

                      • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 18:09

                        Los deleites espirituales no se ven con los ojos, borrica. No te empeñes: has metido la pata, como sueles, y ya está.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        2

                        4

                        • Atea Atea 19/11/19 19:08

                          Tú tanto ridiculizar a la gente de letras se nota que solo lees forocoches y el info a veces. De recursos en la escritura, de retórica o de poesía, bien poquito.
                          Pero sí, la ambrosía se come. Con morcilla de arroz.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          4

                          1

                          • jorgeplaza jorgeplaza 19/11/19 19:40

                            No dejas de decir memeces ni debajo del agua. Y te empeñas puerilmente en quedar siempre encima. Esta vez no será diferente: repasarás los comentarios anteriores y, si ves que me he molestado en contestar, volverás con alguna de tus salidas de pata de banco para, como digo, intentar quedar encima. Por mí, puedes decir la memez que quieras para cerrar esta lista. Yo te animo porque será una memez más en tu cuenta: date cuenta que, como siempre, estarías más guapa callada.

                            (Y no: la ambrosía no es deleite para los ojos).

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            3

  • Mila Bodas Mila Bodas 19/11/19 07:56

    Desde luego, mientras que el franquismo no sea constitutivo de delito difícilmente se puede decir algo en contra, desgraciadamente, añado yo. El déficit democrático de España seguirá en alza mientras el franquismo campe a sus anchas. Cuestión diferente es que la prensa y los medios de comunicación no sean capaces de criticar cada actuación siempre que les escuchen decir algo así como que el Estado de las Autonomías tiene que desaparecer, o que los empresarios han de campar a sus anchas sin estorbos políticos, o que un concejal jure con una gran cruz gritando por una España, grande y libre (pero esto tiene que ver con el delito de apología del franquismo ya mencionado). En fin..., que flaco favor nos hacemos como sociedad normalizando soflamas anticonstitucionales que no sabemos ni cómo vadear. Vox es un lastre para nuestro recorrido demócrata. Qué pena tantos años socialistas sin haber atendido a esta labor pedagógica de la democracia, y con ella, a la atención fortalecida de la enseñanza pública fuera de los faldones religiosos. Que no se entienda el discurso de Celáa sobre la concertada es terrible y nos aleja de los principios más fundamentales. Vox ha de ser desmontado, primero, por los medios de comunicación que no han dudado nunca en arremeter contra UP por una supuesta radicalización (¿esto es delito? Definamos "radical") de sus posturas, y segundo, por la sociedad civil, en aras de la libertad y el sosiego político. OJO al PP, que atiza sutil e hipócritamente a Vox (retrógrado es el término que mejor define a este partido) en cuanto UP asoma la patita. Suerte, España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.