Portada de mañana
Ver
La reflexión de Sánchez abre el primer debate en serio sobre su sucesión en el PSOE

Caso Mercurio

El número tres del PSC deja su cargo en el partido pero no su escaño tras ser imputado

Daniel Fernández

INFOLIBRE

El secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, anunció este viernes que renuncia a su cargo orgánico tras ser imputado por presunto tráfico de influencias, pero conservará su escaño en el Parlament: "Es la respuesta adecuada al momento". Sin embargo, sí dejará de presidir la Comisión parlamentaria de Juventud, y no estará en la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales, explicó este viernes en rueda de prensa en Barcelona convocada inmediatamente después de saberse la imputación.

"No he cometido ningún delito ni infracción en el asunto por el cual he sido imputado por el Tribunal Superior de Justicia", añadió tras reunirse con el líder del PSC, Pere Navarro. Este a su vez adelantó que propondrá a la ejecutiva que la Secretaría de Organización pase, "de manera provisional", a Esteve Terradas, que ya era secretario de Formación del partido, cartera que dependía funcionalmente de Organización. 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le ha imputado por presuntamente presionar para colocar a la exalto cargo del Govern del tripartito Carmina Llumà como directora del área territorial en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona).

Lo ha decidido la Sala Civil y Penal del TSJC –la competente para imputarlo dado su condición de diputado y por lo tanto aforado– después de recibir del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell, Ramón González, que investiga el caso Mercuriocaso Mercurio, una exposición motivada y la documentación sobre la pieza separada número 5 de la causa que afecta a Fernández.

"Que al 'no apta' le quiten el 'no'"

Según el auto, "puede considerarse indiciariamente que, atendiendo a la relación de prevalencia que ostentan Daniel Fernández, Manuel Bustos y Francisco Bustos sobre la alcaldesa de Montcada i Reixac, estos ejercieron presión que influyera e intercediera en favor de la candidata Carmina Llumà, y removiera los obstáculos como el informe previo de la empresa de selección que la declaraba no apta, que impedían su nombramiento". Fernández, que había sido diputado en el Congreso, presionó a la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez (PSC), a la que llegó a decirle: "Que al no apta le quiten el nono aptano", en referencia a las pruebas de personal para este puesto, lo que podría constituir un delito de tráfico de influencias, según consta en esta exposición de motivos..

Fernández informó por teléfono el 18 de mayo de 2012 al exalcalde de Sabadell también imputado, Manuel Bustos, de los trámites para colocar a Llumà –la también pareja del jefe del Servicio de Asesoría Jurídica de Sabadell, Marcel Galofré– y de que la empresa que hacía la selección la había calificado como no apta. "He hablado con nuestra alcaldesa preferida, vale, la de Montcada [...]. Pues la empresa –que hace la valoración de los candidatos– ha hecho un informe, es un psicotécnico, de unas conversaciones, y en ese informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra candidata que tenemos que saber quién es que no sabemos", explicó Fernández a Bustos. "Bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y el no apta que le quiten el no, ¿vale? [...]. Y les he dicho a nuestra alcaldesa y a la concejala de Recursos Humanos que no parece mala tía... Oye, es que es al revés, yo entendía que esto es al revés", prosiguió.

Bustos le contestó: "No, no, hay que cambiarla, hay que cambiarla, ya le he dicho, hablaré con mi hermano y la cambiamos y ya está, tú". Ese mismo 18 de mayo, Bustos llamó a su hermano Francisco, también imputado, para decirle: "Tenemos un problema grave en Montcada", y le pidió que pensara una alternativa.

Los 14 diputados del PSC se reúnen mañana con Navarro

Los 14 diputados del PSC se reúnen mañana con Navarro

"El lunes empieza a trabajar"

El 29 de mayo del mismo año Francisco Bustos le comunicó a su hermano: "Sólo para que lo sepas, lo de la Carmina, que hoy han firmado el decreto, ya se lo han dicho y el lunes empieza a trabajar, ¿vale?", una llamada que coincide con la fecha del decreto de Alcaldía que designó a Llumà para el puesto.

Según el juez de Sabadell, del conjunto de intervenciones telefónicas se desprende "el interés de Manuel y Francisco Bustos en encontrar una colocación a Carmina Llumà en el lugar y puesto que fuere, y una vez abierto el proceso de selección en el Ayuntamiento de Montcada, para el puesto de directora y que éste se adjudique a la misma Llumà".

Más sobre este tema
stats