Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Plaza Pública

A vueltas con la Ley Trans

Isabel Torres como Cristina Ortiz en la serie 'Veneno', de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Angel Viviente Core

Recientemente se ha sabido que el Ministerio de Igualdad, con su ministra Irene Montero al frente, avanza en la presentación de la Ley Trans, mediante la cual se permite a cualquier persona el cambio de nombre y sexo en el DNI con su sola declaración de identidad sentida, sin ningún tipo de certificado médico o informe psicológico. Así mismo, estos datos podrán ser cambiados en el Registro Civil. Esta Ley también servirá para que los menores entre 16 y 18 años puedan pedir esa rectificación registral sin el consentimiento de los padres.

La propuesta de Ley también plantea el derecho al acceso a intervenciones quirúrgicas y a tratamientos de hormonización sin necesidad de autorización judicial o administrativa. Mediante esta Ley, se intenta satisfacer al colectivo trans, asumiendo los postulados de la teoría queer.

Este departamento ha activado una consulta pública que será previa al anteproyecto de Ley de igualdad plena y efectiva de personas trans. El plazo para esta consulta, en la que pueden participar personas, organizaciones y asociaciones, finaliza el día 18 de noviembre.

El PSOE en su conjunto no se ha manifestado expresamente contra esta Ley, pero en algunos casos, sí que se han manifestado en su contra, como cuando la ejecutiva socialista en su comunicado del 9 de junio de 2020 se mostró contrario a las teorías “que niegan la existencia del sexo biológico, por lo que desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres. Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a este hecho biológico”. Se advierte de la utilización y confusión de conceptos fundamentales del feminismo como son sexo y género. La doctrina del sector feminista del PSOE dista mucho del planteamiento de su socio de gobierno en este aspecto. Según esto, el derecho a la autodeterminación sexual carece de racionalidad jurídica y podría plantear numerosos problemas. Podemos y algunos miembros del propio PSOE califican el documento emitido como “tránsfobo”, que es como se denomina a los opositores de la teoría queer.

En esta línea, países como Reino Unido y Canadá ya han legislado al respecto de la autodeterminación de género, que se han basado en las emociones de la gente, pero sin la existencia de un profundo debate científico. Desde que se legisló en Reino Unido, se ha multiplicado un 4.400 % el número de adsolescentes que quieren transicionar, lo que está obligando a este país a replantearse esta Ley.

En España el movimiento feminista se encuentra dividido, si bien recientemente se ha creado la denominada Confluencia Movimiento Feminista, formada por 25 asociaciones feministas con el objetivo de frenar las leyes "que pretenden consagrar la autodeterminación del sexo en el sistema jurídico español". Esta Plataforma será presentada en público este próximo 10 de noviembre (Inscripciones: comunicacion@movimientofeminista.org), al objeto de presentar sus argumentos abriendo un debate en la sociedad. Sus argumentos básicos son los siguientes:

  • Los postulados en los que se basa la teoría queer son contrarios a la igualdad entre hombre y mujer.
  • Es una falacia que la realidad biológica sea elegible y que ser hombre o mujer es tan solo una cuestión de sentimientos.
  • El género se impone y el sexo es una realidad material en la que se basa la jerarquía que divide y oprime a las mujeres.
  • La Ley que intenta aprobarse socava los derechos de las mujeres basados en el sexo, anulando su protección legal específica.
  • En la misma línea se muestran contrarias a los vientres de alquiler, la prostitución y la pornografía.
  • No se consideran en toda su magnitud las implicaciones legales y sociales.
  • No es aceptable la idea de que el cuerpo sea algo disociado del ser.
  • No se acepta la negativa de la ministra de Igualdad a reunirse en estos meses con asociaciones feministas que lo han solicitado.
  • El plazo que se ha dado para la consulta ciudadana se considera muy escaso para un tema de tanta importancia.
La Plataforma Trans pide una reunión urgente con Interior y con Igualdad para abordar las agresiones hacia personas trans

La Plataforma Trans pide una reunión urgente con Interior y con Igualdad para abordar las agresiones hacia personas trans

La polémica y el debate están servidos.

________________________

Angel Viviente Core es coordinador General Convocatoria Cívica.

Más sobre este tema
stats