el patrimonio de los políticos

González compró su ático un día después de que el dueño regularizara 74.000 euros

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compró su ático de lujo en Estepona el 18 de diciembre de 2012, un día después de que la empresa dueña del inmueble (Coast Investors LCC), cuyo representante es el ciudadano mexicano Rudy Valner, abonase 74.290 euros por impuestos que no había pagado a Hacienda.

Como informó en su día El Mundo, la empresa que era supuestamente la propietaria del ático jamás pagó impuestos tras adquirir el inmueble. Y de acuerdo con la ley debía abonar dos tipos de gravámenes: por las rentas obtenidas como consecuencia del alquiler (modelo 210 o 215) y por la tenencia del inmueble (modelo 213). Según los documentos que obran en poder de la titular del Juzgado número 5 de Estepona (Málaga) que investiga el caso, la regularización fiscal se produjo justo un día antes de que González y su mujer, Lourdes Cavero, comprasen oficialmente el ático.

Coast Investors abonó de golpe los impuestos no pagados correspondientes a cinco ejercicios fiscales. En total, 74.290 euros.

El mismo día, el pasado 17 de diciembre, el propio Valner da cuenta a Hacienda de que se había olvidado de deducir la cuota del gravamen especial sobre bienes inmuebles: “Cuando hemos procedido a presentar los modelos 210 y 215 citados, no hemos deducido cantidad alguna en la base imponible, puesto que hasta ahora no habíamos liquidado el gravamen de bienes inmuebles correspondiente a los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011. Estas liquidaciones se han pagado con fecha 17 de diciembre de 2012”, explica Valner en un documento en el que se remite a su asesor fiscal “para resolver cualquier duda”.

En enero de este año, el propio González comunicó que finalmente había comprado el ático el 18 de diciembre. También explicó que si no lo había hecho antes fue porque el piso “no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad”, factor que impedía a su banco tramitar el crédito hipotecario. Pero la información registral confirma que la empresa Coast Investors Llc, a la que González tenía oficialmente alquilado el piso desde 2008, había inscrito su titularidad sobre el inmueble el 28 de junio de 2012.

El SUP amplía su denuncia

Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha ampliado la denuncia presentada por blanqueo en relación a la firma Coast Investors asegurando que la sociedad radicada en Delaware (Estados Unidos) “es propiedad de Waldford Overseas Investments Ltd, entidad mercantil inscrita en Panamá, gestionada por el bufete de abogados Mossack Fonseca, para cuya inscripción actuaron de testigos o suscriptores las compañías Duncan Inc. y Winsley Inc, según consta en la documentación presentada al efecto, acorde con la legalidad panameña”.

Estas dos empresas, Duncan y Winsley, son las mismas que aparecen en el origen de la sociedad Golden Chain Properties, que en el sumario del caso Gürtel se atribuye al presunto cerebro de la trama, Francisco Correa. La sociedad Golden Chain se benefició de la transferencia de 12,8 millones, que inicialmente la Policía atribuyó a un pago del dueño de Martinsa, Fernando Martín, y a los empresarios Manuel Salinas y Amando Mayo, por una operación inmobiliaria en Arganda. Tanto el magistrado que instruye el caso, Pablo Ruz, como las fiscales consideran que la “mordida” de Arganda pudo llegar a los 25 millones de euros, lo que supondría la mayor comisión de la Gürtel.

infoLibre ha comprobado que en el sumario del ático de Estepona se cita a la empresa propietaria de Coast Investors hasta de tres formas distintas: Waldford, Walford y Walfort. En este sentido, en el registro de la propiedad de Panamá existe una firma, denominada Waldorf Overseas Investments Ltd., cuyos suscriptores, las compañías Duncan Inc. y Winsley Inc, son los mismos que se utilizaron para Golden Chain PropertiesGolden Chain Properties.

Rudy Valner ha sido llamado a declarar por la jueza de Estepona, al mismo tiempo que ha solicitado al banco británico Lloyds TBS que identifique a los propietarios de la sociedad Coast Investors. 

Por su parte, Ignacio González no ha querido contestar a las preguntas de infoLibre sobre su ático. Una portavoz del Gobierno madrileño se limitó a recordar que Ignacio González compró la casa en diciembre, y que mostró las escrituras de compraventa y los documentos de la hipoteca. "Las preguntas están relacionadas con una empresa que no tiene nada que ver con la Comunidad de Madrid". Además, la portavoz explica que las diligencias abiertas no se refieren al presidente madrileño. "Ignacio González era el inquilino, y para demostrarlo también aportó los recibos del alquiler".

Más sobre este tema
stats